Regimiento de Artillería de Campaña nº 93. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 12 de agosto de 2011

Regimiento de Artillería de Campaña nº 93.

NACIMIENTO DEL REGIMIENTO

El RACA 93 es el heredero, cuando no el protagonista, de la historia de la Artillería en Santa Cruz de Tenerife desde su fundación hasta nuestros días.

Dos etapas claramente definidas hay que considerar en éstos casi 500 años de presencia artillera en la isla. La primera comienza con la conquista y abarca casi hasta 1882, caracterizándose por la presencia, junto a un reducido núcleo profesional, de las Milicias de Artillería.

La segunda comienza el 9 de junio de 1882 en que por Real Orden se crean tres Batallones de Artillería a pie, uno de ellos en Canarias; recibió la denominación de BATALLON DE ARTILLERIA A PIE DE CANARIAS, se la considera como la antecesora directa de nuestro actual Regimiento.

En el año 1.904, con la separación de las Tropas y Servicios de Gran canaria y Tenerife, se crea la “Comandancia de Artillería de Tenerife".

En el año 1.939, consecuencia de la Reorganización del Ejército, una vez acabada la guerra del 36-39, aparece, en el entonces llamado Regimiento de Artillería nº 7, ubicándose en Los Rodeos.

En el año 1.965, el Grupo Antiaéreo Independiente desaparece y, a partir de este año, el ahora llamado Regimiento Mixto de Artillería Nº 93 se organiza en tres Grupos, el de Campaña, el Antiaéreo, y el de Costa,

Consecuencia de la aplicación del Plan Norte, entre los años 1.994 y 1.995, el Regimiento de Artillería Mixto nº 93 se organiza en dos Grupos, el primero de Campaña y el segundo Antiaéreo.

En el año 2000 queda desactivado el GAAAL II,

En el año 2001 se disuelve la Sección MISTRAL y se licencia el Reemplazo 2º/01, último llamamiento del Servicio Militar Obligatorio en esta Unidad.

El 31 de diciembre de 2002 se disuelve el NCM del GAAAL II/93.

El 1 de Julio de 2007, Julio de 2007, el RAMIX 93, pasa a denominarse REGIMIENTO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA Nº 93

El 1 de Enero de 2008 se reorganiza el Regimiento por adopción de nueva plantilla y se incluye una Unidad Mistral.

El 4 de Febrero de 2008 el Regimiento de Artillería de Campaña se integra en la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI.


ACCIONES DE GUERRA
En la primera etapa se producen ataques Franceses durante el siglo XVI e Ingleses durante los siglos XVII y XVIII acabaron todos ellos con el mismo resultado, la Artillería de los Baluartes, Fuertes y Castillos de Tenerife venció o hizo cambiar de opinión al enemigo.

De entre los Franceses debemos destacar el del pirata Saintogne, en 1.552, con el resultado de su propia muerte y el barco hundido.

De entre los Ingleses el del Almirante Blake, en 1.657, que ante la imposibilidad de rendir la Plaza, a pesar de la intensidad del combate, dio orden de retirada. Similar suerte corrieron los ataques del Contraalmirante Jennings, en 1.706, y el más famoso, por ser la única derrota de su vida, el del Almirante Nelson, en 1.797, en el que perdió su brazo derecho.

Mención hay que hacer de la participación de la “Brigada de Artilleros Veteranos de Tenerife” en la Guerra de la Independencia, de 1.808 a 1.814.

De la segunda etapa, a partir de 1.882, las acciones de Guerra se suceden en la Campaña de Marruecos y en la Guerra Civil de 1.936-39.

La Batería de Armas del Grupo de Montaña, reforzada por personal del de Costa, participó en 17 combates de la Campaña de Marruecos entre 1.921-22, en la Zona de Larache. La Batería, puesta antes de su partida bajo la advocación del Cristo de La Laguna, regresó sin haber sufrido ninguna baja. Este hecho, considerado milagroso, fue la razón por la que el Jefe del Estado concediera, en Agosto de 1.959, Honores Militares máximos a la Santa Imagen cada vez que ésta salga del Santuario.

En la contienda de 1.936-39, el Grupo Mixto de Artillería nº 2, participa enviando a la Península cuatro Baterías expedicionarias, además del propio Grupo. La que llevó a cabo los combates más duros fue la Primera, que al mando del Capitán Brotons se apostó en la Casa de Campo de Madrid, a primeros de Noviembre de 1.936, donde con ocasión de rechazar un ataque de carros, resultó herido, muriendo poco después el mencionado Capitán. Por los combates en la Ciudad Universitaria, donde participó a continuación, se concedió la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando y por una acción heroica, al capitán Rodrigo, sucesor en el Mando del Capitán Brotons, se le concedió la Medalla Militar Individual.

El Regimiento ha recibido la Medalla de Oro de Santa Cruz, el 17 de Julio de 1.956 y la Medalla de Oro de Icod de Los Vinos, el 14 de Abril de 2007 y a la Bandera se le ha impuesto una Corbata por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el 6 de Septiembre de 1.964.

Más info: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario