martes, 31 de mayo de 2011

Cruces del Mérito con distintivo rojo para dos militares del Ejército de Tierra.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha concedido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a un alférez y un cabo 1º que participaron en la misión de Afganistán en 2010, según recoge la Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

El alférez es José A. Morales, jefe del equipo de protección del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw cuando, el 25 de agosto, un insurgente disparó contra el personal de la Guardia Civil que estaba formando a los futuros policías afganos. Como oficial más antiguo, el alférez tomó el mando de las unidades del interior del PRT para evacuar a los heridos y hacer frente a los disturbios que se generaron en el exterior de la base. En estas difíciles circunstancias, demostró una extraordinaria eficacia y disciplina.

El segundo militar condecorado es el cabo 1º Pedro Rojano, que formaba parte de la unidad de reconocimiento que circulaba por la ruta Lithium cuando, el 6 de junio, sufrió un hostigamiento de la insurgencia. El cabo 1º resultó herido leve en un pie, pese a lo cual continuó su misión y respondió al ataque junto a sus compañeros. En el transcurso de este hostigamiento, también resultó herido leve en una pierna el cabo Rubén Bravo, que ha sido distinguido con la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, según otra Orden firmada por la ministra y publicada ayer en el BOD.

Del mismo modo, han sido condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul el coronel Luis M. Trascasa (jefe de la fuerza en Qala-i-Naw durante los incidentes del 25 de agosto), el brigada Manuel Velasco, el sargento 1º Raúl Rodríguez y el sargento Carlos Gago, por su eficaz desempeño en diversas acciones de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED). Otros diez militares han sido recompensados con la Citación como distinguido en la Orden General.


Distintivos rojo, azul y amarillo

La Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo recompensa a aquellas personas que han acreditado su valor en un conflicto armado o una operación que implique o pueda implicar el uso de la fuerza, mientras que el distintivo azul se concede en operaciones derivadas de un mandato de Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales. Por último, el distintivo amarillo se refiere a acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo.


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 25 de mayo de 2011

A400M pruebas: lanzamiento de paracaidistas




*a otra cosa mariposa...

El BHELA I pone a prueba sus capacidades con el "Tigre".

Redacción/Madrid

El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I ha realizado un ejercicio tipo beta en la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real) y el Centro de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), del 16 al 19 de mayo. El Batallón ha tratado de evaluar sus capacidades tácticas, logísticas y sus procedimientos en el empleo de los nuevos helicópteros Tigre.

Tiro diurno de cañón

Tiro diurno de cañón (Foto:Francisco Francés)

En estas maniobras también han participado el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV, con un Cougar; el Batallón de Helicópteros de Transporte V, con dos Chinook; el Batallón de Transmisiones de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el Mando de Operaciones Especiales. Para la evaluación de capacidades se ha empleado un escenario que simula las zonas de operaciones de FAMET en el exterior.

Tiro diurno de cohetes

Tiro diurno de cohetes (Foto:Francisco Francés)

Entre las misiones desarrolladas destacan la escolta de convoyes, la interdicción aérea y Limex (recuperación de tripulaciones abatidas en territorio enemigo), en coordinación con los equipos de Operaciones Especiales. También se han ensayado los procedimientos de tiro de precisión desde helicópteros Bolkov. La estructura de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) del ejercicio fue responsabilidad del Batallón de Transmisiones de FAMET.

Momento del ejercicio beta

Momento del ejercicio beta (Foto:BHELA)

Por su parte, el jefe de FAMET, general García de las Hijas, se desplazó hasta el mencionado CENAD, el 18 de mayo, para presenciar el tiro diurno de cañón y cohetes de los Tigre y el tiro nocturno de cañón.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 20 de mayo de 2011

¡ Ya tenemos el 2º Ciclo de 2011 !

Ya se ha iniciado el 2º Ciclo de 2011 para la incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

http://www.soldados.com/plazas/index.htm

FECHAS

Fecha límite de solicitud de citas: 13 de junio de 2011.
Fecha de limitación del número de aspirantes: 23 de junio de 2011.
Fecha de asignación de plazas: 29 de julio de 2011.
Fecha de comienzo de la fase de formación militar general: 05 de septiembre de 2011 (duración aproximada de dos meses).

PLAZAS
Se publica un total de 1.182 plazas distribuidas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

· Ejército de Tierra--> 995 plazas. *(Plazas a las que pueden optar los extranjeros en concurrencia con los nacionales: 30).
· Armada Española--> 150 plazas.
· Ejército del Aire--> 37 plazas.


Ejército de Tierra:

- Compromiso de 2 años para todas las especialidades.
- Nivel de estudios 3 en todos los casos (ESO completa o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.).
- Nivel físico C para todas las unidades y especialidades.


Armada:

- Compromiso de 2 años en todas las especialidades.
- Nivel de estudios 3. en todas las especialidades (ESO completa o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.)
- Nivel físico C para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y nivel A para el resto.


Ejército del Aire:

- Compromiso de 3 años en todo caso.
- Nivel de Eestudios 3 (ESO completa...) en todos los casos.
- Nivel físico C.
*Las plazas son para el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y la Guardia Real.


Próximos ciclos:

3º Ciclo de 2011, 11 de Julio.
(Inicio del plazo de solicitud de cita previa)

4º Ciclo de 2011, 7 de Octubre. (Inicio del plazo de solicitud de cita previa)


*a otra cosa mariposa...

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ se integra por segunda vez en el grupo del portaaviones estadounidense ‘George H. W. Bush’.

La fragata de la Armada ‘Almirante Juan de Borbón’ se integra hoy en el grupo del portaviones ‘George H. W. Bush’ durante la segunda fase de su colaboración con la Marina de los Estados Unidos.

El grupo naval está formado por el portaviones ‘George H. W. Bush’, dos cruceros y dos destructores estadounidenses dotados del sistema de combate AEGIS, similar al instalado en la fragata española. Esto supone una extraordinaria oportunidad para continuar el adiestramiento iniciado en la primera fase y avanzar en la interoperabilidad de equipos y procedimientos entre la fragata F-100 española y los buques norteamericanos.

Durante el próximo mes la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ navegará con el grupo por aguas del Canal de la Mancha, donde participará en ejercicios con la Marina británica, y en las proximidades de la costa española mediterránea. La agrupación efectuará escalas en los puertos de Portsmouth (Gran Bretaña) y Cartagena.

En la primera fase del despliegue, la fragata española realizó un adiestramiento intensivo especialmente enfocado a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval con ejercicios de guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea.

El grupo americano está mandado por la contralmirante Nora Tyson, primera mujer estadounidense que ejerce el mando de un grupo de combate de estas características.

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) es la segunda de la clase Álvaro de Bazán, construida en España. Es uno de los buques de mayor capacidad tecnológica de Europa. Tiene una dotación de 210 personas y está mandada por el CF Benigno González-Aller Gross.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

S.M. El Rey preside el acto central del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros.

Beatriz Gonzalo/Hoyo de Manzanares (Madrid)

S.M. El Rey ha presidido hoy (18/05/2011) el acto central de celebración del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros en la Academia de Ingenieros (ACING), situada en Hoyo de Manzanares (Madrid).

foto: mde.es

En el Patio de Armas estaban representadas todas las unidades de Ingenieros, incluyendo un batallón de alumnos de la Academia, una compañía del Mando de Ingenieros y otra de la Brigada de Transmisiones. La música corrió a cargo de la Banda y Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1.

En la tribuna presidencial, junto al Rey, se encontraban la ministra de Defensa, Carme Chacón, el JEMAD, general del aire José J. Rodríguez, y el JEME, general de ejército Fulgencio Coll, entre otras autoridades.

En el transcurso del acto, la Bandera de la ACING recibió la Corbata de la Orden de Isabel la Católica de manos del Monarca, Gran Maestre de la mencionada Orden. Esta distinción le ha sido concedida al Arma, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, atendiendo a su “labor humanitaria acreditada”.

foto: mde.es

Asimismo, el teniente general Agustín Quesada, primer general español en mandar una unidad internacional de Naciones Unidas, recibió el premio extraordinario “Zarco del Valle” —representado en una escultura del castillo con el que se identifica a los Ingenieros— “por haber destacado excepcionalmente en sus virtudes militares y profesionales, y por su dedicación y eficacia en el servicio”.

300 años mejorando la seguridad de todos

La ministra de Defensa quiso destacar en su alocución la importante labor que los integrantes de este Arma vienen realizando en las misiones en el exterior. Citó, entre otros casos, la reconstrucción del Puente Viejo en Mostar, de las infraestructuras en Centroamérica tras el huracán Mitch, o más recientemente, la construcción de la nueva base española en Afganistán.

“Por donde pasan los Ingenieros, renace la vida”, aseguró. A ello contribuye también su trabajo en la desactivación de minas y artefactos explosivos en países como el Líbano. “Habéis trabajado sin descanso por la seguridad de todos”, añadió. En su opinión, los Ingenieros mejoran la vida de muchas personas y ennoblecen el nombre de España allí donde van.

foto: mde.es

Por su parte, el director de la ACING e Inspector del Arma, general Antonio González, hizo hincapié en el factor de innovación que los Ingenieros aportan al Ejército y a toda la sociedad, y animó a sus componentes para que sigan aplicando esta consigna en su trabajo.


Recuerdos para la posteridad

Una placa descubierta por el Rey, colocada en el monolito dedicado a Próspero de Verboom (creador del Arma de Ingenieros) a la entrada del edificio San Fernando, recordará el III centenario.

foto: mde.es

Su Majestad también quiso felicitar al pintor Augusto Ferrer Dalmau por la obra que ha realizado para conmemorar esta fecha. Se trata del cuadro, titulado “La Gesta de los Zapadores”, representa al Regimiento Real de Minadores-Zapadores abandonando Alcalá de Henares el 24 de mayo de 1808. Ellos fueron la primera unidad en sublevarse contra los franceses en los albores de la Guerra de la Independencia. La obra ha sido donada por la Comisión de Estudios Históricos del Arma a la Academia, donde permanecerá expuesta en recuerdo de la efeméride.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Ejército de Tierra en el ejercicio "Iron Guard".

Beatriz Gonzalo/Madrid

La alianza entre los medios de Guerra Electrónica y los de Artillería Antiaérea para combatir en un ambiente electromagnético hostil se consolidó en el ejercicio "Iron Guard", organizado por la OTAN entre el 8 y el 15 de mayo, y que contó, por parte española, con la participación del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

El sistema de misiles Nasams alcanza 25 Kilómetros

Éste sirvió de base para constituir dos Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) -una ubicada en Mazarrón (Murcia), con su sistema de misiles Nasams y puestos de tiro Mistral (UDAA DELTA), y otra en la Sierra de Aitana (Alicante), con su sistema de misiles Aspide (UDAA AZOR)-, que hicieron frente a incursiones aéreas protegidas con medios de Guerra Electrónica de última generación y tomaron parte en las contramedidas a los sistemas antiaéreos, mediante equipos de Guerra Electrónica montados sobre medios terrestres.

El ejercicio se encuadra dentro del programa de entrenamiento de combate en ambiente de Guerra Electrónica, programado con el propósito de adiestrar a las unidades que se incluyen dentro del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN.

El general Bonal estuvo presente en el ejercicio

Entrenamiento para pilotos

Además, la UDAA DELTA, con apoyo de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, se enfrentó al ataque de grupos de cazabombarderos de varias naciones contra objetivos de cuya defensa estaba encargada.

Ello dio la oportunidad a los operadores de los sistemas antiaéreos de adiestrarse con gran variedad de aeronaves -F-16, F-4, Mirage 2000, Tornado, Eurofighter y MiG-29-, al mismo tiempo que se entrenaban sus pilotos.

Puesto de mando en el ejercicio

Por ello, este ejercicio también se enmarca en el programa de adiestramiento de pilotos de la OTAN denominado Tactical Leadership Programme (TLP), orientado a crear una escuela de excelencia en el pilotaje, con sede en Albacete.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 17 de mayo de 2011

La Compañía `Mar Océano´ de la Guardia Real conmemora el 30º aniversario de su fundación.

lunes, 16 de mayo de 2011
Hoy han tenido lugar los actos conmemorativos del 30º aniversario de la fundación de la Compañía `Mar Océano´ de la Guardia Real, coincidiendo con la festividad de San Juan de Nepomuceno, patrón de Infantería de Marina.

El acto ha consistido en una parada militar en la explanada del acuartelamiento `El Príncipe´ que ha comenzado con una alocución del capitán de Infantería de Marina Jefe de la Compañía Ignacio Moreno. A continuación, ha tenido lugar un homenaje a los que dieron su vida por España.
Durante el acto, presidido por el Jefe de la Guardia Real, coronel Álvarez de Toledo, se ha hecho entrega del premio Infante de Marina del año al Guardia Real David Carmena Carmena.
La ceremonia ha finalizado con el desfile del Grupo de Honores de la Guardia Real, compuesto por efectivos de la propia Compañía `Mar Océano´ de Infantería de Marina, Compañía `Monteros de Espinosa´ del Ejército de Tierra y Escuadrilla `Plus Ultra´ del Ejército del Aire.
Tras el desfile, ha tomado la palabra el teniente coronel de Infantería de Marina Jose Rodríguez Guerra, como el más antiguo de los infantes de Marina destinado en la Guardia Real.
La Compañía `Mar Océano´ de Infantería de Marina representa a la Armada en el regimiento de la Guardia Real, y toma su nombre del que fue el Tercio de Armada más antiguo del mundo, creado en 1537.
La Compañía, además de numerosas funciones de representación y seguridad vinculadas a la Familia Real española, mantiene su capacidad operativa, que le ha permitido participar en misiones internacionales como en Bosnia en 2003 y Kosovo en 2007. No en vano, tal y como ha destacado el capitán Moreno, “la compañía `Mar Océano´ continúa adiestrándose en los mejores campos de maniobras y colabora con las mejores unidades de la Infantería de Marina para formarse en cometidos específicos”.

El Jefe de la Compañía ha tenido además unas palabras de reconocimiento para el cabo de Infantería de Marina Luis López Martínez, que perdió su vida auxiliando a dos montañeros en unas inundaciones en la Sierra de Gredos hace ya casi treinta años.

En septiembre de 2012 se hizo un homenaje al Cabo López, consulte aquí la noticia: http://bit.ly/Q0xgTT

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 16 de mayo de 2011

La Música Militar inunda Toledo y Ceuta.

Miguel Renuncio/Madrid

El patio de Carlos V del Alcázar de Toledo acogió el 12 de mayo un concierto a cargo de la Banda y Música de la Academia de Infantería. Esta unidad, dirigida por el capitán Celio Crespo, estuvo acompañada por los coros Sol de Otoño y Filarmónica Hermética, así como por el coro de soldados de la Jefatura de Apoyo y Servicios de la propia Academia. Al concierto asistieron más de 700 personas, encabezadas por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

La Música Militar inunda Toledo y Ceuta

El repertorio estuvo integrado por piezas que hacían referencia a tres motivos bien diferenciados: en primer lugar, el fin de la presencia militar española en Bosnia-Herzegovina; en segundo lugar, el Día de las Fuerzas Armadas (con obras relacionadas con el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil) y, en tercer lugar, el décimo aniversario de la suspensión del Servicio Militar Obligatorio. Este concierto es el primero de un ciclo con el que se quiere iniciar una nueva actividad cultural en la sede del Museo del Ejército.

Concierto en Ceuta

Ese mismo día, la Música de la Comandancia General de Ceuta, dirigida por el teniente Manuel Bernal, ofreció un concierto en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria "Siete Colinas" de la ciudad autónoma, dentro de los actos conmemorativos del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros. Concretamente, este concierto sirvió para rendir un homenaje al Regimiento de Ingenieros nº 7, ubicado en Ceuta. El teniente Bernal había compuesto para la ocasión la marcha Regimiento Real de Zapadores-Minadores / RING 7.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Escala del buque de proyección estratégica de la Armada `Juan Carlos I´ en Cartagena.

Hoy ha zarpado desde Cartagena el buque de proyección estratégica (BPE) de la Armada ‘Juan Carlos I’. El buque atracó en el puerto de La Curra el viernes 13 de mayo para realizar la segunda escala de su crucero de resistencia.

Durante su estancia en el puerto de Cartagena, un total de 5.000 personas de la ciudad de Cartagena y del resto de la Región de Murcia mayoritariamente han visitado el `Juan Carlos I´ a lo largo del sábado 14 y del domingo 15.

El buque continuará su crucero de resistencia, para dirigirse a Tolón. Allí se espera que llegue el día 18 de mayo. Estambul y Ceuta serán las escalas sucesivas a Tolón, antes de regresar de nuevo a su base en Rota el día 11 de junio.

Esta navegación, que dio comienzo el día 2 de mayo con la salida del buque de su base en Rota (Cádiz), se enmarca dentro de su plan de entrada en servicio, tras su entrega a la Armada el día 30 de septiembre de 2010. El crucero tiene por objeto comprobar el funcionamiento de los equipos y sistemas en periodos prolongados de navegación y avanzar en el adiestramiento interno de la dotación.

Precisamente antes de que el buque entrara en Cartagena se produjo un nuevo hito aeronaval, el despegue de un avión “Harrier” AV-8B desde la cubierta del 'Juan Carlos I'.

Con una eslora de 231 y una manga de 32 metros, el ‘Juan Carlos I’ es el mayor buque construido en España para la Armada.

La dotación del BPE es de 254 marinos, bajo el mando del capitán de navío Cristóbal González-Aller Lacalle. Además viajan los 56 guardiamarinas que ya finalizaron el crucero de instrucción en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ y que continuarán su formación durante este crucero de resistencia.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 12 de mayo de 2011

Techo, comida y atención médica para Lorca.

Beatriz Gonzalo/Madrid

El Ejército se ha implicado en la ayuda a los damnificados por el terremoto que sufrió ayer la localidad murciana de Lorca, donde está montando tiendas modulares con literas para alojar a los que no pueden regresar a sus casas y ofreciendo atención médica a los heridos.

Techo, comida y atención médica para Lorca


De la primera tarea se está encargando personal del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, de la III Bandera “Ortiz de Zárate” de la Brigada Paracaidista y de la Brigada de la Legión, que han desplazado hasta el campo de fútbol de la localidad casi un centenar de tiendas y 400 literas (25 de ellas triples). Además, disponen de capacidad para confeccionar comida para unas 600 personas por día.


La Agrupación de Sanidad nº 1 va a instalar una formación sanitaria de campaña con un quirófano, seis camas para cuidados intensivos, un equipo de estabilización con capacidad de transfusión sanguínea y una capacidad inicial de 20 camas de hospitalización. Además dispone de una sección de veterinaria, un equipo psicológico y dos ambulancias dotadas de soporte vital avanzado. En total, 50 personas entre cirujanos, anestesistas, traumatólogos, intensivistas y enfermeros.


Por su parte, la Agrupación de Transporte nº 1, con 13 de sus camiones VEMPAR con remolque, se encargó de trasladar material de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Madrid, donde tiene su Cuartel General y su unidad logística, hasta Murcia. Allí, desde la tarde del 11 de mayo, la UME tiene desplegados 150 componentes —fundamentalmente del III Batallón de Intervención en Emergencias— para colaborar en las labores de búsqueda y rescate.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 10 de mayo de 2011

La tercera Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina regresa a España tras cuatro meses en Líbano.

Durante la mañana del lunes tuvo lugar la ceremonia de disolución de la Tercera Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-LH III) en el Patio de Armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz).

El acto de disolución de la FIMEX-LH III, formada por 120 infantes de marina, estuvo presidido por el General omandante del Tercio de Armada, general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández.

Durante cuatro meses, los infantes de marina han cumplido la misión de controlar la zona, así como apoyar a las fuerzas armadas libanesas, a su gobierno y a la población civil. Además, han protegido al personal, medios e instalaciones de Naciones Unidas.

Fue en septiembre de 2006 cuando la Armada abrió la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se formó una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L) con la estructura de un Batallón Reforzado de Desembarco, que se alistó y desplegó en un breve espacio de tiempo.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 6 de mayo de 2011

El submarino ‘Tramontana’ regresa a la Base de Submarinos de Cartagena tras cumplir su misión en Libia.

Hoy viernes, a las 12:00 horas, el submarino Tramontana (S-74) ha atracado en el muelle de la Base de Submarinos del Arsenal Militar de Cartagena, tras regresar de su participación en la operación “Unified Protector” en Libia.

El submarino ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Francisco José Franco Suanzes, que tras subir a bordo ha dado la bienvenida a la dotación, destacando el esfuerzo realizado y el éxito de la misión.

Desde el día 21 de marzo, fecha en la que zarpó de su base en Cartagena, el `Tramontana´ ha participado en el embargo de armas a Libia. Bajo el mando de la OTAN, ha realizado tareas de vigilancia marítima en cumplimiento de las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU.

Durante su participación en la misión, el submarino `Tramontana´ ha identificado alrededor de 450 embarcaciones, entre las que se encontraban al menos 40 de carácter sospechoso. El buque tiene 67,57 metros de eslora, 6,8 m de manga y 5,4 de puntal. Desplaza en superficie 1.490 toneladas y en inmersión 1.740. Alcanza una velocidad de 12 nudos en superficie y 20,5 nudos en inmersión. Su autonomía es de 45 días.

El submarino está al mando del capitán de corbeta Pedro Márquez de la Calleja y cuenta con una dotación de 59 marinos.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 5 de mayo de 2011

El Regimiento de Inteligencia nº 1 recibe su Bandera.

jueves 5 de mayo de 2011

El Regimiento de Inteligencia nº 1, ubicado en el acuartelamiento "San Juan de Ribera" de Valencia, ha recibido su Bandera el 4 de mayo. El acto ha estado presidido por el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, teniente general Sánchez-Lafuente. La Enseña, concedida por la ministra de Defensa en marzo de 2010, ha sido amadrinada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva.

Entrega de la Bandera al jefe del Regimiento

Entrega de la Bandera al jefe del Regimiento (Foto:M.Molines/Levante)

En sus palabras, la madrina ha destacado la excelente valoración que tienen actualmente las Fuerzas Armadas en el conjunto de la sociedad. También ha querido rendir un homenaje a todos los militares que han entregado su vida en defensa de España, así como a sus familias. Posteriormente, Pilar de la Oliva ha besado la Bandera y se la ha entregado al jefe del Regimiento, coronel Fernando Herrero. A continuación, éste ha definido las misiones más importantes que tiene encomendadas la unidad, tanto en territorio nacional como en el extranjero. El acto ha finalizado con un desfile militar.

La madrina besa la Bandera

La madrina besa la Bandera (Foto:M.Molines/Levante)

El Regimiento es una unidad relativamente joven, creada en 2005, cuando se amplió la estructura del entonces Grupo de Inteligencia I. En la actualidad, cuenta con tres grupos: Inteligencia, Obtención y Operaciones Psicológicas. Se trata de la mayor unidad de este tipo que existe en España y está implicada en todas las misiones internacionales en las que participa el Ejército de Tierra.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 4 de mayo de 2011

El buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ inicia un crucero de resistencia de más de un mes.

El buque de proyección estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’ zarpó ayer de la Base Naval de Rota para comenzar su crucero de resistencia. Hasta el 11 de junio, realizará un crucero por el Mediterráneo para comprobar el funcionamiento de los equipos y sistemas en periodos prolongados de navegación. Además continuará con el adiestramiento interno de la dotación.

Este crucero se enmarca dentro del plan de entrada en servicio del “Juan Carlos I”, por ello seguirá un completo calendario de ejercicios que engloba todas las áreas de actuación.

Durante este periodo continuará las operaciones de vuelo necesarias para la Certificación Aeronaval. Para ello lleva a bordo una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta por tres helicópteros de la 5ª y 6ª Escuadrillas y un avión “Harrier” AV-8B Plus.

Ayer a las 19:51 se realizó con éxito la primera toma de un avión en la cubierta del ‘Juan Carlos I’, el ‘Cobra 23’ pilotado por el capitán de corbeta Manuel Rodríguez Giner.

En `Juan Carlos I´ lleva además una fuerza de desembarco compuesta por 100 infantes de marina, vehículos del Tercio de Armada, así como dos embarcaciones de asalto anfibio LCM-1E del Grupo Naval de Playa.

El buque embarca un total de 287 personas ajenas a la dotación, entre ellos los 56 guardias marinas que finalizaron este domingo el crucero de instrucción en el buque escuela `Juan Sebastián Elcano´ y que continuarán su formación a bordo del BPE durante este crucero de resistencia.

Durante su periplo, el `Juan Carlos I´ tiene previsto hacer escala en Las Palmas de Gran Canaria (6-8 de mayo), Cartagena (13-15 mayo), Tolón (19-24 mayo), Estambul (30 de mayo - 03 de junio) y Ceuta (9-10 de junio).

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

martes, 3 de mayo de 2011

El Ejército de Tierra constata el buen funcionamiento de los Spike-LR con tres disparos reales.

Spike
02/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha comprobado recientemente el buen funcionamiento de los misiles contra carro Spike-LR adquiridos para sustituir a los Milán con tres disparos reales exitosos en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” (Zaragoza).

“Así hemos podido comprobar el buen comportamiento del misil, en condiciones meteorológicas adversas, a causa del viento”, afirmó el teniente coronel Del Dedo, jefe del Programa Spike, según informa el último número del boletín Tierra.

Los misiles formaban parte de un lote adquirido en diciembre junto a tres sistemas de lanzamiento que se usaron para la ocasión. El teniente coronel Del Dedo agregó que el ejercicio, realizado el pasado dos de marzo, estaba ideado “para constatar el comportamiento de los misiles en cada uno de los modos de funcionamiento para los que el proyectil, que alcanza una velocidad media de 50 kilómetros por hora, está programado.

El primer disparo se llevó a cabo en modalidad “dispara y olvida”, a una distancia de 1.100 metros, en modo diurno. El segundo, en modalidad “dispara y actualiza” a 3.800 metros, en modo infrarrojo; y, por último, un tercero, en modalidad, “dispara y actualiza” con cambio de blanco, en modo diurno.

Según el boletín Tierra, se utilizaron como blancos para la prueba torres y barcazas del carro de combate M-60, ya retirado del servicio activo en el Ejército español.

En 2014 terminarán las adquisiciones de este sistema de armas, agrega la publicación oficial. Los primeros Spike LR fueron puestos a disposición del Ministerio de Defensa a principios de junio de 2009 (Ver noticia).

Contratos con Santa Bárbara Sistemas

Entre 2006 y 2007 el Ministerio de Defensa español y Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics) firmaron, respectivamente, sendos contratos para suministrar 200 misiles Spike-ER y 44 lanzadores, para equipar a los helicópteros Tigre, y 2.600 Spike-LR portátiles contra carro de cuarta generación, junto con 260 puestos de tiro y el apoyo logístico integrado. El montante total de los dos contratos asciende a 372 millones de euros, con importantes retornos para la industria española.

La firma por parte de Santa Bárbara como contratista principal de ambos contratos ha supuesto acometer importantes y significativas inversiones en infraestructuras y tecnología para afrontar desde las tareas de fabricación de elementos metálicos hasta la integración final y las pruebas del sistema, pasando por el montaje y ensayo de subproductos principales del misil.

El Spike, diseñador por la empresa israelí Rafael, es un sistema de misil con tecnología óptico-electrónica y un alcance de unos 8.000 metros. Forma parte de la gama de misiles basada en el concepto “dispara y olvida”, que permite variar la trayectoria del proyectil e incluso cambiar el objetivo a alcanzar después de haberlo lanzado. Cuenta con dos versiones principales aire-aire (LR) y aire-tierra (ER).

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

lunes, 2 de mayo de 2011

EL BUQUE ESCUELA ‘JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO’ FINALIZA EN CADIZ SU LXXXII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN.

Hoy, ‘Día de la Madre’, cientos de personas han recibido al buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ en el muelle comercial de Cádiz donde ha finalizado su LXXXII crucero de instrucción. Minutos antes de las 12.00 horas, con la “primera estacha firme en tierra”, el pasodoble “España Cañí” interpretado por la banda de música del buque ha anunciado la llegada del buque.

Poco después, mientras la dotación cubría las “tablas de jarcia” en lo alto de los mástiles, resonaban entre los muros de Cádiz las 15 salvas de cañón con las que el buque ha rendido honores al Almirante de la Flota, Santiago Bolibar Piñeiro, quien ha presidio la ceremonia.

Desde que el 8 de enero partiera de este mismo muelle, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha navegado más de 10.000 millas que le han llevado a los puertos de Estambul (Turquía), Venecia (Italia), Tolón (Francia), Bilbao, Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Copenhague (Dinamarca) y Lisboa (Portugal).

Los 52 guardias marinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada, han realizado parte de su cuarto año de carrera a bordo cursando asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera. Mañana día 2 de mayo, los alumnos embarcarán en el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ que se hará a la mar el próximo 2 de mayo para realizar el crucero de resistencia.

La dotación del buque, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, está compuesta por 20 oficiales, 20 suboficiales, 140 marineros, de los cuales 20 son mujeres y 4 funcionarios civiles.

Este crucero ha tenido una duración menor de la habitual, cuatro meses frente a los seis usuales, debido a las obras de gran entidad que se van a acometer una vez el buque regrese a San Fernando.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

El general Miguel Alcañiz toma el mando de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL.

El general Miguel Alcañiz Comas ha asumido hoy el mando de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), relevando al general Teodoro Baños Alonso.

El acto de relevo, celebrado en la base ‘Miguel de Cervantes’ en Marjayún (Líbano), ha sido presidido por el general Alberto Asarta, jefe de UNIFIL, y al mismo han asistido numerosas autoridades civiles, religiosas y militares de la zona.

Durante el acto, el jefe de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país ha impuesto la medalla al mérito militar al general Teodoro Baños, en reconocimiento a la excelente colaboración desarrollada por el contingente bajo su mando con las tropas libanesas.

Asimismo, el general Baños ha entregado la bandera de Naciones Unidas al general Alcañiz, como símbolo del relevo en el mando de la fuerza multinacional. De este modo, la BRILIB XIV inicia su misión en el sur del Líbano para cumplir los cometidos asignados a UNIFIL por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La BRILIB XIV está compuesta por más de 1.000 efectivos, cuyo grueso pertenece a la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama XII’, con sede en El Goloso (Madrid). Ésta es la segunda ocasión en la que esta unidad participa en la misión de Líbano, ya que en diciembre de 2008 constituyó la unidad base de la BRILIB VII, al mando entonces del general Asarta.

Completan el contingente español otras unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Guardia Civil, destacando por su entidad la Agrupación de Apoyo Logístico número 11 (Madrid), el Batallón de Helicópteros de Maniobra II (Valencia), la 3ª escuadrilla de la Flota de la Armada y la Comandancia General de Infantería de Marina, entre otras.

Tras el relevo, la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno X’ regresa a España tras cumplir también su segunda misión en Líbano. En estos cuatro meses, los miembros de la BRILIB XIII han realizado un intenso trabajo, en el que han llevado a cabo las tareas que le han sido asignadas, como patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...