jueves, 31 de marzo de 2011

La placa en recuerdo del Capitán Muñoz Castellanos en el Museo de la Legión (Ceuta).

El primer militar español fallecido en una misión de mantenimiento de la paz, capitán Arturo Muñoz Castellanos, recibió un particular homenaje el 26 de marzo en Ceuta. La placa con su nombre que se encontraba en la Plaza de España de Mostar (Bosnia-Herzegovina) ha sido repatriada a nuestro país y colocada en la fachada principal del Museo Específico de la Legión.

La placa recuerda al 'primer muerto español por la paz'

La viuda del capitán, Rosa María López, fue la encargada de descubrir la placa, en compañía del jefe de la Comandancia General de Ceuta, general Vidal de Loño, y rodeada de familiares y compañeros de su marido, que perdió la vida en 1993 a consecuencia de las heridas provocadas por la explosión de una granada.

La viuda del fallecido descubrió la placa conmemorativa

Tras el acto, se celebró una formación militar de "Sábado Legionario" en el acuartelamiento "García Aldave". En ella participaron las unidades que componen el Tercio "Duque de Alba", 2º de la Legión. La formación estuvo presidida por el jefe de la unidad, coronel García-Vaquero.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares de Ceuta


fuente: Ejército de Tierra.

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miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Últimos del Sáhara.

La base "Jaime I" de Bétera (Valencia) acogió el 25 de marzo el encuentro de los antiguos componentes de la Unidad de Helicópteros (UHEL) II, que han cumplido 40 años de servicio a España.

Vuelo de un UH-1H sobre Villa Cisneros (actual Dajla)

Estuvieron acompañados por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), general García de las Hijas, y el jefe del Batallón de Helicópteros de Emergencia II, teniente coronel León Zafra. Este Batallón es el heredero de la desaparecida UHEL II.

Durante el encuentro, el teniente general Muñoz-Grandes y el teniente coronel Mas entregaron al jefe de las FAMET el discurso original que el primero pronunció en el acto de despedida de la base "Santiago" de El Aaiún (18 de diciembre de 1975), junto con la Bandera de España que ondeó allí por última vez. Tanto el discurso como la Bandera serán depositados en la Sala Histórica de las FAMET.

Acto de despedida en la base 'Santiago' de El Aaiún

La UHEL II fue creada el 24 de marzo de 1971, y su mando correspondió al comandante Sánchez Bilbao. El primer vuelo se realizó el 2 de agosto en Rota (Cádiz). La unidad llegó a El Aaiún el 9 de diciembre del mismo año, a bordo del portahelicópteros "Dédalo". Tras cuatro años servicio en el Sáhara, la UHEL II se replegó a la base "El Copero" de Dos Hermanas (Sevilla) el 29 de diciembre de 1975.

fuente: Ejército de Tierra.

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martes, 29 de marzo de 2011

La fragata ‘Canarias’ detiene a 11 presuntos piratas.

La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha detenido a 11 presuntos piratas que habían perseguido a un pesquero de Seychelles a bordo de una ballenera y un esquife.

La intervención del buque español se produjo esta pasada madrugada después de que el pesquero ‘Draco’, de bandera de Seychelles y armador español, alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaban siendo perseguidos el grupo de piratas.

Al mismo tiempo que avisaban al COVAM del incidente, el equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, quienes desistieron en su persecución.

Por su parte, el COVAM se puso en contacto con la fragata ‘Canarias’, que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el pesquero y envió a su helicóptero por delante para interceptar a los presuntos piratas.

Finalmente, la fragata ‘Canarias’ consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechoso a bordo.

La fragata navega rumbo a Mombasa (Kenia), donde tenía previsto realizar una escala técnica de aprovisionamiento. Los 11 presuntos piratas permanecen detenidos a bordo a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, una vez que la empresa armadora del pesquero ha presentado denuncia en ese país contra los sospechosos.

fuente: mde.es

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Navantia recibe la vela para el primero de los submarinos de la serie 80.

S80Infografia
29/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El astillero de Navantia en Cartagena acaba de recibir la vela para el primero de los submarinos de la serie 80 que la empresa pública española está construyendo para la Armada española, el S-81.

Realizada en acero y con trece toneladas de peso, seis metros de altura y trece de longitud, esta vela se unirá, durante el próximo semestre, al casco resistente del submarino, cuya construcción finalizó en octubre de 2010.

Debido a las dimensiones de la pieza, la operación de traslado desde la empresa encargada de su fabricación, Mecánicas Bolea, hasta los astilleros de Navantia fue compleja. En primer lugar fue transportada en un tráiler hasta el barrio pesquero de Santa Lucía, donde fue embarcada en una barcaza que la trasladó hasta el muelle de armamento de la factoría naval, según recoge La Opinión de Murcia.

Las labores de construcción del S-81 marchan al ritmo previsto. Se ha realizado ya el primer tercio de los trabajos y, actualmente, se está llevando a cabo el desarrollo del sistema de propulsión AIP, una novedosa pila de combustible que funciona con hidrógeno y oxígeno, tal y como informa el diario La verdad.

Según las previsiones, el submarino deberá estar finalizado a finales del próximo año o principios de 2013. Posteriormente, se iniciará una completa fase de pruebas de navegación y se realizará el adiestramiento de su primera dotación.

El barco entrará en servicio en 2014 y un año más tarde estará disponible el S-82, cuyas obras también avanzan a buen ritmo. Los planes de Navantia son que en el año 2016 estén construidos y entregados a la Armada los cuatro submarinos de la serie.

Estos nuevos submarinos reemplazarán a los de la serie 70, dos de los cuales -el Mistral y el Tramontana- serán sometidos próximamente en la compañía española al proceso exhaustivo de revisión y reparación conocido como ‘gran garena’. (Ver noticia).

Fotos de la vela AQUÍ


fuente: Infodefensa.com

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Relevo extraordinario de la guardia en el Palacio de Buenavista.

Los componentes del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 volvieron a enfundarse sus trajes de época para el relevo extraordinario de la guardia que se celebró, el 25 de marzo, en el Palacio de Buenavista, respetando las voces, movimientos y usos vigentes durante el reinado de Carlos III.

La calle Alcalá fue escenario del evento

Junto al numeroso público que se situó en las inmediaciones de la entrada al Cuartel General del Ejército de la calle Alcalá, por donde desfiló la Fuerza, para presenciar el acto, asistió al mismo una invitada inesperada: la lluvia, que acompañó impenitente cada uno de los momentos clave del relevo, marcados por el sonido de los pífanos y tambores de la Banda de Guerra del Regimiento.

Uno de los aspectos más llamativos de esta forma de hacer el relevo, además de los trajes de fusilero azules y blancos, y de granadero, con el típico morrión o gorro alto, con los que van ataviados los protagonistas, es la lentitud con la que realizan los movimientos de arma sobre el hombro y descansen armas, propia del siglo XVIII.

La guardia entrante y saliente preparadas para el relevo

En esta ocasión, la primera del año 2011, fue el 2º JEME, teniente general Martín Villalaín, el encargado de presidir la ceremonia.


Música pasada por agua

Previamente, la Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1 ofreció un concierto en el patio central del Palacio que tuvo que acortarse como consecuencia de la lluvia.

El patio del Palacio acogió el concierto previo

Entre otros temas, interpretaron una marcha dedicada al 2º JEME, titulada Con paso firme, una jota llamada La Dolores y la famosa canción legionaria El novio de la muerte.

fuente: Ejército de Tierra.

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Solemne Izado de la Bandera de España en la ciudad de Santander.

27/3/2011
Esta mañana, el almirante Director de Enseñanza Naval (ADIENA) ha hecho entrega al alcalde de Santander de la Bandera Nacional que la Escuela Naval Militar (ENM) ha donado a la capital cántabra. Este ha sido el último acto organizado por la Armada en la ciudad con motivo de la entrega de la Bandera de Combate al buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’.

La ceremonia ha consistido en un Solemne Izado de la Bandera de España en la plaza Matías Montero de Santander. El numeroso público asistente ha arropado al Batallón de Honores de la Armada, compuesto por dos Compañías de alumnos de la ENM, Banda Música y Escuadra de Gastadores que tras el izar la bandera han desfilado por el Paseo de Pereda.

Esta semana, la Armada ha tenido una presencia especial en Santander. La llegada del BAC ‘Cantabria’ y la fragata ‘Álvaro de Bazán’ el pasado jueves junto con la inauguración de la exposición ‘La Armada. Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI’ dieron comienzo a cuatro días de actividades en la ciudad.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ efectuó Presencia Naval en Santander acompañando al BAC ‘Cantabria’ que recibió la Bandera de Combate el pasado viernes como acto central de las actividades de la Armada en Cantabria. Desde entonces, 7.913 personas han visitado el BAC ‘Cantabria’, 3.157 han visitado la fragata Álvaro de Bazán’ y más de 6.000 han recorrido la exposición situada en el Palacete del Embarcadero.

Ayer noche, en la Plaza Porticada, más de un millar de personas pudieron disfrutar del concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Escuela Naval, compuesta por la Banda de Música y Coro de Alumnos, en el que interpretaron piezas musicales de distintos géneros y algunas del cancionero tradicional de la Escuela Naval Militar como “Banderita” o “La Cirila”.

Por último, más de medio millar de personas asistieron al ciclo de conferencias que se desarrollaron en el Ateneo de Santander en el que se expusieron ponencias sobre el pasado, presente y futuro de la Armada.


fuente: Armada española.
fotos http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/santander/2097/desfile-militar-e-izado-de-bandera-en-puertochico.html

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España aportará 225 millones de euros más para el desarrollo del A400M.

28/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid - España realizará una aportación extra de 225 millones de euros al programa A400M, el avión de transporte militar de Airbus Military, según ha explicado el presidente de la compañía, Domingo Ureña.

Los numerosos retrasos que ha sufrido el programa han provocado un sobrecoste de 10.000 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 20.000. Por este motivo, y con el objetivo de sacar adelante el proyecto, los siete países impulsores, entre los que se encuentra España, acordaron el pasado mes de noviembre un aumento del 10% sobre el precio inicialmente previsto para el avión, lo que suponía un extra de 2.000 millones de euros.

A esta cifra se suma un desembolso adicional de 1.500 millones en forma de créditos que los países recuperarán a medida que EADS venda el avión en nuevos mercados.

Las aportaciones se han acordado con los diferentes países en función del número de aviones contratados. España, con 27

SPAIN-AVIATION-MILITARY-AIRBUS

unidades del A-400M, desembolsará unos 225 millones.

Según Ureña, el grupo podrá dar por devueltos los créditos cuando haya vendido unas 300 unidades del avión, lo que

calcula que sucederá para el año 2030. La cantidad que tendrá que reembolsar (principal más intereses) será, "al menos", el doble de los 1.500 millones prestados.

Los primeros 170 aviones que salgan de la cadena de montaje de Sevilla forman el pedido inicial del programa. El 171 será el primero de los 300 aparatos para exportación.


En cuanto a la estrategia de ventas, Ureña explicó que la tendrán diseñada para la segunda mitad de año y que se centrará en países como Indonesia, Malasia o India. Añadió que la compañía espera conseguir cerrar los dos o tres primeros contratos de exportación en los próximos dos o tres años.

fuente: Infodefensa.com

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viernes, 25 de marzo de 2011

Entrega de la bandera de combate al ‘Cantabria’ (A-15).

La ceremonia de entrega de la bandera de combate al BAC ‘Cantabria’ ha tenido como madrina a Aurora Díaz Abella, esposa del presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, y ha contado con la presencia, además, del jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; del jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; y del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Con la recepción de la bandera de combate, el BAC ‘Cantabria’ ya está al servicio de la Armada española y se suma, según resaltó la ministra de Defensa, “a los medios más modernos de nuestra flota, como son las fragatas F-100, los Buques de Acción Marítima, los submarinos S-80 y el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’”.

A este respecto, Carme Chacón ha destacado que el BAC ‘Cantabria’ multiplica la eficacia de la Armada española, pues permite que los demás buques puedan prolongar su estancia en una misión sin regresar a puerto. “Lo que distingue a las mejores flotas son los buques de apoyo logístico, porque sirven de multiplicador de la fuerza naval”, subrayó.

Asimismo, señaló que con el apoyo logístico que proporciona el BAC ‘Cantabria’ (abastecimiento de combustible, alimentos y repuestos, y apoyo sanitario en alta mar) una fuerza naval de cinco buques con sus correspondientes unidades aéreas, puede permanecer en el mar durante 50 días en tiempo de paz, y hasta 10 días en caso de combate. “Sólo Estados Unidos, Francia y Reino Unido disponen de naves con una capacidad similar”, añadió.

Estrecha relación entre la Armada y Cantabria

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (A-15) lleva el nombre de ‘Cantabria’ a petición del presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, como muestra de la estrecha relación que ha existido a lo largo de la historia entre la Armada y esta comunidad autónoma.

El barco, que ha sido construido en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real (Cádiz), fue botado el 21 de julio de 2008, y fue entregado a la Armada el 29 de julio de 2010 en la Base Naval de Rota. Su comandante es el capitán de navío Ramón de Leste Contreras.

Durante sus primeros meses en la Armada, el BAC ‘Cantabria’ ha estado realizando evaluación operativa de equipos y sistemas, ha sido sometido a un crucero de resistencia y ha efectuado mediciones acústicas y calibración magnética. Al mismo tiempo, la dotación ha recibido un intenso adiestramiento para poder superar la calificación operativa e integrarse plenamente en la flota.

fuente: mde.es

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Tiradores de Elite del Ejercito Español.





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jueves, 24 de marzo de 2011

Las tropas españolas establecen un puesto avanzado en Darrah e Bum (Afganistán).

Las tropas españoles desplegadas en la provincia de Badghis, en el marco de la misión ISAF, han establecido un nuevo puesto avanzado en la localidad de Darrah e Bum, para apoyar la construcción del tramo final de la ‘Ring Road’, la principal carretera de Afganistán, que está llegando prácticamente a su fin.

Las unidades españolas, acompañadas por militares estadounidenses, se han desplazado desde la base avanzada ‘Rickets’ en Muqur hasta Darrah e Bum, como consecuencia de la ampliación de la zona de seguridad a lo largo de la denominada ‘ruta Opal’, que constituye el tramo final de la ‘Ring Road’.

El establecimiento del puesto avanzado ‘Hernán Cortés’ en la localidad de Darrah e Bum representa una extensión de la zona de seguridad proporcionada por las tropas españolas en su área de responsabilidad, así como un aumento en la libertad de movimientos tanto para las fuerzas propias como para las fuerzas de seguridad afganas.

Además, supone una mejora para la población civil, que tendrá más posibilidades de desarrollo y de movilidad en dirección a Muqur y Qala-i-Naw, favoreciendo sus necesidades comerciales y los intercambios con estas localidades.

fuente: mde.es

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El A400M completa las pruebas de velocidad mínima de despegue.


Prueba-A400M
24/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El avión de transporte militar A400M ha completado, en la localidad francesa de Istres, una serie de pruebas para determinar la velocidad mínima de despegue.

Durante dichas pruebas, el morro de la nave se elevó hasta que un paragolpes especial instalado en la trasera del fuselaje golpeó la pista con un ángulo máximo de inclinación de 13 grados, según ha informado la compañía.

Airbus Military dio luz verde al lanzamiento industrial del avión a principios de este mes, tras realizar un análisis completo de todos los aspectos del programa que demostró que se cumplían todos los criterios de preparación.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, informó entonces que los cuatro primeros aviones del programa militar A400M de serie se producirán en 2012 y que el índice de producción del avión, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, se incrementará gradualmente a 2,5 aeronaves al mes hasta finales de 2015.

Ahora, se espera que los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR), entre ellos España, sellen próximamente con Airbus Military el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.

Dicho acuerdo de refinanciación, paralelo a una reducción en el pedido inicial de 180 a 170 aeronaves, incluye la renuncia por parte de los clientes a las penalizaciones relacionadas con los retrasos, así como la participación en futuras exportaciones (export levy facilities) y el anticipo de los pagos antes de las primeras entregas durante el periodo que abarca desde 2010 a 2014.

La ministra de Defensa, Carme Chacón expresó en febrero, durante uno de los vuelos de certificación del avión, su deseo de que “en breve se pueda firmar en Sevilla el acuerdo final" entre OCCAR y Airbus Military. "Cuando esto suceda, lo que hoy ya es una éxito militar será también un éxito industrial", señaló. (Ver noticia)

Añadió que el programa A400M es un ejemplo de cómo se puede trabajar en Europa en el ámbito de la industria de la Defensa, con sinergias entre el I+D+I civil y militar, y que el proyecto “tiene una especial relevancia para España, puesto que genera 1.600 empleos directos de alta cualificación, principalmente en Sevilla, y otros 6.000 puestos de trabajo indirectos en todos el país”.

fuente: Infodefensa.com

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Canarias despide a las unidades que se desplegarán en Afganistán.

Los componentes de la Fuerza Española en Afganistán, ASPFOR XXVIII, que partirán próximamente hacia Afganistán han realizado el día de hoy un acto de despedida en la Base de “Hoya Fría” de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), donde está ubicado el Regimiento de Infantería Ligera “Tenerife” 49. El acto ha sido presidido por el jefe del mando de Canarias, teniente general José Ignacio Medina Cebrián.

Canarias despide a las unidades que se desplegarán en Afganistán

La ASPFOR XXVIII, al mando del coronel Juan Sevilla Gómez y constituida sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI del Mando de Canarias y la Agrupación de Apoyo Logístico 81 de la Brigada Logística, desplegará en las provincias afganas de Badghis y Herat, concretamente en las localidades de Qala e Naw, Herat, Ludina y Muqur. Durante alrededor de cinco meses darán continuidad a la labor iniciada con anteriores contingentes de ayuda al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en la provincia de Badghis, creando las condiciones necesarias para alcanzar un ambiente estable y seguro que permita la reconstrucción del país.

Revista

Ayer, una amplia representación de la ASPFOR XXVIII participó en una ceremonia en la Basílica de La Candelaria (Tenerife). Durante la misma, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, hizo entrega al jefe del contingente, coronel Sevilla, de una réplica de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). En su alocución, el coronel Sevilla, pidió la protección de la Virgen para los militares que van a participar en la misión.

Formación

fuente: Ejército de Tierra.

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miércoles, 23 de marzo de 2011

El avión de vigilancia marítima se incorpora a la misión de embargo a Libia.

El avión español CN-235 de vigilancia marítima ha despegado esta mañana desde la base aérea de Getafe (Madrid) con destino a la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, donde se incorporará a la misión de embargo de armas a Libia autorizada ayer por la Alianza Atlántica.

Con la incorporación del avión de vigilancia marítima, cuya tripulación está compuesta por 12 efectivos del Ejército del Aire, se completa el despliegue de todos los medios aéreos y navales españoles previstos para la operación internacional en Libia.

En la tarde de ayer, la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ partió desde la base naval de Rota para incorporarse a la misión, y el submarino S-74 ‘Tramontana’ salió el pasado lunes desde Cartagena (Murcia) para unirse al dispositivo.

Asimismo, los cuatro cazas F-18 y el avión Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo han realizado hoy una nueva misión de patrulla aérea, de acuerdo al plan establecido por la coalición internacional para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas.

Al igual que ayer, los dos primeros cazas despegaron en torno a las 7:30 horas, y media hora después lo hicieron los otros dos. Los aviones aterrizaron sin novedad pasadas las 12:30 horas.

fuente: mde.es

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El Grupo Táctico Ligero Protegido de la Brigada del Líbano XIV ultima su preparación.

Un ejercicio de 36 horas ininterrumpidas ha sido la última prueba que han tenido que superar, entre el 18 y 19 de marzo, los integrantes del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP), que pertenecen a la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII, para culminar la fase final de su preparación para el Líbano

Operación de rescate en una zona poblada

Los componentes del GTLP, un total de 400 personas a las que se agregarán los 43 militares salvadoreños que ya están en zona, se enfrentaron a una serie de incidencias —muchas de ellas basadas en situaciones reales que se han producido en el Líbano— materializadas por la Fuerza de Oposición del Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregrorio”, escenario de las maniobras. El objetivo es “prepararse hasta para lo más difícil”, según indicó el jefe del GTLP, teniente coronel Carlos Alcázar.

Rescate de los heridos tras la explosión del IED

Mientras el personal se desplazaba por el campo de maniobras, a bordo de los vehículos BMR y TOA desplazados a Zaragoza, en el Puesto de Mando se seguían todos sus movimientos, que son registrados por triplicado: en una pizarra manual, en un mapa digital y en el Sistema de Seguimiento de Fuerzas (FFT, en inglés), que lo hace de forma automática.

En abril realizará su primera misión el Batallón de Infantería de Carros de Combate “Wad Ras” II , del Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” nº 61, en el país de los cedros. En el anterior despliegue de la BRIAC, el GTLP se constituyó sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” nº 31.

El teniente coronel Alcázar está “muy orgulloso” del trabajo realizado por sus subordinados en estos meses de preparación, que comenzó en octubre. Antes de su partida hacia el Líbano deberán superar el ejercicio de evaluación al que se someterán a principios de abril.

fuente: Ejército de Tierra.

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ASPFOR XXVIII finaliza su preparación antes de desplegar en Afganistán.

La Agrupación militar española ASPFOR XXVIII, formada sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera 'Canarias' XVI del Mando de Canarias, que desplegará en Afganistán el próximo mes de abril finaliza su preparación.

La ASPFOR XXVIII finaliza su preparación antes de desplegar en Afganistán

La ASPFOR XXVIII finaliza su preparación antes de desplegar en Afganistán

Durante varios meses, sus 1.100 componentes, al mando del coronel Juan Sevilla Gómez, actual jefe del Regimiento de Infantería Ligera 'Tenerife' 49, han desarrollado un exigente programa de preparación que incluye una fase de preparación e instrucción que termina con una evaluación operativa y una fase de concentración.

Tanto en el campo de maniobras de Pájara, en Fuerteventura, como en la Base Militar de Hoya Fría de Tenerife, los miembros de ASPFOR XXVIII han demostrado su capacidad para desarrollar su misión en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de acuerdo con la resolución 1386/2001 del Consejo de Seguridad de naciones Unidas.

La ASPFOR XXVIII finaliza su preparación antes de desplegar en Afganistán

La ASPFOR XXVIII finaliza su preparación antes de desplegar en Afganistán


fuente: Ejército de Tierra.

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Funeral de la Armada en el Panteón de Marinos Ilustres por los Infantes de Marina fallecidos en Hoyo de Manzanares.

En la tarde del sábado 19 de marzo, tuvo lugar en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), la misa funeral por el eterno descanso del sargento 1º Víctor Zamora Letelier y el cabo 1º Javier Muñoz Gómez, Infantes de Marina fallecidos en Hoyo de Manzanares (Madrid) el pasado 24 de febrero durante unos ejercicios de adiestramiento previos a su despliegue en la zona de operaciones del Líbano.

El acto fue presidido por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, y contó con la presencia de familiares y amigos de los fallecidos. También asistieron diferentes autoridades civiles y militares de la Bahía de Cádiz, entre los que se encontraba Manuel M. de Bernardo Foncubierta, alcalde de San Fernando, ciudad que mantiene una estrecha vinculación con el Tercio de Armada.

El sargento 1º Víctor M. Zamora Letelier y el cabo 1º Javier Muñoz Gómez pertenecían al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) que, con el resto del personal de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMEX LH IV, estaba concentrado en la base de El Goloso (Madrid) preparando su próximo despliegue en el Líbano.


fuente: Armada española.

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martes, 22 de marzo de 2011

La fragata ‘Méndez Núñez’, rumbo a Libia para cumplir el embargo.

La fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ ha partido esta tarde desde la base naval de Rota (Cádiz) con rumbo al Mediterráneo oriental, para incorporarse al dispositivo naval de la OTAN para el cumplimiento del embargo de armas a Libia, de acuerdo con las Resoluciones 1970 y 1973 de las Naciones Unidas.

foto: mde.es

La ministra de Defensa, ha asistido al acto de despedida de la fragata, a cuya tripulación ha recordado que parten en representación de todos los españoles, tras el respaldo mayoritario recibido esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, y que van “a proteger a una población indefensa de los crímenes de un tirano”.

Asimismo, la ministra ha subrayado que la ONU ha autorizado a la Comunidad Internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a la población civil en Libia, para lo que ha establecido una zona de exclusión aérea y un embargo naval.

foto: mde.es

En este sentido, la ministra ha señalado que hoy, por segundo día consecutivo, los aviones españoles del Ejército del Aire están colaborando en garantizar la seguridad del pueblo libio. Además, añadió, la dotación del submarino S-74 ‘Tramontana’ ya se encuentra rumbo a la zona de operaciones para hacer cumplir el embargo de armas.

Por último, transmitió a la dotación de la fragata ‘Méndez Núñez’ el apoyo y confianza de Su Majestad el Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las Fuerzas Armadas españolas aportan cuatro aviones caza F-18 y un avión Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo, que se incorporaron a la misión el pasado sábado, para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea; y la fragata ‘Méndez Núñez’ y el submarino ‘Tramontana’, a los que se unirá también un avión de vigilancia marítima C-235, para el cumplimiento del embargo de armas.

foto: mde.es

fuente: mde.es

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¡ Ya tenemos el 1º Ciclo de 2011 ! Tierra, mar y aire.

Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1º Ciclo de 2011 para la incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/22/pdfs/BOE-A-2011-5213.pdf

FECHAS.
Fecha límite de solicitud de citas: 11 de abril de 2011.
Fecha de limitación del número de aspirantes: 26 de abril de 2011.
Fecha de asignación de plazas: 27 de mayo de 2011.
Fecha de comienzo de la fase de formación militar general: 06 de junio de 2011 (duración aproximada de dos meses).


--> Total: 1.050 plazas. (24 plazas "para extranjeros" en el Ejército de Tierra).*

· Ejército de Tierra--> 800 plazas. *(Plazas a las que pueden optar los extranjeros en concurrencia con los nacionales: 24).
· Armada Española--> 175 plazas.
· Ejército del Aire--> 75 plazas.

Ejército de Tierra:

- Compromiso de 2 años para todas las especialidades.
- Nivel de estudios 3 en todos los casos (ESO completa o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.).
- Nivel físico C para todas las unidades NOVEDAD.

Armada:

- Compromiso de 2 años en todas las especialidades.
- Nivel de estudios 3. en todas las especialidades (ESO completa o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.)
- Nivel físico C para Infantería de Marina y nivel A para el resto.

Ejército del Aire:

- Compromiso de 3 años en todo caso.
- Nivel de Eestudios 3 (ESO completa...) en todos los casos.
- Nivel físico B, para EADA y EZAPAC nivel C.

Además se publica el calendario de todo 2011.

2º Ciclo de 2011, 20 de Mayo (Inicio del plazo de solicitud de cita previa)

3º Ciclo de 2011, 11 de Julio. (Inicio del plazo de solicitud de cita previa)

4º Ciclo de 2011, 7 de Octubre. (Inicio del plazo de solicitud de cita previa)


fuente: BOE

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Botadura del 4º BAM "Tornado".

Los cuatro Barcos de Acción Marítima (BAM) que se construyen en los astilleros gaditanos ya se encuentran en el mar, donde se sigue ahora con su fase de montaje. El último, el 'Tornado', lo hizo ayer por la tarde tras el acto de botadura que se llevó a cabo en el muelle de La Carraca, en San Fernando. Estos buques forman parte del primer contrato que firmó Navantia en 2006 con el Ministerio de Defensa para la renovación de la flota española. Durante estos cinco años, la empresa naval ha ido cumpliendo con los plazos de ejecución de obra y, en estos momentos, los cuatro BAM ya tienen fecha en el calendario para ser entregados a la Armada.

foto: mde.es

Así, el primero de ellos, el 'Meteoro', se entregará a Defensa esta primavera, mientras que el segundo, el 'Rayo, abandonará el astillero en agosto. La terminación del tercero, el 'Relámpago', se prevé para final de año y en 2012, se entregará el 'Tornado'.

El acto de botadura del cuarto BAM reunió ayer en el astillero isleños al presidente de Navantia, Luis Cacho, y al responsable de la Sepi, Enrique Martínez Robles, además de las principales autoridades civiles y militares de la provincia. La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, fue la encargada de amadrinar el barco y en su discurso hizo referencia a la relación entre Defensa y su ministerio a la hora de unir esfuerzos en el desarrollo tecnológico. Garmendia hizo alusión, antes de estrellar la botella de oloroso Sangre y Trabajadero contra el casco del barco, a su vinculación con el mar. Recordó entonces que su padre era armador y con diez años ya fue madrina de un pesquero.

A continuación tomó la palabra la titular de Defensa, Carme Chacón, que destacó la versatilidad de estos barcos, que cuentan con un sistema de combate desarrollado también en la sección de FABA del astillero isleño. Chacón aprovechó el momento para señalar como esta primera fase de los BAM ha servido para fortalecer a la industria naval y crear riqueza y empleo en España. De hecho, la construcción de los cuatro buques ha generado en la Bahía más de 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

La titular de Defensa confirmó el nuevo contrato que firmará su ministerio con Navantia para la construcción de cinco barcos. El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes esta operación y dentro de cuatro meses se ratificará el acuerdo. Los ingenieros siguen ahora modificando el proyecto inicial de los BAM para introducir mejoras y nuevas posibilidades. Así, Chacón comentó en su discurso que tres serán patrulleros, otro estará diseñado para el rescate y salvamento y el quinto será un buque oceanográfico para la investigación.

Esta nueva versión del BAM que se aplicará en la segunda fase obliga, por tanto a los ingenieros, a introducir cambios sobre el proyecto inicial para adaptar los barcos a las nuevas necesidades. Chacón insistió en la versatilidad de este modelo de barco, que puede vigilar la contaminación marina, actuar como hospital y, por ejemplo, combatir la piratería en Somalia.

Según la ministra, los BAM son un ejemplo más de la alta capacidad tecnológica y de innovación de la industria española. Resaltó que se trata de buques ecológicos y tripulados por 35 personas. Una de las características más importantes del diseño del BAM desde el momento de su concepción fue una plataforma común para misiones muy variadas, sobre la que poder desarrollar toda una familia de tipos de buque que respondan a las distintas necesidades de la Armada. Esta plataforma es la que se está modificando ahora para responder al nuevo encargo.
El interés por estos barcos ha traspasado fronteras. Uno de los astilleros americanos donde se prevé la construcción de los nuevos barcos guardacostas lleva meses de contactos con Navantia. La versión española de barco se ajusta a la demanda norteamericana. El equipo técnico de la empresa está a punto de cerrar la oferta que presentará a partir del próximo septiembre, en la que aspira a vender a Estados Unidos toda la tecnología, el diseño y la adaptación de un barco militar a buque costero.

No es el único país interesado. Brasil ha sacado un concurso para la construcción de cinco fragatas, cinco buques similares al BAM y un barco logístico como el BAC 'Cantabria', fabricado en Puerto Real.

Por último, el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, resaltó el acto de botadura, pero pidió más implicación para lograr nueva carga de trabajo.

fuente: La voz de Galicia.

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lunes, 21 de marzo de 2011

Dos F-18 españoles sobre Libia.

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos de los cuatro aviones de combate F-18 con los que España contribuirá al establecimiento de la zona de exclusión aérea avalada por la ONU sobre Libia ya han salido desde la base italiana de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) y se dirigen hacia territorio libio, ha informado el Ministerio de Defensa.

En una nota de prensa, el departamento dirigido por Carme Chacón ha indicado que dos cazabombarderos y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 han despegado "a mediodía de hoy" para realizar "la primera misión de patrulla aérea de combate" en el marco de la operación internacional en Libia.

Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio, para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario.

España contribuye a la operación internacional que comenzó el pasado sábado con cuatro aviones F-17, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Además, está previsto que se incorporen la fragata 104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima C-235, una vez la OTAN apruebe la misión de embargo.

AL MANDO DEL AFRICOM

En la tarde de ayer, el comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, tras participar en una reunión de seguimiento del despliegue español explicó que el mando de los cuatro cazabombarderos y el avión cisterna ya estaba transferido al mando de la coalición, que ostenta el jefe del Comando Africa de Estados Unidos (AFRICOM), general Carter Ham, cuyo cuartel general se encuentra en Stuttgart (Alemania).

El general Domínguez Buj explicó que estos aviones estaban ya "operativos e integrados en el dispositivo aliado de la coalición, en disposición de actuar en cualquier momento". "Serán empleados cuando el comandante decida, pero están en condiciones de ser empleados en cualquier momento", afirmó.

El comandante explicó que la zona de exclusión aérea requiere cuatro tipos de acciones --patrulla áerea, supresión de defensa suelo-aire, reabastecimientoe en vuelo y control aéreo-- y recordó que los medios aéreos españoles participan en dos de ellas, patrullas (con los cazas) y reabastecimiento (con el avión cisterna).

Por lo que se refiere a las patrullas, explicó que son "operaciones de combate". Según indicó, los F-18 del Ejército del Aire español están sometidos a las 'normas de empleo' de la coalición y "autorizados a abrir fuego en aplicación de la resolución de Naciones Unidas y cuando así lo exija la misión".

El comandante no reveló en qué consisten las reglas de actuación que se han elaborado para la 'Odyssey Dawn', y que ya están siendo "analizadas", pero hizo hincapié en que España está actuando "en el seno de la coalición, con las normas de la coalición, y respetando la resolución de Naciones Unidas". "El comandante de la operación es el que dice cuáles son los pasos que se tienen que seguir y las decisiones que tomar", remarcó.

PARTE HACIA LIBIA EL SUBMARINO S-74 TRAMONTANA

El submarino español S-74 Tramontana ha partido esta mañana desde la base naval de Cartagena (Murcia) hacia las proximidades de Libia, en espera de que se decida el inicio de la operación de embargo que, avalada por la ONU, se sumará a la zona de exclusión aérea que ya está en marcha.

Según han informado a Europa Press fuentes militares, el submarino ha zarpado a las 8.00 horas de esta mañana desde Cartagena (Murcia) y se dirige hacia la zona de operaciones, de manera que pueda estar operativo e integrarse en la misión en cuanto se decida su inicio. Este buque cuenta con una dotación de 60 militares.

Mientras tanto, la fragata F-104 'Méndez Núñez' continúa este lunes su travesía hacia Rota (Cádiz), a donde se prevé su llegada a media mañana de mañana martes. La fragata salió a las 17.00 horas de ayer domingo desde la base naval de Ferrol (A Coruña) para preposicionarse en la base gaditana.

Según han indicado las fuentes consultadas, una vez se solicite su incorporación a la misión de embargo, cuando los países aliados decidan su puesta en marcha, la 'Méndez Núñez' tardaría "unos dos días" en alcanzar la zona más próxima.

No obstante, este buque, el más moderno de este tipo que dispone la Armada, puede actuar desde una distancia lejana, dado su moderno sistema de comunicaciones y combate. Entre sus capacidades, también incluye equipos de guerra electrónica y un helicóptero SH-60B.

La contribución de España al embargo se completa con un avión de vigilancia C-235. Por el momento se desconoce cuál será el emplazamiento exacto de los medios navales y aéreos españoles para esta misión. Los embajadores ante la OTAN se reúnen esta tarde de nuevo en Bruselas para tratar de alcanzar un acuerdo "por consenso" de los Veintiocho para participar en la aplicación del embargo de armas a Libia.


fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-dos-18-espanoles-dirigen-espacio-aereo-libio-20110321133408.html

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domingo, 20 de marzo de 2011

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Salida de la Unidad “PASI VII” del Mando de Artillería de Campaña rumbo a Afganistán.

viernes 18 de marzo de 2011
Hoy salen rumbo a Afganistán, por vía aérea, los componentes de la 7ª Unidad UAV (vehículos aéreos no tripulados).

El pasado 16 de marzo tuvo lugar, en el patio de armas de la Base “Conde de Gazola” (León), el acto de despedida de la Unidad “PASI VII”, pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, que tras realizar una intensa fase de preparación operativa, desarrollará su misión durante los próximos seis meses en Afganistán.

La unidad al mando del Capitán Joaquín Alonso relevará a la “PASI VI” formada por personal del Regimiento de Inteligencia Núm. 1 del Cuartel General de Alta disponibilidad de Valencia. El Searcher MK-II J de dotación en el Ejército de Tierra desde 2008 y desplegado en Afganistán, será el material que la unidad utilice para realizar funciones de vigilancia e inteligencia, realizando reconocimientos de las zonas donde operan nuestras fuerzas, para su apoyo y protección.


Salida de la Unidad “PASI VII” del Mando de Artillería de Campaña rumbo a Afganistán


fuente: Ejército de Tierra.

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La fragata "Numancia" apresa 2 "narcos" cerca de Alborán.

En la madrugada de hoy sábado 19, la fragata de la Armada ‘Numancia’ ha apresado a una embarcación con unos presuntos narcotraficantes en las proximidades de la isla de Alborán.

A las 19.00 horas de la tarde de ayer, la fragata de la Armada recibe información del DAVA sobre la detección de contactos sospechosos en las proximidades de la isla. Se establece un dispositivo de búsqueda formado por la fragata y su helicóptero embarcado, un SH- 60 B.

A 02:05 horas, se detecta un contacto sospechoso y el helicóptero de la Numancia comienza una persecución a la embarcación para obligarle a su detención, mientras esta lanza unos bultos al agua. Al mismo tiempo, los miembros del Destacamento Naval de Alborán alistaban un bote para dirigirse al encuentro de la embarcación sospechosa.

A 02.45 horas, el helicóptero efectúa unos disparos de advertencia por la proa de la embarcación para obligar a su detención, en ese momento el bote del Destacamento Naval de Alborán le pide a la embarcación que se dirija al embarcadero de la isla. Una vez parada, una embarcación de la fragata Numancia se aproxima con un equipo operativo, es entonces cuando la embarcación sospechosa arranca y se empotra en el embarcadero de la isla de Alborán donde saltan sus dos tripulantes.

Los dos tripulantes, presuntos narcotraficantes, una vez en el muelle son reducidos y detenidos por el personal del Destacamento Naval y el equipo operativo de la fragata Numancia tras un forcejeo con uno de ellos.

Posteriormente, los detenidos han sido trasladados a la fragata de la Armada quién pudo recuperar dos de los fardos arrojados al agua por la embarcación durante la persecución.

Los detenidos y el material encautado serán entregados al DAVA en las proximidades de Almería.

fuente: Armada española.

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Cuatro meses para definir el nuevo programa de BAM para la Armada.

19/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español ha autorizado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que concluya la definición de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM) que deberá estar finalizado en cuatro meses y que incluya la construcción de una serie de cinco buques, uno más de lo previsto inicialmente.

Según la reseña oficial, Defensa debe iniciar inmediatamente las “actividades, estudios y análisis” necesarios para la preparación de un nuevo programa de BAM que deberá ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación final.

“La nueva propuesta de acuerdo permitirá autorizar la contratación de dicho programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos”, agrega.

El segundo programa prevé la construcción por parte de los astilleros públicos Navantia de cinco nuevos buques: tres patrulleros (BAM-P), un buque de salvamento y rescate (BAM-SR), y un buque de investigación oceanográfica (BAM-IO). Por el momento se desconoce el monto económico del programa.

En enero, la diputada socialista Mamen Sánchez declaró que era previsible que el convenio para la construcción de estos nuevos buques –que en ese momento fijo en sólo cuatro- podría firmarse en marzo, una vez concluidos los trámites administrativos.

El Ministerio de Defensa y el grupo parlamentario del PSOE pactaron el año pasado incluir una dotación presupuestaria inicial entre los años 2011 y 2015 de 33 millones de euros para la construcción de una segunda serie de BAM. Según una nota del propio Ministerio de septiembre pasado, sólo se contempla la construcción de dos buques en versión patrullero, uno versión salvamento y rescate y el cuarto en versión investigación oceanográfica. Ahora, Defensa habla de cinco, incluidos tres patrulleros.

Ambiciosa renovación

En los últimos años la Armada Española ha abordado un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota y como ejemplo de ello son las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, el Buque de Aprovisionamiento en Combate y los primeros Buques de Acción Marítima.

Según Defensa, la entrada en servicio de los Buques de Acción Marítima supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo, estimado en treinta años, y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.

Además, desde un punto de vista operativo, los Buque se Acción Marítima permitirán reemplazar a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata), en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la Active Endeavour en el Mediterráneo Oriental.

El primer programa de los Buques de Acción Marítima, desarrollado por la empresa pública Navantia, supuso la producción de cuatro buques, en su versión de patrullero, cuya entrega está prevista entre 2011 y 2012. La Orden de Ejecución de esta primera fase fue firmada el 31 de julio de 2006 y era esperada una segunda fase.

El PP-44 será botado el 21

La dirección de Navantia en San Fernando (Cádiz) se preparan para acoger, el día 21 de marzo, la botadura del P-44 Tornado, el último de la serie inicial de cuatro BAM que

está construyendo para la Armada española.

El P-44 es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones y gran versatilidad, además de un alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada.

Entre sus características principales están una autonomía a 15 nudos de 8.000 millas, una eslora total de 93,9 metros, un desplazamiento en plena carga de 2.575 toneladas y una velocidad máxima de 20,5 nudos.

Sus principales misiones serán la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, y las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas.

Asimismo, podrá llevar a cabo acciones de control de la legislación de pesca y de la legislación medioambiental y anti-polución.

La construcción de estos buques está suponiendo para los astilleros españoles un volumen de trabajo que se extenderá hasta mediados de 2012 y equivaldrá a más de tres millones de horas de trabajo, de las que 270.000 serán de ingeniería.

El primer buque de la fase, el P-41 Meteoro, fue botado en octubre de 2009 y tuvo como madrina a la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.


fuente: Infodefensa.com

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sábado, 19 de marzo de 2011

Aportación militar española a la coalición internacional para Libia.

Aportación española a la coalición internacional para Libia:
- 4 aviones de combate F-18.
- 1 fragata F-100,
- 1 submarino.
- 1 avión de vigilancia marítima.
- 1 Boeing 707.


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