Ir al contenido principal

La Guardia Civil renueva su uniforme.

Madrid. (EFE).- Gorras deportivas, polos en dos tonos de verde, pantalones tipo cargo con seis bolsillos y chaquetas desmontables, son las señas de identidad del nuevo uniforme de la Guardia Civil que, sin embargo, mantiene el tricornio para el uniforme de bonito, el traje que se viste en actos oficiales.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presentado hoy la nueva uniformidad de los agentes del instituto armado, que podrá verse en una veintena de comandancias a partir del próximo lunes y que sustituirá definitivamente al uniforme actual a lo largo de 2012.

Las compra de las nuevas prendas -58.000 uniformes en total- supone una inversión de 21,5 millones de euros, aunque la Guardia Civil confía en que, a la larga, suponga un ahorro, ya que los tejidos son más resistentes y prolongan su vida útil. Además de las gorra, los polos de manga corta y larga, los nuevos pantalones y la chaqueta con forro polar desmontable, que recuerdan en su estética cómoda y deportiva al actual uniforme de la Policía Nacional, los guardias civiles calzarán unos nuevos zapatos de "trekking urbano" con membrana de Gore-tex.

En todas las prendas, que adoptan un tono de verde más oscuro del tradicional, puede leerse claramente la inscripción "Guardia Civil", además del emblema del instituto. El diseño del uniforme, unisex y adaptado para que puedan vestirlo hombres y mujeres, parte de una concepción modular: es decir, combinando un número reducido de prendas se pueden cubrir la mayoría de las condiciones meteorológicas y ambientales a los que se enfrentan los agentes todo el año. Se caracterizan también por el empleo de textiles técnicos, con membranas transpirables, cortavientos, repelentes al agua, elásticas, fáciles de lavar y que apenas necesitan plancha.

La mayoría de los agentes dispondrán solo de este nuevo uniforme, con la excepción de determinadas unidades, como los Tedax, el Seprona, o los motoristas de Tráfico, que vestirán uniformes adaptados a sus necesidades.

El tricornio se reserva para los actos oficiales y para aquellos agentes que custodien edificios públicos y que seguirán vistiendo el uniforme tradicional con pantalón, camisa, corbata y guerrera. Lo que sí desaparece por completo es la llamada gorra teresiana, que se introdujo en el vestuario del Cuerpo en los años 80, muy utilizada por las patrullas en coche de la Agrupación de Tráfico y en los servicios ordinarios en el ámbito rural.

"El nuevo uniforme combina tradición con modernidad", ha destacado Velázquez en la presentación del nuevo vestuario, confeccionado por una Unión Temporal de Empresas, cuyo principal adjudicatario tiene su sede en Redondela (Pontevedra).

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.