viernes, 29 de abril de 2011

India preselecciona a EADS y Dassault en el concurso de compra del avión de combate.

eurofighter
29/04/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno indio ha preseleccionado al consorcio europeo EADS y la compañía francesa Dassault para la fase final del concurso de compra de 126 nuevos aviones de combate. El importe del contrato se estima en más de 10.000 millones de dólares (6.745 millones de euros), según han informado fuentes del sector.

"Estamos en la carrera final. Nuestros competidores -rusos, suecos y estadounidenses-, a excepción de los franceses, han recibido cartas de rechazo" del Ministerio de Defensa india, explicó a Efe una fuente de Eurofighter.

EADS participa en el concurso con el avión de combate Eurofighter Typhoon, que incorpora toberas diseñadas por el grupo vasco ITP. Al contrato optaban también dos compañías estadounidenses, Boeing y Lockheed-Martin –que competían con el F/A 18 y el F-16, respectivamente-, la rusa United Aircraft Corporation, que participaba con el Mig-35, y la sueca Saab, que ofertaba el Gripen y fue la que destapó la noticia este miércoles con un comunicado en el que hacía pública su exclusión del concurso.

De esta forma, en la puja del megacontrato quedan únicamente el Eurofighter de EADS -integrado por Alemania, España, Reino Unido e Italia- y el caza Rafale de la compañía francesa Dassault.

La fuente mencionada aseguró que las Fuerzas Aéreas indias han mostrado su "preferencia" por los aspectos técnicos del Eurofighter, aunque reconoció que en la concesión del contrato están jugando un "papel importante" la geopolítica y la estrategia.

El concurso fue abierto en 2007 por el Gobierno de la India, que es el mayor importador de equipamientos militares entre las potencias emergentes. El objetivo es comprar 126 nuevos aviones de combate, de los que 18 se adquirirán de forma directa y 108 más serán construidos en el país.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

El patrullero ‘Centinela’ participa en Dakar en el ejercicio “Saharan Express”.

El patrullero de la Armada ‘Centinela’ participa, del 26 al 29 de abril, en el ejercicio “Saharan Express” que se está desarrollando en las costas de Dakar. Participan unidades navales de Senegal, Marruecos, Mauritania, Gambia, EE.UU y España. El objetivo es mejorar las capacidades operativas de diversos países de África occidental.

Coordinado desde los centros de control marítimo de Cabo Verde, Senegal y Mauritania, “Saharan Express” representa un escenario orientado a la práctica de operaciones de seguridad marítima. Cuatro buques que simulan realizar actividades ilegales, deben ser localizados e intervenidos de acuerdo a los procedimientos de las operaciones de interdicción marítima (MIO en sus siglas inglesas).

El patrullero ‘Centinela’, actuando como buque sospechoso, recibió ayer el asalto del las unidades navales de Gambia que tuvieron como misión localizar la supuesta carga ilegal escondida a bordo (500 kilogramos de droga simulada). Al finalizar se realizó una reunión en el patrullero español para analizar el desarrollo y resultados del ejercicio.

Hoy, el buque español ha colaborado con tres unidades de la Marina de Senegal. Tras localizar y abordar al patrullero ‘Popenguine’, el ‘Centinela’ ha realizado maniobras marineras con los tres patrulleros senegaleses.

“Saharan Express” finalizará mañana tras la reunión, que se celebrará a bordo de la fragata norteamericana ‘Robert G Bradley,’ para analizar los resultados del ejercicio.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

La Bandera de la AALOG nº 81 cumple 20 años.

El general Colás Campo pasa revista a la formación

El general Colás Campo pasa revista a la formación

Jornada de reencuentros y de recuerdos la que se vivió el 28 de abril en el acuartelamiento "Ofra-Vistabella", en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), donde se ubica la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 81, que celebraba el vigésimo aniversario de la recepción de la Bandera Nacional.Fue el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna el que hizo entrega de la Enseña a la AALOG, que lleva más de dos décadas prestando apoyo logístico a todas las unidades repartidas por el archipiélago canario y participando en misiones en el exterior.

El general y el coronel portan la corona de laurel

El general y el coronel portan la corona de laurel

De hecho, en la actualidad, parte de su personal se encuentra desplegado en Afganistán dentro del XXVIII contingente español que opera en el país asiático.Sobre esta última faceta hizo especial hincapié su actual jefe, coronel De Gregorio, en las palabras que dirigió a los presentes, entre los que se encontraban diversas autoridades civiles y militares de la Plaza, incluido el jefe de la 5º Subinspección General del Ejército, general Colás Campo, quien presidió el acto.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 26 de abril de 2011

Parte de Cartagena el submarino ‘Mistral’ para relevar al ‘Tramontana’.

La ministra de Defensa ha visitado hoy la Base de Submarinos de Cartagena (Murcia), donde ha asistido a la salida del submarino ‘Mistral’ que relevará al ‘Tramontana’ en la operación Unified Protector de embargo de armas y mercenarios a Libia.

La ministra ha destacado que “la acción militar por sí sola no va a solucionar el conflicto en Libia, pero sí evitará la muerte de más inocentes y ayudará a construir un futuro de justicia y de libertad”.

En este sentido, ante los 60 miembros que forman la dotación del submarino ‘Mistral’, ha señalado que trabajarán “para ayudar a hacer realidad las legítimas aspiraciones del pueblo libio”.

Acompañada por el JEMAD y el AJEMA la ministra ha sido informada sobre las actividades que realiza la flotilla de submarinos, así como sobre las capacidades del submarino S-73 ‘Mistral’, que se integrará en los próximos días en la operación de la OTAN.

(...)

La ministra destacó que el submarino ‘Tramontana’ ha hecho un gran trabajo, proporcionando una información muy valiosa para evitar la entrada de armas y mercenarios en Libia. “Desde que comenzó su misión, han identificado más de 450 embarcaciones, de las cuales más de 40 resultaron sospechosas”, añadió.

Por último, Chacón indicó a la dotación del ‘Mistral’ que cuentan con el respaldo prácticamente unánime del Parlamento, y les transmitió, en nombre de Su Majestad el Rey, un mensaje de “afecto y respeto por vuestro trabajo”. “Sé que sabréis hacer honor a la confianza que deposita en vosotros la sociedad española”, concluyó la ministra.

Más de un mes patrullando las zonas asignadas

El submarino ‘Tramontana’ zarpó de su base de Cartagena el pasado 21 de marzo con rumbo al Mediterráneo oriental. Con una dotación de 64 personas, en la actualidad se encuentra patrullando las zonas asignadas por el mando de la operación Unified Protector de la OTAN.

Los submarinos son unidades de gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos periodos de tiempo. Entre sus misiones destacan la recopilación de inteligencia y el reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una fuerza naval.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

viernes, 22 de abril de 2011

Regimiento de Artillería Mixto Nº 32.

Rondaba el año 1497, cuando unos diecinueve Artilleros, al mando del Maestro Mayor de la Artillería, D. Francisco Ramírez de Madrid, pisan por vez primera, los terrenos, de la que hoy día es conocida por Melilla. Acompañaban a D. Pedro de Estopiñán y Virués en aquella noche de 17 de septiembre.

Desde 1498 a 1525, se fue reduciendo la presencia de artilleros, en la plaza de Melilla, pasando de diecinueve a un pequeño destacamento de entre seis y ocho.


No obstante, el embate empecinado de los rifeños, hace que el aumento de la presencia artillera sea más necesario, pasando, a partir de 1696, a constituirse una Sección Artillera, formada por un número de treinta o cuarenta personas.

Es, a partir de 1774, con el Mariscal de Campo D. Juan Sherlok, como Comandante General de Melilla, y debido al sitio que Marruecos somete a esta ciudad, cuando se ve incrementada la artillería en la plaza; ahora contará con 117 cañones y 25 morteros, amén de 233 artilleros.

Durante, casi, un siglo el artillado de la plaza, fue variando, bien por lo candente de los conflictos, bien por la dependencia de las diferentes Unidades que se destacaban a Melilla.

En 1891, por R.O. de 18 de febrero, se dispone la creación del 13er Batallón de Artillería de Plaza, que hereda la Bandera, proveniente del Museo de Artillería, del 6º Regimiento de a pie, y que será, a la postre, la primera Unidad Artillera de la plaza, como tal.

Finalizada las guerras de Cuba y Filipinas, se lleva a cabo una nueva reorganización, que conllevaría cambios de nombre y de composición de este Batallón, pasando a ser, primero, el 10º Batallón y, seguidamente, Batallón de Plaza de Artillería de Melilla.

En 1909, hace hoy 100 años, las baterías de Montaña y Montada, entran en combate, nuevamente, contra los rifeños (Sidi-Musa y Sidi-Hamed el Hach).

Esta Campaña, la del Rif, desemboca en una nueva reorganización de la Comandancia de Artillería. Así pues, se disuelve el Grupo Mixto de Campaña y se crea el Regimiento de Artillería de Montaña de Melilla, más tarde Regimiento Mixto de Artillería de Melilla (1917), nombre con el que participa activamente en la Campaña de 1921.

Durante el período 1924 a 1939, la Comandancia de Artillería, cambia de denominación, así durante el Directorio de Primo de Rivera, se crea una nueva Comandancia, la de Artillería del Rif, y durante la Segunda República, se fusionan ambas, pasando a llamarse Agrupación de Artillería de Melilla.

Ésta intervendrá en la Guerra Civil Española, enviando a la Península diversas Unidades, que se incorporan, nuevamente a Melilla, una vez finalizada la contienda.

A partir de la finalización de la Guerra Civil, se disuelve la Agrupación de Artillería y se crean los Regimientos de Artillería número 33, 34 y 50.

Ya en 1944, se produce el cambio de denominación del Regimiento de Artillería 34, por el Regimiento de Artillería 32, aparece por vez primera, el que será, a la postre, depositario de los legados de tantos artilleros del Norte de África rifeña.

Ya en 1950, el Regimiento de Artillería 50, pasa a ser el 64, en tanto que el 33 desaparece, siendo absorbido por el 32.

Nuevamente, en 1957, reaparece el Regimiento de Artillería 50, dejando de ser el 64. Más tarde, en 1960, se fusiona con la Agrupación de Costa, pasando a ser el Regimiento Mixto de Artillería nº 9.

En 1965, se disuelve este Regimiento, enviándose al 15 de Cádiz equipos, archivos y parte del personal. El material pasa al Parque de Artillería de Melilla, en tanto que el Acuartelamiento y la Batería M-1, se integran en el Regimiento de Artillería 32.

En 1985, se constituye el GAAAL VII, sobre la base del 2º Grupo del Regimiento y en las instalaciones del Acuartelamiento de la otrora citada Batería M-1. Quedando la artillería de la plaza formada por dicho grupo y un regimiento, Regimiento de Artillería de Campaña 32.

En 2009, fusionados el GAAAL VII y el Regimiento de Campaña 32, se crea el Regimiento Mixto de Artillería 32, con nuevo estandarte a partir del 1 de Octubre.

El 17 de septiembre de 2010, el Pleno de la Excelentísima Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, acuerda, por unanimidad, conceder su máxima distinción al Regimiento, la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla.

Organización actual
  • Mando y Plana Mayor

  • Unidad de Artillería de Campaña

  • Unidad de Artillería Antiaérea



fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 21 de abril de 2011

Despedida del XIV contingente español que parte a el Líbano.

El XIV contingente español que va a participar, a partir de finales de abril, en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, celebró el 15 de abril su acto oficial de despedida en la base “El Goloso”, sede la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII.

El general Guerra pasó revista a la formación

Esta unidad ha servido de base para formar el grueso de la Fuerza, que se completa con personal de la Brigada de Transmisiones, la Brigada Logística, o de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, entre otros.

El contingente lo componen un millar de efectivos

El contingente lo componen un millar de efectivos

La presidencia del acto recayó sobre el jefe del Mando de Fuerzas Pesadas, general Domingo Guerra, quien en las palabras que dirigió a la formación tuvo un recuerdo especial para los cinco militares fallecidos en un accidente en Hoyo de Manzanares (Madrid) durante la fase de preparación.

Por su parte, el general Alcañiz, jefe de la Brigada XII y al mando del contingente, les transmitió tres ideas que quiere que tengan presentes durante los cinco meses que va a durar esta misión: que la seguridad es lo primero y nunca se debe bajar la guardia; relacionada con ésta, la importancia de mantener la concentración en todo momento; y por último, el compromiso con la labor que van a desarrollar.

El acto de despedida concluyó con el desfile de la Fuerza

El acto de despedida concluyó con el desfile de la Fuerza

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

La fragata de la Armada `Santa María´ zarpa de Rota rumbo a Somalia para relevar a la fragata `Canarias´.

La fragata de la Armada `Santa María´ ha zarpado hoy del muelle número 1 de la Base naval de Rota, rumbo a aguas del Golfo de Adén para iniciar el relevo de la fragata `Canarias´.

Gran número de amigos y familiares de la dotación de la `Santa María´ se han dado cita en el muelle de la base para despedir al buque.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, ha embarcado esta mañana a bordo y, tras dirigirse a la dotación con unas palabras, ha despedido a la fragata en la mar.

La `Santa María´ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección al tráfico mercante y a los pesqueros que faenan en esas aguas.

Es la primera vez que esta fragata participa en la operación Atalanta. El buque ha finalizado recientemente el Plan de mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida a bordo (CAVIMAR).

Su dotación está compuesta por un total de 216 personas, pertenecientes a la propia dotación del buque, a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) y a la fuerza de protección de Infantería de Marina.

La UNAEMB embarca con dos helicópteros SIKORSKY SH60 B, aeronave que ha demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 16 de abril de 2011

Ejército del Aire.











http://www.facebook.com/profile.php?id=100001973108504#!/pages/Lo-que-tenga-que-ser-ser%C3%A1-o-no-blog/146423885371132

*a otra cosa mariposa...

La Brigada Canarias toma el relevo en la base española de Qala-i-Naw.

La Brigada Canarias XVI, integrada en la Agrupación ASPFOR XXVIII, ha tomado hoy el relevo de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) en la base española de Qala-i-Naw (Afganistán).

Durante el acto de transferencia de autoridad, que ha tenido lugar en la base ‘Ruy González de Clavijo’, el jefe de la agrupación saliente, coronel Francisco Rosaleny, ha hecho entrega del guión de la nueva agrupación al coronel Juan Sevilla Gómez, jefe de la ASPFOR XXVIII.

El acto, que ha estado presidido por el general italiano Carmine Masiello, jefe del Mando Regional Oeste (RC W) de ISAF, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del gobernador de la provincia de Badghis, el jefe provincial de la policía, el general jefe de la Dirección Nacional de Seguridad en la demarcación y el general jefe de la Brigada afgana nº 3 desplegada en la provincia.

En su intervención, el coronel Rosaleny ha resaltado la satisfacción y el orgullo que sentía por haber mandado un contingente que ha demostrado el resultado de una buena preparación previa, lo cual ha permitido el cumplimiento con éxito de la misión.

Durante estos meses, la ASPFOR XXVII ha consolidado la presencia de ISAF en la provincia de Badghis, estableciendo un nuevo puesto avanzado en la localidad de Darrah-i-Bum, situada al final de la ruta Opal. Asimismo, ha proporcionado seguridad para la construcción de un tramo de la “Ring Road” hasta Darrah-i-Bum, que ha incrementado las relaciones comerciales e institucionales dentro de la provincia; ha afianzado la presencia española en la ruta Lithium desde la base ‘Bernardo de Gálvez 2, y ha incrementado la zona de influencia y seguridad mediante la realización de patrullas.

Además, la agrupación española ha culminado proyectos de apoyo al desarrollo, manteniendo una constante relación con las autoridades locales para favorecer el apoyo a la gobernabilidad, y ha continuado con la formación del ejército y policía afganos mediante los equipos españoles de mentorización y enlace (OMLT).

fuente: defensa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

viernes, 15 de abril de 2011

El Arma de Ingenieros, 300 años multiplicando la fuerza de los Ejércitos.

La ministra de Defensa visitó el Mando de Ingenieros de Salamanca, coincidiendo con la celebración el próximo domingo del tercer centenario de la creación del Real Cuerpo de Ingenieros Militares, visita en la que ha subrayado que “el Arma de Ingenieros lleva 300 años multiplicando la fuerza de nuestros Ejércitos”.

foto: defensa.gob.es

Chacón destacó la gran diversidad de cometidos del Arma de Ingenieros, así como su alta disponibilidad para construir bases, proteger a nuestros soldados o ayudar a la población civil. “Sin el Arma de Ingenieros, nuestro Ejército de Tierra perdería una parte esencial de su fuerza”, añadió.

Tras recordar a los cinco militares fallecidos el pasado 24 de febrero en Hoyo de Manzanares (Madrid) durante un ejercicio de desactivación de explosivos, la ministra de Defensa anunció que Su Majestad el Rey ha concedido la Orden de Isabel la Católica, en su modalidad de corbata, a la bandera de la Academia de Ingenieros.

Dicha orden será entregada por S.M. el Rey en el acto de conmemoración del 300 aniversario de la creación del Real Cuerpo de Ingenieros Militares, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. “Con este gesto, los españoles quieren reconocer vuestra entrega y, en particular, la gran ayuda que proporcionáis a la población civil dentro y fuera de España”.

En este sentido, se refirió a algunas acciones llevadas a cabo en los últimos años por el Arma de Ingenieros, como los puentes reconstruidos tras las inundaciones en Túnez o Centroamérica, el campo de refugiados construido en Albania, la ayuda prestada tras el terremoto de Pakistán, las tareas de reconstrucción en Bosnia-Herzegovina, o las labores de desminado que desarrollan en la actualidad en Líbano.

Igualmente, la ministra de Defensa elogió la labor realizada en la nueva base española en Qala-i-Naw (Afganistán), que “proporciona a nuestros militares las mejores condiciones de seguridad para llevar a cabo su trabajo”.

Durante su visita al Mando de Ingenieros, asistió a una exposición de trabajos de montaje de material de campamento y material estático, así como a sendas demostraciones de las capacidades de tendido de puentes y de construcción de un destacamento avanzado tipo compañía.


foto: defensa.gob.es

fuente: defensa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

El contralmirante Garat cede el mando de EUNAVFOR al comodoro Correia.

El contralmirante Juan Rodríguez Garat ha cedido hoy el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) contra la piratería en el océano Índico al comodoro portugués Alberto Correia, en un acto celebrado en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata ‘Canarias’.

Antes del relevo, el contralmirante Rodríguez Garat se ha reunido con el comodoro Correia para explicarle la situación actual e intercambiar información sobre el desarrollo de la operación Atalanta.

El comodoro Correia ha felicitado a Rodríguez Garat por los resultados alcanzados durante los cuatro meses que ha estado al frente de la Fuerza Naval de la operación. Asimismo, ha subrayado que las escoltas a los buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) seguirán siendo una de las principales prioridades, para favorecer la entrega de ayuda humanitaria a Somalia.

El contralmirante Juan Rodríguez Garat ha ejercido durante los últimos cuatro meses, desde la fragata ‘Canarias’, el mando de la Fuerza, compuesta por ocho buques, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y unos 1.500 militares de los distintos países integrados en la operación.

fuente: defensa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 6 de abril de 2011

Regimiento de Infantería Garellano Nº 45.

Nacimiento del Regimiento Garellano 45.
Soldado Guerra Cuba 1896El Regimiento fue creado en el año 1877, en base a los Batallones de Reserva “Ciudad Real” Nº 30 y “Alcázar de San Juan” Nº 66, heredando la antigüedad del primero de ellos (1877).
A lo largo de sus existencias ha pasado por todas las vicisitudes de la historia de España, incluyendo cambios de denominación, de guarnición, de número e incluso en disolución y nueva creación.
Tras su fundación de Ciudad Real, pasó por la guarnición de Madrid (1878), llegando a Vizcaya en 1886.
En estas tierras ha permanecido donde estamos, ocupando diversos cuarteles, en Orduña y Bilbao, hasta que en 1981, ocupó su actual emplazamiento en el Cuartel de Soyeche, en Munguía.
El Batallón Flandes, que proviene del Regimiento de igual nombre, se internó en el Regimiento Garellano en el año 1996, permaneciendo en la Base de Araca en Vitoria.
El Regimiento aportó Batallones expedicionarios a la guerra de Cuba en los años 1896 - 1898 y en Marruecos en 1921 - 1926.

Posteriormente intervino en acciones de mantenimiento del orden en los años veinte y treinta por huelgas revolucionarias.

Durante la Guerra Civil fue disuelto y creado nuevamente en el año 1939, en base a diversas unidades del bando nacional.

Pasó por todas las transformaciones de nuestro Ejército, siendo durante mucho tiempo el único Regimiento Mixto, con un batallón de Infantería Ligera y otro de Infantería Acorazada (Carros de Combate).
La ultima transformación es en el año 2009, convirtiendose en una Unidad eminentemente ligera y ágil, con una capacidad de actuar allí donde se le necesite, aumentando la proporción de la infantería ligera sobre las acorazadas, gracias a la potencia y operatividad de los nuevos Leopard.
En tiempos modernos el Regimiento ha participado en las misiones internacionales de Bosnia en 2006 y Kosovo en 2009, aportando Unidades, y sus miembros individualmente en todas las que desarrolla el Ejército de Tierra.
Actualmente se preparan para aportar un contingente a la misión de Afganistán en 2011.

¿QUÉ SOMOS?
El nombre completo de nuestra Unidad es Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" Nº 45.
Para decirlo brevemente:
Un Regimiento es una Unidad del Ejército de Tierra, de entre 1000 y 1200 hombres mandada por un coronel.
La misión principal del Regimiento es la preparación para participar en operaciones en el exterior.
La infantería es el principal elemento de cualquier Ejército, en cuyo beneficio actúan todos los demás.
Es el soldado a pie, que marcha por cualquier condición meteorológica, y cumple todo tipo de misiones:
  • Proporcionar seguridad
  • Mantener el terreno
  • Apoyar a la población civil
El adjetivo "Ligera" aplicado a la Infantería significa que soms el primer elemento que se utiliza en cualquier crisis. No necesitamos más que nuestra mochila, para desplegar en cualquier punto que se nos ordene. Podemos utilizar todo tipo de vehículos (ruedas, blindados, incluso helicópteros), pero no dependemos de ellos.
Concretando, el Regimiento se articula en unidades ligeras y acorazadas, contando con una amplia variedad de vehículos: Aníbal, Vamtac, vehículos blindados de ruedas y carros de combate Leopard. (somos el único Regimiento de Infantería Ligera que tiene carros).
Para las operaciones en el exterior se usan los nuevos vehículos Lince y RG-31.
Sus unidades se ubican en Munguia (Vizacaya) y en Vitoria (Álava).

¿QUÉ HACEMOS?
Anibal 209
Nuestra actividad principal es prepararnos para cumplir las misiones que se nos asignen.
Como el resto del Ejército, esas misiones están sobre todo enfocadas a la participación en operaciones en el exterior.
En los últimos años el Regimiento ha estado presente en Bosnia Herzegovina, Kosovo y Líbano, actualmente nos preparamos para ir a Afganistán.
Como infantes, esa preparación se basa fundamentalmente en dos aspectos: Marchar y Tirar.
Marchar por todo tipo de terreno, a pie y en todo tipo de vehículos.
Tirar con todas las armas de la Infantería (fusil, ametralladoras, misiles, morteros).
Además, en la Unidad se da gran importancia a la formación sanitaria y a los equipos de francotiradores.
Nuestro Regimiento es también la Unidad de la Fuerza Terrestre especializada en escolta de autoridades y control de disturbios, ambas capacidades muy necesarias en las zonas de operaciones actuales.
PICUS DE EUROPA NOV06 025
El fomento del deporte es otra de nuestras señas de identidad, participamos habitualmente en:
* Maratones y medias maratones de Bilbao.
* Carrera de 101km de Ronda.
* Competiciones deportivo-militares (tiro, concurso de patrullas, carreras de orientación, pentatlón militar).



No olvidamos el mantenimiento de las tradiciones, celebrando mensualmente un austero acto militar de homenaje a los caídos.
Dos veces al año, con motivo del aniversario del Regimiento a principios de Junio, y para conmemorar la celebración de la Patrona de la Infantería el 8 de Diciembre, se desarrollan actos con la invitación de autoridades y público civil.


fuente: Ejército de Tierra.

martes, 5 de abril de 2011

Recepción oficial del OMLT H.Q. 3/207.

El General Alonso, Jefe de BRILAT “Galicia” VII, ha presidido un acto de recepción oficial del OMLT – C.G. formado en su mayoría por personal perteneciente a la BRILAT “Galicia” VII que se ha celebrado esta mañana en la Base “General Morillo” y que ha consistido en una Parada Militar en la que formaron la treintena de componentes que han compuesto este Equipo.

Recepción oficial del OMLT H.Q. 3/207

El vuelo con los componentes que ha formado la OMLT-CG, aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Compostela, tras realizar escala en Madrid-Barajas en la noche del 31 de marzo, proveniente de Afganistán, donde han estado desplegados los últimos seis meses.

Recepción oficial del OMLT H.Q. 3/207


Los OMLT´s (Equipos Operativos de Enlace y Asesoramiento) han desplegado en varias zonas de Afganistán desde su llegada al país asiático el pasado 21 de septiembre, en donde han realizado misiones de preparación, asesoramiento y apoyo para la formación del Cuartel General de la 3ª Brigada del 207º Cuerpo de Ejercito del ANA (Ejército Nacional Afgano), actuando así mismo como enlace entre la ISAF y el citado Cuartel General.

Recepción oficial del OMLT H.Q. 3/207

Este Equipo de la BRILAT ha sido el primero constituido por el Ejército de Tierra español y su importancia radica en que del citado Cuartel General van a depender las operaciones del ANA en Bagdhis.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Siemens crea el Hospital de Campaña desplegable para la Brigada de Sanidad del Ejército.

HoC2_OK-peq
05/04/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía Siemens IT Solutions and Services ha llevado a cabo el diseño y la dirección técnica de la construcción de un hospital de campaña Role 3 OTAN desplegable para la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra.

A día de hoy, es el hospital de campaña de mayor extensión y servicios de Europa. Tiene capacidad para 100 camas y está dotado del equipamiento médico más sofisticado procedente de fabricantes de alta tecnología como Siemens y Draeguer.

El proyecto, encargado a una UTE de empresas en la que se incluye Siemens, se inició en 2007 con una previsión de 4 años.

En este tiempo, la compañía se ha encargado del diseño y la dirección técnica del proyecto, siendo el interlocutor único y directo con la Oficina de Programa HOC (Hospital de Campaña) del Ejército.

La mayor parte del desarrollo del proyecto, incluidos el diseño, la documentación, la integración y las pruebas, ha sido realizado en las instalaciones de Siemens IT en Madrid. Asimismo, piezas claves para la construcción del hospital, como contenedores funcionales y de carga, han sido fabricados en distintas ubicaciones de España y Alemania.

En su diseño se han utilizado las últimas tecnologías de 3D y tecnología médica puntera, así como los más avanzados sistemas de tecnología VoIP y comunicaciones, protección contra incendios y megafonía.

Según las normativas de calidad

Respecto a las garantías de calidad, se ha seguido la normativa PECAL2110 y se han pasado tres auditorías internas de cumplimiento por AENOR. Todos los elementos, tanto de forma individual como integrada, cumplen con las normativas exigidas por el Ejército, además de disponer de los Certificados de Conformidad de Calidad del fabricante.

La unidad responsable de mantener el hospital operativo y preparado para ser proyectado cuando sea necesario, tanto en conflictos armados como en caso de desastres naturales, será la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC) de la Brigada de Sanidad.

Esta unidad dispone de capacidad logística y almacenamiento para todo el sistema, y su personal ha recibido varios ciclos formativos que le cualifican para desplegar y operar el hospital en cualquier parte del mundo.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

lunes, 4 de abril de 2011

4.000 horas de vuelo del Destacamento HELISAF en Afganistán.

El destacamento HELISAF realizó el pasado 30 de marzo de 2011 las 4.000 horas de vuelo en el marco de la operación R/A de Afganistán. Este hito se alcanzó tras finalizar una misión en la población fronteriza de Towraghundi (frontera con Turkmenistán).

El destacamento HELISAF lo compone personal del Ala 48, Escuadrones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) 801 y 802, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Ala 78 y personal sanitario de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

Está establecido en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat desde mayo de 2005. A lo largo de estos casi seis años se han realizado más de 3.000 salidas, evacuando a más de 900 pacientes en zona de operaciones.

El Ala 48 mantiene operativos en la FSB de Herat tres helicópteros Super Puma (HD.21). Su misión principal es la de evacuación médica (MEDEVAC) y como misiones secundarias tiene asignadas las de transporte táctico, enlace, SAR y Servicio de Búsqueda y Salvamento en Combate (CSAR).

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

La fragata ‘Canarias’ entrega a las autoridades de Seychelles a los 11 presuntos piratas detenidos esta semana.

El pasado viernes 2 de abril, la fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha entregado a las autoridades de la República de Seychelles los 11 presuntos piratas detenidos esta semana por perseguir a un pesquero con bandera de este país y armador español.

La entrega de los presuntos piratas se ha producido después de que las autoridades de la República de Seychelles, de acuerdo con el canje de cartas suscrito en 2009 con la Unión Europea, decidieran procesar a los 11 sospechosos de cometer actos de piratería, tras la denuncia presentada por la empresa armadora del pesquero ‘Draco’ y las pruebas recopiladas por parte de la fragata ‘Canarias’.

La intervención del buque español se produjo en la noche del pasado lunes, después de que el pesquero ‘Draco’ alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaban siendo perseguidos un grupo de piratas. Al mismo tiempo que avisaban al COVAM del incidente, el equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, quienes desistieron en su persecución.

Por su parte, el COVAM se puso en contacto con la fragata ‘Canarias’, que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el pesquero y envió a su helicóptero por delante para interceptar a los presuntos piratas.

Finalmente, la fragata ‘Canarias’ consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechoso a bordo.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

El JEMAD anuncia que los próximos relevos volarán directos a Herat.

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, ha concluido su viaje oficial de dos días a Afganistán con una visita a las tropas españolas desplegadas en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat.

foto: mde.es

El general ha anunciado que los próximos relevos de Afganistán volarán directamente desde España hasta Herat, gracias a la mejora de la seguridad y de las condiciones técnicas del aeropuerto.

El primer contingente que aterrice directamente en Herat, en el presente mes de abril, será la agrupación ASPFOR XXVIII, formada mayoritariamente por miembros de la Brigada de Infantería Ligera 'Canarias' XVI.

La nueva pista del aeropuerto de Herat, controlado por personal del Ejército de Aire español, cuando con una longitud de 3.000 metros, lo que permite que puedan operar aviones con gran número de pasajeros o aviones de carga de gran capacidad.

Estas mejoras han convertido al aeropuerto de Herat en el segundo más importante de Afganistán, después de Kabul. El pasado año, el aeropuerto de Herat gestionó 35.300 movimientos y más de 625.000 pasajeros, lo que supone el doble que en 2009.

Además, el JEMAD ha destacado que Herat será una de las primeras zonas que controlarán las autoridades afganas, gracias al trabajo desarrollado por los equipos operativos de mentorización y enlace (OMLT) españoles para dar formación al ejército nacional afgano.

En su intervención ante el contingente destacado en la FSB, el JEMAD felicitó a los integrantes de los OMLT que instruyen a las unidades del Ejército afgano, lo que permitirá al distrito de Herat ser uno de los primeros incluidos en el proceso de transición anunciado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

En la jornada de ayer, el general Rodríguez visitó a las tropas españolas desplegadas en Qala-i-Naw (Afganistán) y a las unidades destacas en el puerto avanzado de Ludina para dar seguridad a la 'ruta Lithium', que une la capital de Badghis, Qala-i-Naw, con Bala Murghab, al norte de la provincia.

foto: mde.es

El jefe de Estado Mayor de la Defensa ha estado acompañado por el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente Virgilio Sañudo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, teniente general José Luis López Rose, entre otras autoridades.

fuente: Europa press.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 3 de abril de 2011

La fragata ‘Blas de Lezo’ supera con éxito la calificación operativa MECO en el sur de Francia.

La fragata ‘Blas de Lezo’ ha finalizado la calificación operativa MECO, acrónimo francés de “Mise En Condition Operationnelle”, en aguas de Tolón y Córcega. Durante cinco semanas, la fragata de la Armada Española ha superado con éxito la certificación que la Marina Francesa exige a sus unidades navales.

La calificación MECO se ha desarrollado en varias fases en las que se ha adiestrado y evaluado la respuesta del buque y su dotación dentro de multitud de escenarios operativos de complejidad creciente, a través de un calendario de ejercicios muy exigente.

Las actividades de adiestramiento han incluido numerosas maniobras en la mar, como remolque, aprovisionamiento de combustible, trasbordo de pesos pesados, navegación por aguas restringidas, fondeo de precisión, operaciones de buceo, etc.

Pero el verdadero desafío han sido los numerosos ejercicios de combate en las diferentes áreas de la guerra naval, incluyendo la amenaza de aviones y misiles, de submarinos, los ataques terroristas y el control de los daños propios sufridos en combate. En estos ejercicios se ha examinado además la capacidad del buque y su dotación para defenderse de ataques nucleares y químicos, o de prepararse para operar en zonas de alto nivel de radioactividad ante una catástrofe de este tipo. Igualmente exigentes han sido las operaciones de evacuación de residentes españoles y europeos en zona de guerra o crisis, muchos de ellos supuestos heridos, o el ejercicio de supervivencia en la mar tras combate desigual, en el que la dotación ejercita el abandono del buque y el uso de las balsas salvavidas.

El personal evaluador de la Fuerza de Acción Naval francesa, que ha permanecido a bordo durante el periodo de calificación, ha destacado los buenos resultados obtenidos por la fragata ‘Blas de Lezo’ en todas las áreas en las que ha sido evaluada.

Conviene resaltar la enriquecedora experiencia que supone para ambas instituciones, la Armada española y la Marina Nacional francesa, el intercambio de procedimientos y conocimientos, que refuerzan la integración y la capacidad de respuesta combinada dentro de los actuales escenarios multinacionales en los que las fuerzas armadas de ambos países se encuentran inmersos.

Curiosamente, Don Blas de Lezo comenzó su carrera naval en la Marina francesa de comienzos del siglo XVIII. A bordo de un barco francés perdió su pierna en combate y años más tarde quedó tuerto durante las acciones que llevó a cabo defendiendo Tolón. Por ello, no ha sido solamente anecdótico el que la fragata ‘Blas de Lezo’ se haya adiestrado en esta ocasión en Tolón y sus aguas, sino que el heroico almirante ha constituido una vez más un ejemplo vivo para su dotación.

Tras un exhaustivo mes para la fragata española, el almirante francés Aubriot, al mando de la Fuerza de Acción Naval francesa, clausuró el ejercicio y entregó un diploma al buque en el que certificaba que:

“LE DESTROYER BLAS DE LEZO DE LA MARINE ROYALE ESPAGNOLE A SUIVI AVEC SUCCES LE ESTAGE DE MISE EN CONDITION OPERATIONELLE DE LA FORZA D’ACTION NAVALE”.

Ya en tránsito desde Tolón a su base de Ferrol, la fragata ‘Blas de Lezo’ está efectuando diversas actividades en diferentes zonas, como la colaboración en pruebas de mar con un submarino, la comprobación de las firmas acústica y magnética propias, la cooperación con el Mando de la Defensa Aérea y el adiestramiento mutuo con unidades portuguesas.

Entre los días 2 y 4 de abril, la fragata ‘Blas de Lezo’ realizará una breve escala en Palma de Mallorca y, posteriormente, completará su alistamiento en Ferrol. Una vez sea certificada operativamente, permanecerá en una situación de alta disponibilidad para cualquier misión que se le pueda asignar.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...