Ir al contenido principal

El Ejército de Tierra constata el buen funcionamiento de los Spike-LR con tres disparos reales.

Spike
02/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha comprobado recientemente el buen funcionamiento de los misiles contra carro Spike-LR adquiridos para sustituir a los Milán con tres disparos reales exitosos en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” (Zaragoza).

“Así hemos podido comprobar el buen comportamiento del misil, en condiciones meteorológicas adversas, a causa del viento”, afirmó el teniente coronel Del Dedo, jefe del Programa Spike, según informa el último número del boletín Tierra.

Los misiles formaban parte de un lote adquirido en diciembre junto a tres sistemas de lanzamiento que se usaron para la ocasión. El teniente coronel Del Dedo agregó que el ejercicio, realizado el pasado dos de marzo, estaba ideado “para constatar el comportamiento de los misiles en cada uno de los modos de funcionamiento para los que el proyectil, que alcanza una velocidad media de 50 kilómetros por hora, está programado.

El primer disparo se llevó a cabo en modalidad “dispara y olvida”, a una distancia de 1.100 metros, en modo diurno. El segundo, en modalidad “dispara y actualiza” a 3.800 metros, en modo infrarrojo; y, por último, un tercero, en modalidad, “dispara y actualiza” con cambio de blanco, en modo diurno.

Según el boletín Tierra, se utilizaron como blancos para la prueba torres y barcazas del carro de combate M-60, ya retirado del servicio activo en el Ejército español.

En 2014 terminarán las adquisiciones de este sistema de armas, agrega la publicación oficial. Los primeros Spike LR fueron puestos a disposición del Ministerio de Defensa a principios de junio de 2009 (Ver noticia).

Contratos con Santa Bárbara Sistemas

Entre 2006 y 2007 el Ministerio de Defensa español y Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics) firmaron, respectivamente, sendos contratos para suministrar 200 misiles Spike-ER y 44 lanzadores, para equipar a los helicópteros Tigre, y 2.600 Spike-LR portátiles contra carro de cuarta generación, junto con 260 puestos de tiro y el apoyo logístico integrado. El montante total de los dos contratos asciende a 372 millones de euros, con importantes retornos para la industria española.

La firma por parte de Santa Bárbara como contratista principal de ambos contratos ha supuesto acometer importantes y significativas inversiones en infraestructuras y tecnología para afrontar desde las tareas de fabricación de elementos metálicos hasta la integración final y las pruebas del sistema, pasando por el montaje y ensayo de subproductos principales del misil.

El Spike, diseñador por la empresa israelí Rafael, es un sistema de misil con tecnología óptico-electrónica y un alcance de unos 8.000 metros. Forma parte de la gama de misiles basada en el concepto “dispara y olvida”, que permite variar la trayectoria del proyectil e incluso cambiar el objetivo a alcanzar después de haberlo lanzado. Cuenta con dos versiones principales aire-aire (LR) y aire-tierra (ER).

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…