Ir al contenido principal

Regimiento de Infantería Garellano Nº 45.

Nacimiento del Regimiento Garellano 45.
Soldado Guerra Cuba 1896El Regimiento fue creado en el año 1877, en base a los Batallones de Reserva “Ciudad Real” Nº 30 y “Alcázar de San Juan” Nº 66, heredando la antigüedad del primero de ellos (1877).
A lo largo de sus existencias ha pasado por todas las vicisitudes de la historia de España, incluyendo cambios de denominación, de guarnición, de número e incluso en disolución y nueva creación.
Tras su fundación de Ciudad Real, pasó por la guarnición de Madrid (1878), llegando a Vizcaya en 1886.
En estas tierras ha permanecido donde estamos, ocupando diversos cuarteles, en Orduña y Bilbao, hasta que en 1981, ocupó su actual emplazamiento en el Cuartel de Soyeche, en Munguía.
El Batallón Flandes, que proviene del Regimiento de igual nombre, se internó en el Regimiento Garellano en el año 1996, permaneciendo en la Base de Araca en Vitoria.
El Regimiento aportó Batallones expedicionarios a la guerra de Cuba en los años 1896 - 1898 y en Marruecos en 1921 - 1926.

Posteriormente intervino en acciones de mantenimiento del orden en los años veinte y treinta por huelgas revolucionarias.

Durante la Guerra Civil fue disuelto y creado nuevamente en el año 1939, en base a diversas unidades del bando nacional.

Pasó por todas las transformaciones de nuestro Ejército, siendo durante mucho tiempo el único Regimiento Mixto, con un batallón de Infantería Ligera y otro de Infantería Acorazada (Carros de Combate).
La ultima transformación es en el año 2009, convirtiendose en una Unidad eminentemente ligera y ágil, con una capacidad de actuar allí donde se le necesite, aumentando la proporción de la infantería ligera sobre las acorazadas, gracias a la potencia y operatividad de los nuevos Leopard.
En tiempos modernos el Regimiento ha participado en las misiones internacionales de Bosnia en 2006 y Kosovo en 2009, aportando Unidades, y sus miembros individualmente en todas las que desarrolla el Ejército de Tierra.
Actualmente se preparan para aportar un contingente a la misión de Afganistán en 2011.

¿QUÉ SOMOS?
El nombre completo de nuestra Unidad es Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" Nº 45.
Para decirlo brevemente:
Un Regimiento es una Unidad del Ejército de Tierra, de entre 1000 y 1200 hombres mandada por un coronel.
La misión principal del Regimiento es la preparación para participar en operaciones en el exterior.
La infantería es el principal elemento de cualquier Ejército, en cuyo beneficio actúan todos los demás.
Es el soldado a pie, que marcha por cualquier condición meteorológica, y cumple todo tipo de misiones:
  • Proporcionar seguridad
  • Mantener el terreno
  • Apoyar a la población civil
El adjetivo "Ligera" aplicado a la Infantería significa que soms el primer elemento que se utiliza en cualquier crisis. No necesitamos más que nuestra mochila, para desplegar en cualquier punto que se nos ordene. Podemos utilizar todo tipo de vehículos (ruedas, blindados, incluso helicópteros), pero no dependemos de ellos.
Concretando, el Regimiento se articula en unidades ligeras y acorazadas, contando con una amplia variedad de vehículos: Aníbal, Vamtac, vehículos blindados de ruedas y carros de combate Leopard. (somos el único Regimiento de Infantería Ligera que tiene carros).
Para las operaciones en el exterior se usan los nuevos vehículos Lince y RG-31.
Sus unidades se ubican en Munguia (Vizacaya) y en Vitoria (Álava).

¿QUÉ HACEMOS?
Anibal 209
Nuestra actividad principal es prepararnos para cumplir las misiones que se nos asignen.
Como el resto del Ejército, esas misiones están sobre todo enfocadas a la participación en operaciones en el exterior.
En los últimos años el Regimiento ha estado presente en Bosnia Herzegovina, Kosovo y Líbano, actualmente nos preparamos para ir a Afganistán.
Como infantes, esa preparación se basa fundamentalmente en dos aspectos: Marchar y Tirar.
Marchar por todo tipo de terreno, a pie y en todo tipo de vehículos.
Tirar con todas las armas de la Infantería (fusil, ametralladoras, misiles, morteros).
Además, en la Unidad se da gran importancia a la formación sanitaria y a los equipos de francotiradores.
Nuestro Regimiento es también la Unidad de la Fuerza Terrestre especializada en escolta de autoridades y control de disturbios, ambas capacidades muy necesarias en las zonas de operaciones actuales.
PICUS DE EUROPA NOV06 025
El fomento del deporte es otra de nuestras señas de identidad, participamos habitualmente en:
* Maratones y medias maratones de Bilbao.
* Carrera de 101km de Ronda.
* Competiciones deportivo-militares (tiro, concurso de patrullas, carreras de orientación, pentatlón militar).



No olvidamos el mantenimiento de las tradiciones, celebrando mensualmente un austero acto militar de homenaje a los caídos.
Dos veces al año, con motivo del aniversario del Regimiento a principios de Junio, y para conmemorar la celebración de la Patrona de la Infantería el 8 de Diciembre, se desarrollan actos con la invitación de autoridades y público civil.


fuente: Ejército de Tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…