Ir al contenido principal

La Armada dará de baja al petrolero Marqués de la Ensenada el 31 de enero de 2012.

SPS Marqués de la Ensenada
07/12/2011

(Infofensa.com) Madrid – La Armada española ha decidido dar de baja al petrolero Marqués de la Ensenada, uno de sus buques más emblemáticos, tras 20 años de servicio. En estas dos décadas ha participado en numerosas misiones internacionales, entre ellas en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, ha firmado la Resolución 600/18448/2011, de 16 de noviembre, por la que el 31 de enero de 2012 causará baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el petrolero Marqués de la Ensenada (A-11) y se anula esta marca de identificación de costado, según informa la agencia EFE.

En dicha resolución se especifica, además, que su desarme se llevará a cabo en el Arsenal de La Carraca, en la localidad gaditana de San Fernando.

Su principal misión durante los últimos 20 años ha sido proporcionar, en el mar, combustible y otros elementos importantes a los buques de combate y a las aeronaves embarcadas para que pudieran operar durante periodos prolongados alejados de sus bases.

El buque ha participado en gran cantidad de misiones tanto nacionales como internacionales entre las que caben destacar sus numerosas integraciones en las agrupaciones permanentes de la OTAN y en operaciones internacionales como “Maritime Guard”, “Albanian Guard”, “Sharp Guard”, “Libertad Duradera”, “Sierra Juliet” y, en varias ocasiones, en el despliegue antiterrorista en el Mediterráneo “Active Endeavour”.

Asimismo, el año 2009, el Marqués de la Ensenada participó durante 5 meses en la operación “Atalanta”, en la que evitó dos asaltos a barcos mercantes, y detuvo y posteriormente entregó a 14 piratas a las autoridades keniatas.

El buque, único de su clase en la Armada, fue construido en los astilleros de la empresa pública Bazán (ahora Navantia) en Ferrol (La Coruña). Se entregó a la Armada el 3 de junio de 1991.

Su primera base fue el Arsenal de las Palmas de Gran Canaria, donde permaneció hasta julio de 2000, año en que fue trasladado a la Base Naval de Rota.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…