jueves, 22 de diciembre de 2011

Pedro Morenés, nuevo ministro de Defensa.

Barcelona. (Redacción / Europa Press).- El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, nació en Las Arenas (Guecho) en 1948. Licenciado en Derecho, fue nombrado en 1996 Secretario de Estado de Defensa y permaneció en el cargo toda la Legislatura. El nuevo ministro ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para substituir a la socialista Carme Chacón.

Morenés ya ha formado parte de los gobiernos de Aznar como secretario de Estado de Defensa, de Seguridad y de Política Científica y Tecnológica, pero también es un profundo conocedor del sector de la Defensa ya que ha trabajado en empresas de armamento y en la actualidad desempeña el cargo de director general de la empresa de misiles MBDA para España.

Morenés es vizcaíno, nacido en Las Arenas (Guecho) hace 63 años, casado y con tres hijos, es licenciado en derecho por la Universidad de Navarra en 1978 y posteriormente Diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto. Cuenta además con un master por el Bremen Institute of Shipping Economics de Alemania.

Trabajó en el bufete de Abogados Marítimos AMYA, en Madrid, antes de pasar a formar parte del equipo jurídico de la empresa Astilleros Españoles, de donde pasaría, en 1991, al antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), para dirigir los Servicios Jurídicos de su División de Construcción Naval. Su salto al Gobierno se produjo con la victoria del Partido Popular en 2006. El primer ministro de Defensa de José María Aznar, Eduardo Serra, le nombró secretario de Estado de Defensa y permaneció en ese cargo durante toda la Legislatura.

En el año 2000 fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior y entre 2002 y 2004, ocupó la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde entonces se ha dedicado a la actividad privada, en la que ha ostentado cargos en numerosas empresas, siendo nombrado además en 2005 secretario general del Círculo de Empresarios.

Hoy mismo se encontraba trabajando en las oficinas de la empresa de misiles MBDA, ya que es el director general para España de esta sociedad, según confirmaron a Europa Press fuentes de la citada empresa. Además, en octubre de 2011 fue nombrado presidente de la empresa Segur Ibérica. Precisamente ese mismo mes cesó en la empresa de armamento Instalaza, según consta en el Boletín Ofical del Estado.

Esta sociedad fue fabricante de bombas de racimo antes de que España rubricara la Convención Internacional contra las bombas de racimo y destruyera sus arsenales. La culminación de este proceso de destrucción de arsenales se produjo en marzo de 2009, tal y como anunció el día 18 de ese mes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada