Ir al contenido principal

Regimiento de Artillería Mixto Nº 32.

Rondaba el año 1497, cuando unos diecinueve Artilleros, al mando del Maestro Mayor de la Artillería, D. Francisco Ramírez de Madrid, pisan por vez primera, los terrenos, de la que hoy día es conocida por Melilla. Acompañaban a D. Pedro de Estopiñán y Virués en aquella noche de 17 de septiembre.

Desde 1498 a 1525, se fue reduciendo la presencia de artilleros, en la plaza de Melilla, pasando de diecinueve a un pequeño destacamento de entre seis y ocho.


No obstante, el embate empecinado de los rifeños, hace que el aumento de la presencia artillera sea más necesario, pasando, a partir de 1696, a constituirse una Sección Artillera, formada por un número de treinta o cuarenta personas.

Es, a partir de 1774, con el Mariscal de Campo D. Juan Sherlok, como Comandante General de Melilla, y debido al sitio que Marruecos somete a esta ciudad, cuando se ve incrementada la artillería en la plaza; ahora contará con 117 cañones y 25 morteros, amén de 233 artilleros.

Durante, casi, un siglo el artillado de la plaza, fue variando, bien por lo candente de los conflictos, bien por la dependencia de las diferentes Unidades que se destacaban a Melilla.

En 1891, por R.O. de 18 de febrero, se dispone la creación del 13er Batallón de Artillería de Plaza, que hereda la Bandera, proveniente del Museo de Artillería, del 6º Regimiento de a pie, y que será, a la postre, la primera Unidad Artillera de la plaza, como tal.

Finalizada las guerras de Cuba y Filipinas, se lleva a cabo una nueva reorganización, que conllevaría cambios de nombre y de composición de este Batallón, pasando a ser, primero, el 10º Batallón y, seguidamente, Batallón de Plaza de Artillería de Melilla.

En 1909, hace hoy 100 años, las baterías de Montaña y Montada, entran en combate, nuevamente, contra los rifeños (Sidi-Musa y Sidi-Hamed el Hach).

Esta Campaña, la del Rif, desemboca en una nueva reorganización de la Comandancia de Artillería. Así pues, se disuelve el Grupo Mixto de Campaña y se crea el Regimiento de Artillería de Montaña de Melilla, más tarde Regimiento Mixto de Artillería de Melilla (1917), nombre con el que participa activamente en la Campaña de 1921.

Durante el período 1924 a 1939, la Comandancia de Artillería, cambia de denominación, así durante el Directorio de Primo de Rivera, se crea una nueva Comandancia, la de Artillería del Rif, y durante la Segunda República, se fusionan ambas, pasando a llamarse Agrupación de Artillería de Melilla.

Ésta intervendrá en la Guerra Civil Española, enviando a la Península diversas Unidades, que se incorporan, nuevamente a Melilla, una vez finalizada la contienda.

A partir de la finalización de la Guerra Civil, se disuelve la Agrupación de Artillería y se crean los Regimientos de Artillería número 33, 34 y 50.

Ya en 1944, se produce el cambio de denominación del Regimiento de Artillería 34, por el Regimiento de Artillería 32, aparece por vez primera, el que será, a la postre, depositario de los legados de tantos artilleros del Norte de África rifeña.

Ya en 1950, el Regimiento de Artillería 50, pasa a ser el 64, en tanto que el 33 desaparece, siendo absorbido por el 32.

Nuevamente, en 1957, reaparece el Regimiento de Artillería 50, dejando de ser el 64. Más tarde, en 1960, se fusiona con la Agrupación de Costa, pasando a ser el Regimiento Mixto de Artillería nº 9.

En 1965, se disuelve este Regimiento, enviándose al 15 de Cádiz equipos, archivos y parte del personal. El material pasa al Parque de Artillería de Melilla, en tanto que el Acuartelamiento y la Batería M-1, se integran en el Regimiento de Artillería 32.

En 1985, se constituye el GAAAL VII, sobre la base del 2º Grupo del Regimiento y en las instalaciones del Acuartelamiento de la otrora citada Batería M-1. Quedando la artillería de la plaza formada por dicho grupo y un regimiento, Regimiento de Artillería de Campaña 32.

En 2009, fusionados el GAAAL VII y el Regimiento de Campaña 32, se crea el Regimiento Mixto de Artillería 32, con nuevo estandarte a partir del 1 de Octubre.

El 17 de septiembre de 2010, el Pleno de la Excelentísima Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, acuerda, por unanimidad, conceder su máxima distinción al Regimiento, la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla.

Organización actual
  • Mando y Plana Mayor

  • Unidad de Artillería de Campaña

  • Unidad de Artillería Antiaérea



fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. ¿Estás seguro que esa foto corresponde a una unidad española? Parece más un M177 de 155mm. que al SBT-1 155/52.

    ResponderEliminar
  2. mmmmm error imperdonable... era de una unidad española según un artículo de prensa de melilla... y al no ser yo precisamente experto en artillería... en cuanto pueda lo cambio ! gracias por avisar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…