Ir al contenido principal

Cien años de espíritu regular.

Las unidades de Regulares, las más laureadas del Ejército de Tierra, celebraron ayer su gran día, el del centenario de su creación. Fue el 30 de junio de 1911 cuando el entonces ministro de la Guerra, Agustín Luque, firmó la Real Orden Circular nº 127. Mediante ella se creaban, por disposición de Alfonso XIII, las denominadas Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, germen de los actuales Grupos de Regulares de Ceuta nº 54 y de Melilla nº 52. El valor y el heroísmo demostrado por estas tropas a lo largo de sus cien años de historia se ponen de manifiesto en las cerca de 90.000 bajas sufridas, entre muertos, heridos y desaparecidos.

Acto de homenaje a los caídos

Acto de homenaje a los caídos (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

Los actos conmemorativos se celebraron de forma simultánea en Ceuta y Melilla, y estuvieron presididos, respectivamente, por el JEME, general de ejército Fulgencio Coll, y el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo.

En el caso de Ceuta, el JEME acudió al acuartelamiento "González Tablas", donde mantuvo un encuentro con cerca de un centenar de antiguos regulares indígenas, venidos de Marruecos. El secretario general de la Asociación Nacional de Antiguos Combatientes, El Amine Rqibate, destacó la amistad hispano-marroquí y recordó "el amor y el cariño" que los regulares indígenas sienten por España, "a la que siempre sirvieron con honor y lealtad". Por su parte, el JEME agradeció "su magnífico servicio a lo largo de muchos años, prestado de forma ejemplar".

A continuación, se realizó una parada militar a los pies de las Murallas Reales. La formación estuvo integrada por cinco compañías del Grupo de Regulares nº 54 y un escuadrón del Regimiento de Caballería Acorazado "Montesa" nº 3 (en su origen, las Fuerzas Regulares Indígenas eran unidades de Infantería y Caballería). El acto, presidido también por el JEME, contó con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma, encabezadas por su presidente, Juan Jesús Vivas, el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández, y el comandante general de Ceuta, general Ramón Martín-Ambrosio.

El JEME  saluda a la Bandera Nacional

El JEME saluda a la Bandera Nacional (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

En su alocución, el jefe del Grupo de Regulares nº 54, coronel José Faura, afirmó: "Hoy forma el Grupo para conmemorar los cien años de publicación del decreto de su creación. Entonces como hoy, éramos ligeros, hábiles para combatir en terrenos difíciles, a pie y con el equipo a la espalda. Así éramos en los orígenes, lo somos ahora y lo seremos en el futuro". Además, elogió el espíritu regular, basado en "una preparación técnica, física y moral muy rigurosa, especial atención al liderazgo de sus cuadros de mando, culto al valor y cohesión de la unidad. Esta receta hizo gigantes a los Regulares".

Medalla de Oro de Melilla

El acto celebrado en Melilla tuvo lugar en la base "Alfonso XIII", donde fue recibido el teniente general Sañudo. También acudieron el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y el comandante general de Melilla, general César Muro.

El coronel Faura pronunció un discurso

El coronel Faura pronunció un discurso (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

En un día tan señalado, el Grupo de Regulares nº 52 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma, que el presidente impuso a la Bandera de la unidad. Por su parte, el jefe del Grupo, coronel Martín Cabrera, dirigió unas palabras al público -entre los que se encontraban algunos familiares del fundador, Dámaso Berenguer-. En ellas recordó el glorioso pasado de la unidad: "Todos nosotros, actuales componentes de este Grupo de Regulares, somos los afortunados custodios de este glorioso historial, que fue ganado en combate por nuestros antecesores en el puesto, soldados de Regulares que, como hoy, españoles o extranjeros, codo con codo, sirvieron juntos bajo una única Bandera, la Bandera de España".

fuente: Ejército de Tierra.


Más info:

Ceuta--> http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/55406-regulares-celebra-su-i-centenario-con-un-recuerdo-a-sus-origenes.html

Melilla--> http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=24671

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…