lunes, 31 de enero de 2011

Fallece un militar español en Líbano tras sufrir un infarto.

El subteniente del Ejército de Tierra Isaías Martín Anguera ha fallecido esta tarde en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún (Líbano), como consecuencia, previsiblemente, de un infarto de miocardio.

El militar, que se encontraba fuera de servicio en el interior de la base, fue encontrado en el suelo sin conocimiento poco antes de las siete de la tarde (hora española). Inmediatamente se le trasladó al hospital Role-2 de la base, donde se certificó su fallecimiento.

La autopsia determinará la causa precisa del fallecimiento, que previsiblemente se debió a un infarto de miocardio. El subteniente Martín Anguera, de 46 años, era natural de San Sebastián, y estaba destinado en el Regimiento de Inteligencia número 1 con sede en Valencia. Sus familiares ya han sido informados de su fallecimiento.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

El ataque a una base española en Afganistán (video).










Más vídeos en Antena3



domingo, 30 de enero de 2011

El Eurofigther celebra sus primeras 100.000 horas de vuelo.

El día 25 de enero se cumplieron las primeras 100.000 horas de vuelo realizadas por la flota de aeronaves EF-2000 Eurofighter de las seis naciones que operan este avión, (Reino Unido, Alemania, Italia, España, Arabia Saudita y Austria).

Para conmemorar este evento personal de EADS/CASA se desplazó a la Base e hicieron entrega al coronel jefe del Ala 11 Francisco Javier Fernández Sánchez de un diploma acreditativo, así como una maqueta del avión, en agradecimiento al esfuerzo realizado por todos los pilotos y el personal de mantenimiento de la Base durante los seis años que ha estado volando el C-16 sobre desde las instalaciones andaluzas.

El avión Eurofighter, que en el Ejército del Aire tiene la denominación C.16, entró en servicio en nuestras Fuerzas Armadas en octubre de 2003. Desde entonces ha permanecido asignado al Ala número 11 y operado, principalmente, desde la Base Aérea de Morón al objeto de cumplimentar su misión primaria como avión de Interceptación y Defensa Aérea todo tiempo.

En enero de 2008, tuvo lugar otro de los hitos más importantes del C.16, cuando demostró su completa capacidad operativa para entrar a formar parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen nuestro espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

En febrero de 2010 se cumplieron las 10.000 horas de vuelo en el transcurso de una misión de entrenamiento en la Base Aérea de Morón.

Actualmente el Ala 11 cuenta con dos Escuadrones; el 111 Escuadrón, eminentemente operativo, que es el Escuadrón cuya misión primordial es la de proporcionar al Ejército del Aire la capacidad aérea necesaria, defensiva y ofensiva, para cumplir los planes nacionales y los compromisos derivados de la participación española en diversas organizaciones internacionales, y el 113 Escuadrón, que es el Escuadrón de Conversión Operativa cuya misión es instruir y preparar a todos los pilotos que comienzan a volar por primera vez el Eurofighter.

El Ejército del Aire ha recibido ya 34 de los 87 aviones Eurofighter previstos y el ritmo de entregas permitirá dotar al Ala 14, ubicada en la Base Aérea de Albacete, con aviones Eurofighter para sustituir a los aviones Mirage F-1, además de permitir la activación del 112 Escuadrón, llamado a convertirse en el segundo Escuadrón operativo del Ala 11.

La realización de estas primeras 100.000 horas de vuelo supone la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus fuerzas armadas el diseñar, construir y operar uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos.

fuente: Ejército del Aire.

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El buque de la Armada `Las Palmas´ cruza el Círculo Polar Antártico.

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada (BIO) `Las Palmas´ cruzó el Círculo Polar Antártico a las 1830 hora local del día 24 de enero, mientras navegaba a poniente de la costa de la Isla de Adelaida en demanda de la bahía de Ryder donde se encuentra la base británica de Rothera.

BIO `Las Palmas´ entrando Canal Neumayer

El buque partió de Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur, en la madrugada del 23 de enero y, tras recalar en la base argentina `Primavera´ en Caleta Cierva la mañana del 24, continuó su derrota por el Estrecho de Guerlache. Se cruzaron los Canales de Neumayer y Le Maire, y los Pasos de Richmond y Mudge. A primera hora de la tarde del 25 salió a mar abierto por el Estrecho de Matha.

Durante esta navegación de nueve días, el buque transporta a once científicos españoles que trabajan por grupos en cuatro proyectos diferentes: revisión de la estación sísmica instalada en Caleta Cierva, estudio de los mamíferos marinos en la Isla de Avián, recogida de muestras en busca de virus y bacterias en lagos de las Islas de Horseshoe y Porquoise Pas, y estudios geológicos relativos al permafrost (capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares).

Derrota seguida por el buque 'Las Palmas' en el paso del Círculo Polar Antártico

El buque tiene previsto permanecer al Sur del Círculo Polar hasta el 29 de enero, fecha en la que iniciará el regreso a la Isla de Decepción, recalando en la Isla Anvers y en la base chilena `González Videla´, para continuar con los proyectos en estas localizaciones.

Ésta es la XIV Campaña Antártica que realiza el B.I.O. `Las Palmas´, que salió desde su base en Cartagena el pasado 10 de noviembre y a donde tiene previsto regresar el próximo 18 de abril.

fuente: Armada española.

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jueves, 27 de enero de 2011

EL BATALLÓN DE HELICÓPTEROS DE MANIOBRA III (BHELMA III) CUMPLE 100.000 HORAS DE VUELO.

Desde el primer vuelo que realizó para su traslado a la Base de Agoncillo (La Rioja) en 1974 hasta nuestros días, esta Unidad de Helicópteros ha realizado un total de 100.000 horas de vuelo en los diferentes modelos de helicóptero que ha tenido en dotación, siempre adaptándose a las exigencias de las misiones encomendadas y especialmente, desde 1991, a su participación en operaciones en el exterior.

Amanece en HeratMisión en Farah

Su dilatado historial de vuelo se ha realizado tanto en las propias zonas de instrucción en La Rioja y alrededores, como en numerosas actividades fuera de la Base en toda España y en el extranjero, especialmente en zonas de montaña (los Pirineos son escenario frecuente de sus vuelos).

Batallón de Helicóteros de Maniobra III

Fotografía: Francisco Francés

A lo largo de su historia, el BHELMA III ha participado en las operaciones multinacionales “Provide Confort” en Irak en 1991, Charlie-Sierra y Eufor-Althea en Bosnia-Herzegovina entre 1998 y 2008, Sierra-Kilo en Kosovo en 2000 y Romeo-Alfa en Afganistán entre 2006 y 2010. Y en las operaciones nacionales Romeo-Sierra de restitución del “statu quo” del islote Perejil y “Prestige”, colaborando en las tareas de limpieza del litoral gallego, ambas en 2002 y Romeo-Mike de vigilancia de vía férreas en 2004.

Apoyo Mutuo

En la actualidad, la participación del BHELMA III en misiones internacionales, aportando unidades de helicópteros a los contingentes españoles que despliegan en el exterior, constituye el principal cometido de la Unidad: prepararse para las diferentes rotaciones en dichos destacamentos, como de nuevo sucederá el próximo mes de marzo en la vigésima rotación de ASPUHEL en Afganistán.

Las 100.000 horas de vuelo que hoy, 26 de enero de 2011, cumple el Batallón, son fruto del esfuerzo de varias generaciones de pilotos, mecánicos y personal de apoyo, que han tenido como guía la excelencia en su trabajo y como preocupación permanente, el lograr la máxima seguridad en todos los vuelos. La montaña, escenario frecuente de sus vuelos, así lo exige.

Batallón de Helicóteros de Maniobra III

Fotografía: Francisco Francés

El alcanzar hoy este importante hito supone para el BHELMA III un motivo de estímulo para mirar al futuro y encarar con ilusión los nuevos retos a los que tendrá que hacer frente, y cuyos máximos exponentes serán mantener el esfuerzo del despliegue de los destacamentos de helicópteros en las misiones de Afganistán y Líbano y culminar con éxito el proceso de transición al nuevo helicóptero NH-90.

fuente: Ejército de Tierra.

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EL JEME VISITA EL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA Nº 73.

El JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO VISITA EL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA Nº 73

El general de ejército Fulgencio Coll Bucher, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), ha realizado hoy día 26, su primera visita al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA Nº 73) en Cartagena. Esta visita se incluye en el programa de visitas que el JEME realiza de forma periódica a distintas unidades.

A su llegada al acuartelamiento ha sido recibido por el coronel Patricio Togores Guisasola, Jefe del RAAA Nº 73. Después de los honores de ordenanza, el jefe de la unidad expuso el momento actual del regimiento. En un recorrido por el interior del acuartelamiento de Tentegorra, el JEME inspeccionó la realización de diferentes actividades de instrucción, dirigiéndose posteriormente al campo de maniobras y tiro “Barranco de los Sánchez”, donde estaba desplegada y adiestrándose una unidad de defensa antiaérea. Seguidamente comprobó las tareas realizadas por la Unidad de Mantenimiento y Almacenamiento de Misiles.

En el transcurso de esta visita, el JEME ha destacado el esfuerzo adicional realizado por la unidad en el 2010, al llevar a cabo además de su adiestramiento específico habitual, que se ha reflejado en los ejercicios nacionales e internacionales en que ha participado, un adiestramiento no específico. Asimismo, se mostró convencido de la eficacia con que los miembros del RAAA nº 73 desempeñarán su próxima misión en Afganistán como integrantes de un Equipo Operativo de Mentorización y Enlace (OMLT). La visita finalizó con la firma en el libro de honor del Regimiento.

El JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO VISITA EL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA Nº 73












fuente: Ejército de Tierra.

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El petrolero de la Armada `Marqués de la Ensenada´ auxilia a un pesquero argelino.

El petrolero de la Armada `Marqués de la Ensenada´ auxilió en la mañana de ayer a un pesquero argelino que estaba a la deriva. El pesquero fue avistado por el `Marqués de la Ensenada´ en una zona cercana a la costa de Bizerta (Túnez) a primera hora de ayer día 25. Al recibir señales de auxilio desde el buque de pesca, el petrolero español preparó una embarcación para acudir en su ayuda, comprobándose que tenía problemas eléctricos que le dejaban sin propulsión.

El buque de la Armada envió un equipo para reparar la avería del pesquero argelino, que fue solventada tras dos horas de trabajo.

Una vez finalizado el auxilio, el petrolero `Marqués de la Ensenada´ continuó con su navegación dentro de la Agrupación de la OTAN `SNMG-1´, en la que se encuentra integrado desde el pasado día 21. Esta Agrupación tiene como misión la vigilancia en el Mediterráneo Occidental en su lucha contra el terrorismo internacional.

fuente: Armada española.

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martes, 25 de enero de 2011

Las tropas españolas avanzan en Afganistán y la ministra advierte que corren «alto riesgo».

Las tropas españolas siguen ganando posiciones en la guerra de Afganistán. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, acaba de anunciar dos nuevos movimientos del contingente español, que supone que unos cien militares adelantan posiciones, ya que trasladan la base avanzada de Moqur a Darré i Mun, a unos pocos kilómetros al norte y en dirección a la localidad de Bala Murghab.

foto : mde.es

Este movimiento se enmarca dentro de la actividad desplegada por una parte de los militares españoles para garantizar las obras que se están realizando en la Ring Road, una de las principales vías de comunicación de este país. España adelanta esta posición, pero mantiene el otro puestro avanzado en el que participa junto a militares americanos y que está ubicado en Ludina, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de la Ruta Lithium, la otra gran vía de comunicación de Afganistán.

El segundo movimiento desvelado hoy por la ministra, en el transcurso de la videoconferencia que ha mantenido con los responsables militares en la zona, supone la creación de un nuevo puesto de vigilancia y observación, denominado "Golf" en la Ring Road.


En alerta máxima

Estos cambios en la posición de las tropas españolas supone que los militares siguen avanzando en su tarea de despejar la zona de talibanes y otros elementos de la insurgencia que pueden llevar a cabo algún tipo de actividad violenta en las obras que se realizan en estas vías de comunicación. El mensaje lanzado por la ministra así lo dejó entrever, al reconocer que "cada día de patrulla, cada salida, corren altos riesgos" y pedir que estén en "alerta máxima y redobléis los esfuerzos" para garantizar la seguridad. "Cuidaros mucho". Al iniciar su intervención, ya advirtió que esta es "la misión más dura y arriesgada"

Esta petición se seguridad también fue secundada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Julio Rodríguez, que reconoció que este será un "año crítico´", dentro de una "fase difícil, hay que poner mucha atención. Cuidaros mucho"

fuente: ABC

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lunes, 24 de enero de 2011

La quinta subinspección general del Ejército se constituye este lunes en Santa Cruz de Tenerife.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

Este lunes, a las 09.30 horas, en la sede de la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército --antiguo edificio del Gobierno Militar de la calle 25 de Julio de Santa Cruz de Tenerife--, tendrá lugar el acto de constitución de la Quinta Subinspección General del Ejército que será presidido por el inspector general del Ejército, teniente general Muñoz.

La Quinta Subinspección General del Ejército, que estará encuadrada en la Inspección General del Ejército, bajo la dependencia orgánica de la Dirección de Acuartelamientos, es consecuencia de la transformación de la Subinspección del Mando de Canarias, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Esta transformación viene recogida en la Norma General 02/10 de adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2010, emitida por el Estado Mayor del Ejército.

fuente: Europa Press.

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viernes, 21 de enero de 2011

Alemania investiga una rebelión (y una muerte) en su buque escuela.

El buque escuela de la Armada alemana, la fragata Gorch Fock, se encuentra fondeado en el puerto austral de Ushuaia, en Argentina, a la espera de la llegada de un grupo de investigadores del Ministerio de Defensa alemán que deben determinar si realmente se produjo un motín protagonizado por los cadetes, o por parte de ellos, y si esa pretendida rebelión a bordo se produjo como consecuencia de la muerte de una joven recluta que fue obligada por los oficiales subir a uno de los mástiles, de 40 metros, sin protección y que cayó sobre la cubierta.

Según las informaciones difundidas por al prensa argentina los hechos ocurrieron durante la travesía y en cuanto tocó el primer puerto, en Brasil, todos los cadetes fueron repatriados en avión mientras que la fragata, con sus oficiales y tripulación habitual, siguió viaje hasta Ushuaia donde se le ordenó esperar al equipo de investigación.

El caso se hizo público a raíz de una investigación abierta simultáneamente en el Bundestag, Parlamento federal de Alemania. Aunque no existe versión oficial de los hechos, algunos medios aseguran que los cadetes, sometidos a prácticas humillantes y peligrosas, se negaron a seguir realizando ejercicios en los palos sin colocarse la protección necesaria e iniciaron un motín en toda regla.

Investigación de otros incidentes

En Alemania, el ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ha calificado la supuesta rebelión, así como otros incidentes en el seno del Bundeswehr (Ejército federal) como "casos aislados". Además de los sucesos de la fragata, se está investigando la muerte por un disparo accidental de un compañero de un soldado alemán en Afganistán y la violación del secreto postal sufrida también por soldados destinados en ese país.

Según Guttemberg, se trataría "con toda probabilidad" de comportamientos individuales erróneos, y que sería un gran error culpar de actos individuales a todo el Ejército. Asegura que hasta este lunes no fue informado sobre el supuesto motín a bordo del Gorch Fock, pese a que la muerte de la cadete se produjo el pasado noviembre. Los socialdemócratas de la oposición al Gobierno de Ángela Merkel han pedido que Guttenberg comparezca en el Parlamento acerca de lo ocurrido el próximo miércoles.

Denuncias de humillaciones

Los acontecimientos del buque escuela se desencadenaron cuando en su viaje hacia Latinoamérica se produjo un accidente: una joven recluta de 25 años, Sarah S., cae del palo mayor en el curso de una prueba y muere al instante. Cuando la fragata llegó al puerto de San Salvador de Bahía en Brasil, los mandos suspendieron el curso y mandaron a todos los reclutas de vuelta a Alemania en avión. El barco, con su tripulación siguió su trayecto hacia Buenos Aires primero y luego hacia Cabo de Hornos. En seguida la prensa alemana señala la rareza: en 52 años de historia del buque hubo accidentes mortales pero nunca una interrupción del curso de este tipo.

La razón no se conoció hasta ahora, más de un mes después de la muerte de Sarah, y que pudo haber desencadenado el motín a bordo.

Según documentos de una investigación desvelados por la prensa alemana, lo reclutas se rebelaron contra los mandos, cansados de prácticas vejatorias y continuas humillaciones infligidas por sus superiores. El capitán del barco, Norbert Schatz, intentó la mediación y encargó a dos marineros a que hablaran con los "rebeldes", pero la negociación fracasó.

En los documentos, los reclutas describen prácticas humillantes, vejaciones y hasta acoso sexual por parte de los mandos: "Sube al palo sin protección o te mandamos a casa y puedes decir adiós a tu carrera", o "acuérdense que en la nave es como en la cárcel, en las duchas cuidado con el trasero", son algunas de las órdenes y amenazas relatadas por los testigos.

En este clima de terror, la joven Sarah ha muerto. En las mismas circunstancias, hace tres años, murió también Jenny, una mujer de apenas 18 años.

"Son acusaciones muy graves, haremos todo lo humanamente posible para aclarar estos sucesos", ha confirmado el capitán de fragata Alexander von Heimann. El presidente de la Asociación del Ejército, Ullrich Kirsch, por su parte, ha pedido hoy que se evite hablar de motín antes de que concluyan las investigaciones del equipo especial de la Marina.

"A veces el final de las cosas no tiene nada que ver con el principio", ha dicho Kirsch, quien subraya que, "aquellos que hayan cumplido con su servicio serán protegidos, mientras que quienes hayan demostrado mala conducta, deberán rendir cuentas".


fuente: el país.es

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LA CONSTITUCIÓN DE LA BRILOG CULMINA LA REORGANIZACIÓN DEL APOYO LOGÍSTICO.

El JEME pasa revista a la formación La reorganización del apoyo logístico dentro del Ejército ha culminado el 21 de enero con la constitución formal de la Brigada Logística (BRILOG) en un acto presidido por el JEME, general de ejército Coll, y desarrollado en el acuartelamiento "San Fernando", en Zaragoza.

En el acto han estado presentes todos los componentes del Consejo Superior del Ejército que, con carácter extraordinario, se han reunido en Zaragoza para así asistir al evento.

En el desarrollo del acto, el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Aparicio, hizo entrega del guión de esta nueva gran unidad al general Corres, primero en asumir el mando de los cerca de 5.000 efectivos que la componen.

Bajo su responsabilidad se sitúan todas las unidades logísticas de carácter expedicionario y de alta disponibilidad: las Agrupaciones de Apoyo Logístico nº 11 (Madrid), nº 21 (Sevilla), nº 41 (Zaragoza), nº 61 (Valladolid) y nº 81 (Tenerife).

El general Aparicio entrega el guión al general Corres La principal ventaja de la nueva organización es que "todo el proceso de toma de decisiones se agiliza notablemente, ya que ahora hay un único mando planeando, preparando y conduciendo los apoyos", indicó el general Corres. Esto se traduce en "más eficacia y más eficiencia", añadió.

La transformación de la Fuerza Logística Operativa nº 2 en BRILOG era el último paso de las modificaciones de la Fuerza Logística Operativa en los últimos meses. Con ello se persigue mejorar su capacidad, flexibilidad y eficacia en el apoyo tanto dentro como fuera de territorio nacional. Todo ello para lograr que las unidades encargadas de esta función sean los instrumentos de apoyo que el Ejército necesita y demanda en el contexto actual, donde el mayor esfuerzo lo exigen las operaciones en el exterior.El JEME presidió el acto al que acudió el CSE en pleno











fuente: Ejército de Tierra.

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jueves, 20 de enero de 2011

Defensa pagará los estudios de Medicina a cambio de 12 años de servicio.

El Ministerio de Defensa quiere garantizar que va a seguir teniendo suficientes médicos en las Fuerzas Armadas

Para ello, piensa ofrecer a los estudiantes que hagan la carrera dentro del Ejército. Los estudios serán gratuitos pero a cambio tendrán que comprometerse a trabajar como médicos militares durante un periodo de tiempo.(más info en el link)


VÍDEO:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110120/ministerio-defensa-quiere-garantizar-va-seguir-teniendo-suficientes-medicos-fuerzas-armadas/992967.shtml


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martes, 18 de enero de 2011

NACE LA BRIGADA LOGÍSTICA (BRILOG).

El próximo 21 de enero se constituirá formalmente en Zaragoza la Brigada Logística (BRILOG), Unidad que se encargará de prestar el apoyo logístico a todas las unidades del Ejército de Tierra en Abastecimiento, Mantenimiento y Transporte, tanto en operaciones como en territorio nacional.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll, presidirá la ceremonia —que se desarrollará en el acuartelamiento “San Fernando”— a la que están invitadas diversas autoridades civiles y militares de Aragón.

La creación de la BRILOG es consecuencia del proceso de reorganización interna que se está llevando a cabo en el Ejército. Contará con más de 5.000 efectivos repartidos entre su Cuartel General y las Agrupaciones de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG-11), en Colmenar Viejo (Madrid); la AALOG nº 21, en Sevilla; la AALOG nº 41, en Zaragoza; la AALOG nº 61, en Valladolid, y la AALOG nº 81, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

fuente: Ejército de Tierra.

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El `Tajo´ se incorpora al Segundo Grupo de Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN.

El cazaminas `Tajo´ ha salido a la mar desde Cartagena esta tarde para incorporarse al Segundo Grupo de Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2). El buque se integrará en la agrupación en el puerto de Souda, en la isla griega de Creta, el día 24 de enero.


La SNMCMG-2 está conformada, además de por el `Tajo´, por cazaminas de Alemania, Grecia e Italia, y estará al mando de un capitán de navío griego.

El cazaminas `Tajo´, último buque de la serie de 6 cazaminas de la clase `Segura´, está al mando del capitán de corbeta Ángel Rocha Núñez, y cuenta con una dotación de 43 miembros. Se desplegará por el Mediterráneo Oriental y mar Rojo y visitará los puertos de Souda (Grecia), Safaga (Egipto), Jedda (Arabia Saudí), Djibouti (Yibuti), Salalah y Muscat (Omán), Doha (Qatar), Manamah (Bahreim), Kuwait (Kuwait), Port Rashid (Emiratos Árabes Unidos), Suez (Egipto) y Aksaz (Turquía), desde donde se reincorporará a su base de Cartagena.

La SNMCMG-2 proporciona a la OTAN una capacidad de operación permanente en medidas contraminas, tanto en época de paz como en periodos de crisis o conflicto. Además, en sus navegaciones y sus visitas a puertos, esta agrupación extiende la presencia naval de la Alianza y contribuye a mejorar las relaciones con otros países.

fuente: Armada española.

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lunes, 17 de enero de 2011

UN NUEVO COUGAR PARA EL BATALLÓN DE HELICÓPTEROS DE EMERGENCIAS II.

UN NUEVO COUGAR PARA EL BATALLÓN DE HELICÓPTEROS DE EMERGENCIAS IILa factoría que Eurocopter tiene en Albacete ha recepcionado un nuevo helicóptero Cougar MK-1, que entrará en servicio en el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME ) II, en Bétera (Valencia), perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. El empleo operativo de este helicóptero corresponderá a la Unidad Militar de Emergencias.

Se trata del segundo de los cuatro helicópteros Cougar MK-1 que está previsto adquirir antes de que finalice 2011, como primera fase para la dotación completa de helicópteros medios del BHELEME II. Esta unidad dispone ya de cuatro helicópteros ligeros EC-135 para misiones de observación, reconocimiento, mando y control, y evacuación.

UN NUEVO COUGAR PARA EL BATALLÓN DE HELICÓPTEROS DE EMERGENCIAS IIEl Cougar MK-1 es una aeronave muy versátil, que alcanza una velocidad de crucero de aproximadamente 250 km/h y puede transportar una carga útil de 1.500 kg a plena carga de combustible. Posee una autonomía cercana a las 5 horas de vuelo, suficiente para alcanzar cualquier punto de la Península sin necesidad de repostar.

Cuenta con equipos digitales de última generación, que permiten realizar vuelos en modo instrumental y con gafas de visión nocturna. Con este helicóptero se pueden llevar a cabo misiones de búsqueda, gracias a su capacidad para reconocimiento, captación y transmisión de imágenes mediante cámara giroestabilizada y consola de misión. Además, este aparato permite realizar evacuaciones sanitarias de circunstancias o participar en la extinción de incendios, entre otros cometidos.

fuente: Ejército de Tierra.

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jueves, 13 de enero de 2011

Ceuta: Las ocho USACs pasan a ser la nueva USBA (Unidad de Servicios Base).

Ocho unidades se convirtieron en una durante el día de ayer. Las ocho USACs pasaron a ser la nueva USBA (Unidad de Servicios Base).

Una operación con la que se pretende ahorrar en recursos y mejorar en eficiencia, tal y como explicaba el teniente general jefe de la Inspección General del Ejército, José Manuel Muñoz: “El principal motivo es racionar los recursos humanos, económicos y materiales que tenemos. Por el principio de economía de escala, al tener en una sola unidad unidad todos los medios, el trabajo resulta más fácil que apoyar puntualmente los distintos acuartelamientos”. El general Muñoz acudió presidió el acto en calidad de máximo responsable de la Inspección General del Ejército, y por tanto de las unidades dependientes de ella, como la USBA, que empezó oficialmente su andadura con el comienzo del año.

Banderines de las 8 unidades fusionadas/disueltas.


Las USACs de Coronel Galindo, Fuentes Pila, El Hacho, El Jaral, González Tablas, García Aldave y Serrallo Recarga han sido reagrupadas en un nuevo regimiento, que depende directamente de la 2ª Subinspección General del Ejército, con sede en Sevilla, lo que se simbolizó cuando todos los banderines fueron alzados por última vez ante la presidencia del acto. Aun así, cierto espíritu de las antiguas agrupaciones pervive, tal y como se podía ver ayer al finalizar el acto, con los soldados de las diferentes unidades agrupados entre ellos según su antiguo destino, paseando en el acuartelamiento ‘Fiscer’, su recién casa.


No estaban todos los que fueron, ya que varias decenas han perdido su puesto en esta unidad, pero sí eran todos los que estaban. Aun así,el Ejército de Tierra se comprometió, hace meses, a no reducir su personal en Ceuta. Según explicó el teniente general Muñoz, “en el Ejército, la idea es que el apoyo a la fuerza puede reducir los efectivos, pero en cambio, dentro de las unidades de la fuerza, todos los huecos y vacantes que haya se quedarán acoplados”. Según publica el Boletín Oficial de Defensa, la mayor parte de los afectados ha solicitado vacante en la misma ciudad de Ceuta, aunque otros lo han hecho en otros municipios, como Granada o Badajoz. Cabe destacar que, por disolución de unidad, se concede preferencia a la hora de solicitar un destino.

foto: Jefe IGE


Mando de la base única
Lo que en el acto de ayer en el acuartelamiento ‘Fiscer’ se escenificó fue la puesta en marcha de la base única, que por ahora es discontinua (cada unidad en un acuartelamiento), pero que dentro de unos años será continua (todas las unidades en las mismas instalaciones, al modo americano).


La persona nombrada para el cargo será el general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Julio Herrero Isla, que asumió con “lealtad y fidelidad” su nuevo cargo. Tarea suya será la de gestionar los nuevos procedimientos de la base única con su nueva organización, con el objetivo de prestar los mismos servicios de apoyo gastando menos dinero.


“Cometidos que irán orientados fundamentalmente a incrementar la eficiencia en la gestión de los servicios de la base y a lograr sinergias que permitan optimizar el recurso humano y ahorrar medios materiales”, tal y como expresó el general Herrero durante su alocución en el acto en el que también tomó posesión de su cargo el coronel Román, como jefe de unidad de la USBA. Herrero tampoco quiso olvidarse de los servicios prestados por las USACs: “Quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda este acto para expresar mi agradecimiento personal a los jefes de los acuartelamientos y establecimientos que recientemente han cesado por haberse agrupado en la base, así como a los oficiales, suboficiales, tropa y personal civil”.


Aunque durará varios años, tampoco se pierde de vista que esta reorganización es temporal, hasta que se complete la base única. Algo que se llevará a cabo en el “medio plazo”, según explicó el teniente general de la IGE. “No es una buena época para invertir por la situación de crisis en la que nos encontramos, pero entre los años 2010 y 2012 se invertirán 4 millones de euros para la urbanización de la nueva base”, añadió el general Muñoz.


Las tareas de esta unidad
La creación de esta unidad fue anunciada en junio por la 2ª Subinspección General del Ejército. Entonces se explicaban las funciones de esta unidad, que “se centrará fundamentalmente en la infraestructura, propiedades, apoyo a los acuartelamientos, calidad de vida, prevención de riesgos laborales y gestión medioambiental”, según se remitía en el comunicado de mediados del año pasado. La creación de esta unidad es una consecuencia de la Base Única, y en general de “un proyecto más amplio del Ejército de Tierra en su evolución constante buscando la mayor eficacia en el cumplimiento de su misión”. Esta remodelación afecta especialmente a las infraestructuras, propiedad de la Inspección General del Ejército, con base en Barcelona.

Tte. general Muñoz “La IGE apoya a las unidades alojadas en los acuartelamientos”: El máximo responsable de la Inspección General del Ejército remarcó que la tarea de este cuerpo es de apoyo. “La base única no va a suponer un cambio en la organización y relación de la plaza. El comandante general es el jefe de todas las unidades alojadas en los diferentes acuartelamientos. Estos sí dependen de la Inspección General, y nuestro objetivo es el de impulsar la nueva infraestructura militar”, explicó. Así se podrá “liberar espacio” para urbanizar la ciudad.

General Herrero “Habrá mejor gestión del personal y material disponibles”: El general segundo jefe de la comandancia, Julio Herrero Isla, destacó varias ventajas, a su juicio, de esta nueva unidad: “Una mejor gestión del personal, material, y créditos disponibles; una disminución del personal necesario para la gestión, por la concentración en una sola plana mayor de todas las tareas encomendadas; una mayor eficacia en el control de la externalización de los servicios y de las empresas civiles que los prestan; y una mayor economía de medios por la concentración de órganos, dependencias, almacenes, talleres y equipos”.

Nuevo guión de la unidad Entró ayer en escena, es de color azul: Momento en el que el teniente general jefe de la IGE (Inspección General del Ejército) entrega el guión de la Unidad de Servicios Base (USBA) de Ceuta; en este momento, ambos se fundieron un abrazo para desearse buena suerte. Como curiosidad, cabe decir que se trata de un guión hecho de plástico, y no de tela, como es habitual en las otras unidades... ¿la crisis?


fuente: www.elfarodigital.es

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lunes, 10 de enero de 2011

Tierra modifica el apoyo logístico en misiones expedicionarias: se generará en el grupo de la propia brigada.

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra establece nuevos procedimientos a la hora de organizar el apoyo logístico en zona empleando las capacidades que proporcionan los grupos logísticos de las brigadas para contribuir a un modelo sostenible y equilibrado de la Fuerza.

