Ir al contenido principal

Pedro Morenés, nuevo ministro de Defensa.

Barcelona. (Redacción / Europa Press).- El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, nació en Las Arenas (Guecho) en 1948. Licenciado en Derecho, fue nombrado en 1996 Secretario de Estado de Defensa y permaneció en el cargo toda la Legislatura. El nuevo ministro ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para substituir a la socialista Carme Chacón.

Morenés ya ha formado parte de los gobiernos de Aznar como secretario de Estado de Defensa, de Seguridad y de Política Científica y Tecnológica, pero también es un profundo conocedor del sector de la Defensa ya que ha trabajado en empresas de armamento y en la actualidad desempeña el cargo de director general de la empresa de misiles MBDA para España.

Morenés es vizcaíno, nacido en Las Arenas (Guecho) hace 63 años, casado y con tres hijos, es licenciado en derecho por la Universidad de Navarra en 1978 y posteriormente Diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto. Cuenta además con un master por el Bremen Institute of Shipping Economics de Alemania.

Trabajó en el bufete de Abogados Marítimos AMYA, en Madrid, antes de pasar a formar parte del equipo jurídico de la empresa Astilleros Españoles, de donde pasaría, en 1991, al antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), para dirigir los Servicios Jurídicos de su División de Construcción Naval. Su salto al Gobierno se produjo con la victoria del Partido Popular en 2006. El primer ministro de Defensa de José María Aznar, Eduardo Serra, le nombró secretario de Estado de Defensa y permaneció en ese cargo durante toda la Legislatura.

En el año 2000 fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior y entre 2002 y 2004, ocupó la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde entonces se ha dedicado a la actividad privada, en la que ha ostentado cargos en numerosas empresas, siendo nombrado además en 2005 secretario general del Círculo de Empresarios.

Hoy mismo se encontraba trabajando en las oficinas de la empresa de misiles MBDA, ya que es el director general para España de esta sociedad, según confirmaron a Europa Press fuentes de la citada empresa. Además, en octubre de 2011 fue nombrado presidente de la empresa Segur Ibérica. Precisamente ese mismo mes cesó en la empresa de armamento Instalaza, según consta en el Boletín Ofical del Estado.

Esta sociedad fue fabricante de bombas de racimo antes de que España rubricara la Convención Internacional contra las bombas de racimo y destruyera sus arsenales. La culminación de este proceso de destrucción de arsenales se produjo en marzo de 2009, tal y como anunció el día 18 de ese mes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …