Ir al contenido principal

Regimiento de Infantería Garellano Nº 45.

Nacimiento del Regimiento Garellano 45.
Soldado Guerra Cuba 1896El Regimiento fue creado en el año 1877, en base a los Batallones de Reserva “Ciudad Real” Nº 30 y “Alcázar de San Juan” Nº 66, heredando la antigüedad del primero de ellos (1877).
A lo largo de sus existencias ha pasado por todas las vicisitudes de la historia de España, incluyendo cambios de denominación, de guarnición, de número e incluso en disolución y nueva creación.
Tras su fundación de Ciudad Real, pasó por la guarnición de Madrid (1878), llegando a Vizcaya en 1886.
En estas tierras ha permanecido donde estamos, ocupando diversos cuarteles, en Orduña y Bilbao, hasta que en 1981, ocupó su actual emplazamiento en el Cuartel de Soyeche, en Munguía.
El Batallón Flandes, que proviene del Regimiento de igual nombre, se internó en el Regimiento Garellano en el año 1996, permaneciendo en la Base de Araca en Vitoria.
El Regimiento aportó Batallones expedicionarios a la guerra de Cuba en los años 1896 - 1898 y en Marruecos en 1921 - 1926.

Posteriormente intervino en acciones de mantenimiento del orden en los años veinte y treinta por huelgas revolucionarias.

Durante la Guerra Civil fue disuelto y creado nuevamente en el año 1939, en base a diversas unidades del bando nacional.

Pasó por todas las transformaciones de nuestro Ejército, siendo durante mucho tiempo el único Regimiento Mixto, con un batallón de Infantería Ligera y otro de Infantería Acorazada (Carros de Combate).
La ultima transformación es en el año 2009, convirtiendose en una Unidad eminentemente ligera y ágil, con una capacidad de actuar allí donde se le necesite, aumentando la proporción de la infantería ligera sobre las acorazadas, gracias a la potencia y operatividad de los nuevos Leopard.
En tiempos modernos el Regimiento ha participado en las misiones internacionales de Bosnia en 2006 y Kosovo en 2009, aportando Unidades, y sus miembros individualmente en todas las que desarrolla el Ejército de Tierra.
Actualmente se preparan para aportar un contingente a la misión de Afganistán en 2011.

¿QUÉ SOMOS?
El nombre completo de nuestra Unidad es Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" Nº 45.
Para decirlo brevemente:
Un Regimiento es una Unidad del Ejército de Tierra, de entre 1000 y 1200 hombres mandada por un coronel.
La misión principal del Regimiento es la preparación para participar en operaciones en el exterior.
La infantería es el principal elemento de cualquier Ejército, en cuyo beneficio actúan todos los demás.
Es el soldado a pie, que marcha por cualquier condición meteorológica, y cumple todo tipo de misiones:
  • Proporcionar seguridad
  • Mantener el terreno
  • Apoyar a la población civil
El adjetivo "Ligera" aplicado a la Infantería significa que soms el primer elemento que se utiliza en cualquier crisis. No necesitamos más que nuestra mochila, para desplegar en cualquier punto que se nos ordene. Podemos utilizar todo tipo de vehículos (ruedas, blindados, incluso helicópteros), pero no dependemos de ellos.
Concretando, el Regimiento se articula en unidades ligeras y acorazadas, contando con una amplia variedad de vehículos: Aníbal, Vamtac, vehículos blindados de ruedas y carros de combate Leopard. (somos el único Regimiento de Infantería Ligera que tiene carros).
Para las operaciones en el exterior se usan los nuevos vehículos Lince y RG-31.
Sus unidades se ubican en Munguia (Vizacaya) y en Vitoria (Álava).

¿QUÉ HACEMOS?
Anibal 209
Nuestra actividad principal es prepararnos para cumplir las misiones que se nos asignen.
Como el resto del Ejército, esas misiones están sobre todo enfocadas a la participación en operaciones en el exterior.
En los últimos años el Regimiento ha estado presente en Bosnia Herzegovina, Kosovo y Líbano, actualmente nos preparamos para ir a Afganistán.
Como infantes, esa preparación se basa fundamentalmente en dos aspectos: Marchar y Tirar.
Marchar por todo tipo de terreno, a pie y en todo tipo de vehículos.
Tirar con todas las armas de la Infantería (fusil, ametralladoras, misiles, morteros).
Además, en la Unidad se da gran importancia a la formación sanitaria y a los equipos de francotiradores.
Nuestro Regimiento es también la Unidad de la Fuerza Terrestre especializada en escolta de autoridades y control de disturbios, ambas capacidades muy necesarias en las zonas de operaciones actuales.
PICUS DE EUROPA NOV06 025
El fomento del deporte es otra de nuestras señas de identidad, participamos habitualmente en:
* Maratones y medias maratones de Bilbao.
* Carrera de 101km de Ronda.
* Competiciones deportivo-militares (tiro, concurso de patrullas, carreras de orientación, pentatlón militar).



No olvidamos el mantenimiento de las tradiciones, celebrando mensualmente un austero acto militar de homenaje a los caídos.
Dos veces al año, con motivo del aniversario del Regimiento a principios de Junio, y para conmemorar la celebración de la Patrona de la Infantería el 8 de Diciembre, se desarrollan actos con la invitación de autoridades y público civil.


fuente: Ejército de Tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…