lunes, 1 de agosto de 2011

IVECO entrega los VCREC Centauro a cuatro unidades de Caballería del Ejército de Tierra.

CentauroEntrega1

(Infodefensa.com) Madrid – IVECO ha entregado los VCREC Centauro (Vehículos Acorazados de Recuperación y Reparaciones) adquiridos por el Ministerio de Defensa español para cuatro unidades de Caballería del Ejército de Tierra tras concluir con la pruebas de evaluación efectuadas en la factoría de la multinacional italiana en Madrid.

La entrega se ha realizado a lo largo del mes de julio concluyéndose el día 29, según recoge el sitio del Regimiento Numancia. Las unidades de Caballería receptoras del vehículo son los Regimientos Ligeros Acorazados ‘España’ 11 y ‘Lusitania’ 8, pertenecientes a la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II y los Grupos de Caballería de Reconocimiento ‘Reyes Católicos’ II de la Legión y ‘Santiago’ VII de la Brigada Ligera VII.

La adquisición de estos cuatro vehículos de recuperación está incluida en la Fase III del programa Centauro, firmada en septiembre de 2007.

Este vehículo de recuperación y reparaciones, único entre los blindados 8x8 a nivel mundial, ha sido fruto de la colaboración entre la Oficina del Programa Centauro del Ejército español y el Consorcio IVECO-OTO Melara italiano, aunque también han participado tanto IVECO España como OTO Melara Ibérica.

Con un peso aproximado de 30 toneladas, el VCREC Centauro integra, en un chasis Freccia (familia blindada 8x8 derivada del carro ligero Centauro), una grúa, cabrestantes principal y auxiliar, hoja empujadora / estabilizadora, y dos ametralladoras para defensa inmediata.

Un vehículo del que se prevé, una vez las circunstancias presupuestarias lo permitan, la adquisición de dos unidades más.

Fases del programa

Hasta la entrega de los nuevos Centauro, el Ejército español contaba con 84 en servicio pertenecientes al programa VCR-105 (Vehículo de Combate y Reconocimiento con cañón de 105 mm) ha tenido tres fases, la primera iniciada en 1994 con un concurso para seleccionar un moderno blindado de reconocimiento y combate, de ruedas y aerotransportable para dotar al Regimiento de Caballería Ligero de la FAR.

Seleccionado el Centauro, en julio de 1999 se firmó el contrato por 22 ejemplares, entregados al RCL Lusitania (20) y a la Academia de Caballería (2) entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001.

A raíz de la experiencia acumulada y los estudios efectuados, la Fase II se centro en la sustitución de los carros AMX-30 EM2 por Centauro en la Brigada de Caballería Castillejos. En febrero de 2002 se firmó el contrato de adquisición de 62 VCR-105 para los RCLAC España y Numancia, cuya entrega se produjo entre julio de 2004 y diciembre de 2006.

La Fase III, firmada en septiembre de 2007, incluye además de la sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la Fase I por una de segunda generación, la adquisición de los cuatro vehículos VCREC mencionados, entregados en julio de 2011.

foto: www.regimiento-numancia.es

foto: www.regimiento-numancia.es

foto: www.regimiento-numancia.es




fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada