martes, 31 de mayo de 2011

Cruces del Mérito con distintivo rojo para dos militares del Ejército de Tierra.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha concedido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a un alférez y un cabo 1º que participaron en la misión de Afganistán en 2010, según recoge la Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

El alférez es José A. Morales, jefe del equipo de protección del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw cuando, el 25 de agosto, un insurgente disparó contra el personal de la Guardia Civil que estaba formando a los futuros policías afganos. Como oficial más antiguo, el alférez tomó el mando de las unidades del interior del PRT para evacuar a los heridos y hacer frente a los disturbios que se generaron en el exterior de la base. En estas difíciles circunstancias, demostró una extraordinaria eficacia y disciplina.

El segundo militar condecorado es el cabo 1º Pedro Rojano, que formaba parte de la unidad de reconocimiento que circulaba por la ruta Lithium cuando, el 6 de junio, sufrió un hostigamiento de la insurgencia. El cabo 1º resultó herido leve en un pie, pese a lo cual continuó su misión y respondió al ataque junto a sus compañeros. En el transcurso de este hostigamiento, también resultó herido leve en una pierna el cabo Rubén Bravo, que ha sido distinguido con la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, según otra Orden firmada por la ministra y publicada ayer en el BOD.

Del mismo modo, han sido condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul el coronel Luis M. Trascasa (jefe de la fuerza en Qala-i-Naw durante los incidentes del 25 de agosto), el brigada Manuel Velasco, el sargento 1º Raúl Rodríguez y el sargento Carlos Gago, por su eficaz desempeño en diversas acciones de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED). Otros diez militares han sido recompensados con la Citación como distinguido en la Orden General.


Distintivos rojo, azul y amarillo

La Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo recompensa a aquellas personas que han acreditado su valor en un conflicto armado o una operación que implique o pueda implicar el uso de la fuerza, mientras que el distintivo azul se concede en operaciones derivadas de un mandato de Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales. Por último, el distintivo amarillo se refiere a acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo.


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada