Ir al contenido principal

Cien años de espíritu regular.

Las unidades de Regulares, las más laureadas del Ejército de Tierra, celebraron ayer su gran día, el del centenario de su creación. Fue el 30 de junio de 1911 cuando el entonces ministro de la Guerra, Agustín Luque, firmó la Real Orden Circular nº 127. Mediante ella se creaban, por disposición de Alfonso XIII, las denominadas Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, germen de los actuales Grupos de Regulares de Ceuta nº 54 y de Melilla nº 52. El valor y el heroísmo demostrado por estas tropas a lo largo de sus cien años de historia se ponen de manifiesto en las cerca de 90.000 bajas sufridas, entre muertos, heridos y desaparecidos.

Acto de homenaje a los caídos

Acto de homenaje a los caídos (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

Los actos conmemorativos se celebraron de forma simultánea en Ceuta y Melilla, y estuvieron presididos, respectivamente, por el JEME, general de ejército Fulgencio Coll, y el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo.

En el caso de Ceuta, el JEME acudió al acuartelamiento "González Tablas", donde mantuvo un encuentro con cerca de un centenar de antiguos regulares indígenas, venidos de Marruecos. El secretario general de la Asociación Nacional de Antiguos Combatientes, El Amine Rqibate, destacó la amistad hispano-marroquí y recordó "el amor y el cariño" que los regulares indígenas sienten por España, "a la que siempre sirvieron con honor y lealtad". Por su parte, el JEME agradeció "su magnífico servicio a lo largo de muchos años, prestado de forma ejemplar".

A continuación, se realizó una parada militar a los pies de las Murallas Reales. La formación estuvo integrada por cinco compañías del Grupo de Regulares nº 54 y un escuadrón del Regimiento de Caballería Acorazado "Montesa" nº 3 (en su origen, las Fuerzas Regulares Indígenas eran unidades de Infantería y Caballería). El acto, presidido también por el JEME, contó con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma, encabezadas por su presidente, Juan Jesús Vivas, el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández, y el comandante general de Ceuta, general Ramón Martín-Ambrosio.

El JEME  saluda a la Bandera Nacional

El JEME saluda a la Bandera Nacional (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

En su alocución, el jefe del Grupo de Regulares nº 54, coronel José Faura, afirmó: "Hoy forma el Grupo para conmemorar los cien años de publicación del decreto de su creación. Entonces como hoy, éramos ligeros, hábiles para combatir en terrenos difíciles, a pie y con el equipo a la espalda. Así éramos en los orígenes, lo somos ahora y lo seremos en el futuro". Además, elogió el espíritu regular, basado en "una preparación técnica, física y moral muy rigurosa, especial atención al liderazgo de sus cuadros de mando, culto al valor y cohesión de la unidad. Esta receta hizo gigantes a los Regulares".

Medalla de Oro de Melilla

El acto celebrado en Melilla tuvo lugar en la base "Alfonso XIII", donde fue recibido el teniente general Sañudo. También acudieron el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y el comandante general de Melilla, general César Muro.

El coronel Faura pronunció un discurso

El coronel Faura pronunció un discurso (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

En un día tan señalado, el Grupo de Regulares nº 52 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma, que el presidente impuso a la Bandera de la unidad. Por su parte, el jefe del Grupo, coronel Martín Cabrera, dirigió unas palabras al público -entre los que se encontraban algunos familiares del fundador, Dámaso Berenguer-. En ellas recordó el glorioso pasado de la unidad: "Todos nosotros, actuales componentes de este Grupo de Regulares, somos los afortunados custodios de este glorioso historial, que fue ganado en combate por nuestros antecesores en el puesto, soldados de Regulares que, como hoy, españoles o extranjeros, codo con codo, sirvieron juntos bajo una única Bandera, la Bandera de España".

fuente: Ejército de Tierra.


Más info:

Ceuta--> http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/55406-regulares-celebra-su-i-centenario-con-un-recuerdo-a-sus-origenes.html

Melilla--> http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=24671

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…