Según la Directiva 03/08 del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Fulgencio Coll, recogido por la publicación oficial Tierra, se trata de un paso más en la evolución del Ejército para dotar a la Institución de todo cuanto necesita para el cumplimiento de sus cometidos de forma más eficiente.

Hasta el momento, las Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) se encargaban tanto de las necesidades que existían en territorio nacional como las de preparación y desarrollo de las operaciones en el exterior. De tal modo, que de las unidades ubicadas en sus áreas de responsabilidad territorial, se generaban las unidades logísticas expedicionarias.

LogisticaTierraPortNueva

A partir de ahora, partiendo de la brigada como unidad fundamental de la maniobra táctica, cuando la unidad de la Fuerza que se genera pertenezca a la brigada, y su entidad sea igual o inferior a brigada, las formaciones logísticas expedicionarias para apoyo en operaciones se generarán sobre la base de grupo logístico de la propia brigada.

El grupo logístico de la brigada será capaz de gestionar de forma autosuficiente los apoyos a todos sus componentes. Por todo ello, se está potenciando su papel en las facetas de abastecimiento, movimiento y transporte, sanidad y determinados cometidos de apoyo al personal, a la vez, se buscará que sea capaz de realizar el refuerzo en mantenimiento a las unidades de su brigada, especialmente en cometidos de automoción, armamento y electrónica y telecomunicaciones.

Según Tierra, el criterio será utilizar para tareas de apoyo directo prioritariamente al Grupo Logístico, que se reforzará con los elementos que precise, principalmente procedentes de unidades de la Fuerza Logística Operativa (FLO). Así, se garantiza que las unidades logísticas diseñadas para desplegar en zona cuentan con los medios necesarios para su proyección y están dimensionadas de acuerdo a los cometidos y el esfuerzo exigidos, en tiempo y espacio, y que sus componentes disponen de la instrucción y adiestramiento técnico-logístico necesario.

La nueva directiva en materia de apoyo logístico apunto a la centralización de los recursos y un acercamiento de los apoyos al usuario para evitar escalonamientos superfluos. Además, se busca aligerar los elementos logísticos de las pequeñas unidades, en la medida que la tecnología y los materiales lo permitan.

Con todo la Fuerza Logística Operativa (FLO), sigue siendo la responsable de la preparación, alistamiento y generación, así como de la dirección de las actividades logísticas que dentro de cada servicio logística realizan sus unidades y mantiene la responsabilidad de coordinar la generación de las formaciones logísticas expedicionarias, independientemente de la unidad base de la que procedan.

fuente: Infodefensa

*a otra cosa mariposa...

El Buque Escuela `Juan Sebastián Elcano´ inicia su LXXXII crucero de instrucción.

A las 12.00 horas del día 8 de enero, el Buque Escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ zarpó desde el muelle comercial de la ciudad de Cádiz para iniciar su LXXXII crucero de instrucción.

En total, 52 guardias marinas embarcarán como alumnos, los cuales realizarán parte de su cuarto año de carrera a bordo cursando asignaturas especialmente dirigidas a su formación profesional y marinera.

La dotación del buque, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, está compuesta por 20 oficiales, 20 suboficiales y 140 marineros, de los cuales 20 son mujeres.

El buque navegará a través de los mares Mediterráneo y Egeo para cruzar el estrecho de Dardanelos y realizar su primera escala en el puerto de Estambul (Turquía) del que partirá más tarde hacia los puertos de Venecia (Italia) y Toulon (Francia).

A continuación, hará escala en Bilbao y en los puertos de Londres (Reino Unido) y Hamburgo (Alemania). Posteriormente visitará San Petersburgo (Rusia) y Lisboa (Portugal) antes de su llegada a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), prevista para finales de abril, y que supondrá el fin del LXXXII crucero de instrucción.

Este crucero tiene una duración menor de lo habitual, cuatro meses frente a los seis a los que está acostumbrado, debido a las obras de gran entidad que se van a acometer una vez el buque regrese a Cádiz.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

EL MANDO DE CANARIAS RECEPCIONA LOS VEHÍCULOS MLV Y RG-31 PARA LA ASPFOR XXVIII.

El MLV Lince ya está en el Mando de CanariasEl contingente ASPFOR XXVIII, que está formado sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI y que desplegará en Afganistán el próximo mes de abril, comienza el año en plena fase de instrucción para la Operación Romeo Alfa. Para que ésta sea completa, a finales de diciembre, el Mando de Canarias (MCANA) ha recepcionado los primeros vehículos MLV (Vehículo Ligero Multipropósito) Lince -9 unidades- y RG-31 ("antílope") -4 unidades-, cuya entrega continuará completándose a lo largo de enero. Estos vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), pertenecientes al Módulo de Vehículos de Instrucción y Adiestramiento para la Operación Romeo Alfa, llegaron vía marítima a Tenerife el 21 de diciembre. Desde allí se han distribuido a las distintas unidades del MCANA que van a participar en la misión. Éstas son: el Regimiento de Infantería Ligera (RIL) nº 49, ubicado en Tenerife: el RIL nº 50, en Gran Canaria; y el RIL nº 9, en Fuerteventura.

Un MLV Lince junto a un RG-31 en CanariasCon la llegada de este material, el personal podrá completar la fase de instrucción que comenzó en septiembre. Fue entonces cuando los militares que realizan funciones de conductor participaron en un curso práctico de cinco días en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza. El personal especialista en mecánica hizo lo propio en los respectivos cursos de actualización, de 10 días de duración, impartidos en cada una de las unidades piloto, que son, para el MLV Lince, el Grupo Logístico de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares" VI, con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid); y, para el RG-31, el Grupo Logístico de la Brigada Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, con base en Cerro Muriano (Córdoba).

fuente: Ejército de Tierra.

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miércoles, 5 de enero de 2011

Toma de posesión del Comandante General de la Infantería de Marina.

El general de división Pablo Bermudo y de Espinosa ha tomado posesión esta mañana como Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), en un acto presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo García.

El acto se ha celebrado en el interior del Palacio de Capitanía General, donde se procedió a la lectura del nombramiento. Una vez finalizado, el Almirante de la Flota ha pronunciado la formula de reconocimiento del nuevo COMGEIM y ha hecho entrega del “Bastón de Mando” al general Bermudo y de Espinosa.

A la ceremonia han asistido numerosas autoridades civiles y militares de la provincia de Cádiz y de Sevilla, entre las que se encontraban el Alcalde de San Fernando, Manuel M. de Bernardo Foncubierta, que mantiene una gran vinculación y colaboración con esta Comandancia General desde el traslado de este organismo a la ciudad isleña.

Entre los presentes también se encontraban el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo Moreno, representantes de la Diputación de Cádiz, portavoces de los Grupos Políticos del Ayuntamiento de San Fernando así como almirantes y oficiales generales de la Bahía de Cádiz, y comisiones militares de la Flota, Base Naval de Rota, buques, unidades y dependencias ubicadas en San Fernando.

El acto ha finalizado con el desfile de una Compañía de Infantería de Marina frente al antiguo Palacio de Capitanía General.

La Fuerza de Infantería de Marina, cuyo Cuartel General está en San Fernando (Cádiz), está formada por el conjunto de medios y unidades de la Armada que tienen como cometido principal efectuar misiones relacionadas con la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares en la costa, iniciadas en la mar.

Su preparación está dirigida también a realizar cometidos relacionados con las operaciones de Guerra Naval Especial, protección y seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada y otras misiones que se le puedan asignar en donde desarrolle su capacidad de acción en tierra y contribuya a la seguridad marítima.

fuente: Armada española.

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La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ realizará un adiestramiento intensivo integrada en una Fuerza Naval de los Estados Unidos.

La fragata de la Armada ‘Almirante Juan de Borbón’ zarpó de Ferrol para integrarse, durante el primer semestre del año 2011, en un grupo de portaaviones de la Marina de los Estados Unidos.

El grupo estará compuesto por el nuevo portaaviones George H. W. Bush, el más moderno de la Marina de los Estados Unidos, y por otros cuatro buques norteamericanos cuya tecnología de sistemas de mando, información y armas es similar a los de la fragata española.

El propósito de la participación es realizar un adiestramiento intensivo de las unidades y avanzar en la interoperabilidad de equipos y procedimientos entre la fragata F-100 española y los buques estadounidenses.

El despliegue constará de dos fases, la primera tendrá lugar entre los meses de enero y febrero durante los que el grupo realizará un adiestramiento intensivo en la costa este de los Estados Unidos. Los ejercicios estarán especialmente enfocados a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval y a la coordinación y ejecución de los procedimientos comunes a todos los elementos del grupo de portaaviones.

En la segunda fase, los meses de mayo y junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ acompañará al grupo en su navegación por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Durante el tránsito la fuerza naval realizará ejercicios con unidades de la Marina del Reino Unido y de la OTAN hasta la llegada al Canal de Suez.

Esta integración supone una oportunidad extraordinaria para la Armada Española de compartir conocimientos y actividades con una fuerza naval como la Marina de los Estados Unidos, que cuenta con una gran experiencia en el adiestramiento y participación en todo tipo de escenarios.

Al frente del grupo del portaaviones se encontrará la contralmirante Nora Tyson, primera mujer que ejercerá el mando de una fuerza naval de esta naturaleza en toda la historia de la Marina de los Estados Unidos.

fuente: Armada española.

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lunes, 3 de enero de 2011

HIMNO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "FARNESIO" 12.

Click en el triangulo azul (play).



Adelante, jinetes de Farnesio, altas las frentes y alto el corazón;

somos soldados de la España grande, en cuyas tierras no se puso el sol.

Los enemigos huyan de la Patria a nuestra vista, guerra al invasor;

¡Cruz de Borgoña en gules de combate, gloria a Santiago, nuestro protector!

En el paisaje de oro de la Historia, brillan las lanzas de nuestra legión,

que escribieron hazañas inmortales al compás de corceles de ilusión.

¡Clarines de Farnesio, dad al aire los gritos bravos de nuestra canción!

¡Póngase en pie de guerra el entusiasmo y álcense las banderas del fervor!

¡Vivan los escuadrones de Farnesio que triunfaron en Flandes y en Monzón!

¡Arriba los valientes caballeros del Jarama y el Alto del León!

Adelante, jinetes de Farnesio, altas las frentes y alto el corazón;

somos soldados de la España grande, en cuyas tierras no se puso el sol, no se puso el sol, no se puso el sol.

http://www.regimientofarnesio.es/himno.html

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