Ir al contenido principal

El buque de la Armada ‘Galicia’ libera a una rehén francesa y detiene a 7 piratas al sur del Yemen.

El buque de asalto anfibio (BAA) de la Armada ‘Galicia’ rescató el sábado a una rehén francesa que fue secuestrada el pasado jueves cuando navegaba junto a su marido a bordo del catamarán “Tribal Kat”. En la operación los marinos detuvieron a los 7 piratas que la retenían.

Los hechos ocurrieron cuando el buque de la Armada, que realizaba misiones de vigilancia en las costas somalíes, detectó un esquife sospechoso y procedió a interceptarlo.

Ante la negativa de la embarcación a detenerse, el comandante del Galicia ordenó abrir fuego por su proa. En ese momento los piratas mostraron que a bordo tenían una rehén.

En estas circunstancias, el mando de la Operación Atalanta ordenó abrir fuego sobre el esquife para inutilizarlo y detener su navegación, evitando causar daños al rehén. El ‘Galicia’ lanzó a uno de sus helicópteros y embarcaciones rápidas con una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), organización operativa de la Fuerza de Guerra Naval Especial embarcada en el ‘Galicia’, que disparó sobre el motor del esquife hasta inutilizarlo.

Tras un intercambio de disparos el esquife se hundió y se procedió al rescate del rehén y a la detención de los 7 piratas.

Es la segunda vez que el BAA ‘Galicia’ participa en esta operación. El buque zarpó de la Base Naval de Rota (Cádiz) el 19 de agosto rumbo a aguas del Golfo de Adén, para integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) y reforzar el dispositivo marítimo en el período entre monzones.

A bordo van embarcadas un total de 235 personas entre la dotación del buque, una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), un equipo de Guerra Naval Especial y una Unidad de Infantería de Marina bajo el mando del capitán de navío Juan Antonio Cornago Diufain.

Cuenta con dos helicópteros SH3D de la Flotilla de Aeronaves de la Armada que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

La Armada tiene además desplegado en la zona al patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, que zarpó el pasado 17 de agosto de Cartagena para incorporarse a las labores de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…