Concesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo a un suboficial de la Armada por el rescate de 33 inmigrantes en la Isla de Alborán. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 2 de diciembre de 2011

Concesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo a un suboficial de la Armada por el rescate de 33 inmigrantes en la Isla de Alborán.

El Almirante Jefe de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suances, ha presidido hoy la ceremonia de imposición de la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo al sargento primero de la Armada Carlos Javier Trujillo García en la Estación Naval de Puntales (Cádiz).

El 12 de diciembre de 2010, los marinos del Destacamento Naval de la Isla de Alborán llevaron a cabo la complicada operación de rescate de los 33 inmigrantes de una patera que embarrancó en las proximidades de un acantilado.

El Jefe del Destacamento Naval, al conocer la situación, activó el plan de actuación, informando al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada.

Inmediatamente, los miembros del Destacamento Naval abrieron una vía de escape de unos 100 metros desde el acantilado hasta el muelle por medio de cabos guía.

Desde la rompiente, el suboficial de la Armada, auxiliado por los miembros del destacamento, comenzó a evacuar uno a uno a todos los inmigrantes. En primer lugar rescató a cinco niños, entre los cuales se encontraba un recién nacido, después a nueve mujeres y finalmente a diecinueve varones. Entre las mujeres se encontraba la madre que había alumbrado al bebé en la patera y que apenas podía moverse.

La pericia y decisión del sargento 1º de la Armada Carlos Trujillo García hicieron posible el arriesgado rescate de las treinta y tres personas asumiendo el riesgo que entrañaba esta operación nocturna y en condiciones adversas, por lo escarpado del terreno y el estado de la mar.

La Isla de Alborán, situada a 50 millas al sur de Almería, es una reserva marina y de pesca custodiada permanentemente por un destacamento de la Armada Española.

Reglamento General de Recompensas Militares

El Reglamento General de Recompensas Militares establece que la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo se concederá a aquellas personas que hayan realizado acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario