lunes, 28 de febrero de 2011

Roban 25 fusiles de asalto Hk y 10 pistolas del Regimiento Castilla de la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz).

Los investigadores del robo de armas del Regimiento Castilla de la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) de esta madrugada sospechan que los autores forman parte de una banda organizada compuesta mayoritariamente por albano-kosovares, que podrían haber contado con información proporcionada por alguna persona del interior del establecimiento o relacionada con su seguridad.

Los ladrones se han apoderado de 25 fusiles de asalto Hk y 10 pistolas, que cargaron en un vehículo militar y así las trasladaron hasta el vallado del recinto, en donde transfirieron las armas a otro vehículo aparcado en el exterior, según fuentes de la investigación.

La seguridad del enorme recinto militar está encomendada a una empresa privada, ya que en el mismo solamente hay una pequeña dotación de soldados que no patrullan ni vigilan el perímetro. Sobre las diez de la noche de ayer, sonaron las alarmas de la valla perimetral, pero nadie le hizo caso "porque este hecho se suele producir con mucha frecuencia" a causa de la invasión de conejos o aves que hacen saltar las alarmas. Unas dos horas después, volvieron a saltar las alarmas, en este caso las instaladas en el recinto cerrado, lo que obligó a la empresa de seguridad a actuar y a dar aviso a la Guardia Civil.

El suceso se produjo de madrugada, cuando la alarma de la armería alertó de la presencia de personal ajeno a la base. Los agentes descubrieron el forzaje de las cerraduras, y no pudieron detener a los asaltantes, que se fugaron en un vehículo. Los ladrones podrían haber accedido a la base a través de una verja y no sustrajeron ningún vehículo del Ejército, según fuentes militares.

La Guardia Civil envió rápidamente a una dotación, pero cuando esta llegó no halló el menor rastro de los ladrones. La inspección ocultar permitió descubrir que las cerrraduras habían sido forzadas y que los asaltantes habían desvalijado el armero y que posteriormente habían utilizado un vehículo militar para llevar el botín desde el recinto cerrado hasta una zona próxima a la verja exterior del acuartelamiento.

"Iban a tiro hecho. Han tardado muy poco en dar el golpe. Aparentemente disponían de muy buena información", ha señalado una fuente próxima a las investigaciones. Esa circunstancia induce a pensar que los ladrones podrían contar con algún cómplice desde dentro de la base castrense, que dispone de "un recinto inmenso".

Se da la circunstancia de que el coronel jefe del regimiento asaltado ha ascendido hoy a general de brigada, según han comentado las fuentes informantes.

Fuentes de Interior relacionan el robo con la delincuencia organizada "por la rapidez con la que se cometió", aunque no descartan otras hipótesis. La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen órdenes de vigilar la frontera con Portugal, por donde podrían haber huido los asaltantes.

No es la primera vez que se produce un suceso en la sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas españolas. En 2008, unos ladrones intentaron robar con la ayuda de una tanqueta militar del ejército un cajero del BBVA, situado en la instalción militar. Los asaltantes, como en el suceso de este lunes, también pudieron huir.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...

domingo, 27 de febrero de 2011

El Príncipe preside el funeral por los cinco militares fallecidos.

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe ha presidido esta mañana en la Brigada Acorazada XII de El Goloso (Madrid) el emotivo funeral por los cinco militares fallecidos el pasado jueves en una explosión accidental en Hoyo de Manzanares, a los que ha impuesto, a título póstumo, las Cruces del Mérito Militar y Naval con distintivo amarillo.

Junto al Príncipe, han acompañado a los familiares y compañeros de los tres miembros del Ejército de Tierra y los dos infantes de Marina fallecidos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades y la cúpula militar con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez, a la cabeza.

En la ceremonia, con la que se ha rendido homenaje a los sargentos primeros Sergio Valdepeñas y Víctor Manuel Zamora, el sargento Mario Hernández, el cabo primero Javier Muñoz y el cabo Miguel Angel Díaz, también ha estado presente el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Al comenzar el acto religioso, poco antes de las 13.00, el Príncipe, con uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra, manifestó su apoyo a los familiares de los fallecidos, visiblemente emocionado. Don Felipe se detuvo con cada uno de los parientes más cercanos, algunos de los cuales no podía contener el dolor, y les prodigó muestras de cariño a todos.

El Príncipe también pudo expresar su afecto a uno de los tres heridos en la explosión el infante de Marina Herminio Álvarez Gómez, que sufrió lesiones de carácter leve y ha sido dado de alta. Los otros dos heridos continúan en el Hospital militar Gómez Ulla y, según fuentes del Ministerio de Defensa, se encuentran "estables dentro de la gravedad".

"MAGNÍFICOS PROFESIONALES"

Pasadas las 13.15 horas llegaron los féretros de los cinco militares, a hombros de sus compañeros, y fueron colocados frente al altar desde el que el arzobispo castrense Juan del Río ofició la ceremonia. Durante la homilía, el arzobispo lamentó la muerte "prematura" de los cinco "magníficos profesionales" de las Fuerzas Armadas, que perdieron la vida mientras "se preparaban para su próxima misión internacional de paz en el Líbano".

La explosión, cuyas causas se desconocen por el momento, tuvo lugar cuando una unidad de especialistas en desactivación de explosivos realizaba un ejercicio de destrucción de minas anticarro, en el marco de su instrucción para su próximo despliegue en la misión de la ONU en Líbano.

Del Río ha transmitido a las familias que no están "solos" y ha asegurado que "toda España está orgullosa" de los fallecidos. Durante las peticiones, leídas por compañeros de los militares, se ha expresado el deseo de que las Fuerzas Armadas "sigan siendo luz de justicia y de paz en España y en sus misiones internacionales" y se ha rogado por las familias de los caídos y por la recuperación de los tres heridos.

Tras la homilía, Don Felipe ha impuesto, a título póstumo, las Cruces del Mérito Militar y del Mérito Naval con distintivo amarillo sobre cada uno de los féretros, cubiertos por la enseña nacional.

Posteriormente, mandos militares han entregado la condecoración y la bandera a las familias, en uno de los instantes más emotivos de la ceremonia, junto al momento en que todos los compañeros han entonado el himno 'La muerte no es el final', antes de que concluyera el acto con el que se ha rendido homenaje a los fallecidos, que serán enterrados por sus familias en la intimidad.

El Ministerio de Defensa ha declarado este domingo día de luto oficial en todas las bases, acuartelamientos y buques militares de las Fuerzas Armadas, en señal de duelo por estos fallecimientos.

fuente: Europa Press

Video: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110227/dolor-emocion-militares-funeral-presidido-principe/1031497.shtml

*a otra cosa mariposa...

sábado, 26 de febrero de 2011

Convocadas 1.963 plazas de acceso para oficiales y suboficiales en las FAS.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2011. Esta disposición, aprobada en el marco de la Oferta de Empleo Público para el presente ejercicio, recoge las previsiones establecidas por las leyes de la Carrera Militar y de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Para el presente año se ofertan 1.963 plazas de acceso a los centros de formación de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, de las cuales 277 son de acceso directo (225 para oficiales, 45 para suboficiales y 7 para médicos militares de complemento) y 1.686 plazas son de promoción interna (1.400 para acceso a las escalas de suboficiales y 286 para las escalas de oficiales).

Este año se han convocado más plazas de suboficiales (1.445) que de oficiales (518) para facilitar la implantación del nuevo modelo de formación de los suboficiales, que pasa de dos a tres años con la adquisición de una titulación de formación profesional de grado superior. Así, se realiza una doble convocatoria de plazas para suboficiales (con el nuevo y el antiguo modelo) con el fin de que exista continuidad en la salida de suboficiales en las academias.

El Real Decreto aprobado hoy también contempla la convocatoria de 140 plazas para acceder a reservista voluntario, así como 282 plazas para permitir que los militares de carácter temporal puedan acceder a una relación de carácter permanente.

Finalmente, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, la provisión anual incluye 80 plazas de ingreso directo en los centros de formación para acceso a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

La provisión de plazas recogidas en el Real Decreto compatibiliza las necesidades de personal de las Fuerzas Armadas y los criterios de austeridad recogidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, respetando las limitaciones en la tasa de reposición y permitiendo alcanzar un nivel adecuado de ingresos en los centros de formación.


Más de 1.000 plazas de tropa y marinería

Por otra parte, en los próximos días se publicará la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso de la condición de militar de tropa y marinería a lo largo del año 2011. En dicha convocatoria están previstos cuatro ciclos de selección. El primero de estos ciclos, que comenzará de manera inmediata a la publicación de la convocatoria, prevé una oferta de 1.050 plazas y la incorporación a los centros de formación el próximo mes de mayo.

En la propia convocatoria se concretará, además, el calendario de los restantes ciclos. La cuantía de la oferta de plazas en esos tres ciclos se determinará posteriormente en función de las bajas e ingresos de tropa y marinería que se produzcan a lo largo del año, siempre con el límite máximo de 83.000 efectivos establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

viernes, 25 de febrero de 2011

El Arma Submarina española celebra sus 96 años de historia.

El pasado jueves 17 de febrero el Arma Submarina de la Armada Española celebró el 96 aniversario de su creación por orden del rey Alfonso XIII. La ley, promovida por el entonces Ministro de Marina almirante Augusto Miranda y Godoy, autorizaba “la compra de cuatro sumergibles y del material necesario para la enseñanza y las prácticas de las dotaciones”.

Con este motivo, se celebró en la Base de Submarinos una ceremonia de Lectura de Leyes Penales con imposición de condecoraciones, homenaje a los submarinistas que dieron su vida por España y una misa.

Los actos estuvieron presididos por el Comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Antonio Duelo Menor, y asistieron también almirantes, oficiales y suboficiales submarinistas en la Reserva o en situación de Retiro.

El mismo día, en la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza se celebró una misa por la Armada y Arma Submarina donde la “Pilarica”, co-patrona de los miembros de la Flotilla de Submarinos, lucía el manto del Arma Submarina. A la ceremonia asistieron una representación de personal voluntario de la flotilla y submarinistas veteranos que estuvieron acompañados por amigos de Zaragoza y otras ciudades de España.

Más info: http://perso.wanadoo.es/pfcurto/

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

EL EJÉRCITO DE TIERRA PONE AL DÍA SU POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.

Los responsables del Sistema de Comunicación (SICOM) del Ejército de Tierra están reunidos, del 21 al 25 de febrero, en el acuartelamiento "Diego Porcelos" (Burgos), donde se ubica el Cuartel General de Fuerzas Pesadas. En la reunión se concentran los responsables de las oficinas de comunicación de todas las unidades -desde Brigadas hasta Mandos de primer nivel- Allí abordan la nueva orientación de la política de comunicación, tanto interna como externa (Internet e intranet), las relaciones públicas, la labor del periódico Tierra, etc.

El Ejército de Tierra pone al día su política de ComunicaciónEl Ejército de Tierra pone al día su política de Comunicación

La reunión del SICOM comenzó, el día 21, con unas palabras del jefe del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET), coronel Conde, quien expuso las principales novedades que se han producido durante el último año. Por su parte, el jefe de las Fuerzas Pesadas, general Guerra, dio una conferencia sobre la evolución de la comunicación en el Ejército, asunto que domina por haber sido el precursor del DECET a mediados de los años noventa.

El Ejército de Tierra pone al día su política de Comunicación

Ese mismo día, los responsables del SICOM acudieron al Ayuntamiento de Burgos, donde fueron recibidos por el alcalde, Juan Carlos Aparicio, quien tuvo palabras de elogio y reconocimiento hacia el Ejército de Tierra; así mismo, resaltó la tradición militar de la ciudad de Burgos. El propio regidor actuó de anfitrión en un pequeño recorrido por la Casa Consistorial.


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Dos infantes de Marina y tres soldados del Ejército de Tierra fallecen en accidente durante un ejercicio.

Esta mañana (24 febrero), durante un ejercicio de desactivación de explosivos en la Academia Militar de Ingenieros, se ha producido un accidente en el que han fallecido cinco militares y otros tres han resultado heridos.

Dos de los fallecidos pertenecían al Cuerpo de Infantería de Marina. Se trata del sargento primero Víctor M. Zamora Letelier y el cabo primero Javier Muñoz Gómez.

Ambos pertenecían al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) que, junto con el resto del personal de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMEX LH IV, estaba concentrado en la base de El Goloso (Madrid) de cara a su próximo despliegue en el Líbano.

El Sargento 1º Zamora Letelier, nacido en Santiago de Chile en 1966 y de nacionalidad española, ingresó en la Armada en el año 1987. De reconocido prestigio entre sus mandos, compañeros y subordinados, había desarrollado la mayor parte de su vida militar en la Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina, habiendo participado en las misiones internacionales de Bosnia y Líbano. Padre de una hija, era Diplomado en operaciones especiales, zapador y especialista en desactivación de explosivos.

El Cabo Primero Javier Muñoz Gómez, nacido en San Fernando (Cádiz) en 1974, ingresó en la Armada en el año 1997. De carácter afable y deportista, gozaba de gran respeto y aprecio entre sus compañeros de la Compañía de Zapadores, unidad en la que había desarrollado la totalidad de su vida militar y con la que había participado en las misiones de Bosnia, Líbano y Haití. Estaba casado y era padre de una hija.


Del Ejército de Tierra:

Sergio Valdepeñas Martín Buitrago. Sargento primero del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII de El Goloso (Madrid). Nacido el 8 de enero de 1976 en Madrid, con pareja estable y padre de una hija, ha estado destinado en misiones internacionales como ISAF (Afganistán), UNIFIL (Líbano), Bosnia y Kosovo.

Mario Hernández Mateo. Sargento del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII de El Goloso (Madrid). Nacido en Madrid el 10 de octubre de 1977, soltero, ha estado destinado en misiones internacionales como Kosovo, ISAF (Afganistán) y Bosnia.

Miguel Ángel Díaz Ruiz. Cabo del Ejército de Tierra destinado en la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII de El Goloso (Madrid). Nacido en Salamanca el 12 de abril de 1985 y soltero, ha estado destinado en UNIFIL (Líbano) y Kosovo.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 21 de febrero de 2011

Regimiento de Infantería Ligera "Tercio Viejo de Sicilia" Nº 67

Nacimiento del RIL 67 heredero del "Tercio Viejo de Sicilia"

El día 23 de Octubre de 1534, el Rey Carlos I expedía un decreto dirigido al Virrey de Nápoles, ordenándole que las fuerzas de infantería, a la sazón residentes en Sicilia, constituyeran un Tercio bajo pie de doce Compañías. Tendrán por núcleo a aquellas unidades que participaron en la toma de la Goleta, hasta entonces en poder de los turcos 1535, el Tercio de Sicilia se compone de 12 Compañías (de 150 a 200 hombres cada una), divididas por su armamento en arcabuceros, coseletes y picas. En Noviembre de 1536 se completa la organización del Tercio aumentando sus efectivos en 300 hombres por Compañía y confirmando en el cargo de Maestre de Campo a D. Jerónimo de Mendoza, que lo desempeña desde la creación de la Unidad.

A continuación seguimos con un poco de historia...

En los siguientes decenios, el Tercio lucha contra Barbarroja en Túnez en 1541, contra Francia y Bélgica en el Piamonte de 1542 a1544, donde coseletes del Tercio cruzan el Elba a nado, bajo el fuego enemigo, con espadas en la boca, para permitir el paso del río al resto del Ejército.

A partir de 1550 se inicia una serie de campañas contra el turco en distintas partes del mundo. Algunas de ellas victoriosas, como el asalto de Monastir e Ifriya en 1550 y el socorro a Malta en 1565, y otras que acabaron en derrota, como el desastre de Gelves en 1560 donde el Sicilia fue prácticamente diezmado, perdiendo la vida su maestre de campo D. Juan de Barahona.

Todas estas acciones culminan en el año 1571 cuando, ante las pretensiones turcas de apoderarse de Chipre, se reúne una formidable Liga con fuerzas españolas, venecianas y papales que, bajo el mando de D. Juan de Austria, parten del puerto de Messina en busca de la escuadra turca, teniendo lugar la Batalla de Lepanto. En este acontecimiento, el Tercio de Sicilia, embarcando en las naves de D. Juan de Cardona, avanza en vanguardia de la flota cristiana, ejerciendo tal esfuerzo durante el combate que de sus quinientos hombres, sólo quedaron cincuenta tras la derrota del turco.

Entre los años 1571 y 1588, el Tercio de Sicilia combate en Flandes contra el Duque de Orange en los sitios de Mons y Harlem, en Túnez contra el turco y en la conquista de Portugal, donde el Tercio participa en la toma de Yelbes, Olivenza, Setúbal y los fuertes de Lisboa en 1580.

En 1588 se inicia, bajo el reinado de Felipe II, la campaña contra Inglaterra, donde las fuerzas españolas sufren la terrible derrota de la Armada Invencible. El Tercio de Sicilia, embarcado en el galeón “San Mateo”, naufraga, con grandes pérdidas, después de 6 horas de encarnizado combate.

Durante el primer tercio del siglo XVII, correspondiendo con el final del reinado de Felipe II y el príncipe Felipe III, el Sicilia pasa a denominarse Tercio Fijo de Sicilia, ya que, a pesar de participar en varias campañas contra los turcos y contra Francia, permaneció casi constantemente guarneciendo la isla que le dio su nombre.

En la segunda mitad del siglo interviene en la guerra contra Francia y contra las insurrecciones de Cerdeña en 1669 y Messina 1673.

En el año 1705 el Tercio se fracciona en tres Unidades, una de las cuales conserva su nombre y, por decreto del 1 de Junio de 1707 el Tercio de Sicilia se transforma en Regimiento sobre la base de 2 Batallones.

Mermadas considerablemente las fuerzas de Sicilia, fue necesario refundir en un Batallón todas sus fuerzas. Pero, como esta medida destruyera el carácter de Regimiento que debía tener este Cuerpo, se dispuso en la reforma de 1715 que se constituyese el segundo Batallón de Sicilia con los restos de los Regimientos “África”, “Vilches” y “Écija”, cambiando su originaria denominación por la de Regimientode África.

Dos años después en 1719 resiste el sitio inglés a la Plaza de San Sebastián, y una vez concluido aquel, pasa de guarnición a Pamplona, aunque en 1731 se traslada a la de Ceuta.

A partir de entonces interviene en las campañas de Italia contra el Imperio Austriaco. Finalizada la primera de ellas, en 1736, al regresar a la Patria, el Regimiento sufre el segundo de sus naufragios, con grandes pérdidas humanas y materiales. Terminada la guerra, el Regimiento de África queda de guarnición en Barcelona. En el año 1752 pasa a Baleares, volviendo a Barcelona en 1758 y a Cartagena en 1761.

Durante el resto de este siglo, el Regimiento de África interviene en la campaña contra Portugal en 1762, en nuestras colonias de América en 1765, en la expedición a Argel en 1775 y en la defensa de Orán en 1776.

En 1783 embarca para Cartagena, desde donde pasa de guarnición a Madrid, se traslada a Zaragoza en 1786 y en 1790 al territorio vasco-navarro, guarneciendo el primer Batallón la Plaza de Pamplona y el segundo la de San Sebastián.

Posteriormente pasa de guarnición a Zamora y a Santander en 1778; se desprende del tercer batallón para darse a la vela y reforzar las tropas españolas que había en Puerto Rico. A finales del año 1799 se traslada a Galicia y entra de guarnición en La Coruña.

Es en este año cuando el Regimiento sufre su tercer naufragio, el segundo Batallón, que regresaba a La Coruña después de una campaña contra los ingleses; pierde a casi todo sus hombres en esta tragedia. Otro tanto ocurre en 1802 cuando el tercer Batallón, que regresaba de Puerto Rico, naufraga frente las costas Gallegas.

En 1808 al comenzar la Guerra de la Independencia, el tercer Batallón, que se encontraba de guarnición en San Sebastián, recibe la orden de incorporarse al Ejercito de Napoleón, pero no permitiéndole su pundonor ni su patriotismo cumplir semejante orden, sale sigilosamente de San Sebastián y logra, atravesando de un extremo a otro de la Península, incorporarse a los otros Batallones de la Plaza de Algeciras.

En los años de 1808 a 1813 interviene en varias batallas contra los franceses, con distintos resultados:

  • Batallas de Bailen y Tudela 1808.
  • Acciones de Uclés, Mora y Consuegra 1809.
  • Batallas de Talavera y Ocaña 1810.
  • Batallas de Chiclana y Sagunto 1811.
  • Capitulación de Valencia 1811.
  • Combates de Caracuel y Torralba 1812.

Ya en el año 1813, las fuerzas del Regimiento fueron diseminadas entre otros Cuerpos, reorganizándose dos años después y permaneciendo hasta el año 1822 de guarnición en varias Plazas de África y Andalucía.

Interviene en la Primera Guerra Civil, consiguiendo en la Batalla de Huesca en 1837 la Corbata de San Fernando por una acción en la que el Segundo Batallón, unido al Segundo Regimiento de la Guardia, resiste impasible las recias acometidas de los carlistas, logrando así la reorganización de las fuerzas que habían quedado diseminadas tras una precipitada entrada en combate.

En 1860 tomo parte en las Batallas de Tetuán y Wad-Ras, en la cual, con denodado empuje, contribuye a vencer el último y desesperado esfuerzo marroquí.

En los años de la Segunda Guerra Civil, el Regimiento de África toma parte en la acciones de Puente la Reina, Montejurra y Velabieta en 1873.

Por Real Decreto de 29 de Agosto de 1893 (D.O. núm. 188), recobra su antigua y gloriosa denominación, constituyéndose en el Regimiento de Infantería “Sicilia” nº 7.

El 9 de Octubre de 1899, estando de guarnición en San Sebastián (Cuartel Alto de San Telmo) y habiéndose dispuesto S.M. revistar los Cuerpos de esta Plaza, corresponde al Sicilia la honra de ser el primer Cuerpo del Ejercito visitado por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, acompañado de su Augusta Madre S.M. la Reina Regente Doña María Cristina, perpetuándose tan solemne acontecimiento en magníficos pergaminos, donde se consigna, debajo de una orla, con los atributos del Regimiento, la fecha del memorable día, firmada por SS.MM.


En el último siglo...

En los primeros años del Siglo XX, el Regimiento se encuentra de guarnición en San Sebastián.
En el año 1922 esta Unidad interviene en la Guerra de África con la toma de Tazarut y Harcha, y el Regimiento se traslada al Cuartel “Infanta Mercedes”, de la misma Plaza de San Sebastián.
En los años que preceden a la Guerra Civil y con motivo de la reorganización del Ejército decretada el 25 de Mayo de 1931, el Regimiento se constituye en Batallón de Montaña y se traslada a la Plaza de Pamplona. Se modifica, en distintas ocasiones, su denominación, siendo en el año 1936 el Batallón de Montaña Sicilia nº 8.


El 19 de Julio la tercera compañía proclámale Bando de Guerra del General Mola. A partir de entonces, este Batallón da origen a otros tantos que intervendrán a lo largo de la Guerra Civil.
Finalizada la Guerra Civil, se constituye nuevamente en Regimiento, sobre la base del Batallón de Montaña, se traslada a su antiguo cuartel Infanta Mercedes y se denomina Regimiento de Infantería nº 24. Participa en operaciones de vigilancia en la frontera durante los años 1942 a 1944 (Sector de Aoiz).


En años posteriores el Regimiento modifica su organización y denominación hasta el año 1966, que, por la Instrucción 165/142, se organiza como Regimiento de Infantería de Montaña Sicilia nº 67, con dos Batallones, el Batallón Legazpi en San Sebastián y el Batallón Colon en Irún.


En 1984 con motivo del 450 Aniversario de su fundación, recupera su histórica y gloriosa denominación, pasándose a llamar Regimiento de Cazadores de Montaña “Tercio Viejo Sicilia” nº 67.


El día 1 de Julio de 1996, como consecuencia del Plan Norte de reorganización del Ejército de Tierra, el Regimiento pasa a formar parte de las Fuerza Movilizables de Defensa con la denominación de Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo Sicilia “nº 67.

En la actualidad...

En la actualidad este Regimiento pertenece a la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" (BRIL V), que está encuadrada en las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra, compartiendo protagonismo con Unidades de élite como la Brigada Paracaidista, la Brigada de la Legión y otras.

Además de relatar el glorioso pasado de esta unidad, recientemente ha participado, aportando unidades o con personal individual, a las misiones en Bosnia Herzegovina, Líbano, Kosovo, Irak y Afganistán.

Y para los próximos años, la Brigada estará en disposición de rotar, en las distintas misiones fuera del territorio nacional, con otras unidades de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra.

Repaso breve...

Este Regimiento ha participado en más de cien campañas y 1300 acciones de guerra.
Ha combatido por tierra y mar en veinte países de tres continentes. Ha estado mandado por 19 Maestres de Campo y hasta la actualidad por 81 Coroneles.

El personal destinado en esta unidad, nos orgullecemos de ser herederos de una gran tradición y de poder seguir escribiendo la historia de esta GRAN UNIDAD…VIEJO TERCIO DE SICILIA…


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 20 de febrero de 2011

Escala del buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ en Toulon.

El Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha recalado en el puerto francés de Toulon , tercera escala del LXXXII Crucero de Instrucción. La Marina Francesa ha recibido con “saludo al cañón” al buque español a su llegada en la rada. El ‘Elcano’ ha quedado atracado en el muelle de honor de la Base Naval de Toulon, tras nueve días de navegación desde su salida de Venecia el pasado 8 de febrero.

Durante este tránsito, los guardiamarinas han continuado con sus clases y conferencias. En esta singladura se han adiestrado en navegación costera especialmente durante el paso por el estrecho de Messina, que comunica los mares Jónico y Tirreno, y por el archipiélago de las islas Eolias, donde se tuvo la oportunidad de barajar de cerca la isla Stromboli y observar su volcán aún activo.

A las 1630 horas, el comandante, capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha ofrecido una rueda de prensa en la camareta de guardiamarinas. A continuación se ha ofrecido a bordo una recepción a la que han asistido diversas autoridades civiles y militares.

Durante su estancia en Toulon, y dentro de las actividades protocolarias previstas, los guardiamarinas visitarán diferentes instalaciones de la base naval como el centro de buceo Cephismer y el simulador de submarinos ENSM. Además tendrán la oportunidad de visitar unidades de la Marina francesa como los submarinos nucleares SNA ‘Emeraude’ y SNA ‘Amethyste’ y los buques aviso ‘Commandant Bouan’ y ‘Chevalier Paul’.

El domingo día 20, el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche Sagües, tiene previsto visitar el ‘Juan Sebastián de Elcano’.

El buque se hizo a la mar el pasado 8 de enero, desde el puerto de Cádiz, iniciando así el LXXXII Crucero de Instrucción de guardiamarinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada.

La dotación está compuesta por 236 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros, incluyendo un oficial de la Real Marina Británica, un guardiamarina Tailandés y una guardiamarina polaca. Hasta ahora el buque ha recalado en Estambul y Venecia y está previsto que visite Bilbao, Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Lisboa (Portugal) y Marín (Pontevedra, España), dónde está ubicada la Escuela Naval Militar.

Esta es la tercera vez que el ‘Juan Sebastián de Elcano’ visita la ciudad de Toulon. Las anteriores fueron en 1964 y 1966. El buque permanecerá en el puerto hasta el próximo día 21, cuando pondrá rumbo a Bilbao donde arribará el 4 de marzo continuando con el LXXXII Crucero de Instrucción.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 17 de febrero de 2011

Defensa convocará 1.050 plazas para tropa en su primera convocatoria anual.

Madrid, 17 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa ofrecerá 1.050 plazas de militar profesional de tropa y marinería para las Fuerzas Armadas en su primera convocatoria del año, que se publicará a finales de este mes, ha informado hoy a Efe el departamento de Carme Chacón.

Esta primera convocatoria se encuadra en la oferta pública de empleo que recogen los Presupuestos Generales del Estado y forma parte de las cuatro que tiene previsto publicar Defensa a lo largo del año.

Los seleccionados, tras la asignación de las especialidades, realizarán una fase de formación general militar y se incorporarán en mayo a sus destinos.

Defensa tiene previsto publicar otras tres convocatorias más para mantener la plantilla total de personal de tropa y marinería que se establece por ley para 2011 y que suma 83.000 efectivos.


fuente: http://www.elcorreo.com/agencias/20110217/mas-actualidad/politica/defensa-convocara-1.050-plazas-para_201102171740.html


Puedes comentar esta información en la "sección de reclutamiento" del "Foro Militar ESP"


***
El Gobierno retrasa la aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2011

*a otra cosa mariposa...

El JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO VISITA EL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA Nº 74 EN SAN ROQUE.

El general de ejército Fulgencio Coll Bucher, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), realizó ayer día 16, su primera visita al Grupo de Artillería Antiaérea HAWK-PATRIOT I/74 y a la Unidad de Reparaciones III/74 en San Roque. Esta actividad se incluye en el programa que lleva a cabo el JEME, de forma periódica, para tener un mayor contacto personal con el día a día de las distintas unidades.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército visita el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en San Roque

A su llegada al acuartelamiento fue recibido por el coronel Leopoldo Herrero Nivela, Jefe del RAAA Nº 74. Después de los honores de ordenanza, el Jefe de la Unidad expuso el momento actual del Regimiento. En un recorrido por el interior del acuartelamiento “Cortijo Buenavista”, el JEME asistió a la realización de diferentes actividades de instrucción desarrolladas por el Grupo AAA I/74 con sus materiales HAWK y PATRIOT, así como las tareas de mantenimiento desarrolladas por la Unidad de Reparaciones III/74.

En el transcurso de esta visita, el JEME destacó el grado de instrucción y adiestramiento alcanzado por el Regimiento que le convierte en una unidad puntera. Por último indicó que la labor diaria de los componentes de la Unidad es la mejor garantía de éxito en el cumplimiento de las misiones que se le encomienden.

La visita finalizó con la firma en el Libro de Honor de la Unidad.

806


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 15 de febrero de 2011

El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’ zarpa de Cartagena para incorporarse a la lucha contra la piratería en el Índico.

A las 12.00 horas de hoy, el patrullero de altura ‘Infanta Elena’ ha partido del puerto de Cartagena para iniciar la travesía hacia el océano Índico donde se incorporará a la misión naval europea de lucha contra la piratería ‘Atalanta’.

El `Infanta Elena´, que tiene previsto integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) a finales de febrero, reforzará el dispositivo marítimo durante la época intermonzónica. De este modo, se suma al compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Bajo el mando del contralmirante de la Armada Española Juan Rodríguez Garat, la Fuerza Naval Europea está formada por seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de distintos países europeos. Tiene como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en esas aguas.

La dotación del ‘Infanta Elena’ está compuesta por 86 marinos a los que se les suman un Equipo Operativo de Infantería de Marina todos ellos al mando del capitán de corbeta Tomás Rafael Dolarea Fernández.

El patrullero ‘Infanta Elena’ cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales. Ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991.

Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Almirante de Acción Marítima Emilio Nieto Manso, quien ha presidido el acto de despedida, ha saludado uno a uno a todos los marinos embarcados en el ‘Infanta Elena’ y ha largado la última estacha que unía el buque al territorio español.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

El RAMIX 30 (Ceuta) renueva su artillería de campaña tras más de treinta años.

El año después del tercer centenario del Regimiento de Artillería Mixto número 30 (RAMIX 30) será el de la adaptación al nuevo armamento de su artillería de campaña.

En diciembre llegaron los nuevos obuses 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña), según confirmó la Comandancia General de Ceuta. Las piezas están fabricadas por la empresa española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, en la fábrica de Trubia, fundada en el siglo XVIII.


Las anteriores piezas, las 155/23, llevaban en servicio más de treinta años, y se trata de una tecnología americana introducida en España en el año 1953. Este cambio de armamento se enmarca dentro del ‘Plan de renovación de material de artillería de campaña’, que cambiará el armamento de todos los grupos de artillería de campaña, lo que también incluye el GACA perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería número 30. La primera unidad en recibir estas nuevas piezas fue el Regimiento de Artillería de Campaña número 63, con base en León.


Las nuevas piezas son unos obuses con un cañón de ocho metros de largo y un alcance “superior a 40 kilómetros”, tal y como especifica la empresa constructora en su página web. Actualmente, los militares de la Comge están en el periodo de instrucción planificada. Cada obús está manejado por siete ‘servidores de pieza’, tal y como se les denomina en la jerga militar, cada uno ocupado de una parte específica del manejo de esta pieza que utiliza tecnología electrónica.


Trece toneladas

El obús con el que se está equipando la artillería de campaña del Ejército de Tierra y que recientemente ha llegado a Ceuta tiene un calibre de 155 milímetros, y un peso total de 12,9 toneladas. Está remolcado por un tractor que alcanza los 18 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 700 kilómetros y es capaz de disparar en un amplio ángulo de tiro, y subir pendientes de hasta 30 grados de inclinación. Además, es capaz de realizar ocho disparos por minuto, según la ficha técnica que se puede consultar en la página web del Ejército de Tierra.

foto: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/787854

Según especificó la Comandancia General de Ceuta, “este es un material con mejoras notables en sus capacidades, al ser piezas más modernas”. En concreto, la principal ventaja que tendrán estas piezas son las de su sistema de navegacón, control de fuego y puntería automática, que permitirán un disparo más certero.

El material usado hasta ahora, el 155/23, llevaba en servicio varias décadas y ha sido dado de baja y enviado a los almacenes de la rama logística del Ejército de Tierra. Esta renovación de material se suma a los tanques Leopard que fueron a parar en el año 2008 al RCAC ‘Montesa’ 3.

fuente: el faro digital

*a otra cosa mariposa...

lunes, 14 de febrero de 2011

Buenos resultados de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ durante sus primeros ejercicios con la Marina norteamericana.

La fragata de la Armada ‘Almirante Juan de Borbón’ ha realizado, junto a un portaaviones, cuatro cruceros, tres fragatas y cuatro destructores norteamericanos los ejercicios navales avanzados ‘COMPTUEX’ en las costas de EE.UU.

Integrada en el grupo del portaaviones ‘George H. W. Bush’, la ‘Almirante Juan de Borbón’ se encuentra realizando un adiestramiento intensivo que consta de dos fases.

En esta primera fase, que durará hasta finales de febrero, la fragata española se encuentra realizando un adiestramiento especialmente enfocado a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval y a la coordinación y ejecución de los procedimientos comunes a todos los elementos del grupo de portaaviones.

Durante 24 días, la fuerza naval ha realizado ejercicios programados de guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea, mantenimiento de la situación de superficie. También se han efectuado ejercicios antipiratería, sin previo aviso.

La ‘Almirante Juan de Borbón’ ha contado con la presencia de evaluadores a bordo y ha recibido la visita de autoridades norteamericanas interesadas en conocer las capacidades del buque y a su dotación.

En la segunda fase, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ acompañará al grupo en su navegación por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Durante el tránsito, la fuerza naval realizará ejercicios con unidades de la Marina del Reino Unido y agrupaciones de la OTAN hasta la llegada al Canal de Suez.

Esta integración supone una oportunidad extraordinaria para la Armada Española de compartir conocimientos y actividades con una fuerza naval de la Marina de los Estados Unidos, que cuenta con una gran experiencia en el adiestramiento y han operado en todo tipo de escenarios.

Al frente del grupo del portaaviones se encuentra la contralmirante Nora Tyson, primera mujer que ejerce el mando de una fuerza naval de esta naturaleza en toda la historia de la Marina de los Estados Unidos.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 12 de febrero de 2011

Málaga acogerá los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2011.

Defensa, ha anunciado hoy que la ciudad de Málaga ha sido elegida para albergar los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2011, en los que participarán más de 1.000 efectivos de los tres Ejércitos. Entre estos actos destacan una exhibición operativa con participación de los tres ejércitos, y un homenaje a la bandera nacional y a los caídos por España, que será presidido por Sus Majestades los Reyes.

Según resaltó la ministra, esta celebración es muy especial para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, que a lo largo del año trabajan de forma discreta con esfuerzo y con sacrificio, y que en estos días mostrarán a los ciudadanos su gran preparación y los modernos medios de que disponen.

Asimismo, subrayó, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas permite que los ciudadanos expresen su reconocimiento hacia nuestros militares, por quienes sienten un gran respeto y admiración, como demuestra el hecho de que las Fuerzas Armadas son actualmente la institución más valorada por la sociedad española.

En este sentido, invitó a todos los malagueños a participar en esta celebración, y manifestó su confianza en que los ciudadanos de Málaga, y quienes se acerquen a estos actos desde Andalucía y otras partes de España, al igual que ha ocurrido los últimos años en Badajoz, Santander o Zaragoza, van a disfrutar comprobando la alta preparación y los medios aéreos, terrestres y navales de nuestras Fuerzas Armadas.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Primera toma de aeronave en la cubierta del Buque de Proyección Estratégica de la Armada `Juan Carlos I´.

La primera toma de helicópteros en la cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica `Juan Carlos I´ tuvo lugar ayer día 8 de febrero a las 10.51 horas.
El Comandante piloto de la aeronave, el capitán de corbeta Emilio Aceña Medina, Jefe de la 5ª Escuadrilla, tomó en el spot 3 de la cubierta a los mandos del MORSA 08 (SH-3D `Seaking´).
A esta primera toma, siguieron otras de helicópteros de la 6ª Escuadrilla (Hughes 500) y de la 3ª Escuadrilla (AB-212). Estas tomas se enmarcan dentro del proceso de Certificación Aeronaval del buque, cuyo siguiente hito será la toma y despegue a bordo de los aviones Harrier AV-8B Plus de la 9ª Escuadrilla.
La cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica `Juan Carlos I´ se ha diseñado para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros como los AB-212, SH-3D, y los aviones AV-8B Harrier II Plus. Está diseñado para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en configuración de portaaeronaves anfibio, o bien entre 10 y 12 aviones AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando está configurado como portaaviones.
Desde su entrega a la Armada el pasado 30 de septiembre, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey, el buque se encuentra en su año de garantía realizando la Evaluación Operativa. En ella, se comprueba que el funcionamiento de los equipos y sistemas del `Juan Carlos I´ responde a lo reflejado en las especificaciones de contrato firmadas con el constructor.

fuente: Armada española.
*a otra cosa mariposa...

TRASLADADOS A TENERIFE LOS RESTOS MORTALES DEL SOLDADO FALLECIDO EN FUERTEVENTURA.

Incorporación del féretro a la explanada de la base Los restos mortales del soldado José Tomás Fariña García, de 28 años, fallecido en un accidente en el campo de tiro y maniobras "Pájara" (Fuerteventura) en la tarde del 7 de febrero, han sido trasladados a Santa Cruz de Tenerife, lugar de residencia de su familia, en la mañana del 9 de febrero.

A continuación se ha celebrado el funeral castrense en la base de Hoya Fría, sede del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife" nº 49, que ha estado presidido por el teniente general Medina, jefe del Mando de Canarias. También han asistido el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista; el jefe de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI, general Martín; el del Regimiento, coronel Sevilla; y el jefe del Batallón "Albuera" II (unidad en la que estaba destinado el fallecido), teniente coronel M. Gimeno.

Imposición de la Cruz del Mérito MilitarEn el momento en que se conoció el desgraciado suceso que le costó la vida al soldado, el Mando de Canarias se puso en contacto con sus familiares -estaba casado y era padre de tres hijos- y gestionó su traslado por vía aérea a la isla de Fuerteventura. Se desplazaron su mujer, su madre y un hermano del soldado Fariña, que estuvieron acompañados en todo momento por personal militar.

Cuando ocurrió el accidente, el soldado Fariña se encontraba circulando a bordo de un vehículo LMV (Vehículo Multipropósito Ligero) Lince, que volcó cuando transitaba por el barranco de Tabaibejo, en el campo de tiro y maniobras "Pájara". Se encontraba participando en el ejercicio de evaluación que su unidad lleva a cabo como integrante de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXVIII, que desplegará en zona de operaciones en abril. Los otros cuatro ocupantes del vehículo resultaron heridos de diversa consideración y fueron trasladados inmediatamente al hospital de Puerto del Rosario. Sus vidas no corren peligro.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Vida a bordo: Fragata Alm. Juan de Borbón, integrada en la US Navy.

Vida a bordo, viernes, 04 de febrero de 2011.

Viernes 4 de febrero, continuamos navegando en aguas de la costa este de los Estados Unidos. Hoy me gustaría hablarles de los intercambios entre dotaciones que, de manera habitual, se suelen realizar entre los buques que se encuentran navegando en una misma agrupación internacional, y que nosotros llamamos cross-poll.

Les hablo de esto porque hoy dos de nuestros oficiales han tenido la oportunidad de embarcar en el crucero norteamericano USS Gettysburg de la clase Ticonderoga. El Teniente de Navío Fernando Martín-Pozuelo, que se encuentra a bordo comisionado procedente de la fragata Álvaro de Bazán, y que está realizando un fantástico trabajo como oficial de defensa antiaérea del buque, y el Alférez de Fragata Iñigo Cordero, han embarcado en el buque norteamericano para pasar unos días conociendo mejor los procedimientos y el modo de trabajar de nuestros compañeros en el grupo de combate.

Visita Contralmirante Fitzpatrick

Es una oportunidad excelente de entender su modus operandi a la vez que se fomenta el compañerismo y el buen entendimiento entre las dotaciones de todos los barcos. Además de ellos, el Capitán del Corbeta Valentín Martínez Bazán, nuestro jefe de control del buque, se encuentra desde la salida de Norfolk disfrutando de la hospitalidad del buque insignia de la agrupación, el portaviones George H. W. Bush, y de la gastronomía y cultura americanas mientras realiza labores de oficial de enlace en el estado mayor de la Almirante Tyson, que ostenta el mando del grupo de combate.

Por su parte, a bordo de la Almirante Juan de Borbón, tenemos al Alférez de Navío Jaime Ramírez, de la marina de los Estados Unidos y procedente también del USS Gettysburg. Jaime nació en Colombia y habla perfectamente el español, está totalmente integrado con nosotros y es de gran ayuda en las operaciones que estamos realizando como enlace con los buques del grupo de combate.

Visita Admiral Halloway

También han estado embarcando durante todos estos días controladores aéreos procedentes del George H. W. Bush para apoyar y ayudar a nuestros controladores en el control de aeronaves de combate norteamericanas. Y por último, hace unos días tuvimos también la agradable visita del oficial de relaciones públicas del grupo de combate, el Alférez de Fragata Paul Newell que paso aquí dos días y practico un poco su fantástico español. Y algunos más que han ido pasando por el buque y que han ayudado a conocernos mejor y a estrechar lazos entre nuestras dos Armadas.

Y nada más por hoy, mañana les seguiré contando sobre todo lo que acontezca aquí, en la Almirante Juan de Borbón.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

martes, 8 de febrero de 2011

La Armada finaliza el Ejercicio ADELFIBEX 01/11.

La Armada ha realizado el Ejercicio ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz. En él han participado el buque de proyección estratégica `Juan Carlos I´, el buque de asalto anfibio `Castilla´ y el buque de desembarco `Pizarro´, 6 embarcaciones tipo LCM del Grupo Naval de Playa, así como diferentes Unidades de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).

Este adiestramiento pretende alcanzar y mantener las capacidades básicas de las unidades anfibias pertenecientes al Grupo de Acción Naval-2 (COMGRUP-2) y proporcionar el adiestramiento individual anfibio a los Infantes de Marina de nueva incorporación de los diferentes Batallones y Grupos de la BRIMAR.

Los ejercicios tipo ADELFIBEX están enfocados especialmente a la calificación de patrones de LCM’s en maniobras de varada en playa, entradas y salidas del dique de un buque de asalto anfibio, calificación de conductores de vehículos de asalto anfibio (AAV) en la entrada/salida de la cubierta de carros de un buque anfibio y la realización del movimiento buque-costa tanto diurno como nocturno.

La participación de personal de la BRIMAR en el ejercicio ADELFIBEX 01/11 ha sido de 235 Infantes de Marina a bordo de los buques anfibios. Los medios embarcados fueron catorce vehículos Hummer de diferentes tipos, ocho camiones, seis Pirañas, dos vehículos de asalto anfibio (AAV), una bulldozer y dos embarcaciones Supercat.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 7 de febrero de 2011

Un soldado muere y tres más resultan heridos tras el vuelco de un vehículo "Lince" durante unas maniobras en Fuerteventura.

Un soldado del Regimiento de Infantería ligera "Tenerife" Nº 49 ha muerto cuando el vehículo "Lince" en el que realizaba un ejercicio táctico ha sufrido un accidente en circunstancias que no han sido precisadas. Los hechos han tenido lugar en el campo de tiro de "Pájara" en la isla de Fuerteventura.

Según ha informado el Mando de Canarias tres soldados más han resultado heridos en el mismo accidente.

El II Batallón del RIL "Tenerife" 49 realizaba un ejercicio táctico de preparación del contingente que el próximo abril se desplazará a Afganistán.

El militar fallecido, José Tomás Fariña García, tenía 28 años y era natural de Caracas (Venezuela).

*a otra cosa mariposa...

Los militares españoles desplegados en Afganistán reclaman con urgencia más aviones no tripulados.

(el confidencial digital) Sobre las tropas españolas recae la responsabilidad de mantener la seguridad en la provincia de Badghis, en Afganistán. Para esta misión, cuentan con el apoyo de las tropas americanas e italianas que también se encuentran desplegadas en la zona.

Los militares españoles continúan solicitando al gobierno español un mayor compromiso en cuanto a los medios técnicos con que operan sobre el terreno. La principal de las demandas es la referente al aumento de los aviones no tripulados –UAV- desplegados en Afganistán.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que la necesidad debe ser cubierta mediante las “sinergias” con las tropas americanas e italianas desplegadas en Badghis. “Ellos tienen UAV suficientes como para respaldarnos sobre el terreno”.

Su importancia para la seguridad es “vital”, según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital. Un ejemplo de su importancia pudo verse recientemente en un vídeo difundido por los servicios informativos de Antena 3, en los que se veía como tres insurgentes atacaban una base avanzada española con fuego de armas ligeras.

En las imágenes puede verse como los españoles lanzan un UAV ligero que, tras un primer vuelo, localiza la posición de los atacantes. Esto permite organizar eficazmente la defensa. Con fuego de mortero dirigido a la posición señalada por el UAV, los militares españoles fuerzan la retirada de los asaltantes.

Sin UAV, esto no hubiera sido posible. En este caso teníamos acceso a uno de los Raven –modelo de UAV-, pero si tuviéramos que haber esperado a que los americanos o italianos nos enviaran uno, estábamos apañados” aseguran las fuentes militares consultadas por ECD.

España envió en marzo de 2008 cuatro UAV modelo Searcher Mk.II-J –de gran envergadura y autonomía-. Uno de ellos se perdió en 2009. Otro se estrelló hace una semana, tras un fallo del motor.

Además, España dispone en Afganistán de unos 17 UAV ligeros, denominados Raven. Estos aparatos, que se lanzan directamente con la mano, tienen un rango de operación y una autonomía mucho menor que los Searcher.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

Escala del buque de la Armada ‘Hespérides’ en la República de Sudáfrica.

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española BIO `Hespérides´, ha concluido la segunda etapa de su circunnavegación científica ‘Campaña Malaspina 2010’ para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano.

A las 10.00 horas locales (9 de la mañana hora española) del domingo día 6, el BIO `Hespérides´ ha atracado en el muelle nº2 del puerto V&A Waterfront de Ciudad del Cabo donde permanecerá hasta el viernes 11 de febrero.

A su llegada, el ‘Hespérides’ ha sido recibido por el Agregado de la Armada Española en Sudáfrica, el capitán de navío Marcelino Cancela, responsable de la coordinación de las actividades del buque en aguas y territorio sudafricano.

Durante la mañana del día 9 se celebrará a bordo del buque de la Armada una recepción ofrecida por la Embajada de España en Pretoria, cuyo anfitrión será el Cónsul General de España en Ciudad del Cabo, Ignacio García-Valdecasas Fernández, que recibirá a diversas autoridades civiles y militares sudafricanas.

Prueba de la gran trascendencia que está teniendo la expedición a nivel internacional, profesores y alumnos de la Universidad de Ciudad del Cabo, visitarán el buque durante la estancia en puerto para conocer los contenidos y resultados de la Expedición Malaspina mostrados a bordo en una exposición itinerante.

El capitán de fragata Juan Antonio Aguilar, comandante del `Hespérides´, y el doctor Josep Gasol, Jefe Científico del CSIC, han dirigido las actividades relacionadas con la navegación y estudios científicos de esta segunda etapa. Los marinos del buque y los científicos embarcados han recorrido unas 2950 millas en las que se han realizado 18 estaciones, siguiendo un preciso patrón de navegación que les ha permitido tomar muestras del Atlántico sur desde la superficie hasta 4000 metros de profundidad. La última de estas estaciones se ha realizado en aguas sudafricanas, donde se han tomado muestras científicas de gran importancia que, una vez analizadas, serán compartidas con la República Sudafricana. Para ello ha sido necesaria la gestión de las autorizaciones pertinentes, efectuada por parte del Agregado Naval junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la navegación entre Río de Janeiro y Ciudad del Cabo se han lanzado una serie de dos de las 20 boyas SMOS embarcadas en Cádiz, diseñadas específicamente para el proyecto Malaspina, que medirán la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmitirán los datos al satélite SMOS. Los datos que aporten estas boyas, contribuirán a la creación el primer mapa mundial de salinidad marina en superficie, gracias a la colaboración del proyecto Malaspina con la Agencia Europea del Espacio.

Dentro del proyecto también se ha diseñado y patentado una novedosa botella oceanográfica que permite tomar muestras de plancton marino hasta los 4.000 metros de profundidad. La botella se insertará dentro de la “roseta”, la estructura en la que se insertan todas las botellas oceanográficas de recogida de muestras junto con otros sensores, como son los medidores de salinidad, temperatura, profundidad y corrientes.

En este puerto sudafricano el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material para poder comenzar la tercera etapa de la expedición Malaspina que llevará a marinos y científicos desde Ciudad del Cabo hasta Perth (Australia) a través del océano Índico durante 31 días ininterrumpidos de navegación.

El BIO de la Armada `Hespérides´ salió de Cádiz el pasado día 15 de diciembre. Tiene una dotación de 57 marinos que completarán íntegramente la circunnavegación del planeta. Además lleva embarcados a 37 civiles entre personal científico, técnico y medios de comunicación, que se irán relevando periódicamente en cada una de las escalas que realice el buque, al objeto de efectuar los diferentes estudios correspondientes a cada una de las etapas de esta ‘Campaña Malaspina 2010’.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa.

jueves, 3 de febrero de 2011

Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50.

Nacimiento del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50.

El Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50, "El del Batán", hunde sus raices en la creación de los Tercios de Milicias de Canarias promovido por el Rey Felipe II, mediante Real Cédula de 28 de Abril de 1573.

Desde ese dia esta Unidad (Tercio de Las Palmas) se ha ido transformando según las necesidades de cada época y las correspondientes doctrinas orgánicas, siempre como Unidad de Infantería.

Este Regimiento es heredero de aquel primer Tercio "Las Palmas" y de todas aquellas acciones que sirvieron para la defensa de la ciudad y de la isla, asi como de todas aquellas en las que participó fuera de su territorio, asumiendo cada orden de actuación con disciplina, valor y heroismo.

El Tercio "Las Palmas" se organizó con tropas peninsulares, de guarnición en la ciudad de Las Palmas, y componentes de las milicias voluntarias de la isla; encomendándosele la misión de la defensa de Gran Canaria, en general, y de las poblaciones de Las Palmas, Telde y Guía en particular.

Debido a una reorganización llevada a cabo en 1.709, pasa a denominarse “Regimiento de Las Palmas”. A finales del siglo XIX disminuye su entidad a Batallón; hasta que, en el año 1.900, vuelve a organizarse como Regimiento, tomando el nombre de “Regimiento de Infantería Regional de Canarias n.º 2” y posteriormente Regimiento “Las Palmas nº 66”.

Tras varias reorganizaciones sufridas en el siglo XX, con los consiguientes cambios de denominación y numeración, aunque siempre con el nombre de Canarias o Las Palmas, pasa a denominarse “Regimiento de Infantería Canarias n.º 50”, por Orden Circular de 21 de diciembre de 1.943. Desde el 30 de junio de 1.996 conserva el nombre de Regimiento de Infantería Ligera “Canarias” n.º 50.

La antigüedad del Regimiento obliga a resumir los hechos más gloriosos en que participó, destacando los siguientes:

  • En 1.595, el Tercio, con apenas 1300 hombres, rechazó el ataque de 28 navíos y 4000 hombres al mando del Almirante Drake en las Playas de La Isleta y Arguineguín, batiéndose en los campos de Melenara.
  • En 1.599, la escuadra holandesa mandada por el Almirante Van der Does, y formada por 78 buques de guerra y más de 9000 hombres, tras lograr desembarcar en la isla, fue derrotada en los montes de “El Batán”, donde le esperaba el Tercio de Las Palmas, causándole más de 2000 bajas. De este glorioso hecho procede el actual sobrenombre del Regimiento, al que se distingue como “EL DEL BATÁN”.
  • En el siglo XVII combatió en Portugal y Flandes.
  • En 1.741 y 1.743 rechaza varios intentos de desembarco de la escuadra inglesa en la isla de Gran Canaria. En este siglo XVIII, participa en las Campañas de Orán y el Rosellón.
  • En el siglo XIX, toma parte, en territorio peninsular, en la Guerra de la Independencia, con una destacada y gloriosa actuación en la batalla de Chiclana.
  • En 1.924 y 1.925, un Batallón participó en la campaña de Marruecos, operando en la zona de Tetuán.
  • Desde 1.936 a 1.939, participó en distintos frentes en la Guerra Civil Española; concediéndosele la Medalla Militar Colectiva a la 3ªCompañía de Fusiles y a la Compañía de Ametralladoras del Regimiento, que formaban parte del II Batallón Expedicionario, por los méritos contraídos desde diciembre de 1.936 hasta marzo de 1.937 en el paso del Jarama, Casa Blanca y Olivar de Navares. En estos hechos destacó la actuación del Cabo D. Antonio Alemán Ramírez, recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, que a lo largo de su carrera militar alcanzó el empleo de General, y que da nombre a nuestro Acuartelamiento.
  • Posteriormente, el Regimiento destacó unidades a la zona de Ifni y Sahara; hasta que durante los años 1.974 y 1.975 traslada un Batallón al Sahara, tomando parte activa en las operaciones y siendo reembarcado para Las Palmas en noviembre de 1.975.
  • Entre Noviembre de 2001 y Febrero de 2002, una Sección de Fusiles de este Regimiento, participó en la Operación CHARLIE-SIERRA XVII en Bosnia Herzegovina,
  • Entre mayo y septiembre de 2004, una Compañía del Regimiento participó, en la Operación CHARLIE-SIERRA XXII también en Bosnia Herzegovina.
  • Este Regimiento se constituyó en Unidad Base para la formación del contingente ASPFOR – XVIII, ejecutando la misión entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 al mando del Coronel del Regimiento.
  • Entre junio y noviembre de 2009, una Compañía del Regimiento participó en el contingente ASPFOR – XXIII.
Entrega de la Enseña Nacional al Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50.

El día 24 de abril de 1.983 le fue entregada la nueva Bandera al Regimiento, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 33/1.981 de 5 de octubre, aprobada por el JEME en Radiograma Oficial. Fue donada por el Gobierno Autónomo de Canarias, actuando como madrina Doña Isabel Saavedra Acevedo, hermana del Presidente de dicho Gobierno.

El acto fue presidido por el Excmo. Sr. Capitán General de Canarias Don Miguel Fontela Fernández, tuvo lugar en la Plaza de Santa Ana de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, donde formó el Regimiento, una Batería del Regimiento Mixto de artilleria Nº 94 (RAMIX 94), una Compañía de Zapadores del Batallón Mixto de Ingenieros XVI (BMING XVI), una Compañía de Infantería de Marina de la Zona Marítima de Canarias, una Escuadrilla del Mando Aéreo de Canarias y una Sección de la Guardia Civil.

Imposición de corbatas al guión del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50.

El día 23 de abril de 2010, con motivo de los actos de conmemoración del 436º aniversario de la Unidad se le impusieron las corbatas conmemorativas de campañas de participación a lo largo de su dilatada historia.

  • Guerra contra los ingleses (1558-1604)
  • Guerra contra los holandeses (1568-1648)
  • Guerra contra los ingleses (1725-1807)
  • Campañas del Norte de África (s. XVIII)
  • Guerra del Rosellón (1792-1795)
  • Guerra de la Independencia (1808-1814)
  • Guerra de Marruecos (1909-1926)
  • Guerra Civil (1936-1939)
  • Campaña de Ifni-Sáhara (1975)
  • Intervención en Afganistán (2008-2009)
Más información en: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 1 de febrero de 2011

El Batallón Reforzado de Desembarco Desplegable realiza el ejercicio BREDEX 01/11.

Entre los días 24 y 28 de enero, de acuerdo con el plan de preparación de la Fuerza de Infantería de Marina, ha tenido lugar en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) el ejercicio del Batallón Reforzado de Desembarco Desplegable BREDEX 01/11.

El Batallón Reforzado, cuyo mando y núcleo fundamental lo constituye el Primer Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), está compuesto por dos compañías de fusiles (una sobre vehículos de combate de infantería VCI ‘Piraña’ y otra sobre vehículos anfibios AAV), secciones de reconocimiento, ametralladoras pesadas y morteros de 81 mm.

Cuenta con apoyos para la coordinación de fuegos (FSCC), equipos de control aerotáctico (TACP), sección de zapadores de combate, misiles antiaéreos ligeros Mistral y unidad de apoyo logístico.

Para alcanzar los objetivos planeados, el batallón ha contado con la colaboración de medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y una fuerza de oposición de entidad compañía, que permitió la realización de ejercicios tácticos de doble acción.

Las adversas condiciones meteorológicas, lejos de dificultar el adiestramiento de los infantes de Marina, han proporcionado la oportunidad de poner en práctica procedimientos válidos en todo tiempo, lo que ha puesto de manifiesto el grado de entrenamiento y la capacidad de adaptación de las unidades.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Defensa homenajea al general Rodrigo, el militar con más años de servicio.

La ministra de Defensa, ha recibido al general de Ejército José Rodrigo Rodrigo, Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Real y Militar Orden de San Fernando, que hoy cumple 68 años de servicio.

foto: mde.es

El general Rodrigo, que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 1992 y 1996, ingresó voluntario en el Ejército el 1 de febrero de 1943 como educando en banda del Regimiento de Infantería “Flandes” nº 30 de guarnición en Vitoria, y es, en la actualidad, el militar con más años de servicio.

Chacón ha destacado que “este homenaje es, ante todo, un reconocimiento a lo mejor de nuestro pasado y nuestro presente, y a unos valores con los que seguir construyendo el futuro de nuestros Ejércitos”.

Asimismo, la ministra ha resaltado la hoja de servicios del general Rodrigo, ligada a los conceptos de vanguardia y liderazgo, ya que fue el primer oficial español en asistir a un curso en el extranjero (en 1963, en Estados Unidos) y el primer alumno de la ‘Nato Defense College’ cuando España ingresó en la Alianza Atlántica. Además, José Rodrigo fue el último capitán general que tuvo Madrid.

Por último, Chacón felicitó al general por ser un trabajador infatigable y, al mismo tiempo, una persona humilde y natural. “Militares ejemplares como tú habéis marcado un camino que ha permitido que las Fuerzas Armadas sean hoy la institución más admirada por los españoles”, concluyó.

Por su parte, el general Rodrigo se mostró emocionado por el homenaje recibido, y dio “las más efusivas gracias por la presencia de tantos y buenos amigos”. “Soy yo quien debe dar las gracias por la oportunidad de poder seguir cultivando mi vocación”, añadió.

foto: mde.es

Biografía del general José Rodrigo

El general de Ejército José Rodrigo Rodrigo nació en Ceuta el 26 de diciembre del 1928. Pertenece al Arma de Infantería del Ejército de Tierra. Ingresó en el Ejército el 1 de febrero de 1943 como educando en banda del Regimiento de Infantería “Flandes” nº 30 de guarnición en Vitoria.

En 1947 ingresó como caballero cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, y el 15 de diciembre de 1951 fue nombrado teniente de Infantería, siendo el número 1 de su promoción. Con este empleo realizó el Curso de Estado Mayor; más tarde también realizaría los cursos de Estado Mayor del Ejército del Aire y de Estado Mayor Conjunto.

Ascendió a capitán el 11 de junio de 1969, a comandante el 6 de agosto de 1971 y a teniente coronel el 19 de enero de 1978. En estos empleos estuvo destinado en unidades acorazadas y mecanizadas, siendo el primer oficial español que realizó un curso en el extranjero, concretamente el de unidades acorazadas en Estados Unidos. Ascendió a coronel el 23 de octubre de 1982 y, desde enero de 1983 mandó el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel la Católica” nº 29 en Pontevedra.

Tras la entrada de España en la OTAN, el 30 de mayo de 1982, fue el primer militar español que asistió al Curso de Defensa de la OTAN (NAFDECOL) en Roma. El 23 de mayo de 1985 fue promovido a general de Brigada y fue nombrado subdirector general de Asuntos Internacionales de Defensa de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL).

Con su ascenso a general de División, el 29 de abril de 1987, fue nombrado ese año general jefe de la División Acorazada “Brunete” nº 1 en Madrid hasta el 7 de junio de 1988, en que pasó a ser el general segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El 13 de mayo de 1989 fue ascendido al empleo de teniente general y nombrado capitán general de la Primera Región Militar. El 23 de diciembre de 1992 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa, cargo que ocupó hasta el 27 de julio de 1996.

foto: mde.es

Tras su cese pasó a ser vocal de la Asamblea de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, siendo nombrado Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el 11 de octubre de 1996. El 21 de mayo de 1999 ascendió a general de Ejército con carácter honorífico.

Condecoraciones

El general Rodrigo ha sido recompensado con cuatro Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y la Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco. Además posee la Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Entra las condecoraciones civiles y extranjeras posee, entre otras, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Guardia Civil, la Medalla de la Batalla del Salado de Portugal, la Cruz de la Orden de Mayo de Argentina, la Cruz al Mérito Militar Grado de Comendador de Portugal, la Gran Cruz Mérito Militar Reino de Jordania, y es Caballero y Comendador Orden Militar Avis de Portugal.

foto: mde.es

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...