jueves, 15 de septiembre de 2011

El buque de la Armada ‘Galicia’ libera a una rehén francesa y detiene a 7 piratas al sur del Yemen.

El buque de asalto anfibio (BAA) de la Armada ‘Galicia’ rescató el sábado a una rehén francesa que fue secuestrada el pasado jueves cuando navegaba junto a su marido a bordo del catamarán “Tribal Kat”. En la operación los marinos detuvieron a los 7 piratas que la retenían.

Los hechos ocurrieron cuando el buque de la Armada, que realizaba misiones de vigilancia en las costas somalíes, detectó un esquife sospechoso y procedió a interceptarlo.

Ante la negativa de la embarcación a detenerse, el comandante del Galicia ordenó abrir fuego por su proa. En ese momento los piratas mostraron que a bordo tenían una rehén.

En estas circunstancias, el mando de la Operación Atalanta ordenó abrir fuego sobre el esquife para inutilizarlo y detener su navegación, evitando causar daños al rehén. El ‘Galicia’ lanzó a uno de sus helicópteros y embarcaciones rápidas con una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), organización operativa de la Fuerza de Guerra Naval Especial embarcada en el ‘Galicia’, que disparó sobre el motor del esquife hasta inutilizarlo.

Tras un intercambio de disparos el esquife se hundió y se procedió al rescate del rehén y a la detención de los 7 piratas.

Es la segunda vez que el BAA ‘Galicia’ participa en esta operación. El buque zarpó de la Base Naval de Rota (Cádiz) el 19 de agosto rumbo a aguas del Golfo de Adén, para integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) y reforzar el dispositivo marítimo en el período entre monzones.

A bordo van embarcadas un total de 235 personas entre la dotación del buque, una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), un equipo de Guerra Naval Especial y una Unidad de Infantería de Marina bajo el mando del capitán de navío Juan Antonio Cornago Diufain.

Cuenta con dos helicópteros SH3D de la Flotilla de Aeronaves de la Armada que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

La Armada tiene además desplegado en la zona al patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, que zarpó el pasado 17 de agosto de Cartagena para incorporarse a las labores de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada