miércoles, 29 de junio de 2011

La Brigada Paracaidista realiza el ejercicio 'Trial' de evacuación de personal.

La Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) "Almogávares" VII ha llevado a cabo el ejercicio "Trial" que, desarrollado entre el 21 y el 24 de junio en distintos puntos de la geografía española, consistió en la simulación de una evacuación de residentes desde un país ficticio.

El Escalón de Asalto se equipa para el ejercicio

El Escalón de Asalto se equipa para el ejercicio

En Ciudad Real y en Ayllón (Segovia) se establecieron los aeropuertos de evacuación, mientras que en Zaragoza se ubicó el Cuartel General. Desde la base aérea de la capital aragonesa despegaron los aviones con los paracaidistas encargados de llevar a cabo la operación a bordo.

Los primeros en infiltrarse fueron los integrantes del escalón avanzado, compuesto por personal de la Compañía de Reconocimiento Avanzado. Ellos se encargaron de asegurar la zona alrededor de los dos aeropuertos.

Visita del JEME

En la mañana del día 22 se reunieron con ellos los miembros del escalón de asalto, pertenecientes a la I y II Banderas paracaidistas, quienes terminaron de establecer la seguridad en las zonas de evacuación. Presenciando el lanzamiento de la segunda rotación estuvo el JEME, quien se desplazó hasta el aeropuerto de Ciudad Real y asistió a una exposición sobre el ejercicio.

Tras el despliegue completo, se establecieron en cada uno de los aeródromos sus correspondientes Centros de Control de Evacuados (ECC), donde se comprobaba la identidad del personal que solicitaba la evacuación, y se les preparaba para la misma.

La Compañía de Reconocimiento realiza el embarque

La Compañía de Reconocimiento realiza el embarque

En total, tomaron parte en el ejercicio cerca de 600 militares de la BRIPAC, además de miembros del Grupo de Apoyo a la Proyección de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11. Por su parte, el Ejército del Aire puso a disposición del ejercicio dos aviones T-10 y un T-21.


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 28 de junio de 2011

El Príncipe preside el funeral por los militares fallecidos en Afganistán.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido hoy en las Palmas de Gran Canaria, el funeral en memoria del sargento Manuel Argudín Perrino y de la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos el pasado domingo al explosionar un artefacto al paso del vehículo 'Lince' en el que viajaban, cuando realizaban labores de patrulla.

El funeral, oficiado por el arzobispo castrense, Juan del Río, ha tenido lugar en la base 'General Alemán Ramírez” de Las Palmas, sede de la Brigada de Infantería Ligera 'Canarias' XVI, unidad de la que depende el Regimiento de Infantería 'Soria 9' al que pertenecían los dos militares fallecidos.

Tras la homilía, el Príncipe Felipe ha impuesto, a título póstumo, las Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo sobre cada uno de los féretros, cubiertos con la Bandera nacional. Posteriormente, los compañeros de los militares fallecidos entonaron el himno ‘La muerte no es el final’ y el himno de Infantería, concluyó el acto con los acordes del himno nacional.

fuente: defensa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

domingo, 26 de junio de 2011

Dos militares del "Soria" 9 mueren en Afganistán al estallar un artefacto al paso de su vehículo.

Un artefacto explosivo improvisado (IED) ha explotado hoy al paso de un vehículo blindado ‘Lince’ español, al norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw. Como consecuencia de la explosión, dos militares han fallecido y otros tres han resultado heridos.

Los militares españoles se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín. Los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son el soldado Rubén Velázquez Herrera, que ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que ha sufrido fracturas en piernas y probable fractura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería ‘Soria nº 9’, que tiene su sede en Fuerteventura. Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados.

fuente: defensa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

C-295 AEW, Airbus Military.





*a otra cosa mariposa...

sábado, 25 de junio de 2011

Los soldados de la convocatoria 2010 se despiden del CEFOT nº 1.

viernes 24 de junio de 2011

Un grupo de 121 soldados profesionales han recibido hoy el diploma que acredita que han superado su preparación militar básica y se han despedido del Centro de Formación de Tropa nº 1 (CEFOT), en Cáceres, donde han permanecido los últimos cuatro meses.

Los soldados, del ciclo único de 2010, pertenecen a las Especialidades Fundamentales de Infantería Ligera (101) y de Caballería (20); éstos últimos son los primeros que realizan la fase de formación específica en el CEFOT nº 1 y no en la Academia del Arma, como era habitual. Este cambio es resultado del proceso de reorganización de los Centros de Enseñanza del Ejército, por el que este centro asume la formación militar tanto básica como específica de soldados de cualquier Especialidad.

Los soldados en el momento de lanzar las boinas al aire

Los soldados en el momento de lanzar las boinas al aire (Foto:CEFOT nº 1)

El acto de despedida, celebrado en el acuartelamiento "Santa Ana", estuvo presidido por el jefe del CEFOT nº 1, coronel Bernardi, quien les alentó de cara a su próxima incorporación, el 4 de julio, a sus respectivas unidades.

Los soldados comenzaron su preparación en el mes de marzo. Tras completar la formación general militar, juraron bandera a principios del mes de mayo, momento en el que fueron nombrados soldados del Ejército de Tierra. A partir de ese día, iniciaron la fase específica que ya han culminado.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

El comandante general de Ceuta entrega el aleo a Nuestra Señora de África.

Siguiendo una antigua tradición, el nuevo comandante general de Ceuta, general Martín-Ambrosio, entregó el aleo (bastón de mando) a Nuestra Señora la Virgen de África. El acto tuvo lugar el 23 de junio ante el edificio de la Comandancia General de Ceuta, en la plaza de África.

El comandante general recibe el aleo en la catedral

El comandante general recibe el aleo en la catedral (Foto:COMGECEU)

A su llegada, Martín-Ambrosio fue recibido por la Compañía de Honores, compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Música de la Comandancia General de Ceuta, una sección del Regimiento de Ingenieros nº 7, una sección del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 y una sección del Tercio "Duque de Alba", 2º de la Legión.

A continuación, el nuevo comandante general se dirigió a la Catedral, donde recibió el aleo, con el cual se desplazó hasta el Santuario de Nuestra Señora de África, para depositarlo en las manos de la Virgen. Una vez finalizado el acto, la Compañía de Honores desfiló ante el general Martín-Ambrosio.

La tradición del aleo comenzó en el siglo XV, cuando el noble portugués Pedro de Meneses recibió este bastón de mando al convertirse en el primer gobernador de la ciudad. Los comandantes generales de Ceuta entregan el aleo a Nuestra Señora tras tomar posesión de su cargo.

El general tras la entrega del aleo a la Vírgen de África

El general tras la entrega del aleo a la Vírgen de África (Foto:COMGECEU)


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 23 de junio de 2011

Llega el Destacamento ‘Alcor’ tras completar su misión en Afganistán.

Esta tarde han llegado a la base aérea de Getafe los últimos 24 componentes del Destacamento ‘Alcor’ del Ejército del Aire, que ha permanecido en Afganistán durante cuatro años realizando tareas de transporte aéreo.

foto: mde.es

En ese tiempo, dividido en dos períodos -de junio de 2006 a junio de 2008, el primero, y de julio de 2009 hasta ahora, el segundo-, el avión T-21 (CASA 295) ha efectuado más de 2.500 horas de vuelo y transportado a más de 14.000 pasajeros y 1.200 toneladas de carga, que han servido para dar apoyo a las unidades españolas y de otras naciones de ISAF, desplegadas en Afganistán.

Por el Destacamento ‘Alcor’ han pasado un total de 412 militares, entre tripulaciones y mecánicos de mantenimiento procedentes del Ala 35. También han aportado su contribución efectivos de los dos Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo.

foto: mde.es

Durante el acto de despedida, celebrado el pasado domingo en la Base de Apoyo Avanzada de Herat (FSB), el teniente coronel Nicolás Arregui, jefe del Destacamento ‘Alcor’, agradeció la colaboración de todas las unidades implicadas en la misión.

foto: mde.es

Por su parte, el jefe de la base, el coronel Fulgencio Saura, leyó un comunicado enviado por el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, en el que agradecía “el trabajo sacrificado y el alto grado de profesionalismo” demostrado por los integrantes del Destacamento ‘Alcor’ a lo largo de estos años.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

martes, 21 de junio de 2011

Repatriados a España los cinco heridos en Afganistán.

Los cinco ocupantes del LMV Lince español que sufrieron un atentado el 18 de junio en las proximidades de Ludina (Afganistán) se encuentran ya en España y han sido trasladados al Hospital Central de la Defensa, en Madrid, para seguir recuperándose de las heridas provocadas por la explosión.

Uno de los heridos en la plataforma de bajada del avión

Uno de los heridos en la plataforma de bajada del avión

Un Boeing 707 medicalizado despegó de Herat (Afganistán) en torno a las 10.00 h. (hora española) y tomó tierra en la Base Aérea de Torrejón a las 20.10 h., tras hacer escala en el aeropuerto de Nápoles (Italia).

El teniente A.G.B. y la soldado J.G.L., que sufrieron la amputación de una pierna y las heridas de mayor consideración, siguen presentando un cuadro estable dentro de la gravedad. Por su parte, los otros tres heridos, el soldado A.Q.S., con heridas y fractura en una pierna, el soldado I.M.I., con contusiones diversas, así como el intérprete civil, igualmente con politraumatismos, evolucionan favorablemente.

Embarque en una de las ambulancias en Torrejón

Embarque en una de las ambulancias, en Torrejón

En la base aérea recibieron a los heridos el subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, el jefe del Mando de Personal del Ejército, teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio, y el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 19 de junio de 2011

La Brigada de Caballería, evaluada y certificada en el “Pegaso” II.

El ejercicio Pegaso II, celebrado del 13 al 15 de junio en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" de Zaragoza, ha servido de evaluación y certificación del Cuartel General de la Brigada de Caballería "Castillejos" (BRICAB) II, antes de que comience su activación como Agrupación Táctica Mecanizada de Alta Disponibilidad para el Líbano.

Control del ejercicio en el Puesto de Mando

Control del ejercicio en el Puesto de Mando (Foto:BRC II)

Las maniobras, de puesto de mando con y sin despliegue de fuerzas (CFX/CPX), han estado dirigidas por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas. También han participado unidades de la Brigada Mecanizada (BRIMZ) "Guzmán el Bueno" X, Brigada Mecanizada "Extremadura" XI, Brigada Acorazada "Guadarrama" (BRIAC) XII y el Regimiento de Reconocimiento "Farnesio" nº 12. Igualmente ha tomado parte personal de los puestos de mando de división y brigada del Mando de Artillería Antiaérea, para coordinar las acciones de defensa aérea y control del espacio aéreo, así como un puesto de mando de modalidad "célula de respuesta" de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V. Una parte del terreno del CENAD tuvo que ser adaptada al escenario real del ejercicio para posibilitar su realización.

Vista nocturna del Puesto de Mando en San Gregorio

Vista nocturna del Puesto de Mando en San Gregorio (Foto:BRC II)

Anteriormente, la BRICAB II había llevado a cabo una serie de ejercicios tipo alfa y beta como parte de su preparación para la referida fase de activación. El apoyo logístico del Pegaso II corrió a cargo del Grupo Logístico de la BRIAC XII, de la BRIMZ X y de la BRICAB II.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 15 de junio de 2011

Un oficial de Infantería de Marina recibe la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo por su comportamiento durante un incidente en Afganistan.

Hoy se ha celebrado el acto de imposición de la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo al teniente de Infantería de Marina Lorenzo Vingut Harrington y la lectura de la citación como distinguidos en la Orden General al brigada Diego J. Romero Cordero y al cabo 1º Fernando Torregrosa Aibar, ambos pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina.

El Reglamento General de Recompensas Militares, establece que la Cruz del Mérito Naval, con distintivo rojo, se concederá a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

Asimismo, dicho Reglamento determina que la Citación como distinguido en la Orden General, sirve para premiar a aquellas personas que, con valor, realicen acciones, hechos o servicios eficaces para la operación militar concreta que se esté llevando a cabo, en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada, cuando no corresponda otra recompensa.

El teniente Vingut, el brigada Romero Cordero y el cabo 1º Torregrosa formaron parte, entre julio y noviembre de 2009, del equipo TACP (Tactical Air Control Party) de la fuerza española en Afganistán (ASPFOR XXIII), encargado del guiado de los aviones.

El 5 de septiembre de 2009, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que integraba al equipo del teniente Vingut fue hostigado por la insurgencia afgana entre las localidades de Sangatesh Boluda y Sangatesh Mamaka. Como consecuencia de este ataque, el cabo 1º de Infantería de Marina Torregrosa resultó herido.

Durante este incidente y bajo fuego hostil, el teniente Vingut mostró gran temple en el mando de su unidad, al tiempo que ejecutó perfectamente los cometidos propios que le correspondían. Su extraordinario comportamiento y espíritu militar durante esta acción y su desprecio por el riesgo que afrontó ha sido un ejemplo para todos.

El acto ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 13 de junio de 2011

Acto conmemorativo del XXV Aniversario de la creación del Ala 15.

Hoy día 10 de junio y presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), ha tenido lugar un acto conmemorativo del XXV Aniversario de la creación del Ala 15 en la Base Aérea de Zaragoza, que desde ese momento, ha estado dotada con aviones C-15 (Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet).

Una vez rendidos los honores de ordenanza correspondientes, se ha realizado un acto de imposición de condecoraciones a diverso personal.

A continuación, el coronel jefe del Ala 15 ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la brillante historia de la Unidad, heredera directa del Ala de Caza número 2, mostrando su agradecimiento a todos los que han servido y siguen sirviendo en la misma. El coronel de la Cruz también ha tenido un emotivo recuerdo para todos los miembros del Ala que ya no están entre nosotros.

El acto castrense continuó con un homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando el mismo con una pasada en formación de tres aviones C-15.

Asimismo, todos los presentes han podido contemplar un desfile de las fuerzas participantes y una exhibición en vuelo de un avión C-15.


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 10 de junio de 2011

Escala del grupo naval del portaaviones norteamericano ‘George W. Bush’ en Cartagena.

El grupo naval del portaaviones ‘George W. Bush’ ha efectuado una escala en la ciudad marítima de Cartagena entre los días 06 y 09 de junio. Junto a ellos, la fragata de la Armada española ‘Almirante Juan de Borbón’, que se encuentra integrada en el grupo desde el mes de enero.

La agrupación está compuesta por el portaaviones USS ‘George H. W. Bush’, el más moderno la Marina de Estados Unidos, los cruceros USS ‘Gettysburg’ y USS ‘Anzio’, los destructores USS ‘Truxtun’ y ‘Mitscher’ y la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, todos ellos al mando de la contralmirante Nora Tyson, primera mujer estadounidense que ejerce el mando de un grupo naval de estas características.

Esta escala forma parte del programa de actividades que desde el mes de mayo está realizando la flotilla en su tránsito por el Mediterráneo. La integración de la ‘Almirante Juan de Borbón’ mejora la interoperabilidad entre las unidades de la Armada y los buques estadounidenses.

Muestra de esta capacidad es que el Jefe del 22 escuadrón de destructores estadounidenses, el capitán de navío Wolstenholme, y su estado mayor ejercieron desde la fragata española el mando y control de las unidades de superficie que acompañan al portaaviones durante los ejercicios Saxon Warrior. Estos ejercicios organizados por la marina británica se desarrollaron del 19 al 26 de mayo en el canal de la Mancha con la participación de diferentes marinas aliadas.

Tal y como ha declarado el capitán de navío Wolstenholme “la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ fue la perfecta candidata desde la que ejercer el mando de las operaciones”. Por su parte el comandante de la fragata española, el capitán de fragata González-Aller comentó que “si la ‘Almirante Juan de Borbón’ puede ser el buque de mando de un grupo naval norteamericano, puede ser el buque de mando de cualquier marina en el mundo”.

Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Disponen del sistema de combate AEGIS que le hacen ser uno de los buques más avanzados tecnológicamente de Europa. La fragata Almirante Juan de Borbón tiene una dotación de 201 personas, al mando del capitán de fragata Benigno González-Aller Gross. Además, lleva embarcados a 17 alumnos de la Escuela Naval Militar en periodo de prácticas.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 8 de junio de 2011

El primer C295 AEW&C de Airbus Military realiza su vuelo inaugural.

Vuelo_C295-AEW&C
08/06/2011

Infodefensa.com) Madrid – Airbus Military ha llevado a cabo con éxito el vuelo inaugural del primer avión de desarrollo C295 de mando y alerta temprana (AEW&C, por sus siglas en inglés), dotado de un rotodomo de alerta temprana y control aerotransportado.

El objetivo del vuelo, que tuvo una duración de 2 horas y 48 minutos, era realizar las pruebas necesarias para comprobar el impacto aerodinámico y estructural del rotodomo en la estructura general del avión, las cualidades de manejo y su funcionamiento.

El rotodomo utilizado para las pruebas es una estructura fija de seis metros de diámetro. Sin embargo, el avión de serie estará dotado de un rotodomo de rotación rápida con un radar que proporcionará una completa y continua cobertura de 360 grados del área seleccionada.

El sistema táctico FITS (Fully Integrated Tactical System), desarrollado por Airbus Military, permite integrar a bordo sensores para operar y controlar el futuro sistema de radar, así como visualizar las imágenes aéreas.

El encargado de pilotar el aparato fue el piloto de ensayos en vuelo Alejandro Madurga, quien contó con la ayuda de Alfonso de Castro, copiloto, y de los ingenieros de ensayos en vuelo Juan José Baeza y Antonio Ojeda.

“Este primer vuelo nos confirma que el C295 es una excelente plataforma para dar soporte a semejante rotodomo”, afirmó Alejandro Madurga tras el vuelo. “El comportamiento del avión y sus características de vuelo fueron muy satisfactorias, tal y como se esperaba”, añadió.

De hecho, el C295 se utiliza actualmente para otras aplicaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como misiones de patrullas marítimas, guerra antisubmarina o protección medioambiental, entre otras.

La fase de pruebas en vuelo se seguirá realizando durante los próximos tres meses para completar el estudio de viabilidad y validar completamente el concepto. El objetivo es demostrar la capacidad del C295 en este sector y, con ello, aumentar su gama de aplicaciones y crear un nuevo segmento de mercado para sistemas de alto rendimiento AEW&C asequibles.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Muere un sargento primero en Zaragoza al explosionar una granada de mortero durante unas maniobras.

El sargento 1º Salvador Huerta Moneo, destinado en la Brigada de Caballería “Castillejos” II de Zaragoza, ha fallecido a las 10:30 h. de esta mañana en un accidente producido al explosionar, por causas que se desconocen, una granada de mortero en el campo de Maniobras de San Gregorio. En el mismo accidente ha resultado herido el Cabo 1º J.F.M.R. que ha sido evacuado por helicóptero del 112 al hospital Miguel Servet de la capital zaragozana. Las familias ya han sido informadas.

El Ejército de Tierra ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente.



fuente: Ejército de Tierra.

Chacón propondrá prorrogar 'indefinidamente' la misión en Libia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha avanzado este miércoles en Bruselas que presentará este viernes al Consejo de Ministros una propuesta para que el Gobierno aprueba "una prórroga indefinida" de la participación española en la misión en Libia y ha precisado que mantendrá "la misma contribución y el mismo formato" que hasta ahora.

"El viernes llevaré al Consejo de Ministros una prórroga indefinida", ha avanzado la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que entre otros asuntos discutirán las contribuciones de los aliados y países socios para la operación tras el acuerdo alcanzado la semana pasada para prorrogar la operación 90 días, a partir del 27 de junio, cuando vence el mandato actual.

La ministra ha precisado que España mantendrá "la misma contribución y el mismo formato" como hasta ahora. España aporta en la actualidad cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea, y un submarino, una fragata y un avión de patrulla marítima para contribuir al embargo naval de armas.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, avanzó esta semana que pedirá a los aliados y socios que aumenten sus contribuciones en Libia "si es posible" y permitan "más flexibilidad" para utilizar los medios sobre el terreno con el objetivo de garantizar "repartir la carga" en Libia.

fuente: El mundo.es

*a otra cosa mariposa...

lunes, 6 de junio de 2011

El general Martín-Ambrosio, nuevo comandante general de Ceuta.

La Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) ya tiene nuevo jefe. A partir de ahora será el general Martín-Ambrosio la cabeza visible de la plaza militar ceutí; quien juró el cargo y tomó el relevo del mando en sendos actos celebrados, el 3 de junio, en el Salón del Trono de la Comandancia, primero, y en el acuartelamiento "García Aldave", después.

El general Martín-Ambrosio en la toma de posesión

El general Martín-Ambrosio en la toma de posesión (Foto:COMGECEU)

Cuando el general llegó al patio de armas del acuartelamiento, un millar de hombres y mujeres, procedentes de las diferentes unidades que aglutina la COMGECEU, le esperaban en formación. En su alocución, el nuevo comandante general esbozó las líneas maestras que guiarán su "estilo" de mando: la ilusión, la eficacia y la creación de un buen ambiente de trabajo. También apuntó su deseo de que las unidades de Ceuta sean "las más operativas del Ejército español" y mostró su alegría por volver a un destino en el que tendrá mando directo sobre unidades operativas. Por su parte, el teniente general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre, que presidía el acto, le deseó "lo que Napoleón deseaba a sus generales: suerte".

Encuentro nacional de legionarios

Por otra parte, del 3 al 5 de junio, se celebró el "Encuentro nacional de antiguos legionarios, legionarios en activo y legionarios de honor", organizado por la Hermandad de la Legión de Ceuta en colaboración con el Tercio "Duque Alba", 2º de la Legión, y otras instituciones civiles. Entre los actos organizados con motivo de este encuentro, destacaron el arriado de la Bandera Nacional, el 3 de junio, en la Plaza de África; y una formación de Sábado Legionario en el acuartelamiento "García Aldave", el 4 de junio. El nuevo comandante general se estrenó en el ejercicio de sus funciones con la presidencia de estos eventos.

El comandante general asisitió al encuentro de legionarios

El comandante general asisitió al encuentro de legionarios (Foto:COMGECEU)

fuente: Ejército de Tierra.


*a otra cosa mariposa...

sábado, 4 de junio de 2011

El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’ regresa a España tras participar en el dispositivo europeo de lucha contra la piratería.

El PA 'Infanta Elena' ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protecci&oacuten y control de las actividades pesqueras en la en la cuenca de Somalia.

En los 91 días de mar que ha durado su participación, ha registrado 28 buques sospechosos, detenido a 12 presuntos piratas y liberado a 12 rehenes completando un total de 15.500 millas náuticas.

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García ha embarcado en el 'Infanta Elena' en las proximidades del Cabo de Palos para dar la bienvenida y felicitar a su dotación antes de su entrada en puerto.

El 'Infanta Elena' tiene una dotación de 85 marinos, pertenece a la Fuerza de Acción Marítima con base en Cartagena desde donde zarpó el pasado 15 de febrero para integrarse en la operación.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Demostración del mayor ejercicio internacional de rescate de submarinos en aguas de San Pedro del Pinatar.

Ayer, tuvo lugar una demostración del ejercicio internacional de rescate de submarinos que la OTAN est á realizando en aguas de San Pedro del Pinatar.

A la demostración asistieron el Almirante Jefe del Comité Militar de la OTAN, almirante Giampaolo di Paola, el Jefe de las Fuerzas Armada Conjuntas de la Federación Rusa, general Nikolay Makárov, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.

Este es el ejercicio de rescate de submarinos de mayor trascendencia que se celebra en el mundo. Participan buques, submarinos y aeronaves de países de OTAN y no-OTAN que en esta edición incluye a Rusia por primera vez como participante en un ejercicio de la OTAN.

Durante la visita a los buques, submarinos y sistemas de rescate, las autoridades militares pudieron conocer la gran contribución que este tipo de ejercicios supone para alcanzar la necesaria interoperatibilidad y el adiestramiento específico para coordinar todos los medios.

Al finalizar su visita, el almirante Di Paola, el general Makárov y el almirante general Rebollo ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la terraza de hotel Thalasia, con el dispositivo naval de fondo, donde se puso de manifiesto como este ejercicio de rescate de submarinos mejora la cooperación internacional para salvar vidas.

Bold Monarch 11 está diseñado para maximizar esta cooperación en las operaciones de rescate de submarinos, una capacidad crítica para la OTAN y para cualquier país que opere con submarinos.

Durante los ejercicios, submarinos de Portugal, Rusia, España y Turquía estarán sumergidos en las costas de San Pedro del Pinatar. Las fuerzas de rescate están equipadas con equipos y buceadores especializados asistidos por vehículos de rescate de Italia, Estados Unidos, Rusia y Suecia. Junto a ellos sistemas de Francia, Noruega y el Reino Unido que participaran en las operaciones de rescate de los submarinos 'hundidos'.

El ejercicio concluirá con un ejercicio coordinado para rescatar y evacuar a 150 supervivientes. Durante 48 se simularán las operaciones que incluirán bajas y supuestos fallos de los sistemas submarinos.

La compatibilidad entre los medios de rescate y la estandarización de los procedimientos entre los equipos tanto civiles como militares de todas las naciones participante es uno de los objetivos del ejercicio. Además pondrá a prueba la capacidad de mando y control de los procedimientos de la OTAN en un incidente de este tipo bajo los acuerdos internacionales.

En la rueda de prensa, el almirante jefe militar de la OTAN agradeció la participación de la Armada española como anfitriona reconociendo que 'Ejercicios como Bold Monarch 11, muestran el gran valor de sus objetivos en lo que se refiere a la mejora de la seguridad y la interoperatibilidad'.

Por su parte, el almirante general Rebollo se mostro orgulloso de acoger y participar en un ejercicio de esta magnitud y trascendencia.

Por último, el general Makárov, valoró positivamente los resultado de estos ejercicios fruto del nuevo concepto estratégico entre la OTAN y Rusia. Precisamente, la presencia en los ejercicios del general de la Federación Rusa, pone de manifiesto la relevancia de estos ejercicios.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Afganistán, del infierno al olvido.




*a otra cosa mariposa...