Ir al contenido principal

Regimiento de Artillería Mixto Nº 32.

Rondaba el año 1497, cuando unos diecinueve Artilleros, al mando del Maestro Mayor de la Artillería, D. Francisco Ramírez de Madrid, pisan por vez primera, los terrenos, de la que hoy día es conocida por Melilla. Acompañaban a D. Pedro de Estopiñán y Virués en aquella noche de 17 de septiembre.

Desde 1498 a 1525, se fue reduciendo la presencia de artilleros, en la plaza de Melilla, pasando de diecinueve a un pequeño destacamento de entre seis y ocho.


No obstante, el embate empecinado de los rifeños, hace que el aumento de la presencia artillera sea más necesario, pasando, a partir de 1696, a constituirse una Sección Artillera, formada por un número de treinta o cuarenta personas.

Es, a partir de 1774, con el Mariscal de Campo D. Juan Sherlok, como Comandante General de Melilla, y debido al sitio que Marruecos somete a esta ciudad, cuando se ve incrementada la artillería en la plaza; ahora contará con 117 cañones y 25 morteros, amén de 233 artilleros.

Durante, casi, un siglo el artillado de la plaza, fue variando, bien por lo candente de los conflictos, bien por la dependencia de las diferentes Unidades que se destacaban a Melilla.

En 1891, por R.O. de 18 de febrero, se dispone la creación del 13er Batallón de Artillería de Plaza, que hereda la Bandera, proveniente del Museo de Artillería, del 6º Regimiento de a pie, y que será, a la postre, la primera Unidad Artillera de la plaza, como tal.

Finalizada las guerras de Cuba y Filipinas, se lleva a cabo una nueva reorganización, que conllevaría cambios de nombre y de composición de este Batallón, pasando a ser, primero, el 10º Batallón y, seguidamente, Batallón de Plaza de Artillería de Melilla.

En 1909, hace hoy 100 años, las baterías de Montaña y Montada, entran en combate, nuevamente, contra los rifeños (Sidi-Musa y Sidi-Hamed el Hach).

Esta Campaña, la del Rif, desemboca en una nueva reorganización de la Comandancia de Artillería. Así pues, se disuelve el Grupo Mixto de Campaña y se crea el Regimiento de Artillería de Montaña de Melilla, más tarde Regimiento Mixto de Artillería de Melilla (1917), nombre con el que participa activamente en la Campaña de 1921.

Durante el período 1924 a 1939, la Comandancia de Artillería, cambia de denominación, así durante el Directorio de Primo de Rivera, se crea una nueva Comandancia, la de Artillería del Rif, y durante la Segunda República, se fusionan ambas, pasando a llamarse Agrupación de Artillería de Melilla.

Ésta intervendrá en la Guerra Civil Española, enviando a la Península diversas Unidades, que se incorporan, nuevamente a Melilla, una vez finalizada la contienda.

A partir de la finalización de la Guerra Civil, se disuelve la Agrupación de Artillería y se crean los Regimientos de Artillería número 33, 34 y 50.

Ya en 1944, se produce el cambio de denominación del Regimiento de Artillería 34, por el Regimiento de Artillería 32, aparece por vez primera, el que será, a la postre, depositario de los legados de tantos artilleros del Norte de África rifeña.

Ya en 1950, el Regimiento de Artillería 50, pasa a ser el 64, en tanto que el 33 desaparece, siendo absorbido por el 32.

Nuevamente, en 1957, reaparece el Regimiento de Artillería 50, dejando de ser el 64. Más tarde, en 1960, se fusiona con la Agrupación de Costa, pasando a ser el Regimiento Mixto de Artillería nº 9.

En 1965, se disuelve este Regimiento, enviándose al 15 de Cádiz equipos, archivos y parte del personal. El material pasa al Parque de Artillería de Melilla, en tanto que el Acuartelamiento y la Batería M-1, se integran en el Regimiento de Artillería 32.

En 1985, se constituye el GAAAL VII, sobre la base del 2º Grupo del Regimiento y en las instalaciones del Acuartelamiento de la otrora citada Batería M-1. Quedando la artillería de la plaza formada por dicho grupo y un regimiento, Regimiento de Artillería de Campaña 32.

En 2009, fusionados el GAAAL VII y el Regimiento de Campaña 32, se crea el Regimiento Mixto de Artillería 32, con nuevo estandarte a partir del 1 de Octubre.

El 17 de septiembre de 2010, el Pleno de la Excelentísima Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, acuerda, por unanimidad, conceder su máxima distinción al Regimiento, la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla.

Organización actual
  • Mando y Plana Mayor

  • Unidad de Artillería de Campaña

  • Unidad de Artillería Antiaérea



fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. ¿Estás seguro que esa foto corresponde a una unidad española? Parece más un M177 de 155mm. que al SBT-1 155/52.

    ResponderEliminar
  2. mmmmm error imperdonable... era de una unidad española según un artículo de prensa de melilla... y al no ser yo precisamente experto en artillería... en cuanto pueda lo cambio ! gracias por avisar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…