viernes, 8 de julio de 2011

"Lo que tenga que ser será... o no" informa:

Del 9 al 31 de julio de 2011 el blog Lo que tenga que ser será... o no estará parado, es decir, no habrá nuevas entradas durante este tiempo.


¿ Qué hacer durante este período ?

· Entrar a la página de facebook para consultar las novedades más importantes, pues ese será el único canal de comunicación activo.

https://www.facebook.com/pages/Lo-que-tenga-que-ser-ser%C3%A1-o-no-blog/146423885371132?ref=ts


· Disfrutar de Himnos y Marchas Militares en http://himnosmilitares.blogspot.com/



Un saludo.


*a otra cosa mariposa...

Finaliza el ejercicio de submarinos MARSUB-11 en aguas del Mediterráneo.

Entre los días 4 y 8 de julio, los submarinos ‘Galerna’ (S71), ‘Mistral’ (S73) y ‘Tramontana’ (S74) han participado en el ejercicio MARSUB-11 en aguas del Mediterráneo.

MARSUB-11 tiene como finalidad poner en práctica los procedimientos de empleo de los submarinos en la guerra anti-submarina y adiestrar a las unidades de la Flotilla de Submarinos en las tácticas y procedimientos empleadas frente a este tipo de amenaza.

Este ejercicio ha servido además para avanzar en el conocimiento y empleo táctico del sonar de largo alcance remolcado de submarinos (SOLARSUB) instalado a bordo del ‘Tramontana’.

La participación de tres submarinos en estos ejercicios ha permitido un adiestramiento de dificultad e intensidad creciente, que ha puesto a prueba las capacidades de los buques y sus dotaciones.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 7 de julio de 2011

Entrega de Reales Despachos en la Academia General del Aire.

El 4 de julio, a las 10:30 de la mañana, tuvo lugar en la Academia General del Aire (AGA) el solemne acto de Entrega de Despachos de la LXII promoción de la escala de oficiales de los cuerpos general y de intendencia del Ejército del Aire, así como de la XIX promoción de la escala de oficiales del cuerpo de ingenieros y de la XVI promoción de la escala técnica del mismo cuerpo.

El acto fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz y por el presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, así como por otras autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban el delegado del gobierno, Rafael González Tovar, y los nuevos alcaldes de San Javier y Los Alcázares.

En total se entregaron 74 Despachos de oficiales, de ellos 65 hombres y nueve mujeres.

El acto se inició con la tradicional oración de acción de gracias a cargo del arzobispo ordinario castrense Juan del Rio Martín, continuando con el relevo de abanderado, la entrega de Reales Despachos y la imposición de condecoraciones a los números uno de las promociones.

Tras el tradicional lanzamiento de gorras al aire por parte de los alumnos graduados y el traslado de las fuerzas de a pie al punto de parada, se inició el desfile aéreo y terrestre. El primero corrió a cargo de una formación en rombo de nueve aviones E.26 Tamiz y de la siempre espectacular Patrulla Águila, que posteriormente sobrevoló los cielos de la Academia dejando la estela coloreada de la bandera nacional en el acto a los Caídos, última parte del solemne acto.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Entrega de Reales despachos en la Academia General Militar

El Príncipe de Asturias ha presidido en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza la entrega de despachos a los oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil que han finalizado su ciclo de formación en este centro militar.

En el Patio de Armas de la Academia, 286 oficiales -del Cuerpo General del Ejército de Tierra, de Intendencia, de Ingenieros Politécnicos y de la Guardia Civil- pertenecientes a diferentes promociones recibieron sus despachos en un acto presidido por don Felipe y al que han asistido centenares de familiares.

Entrega de despachos en la Academia General Militar.JAVIER CEBOLLADA/EFE Entrega de despachos en la Academia General Militar.JAVIER CEBOLLADA/EFE

En helicóptero desde Madrid

El príncipe ha llegado a la Academia en helicóptero desde Madrid y después de pasar revista a la tropa, ha impuesto condecoraciones a los estudiantes número 1 de la LXVI promoción de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra: el teniente Ramón Prieto Gordillo, de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, el teniente Marcel Tejedor Banyeres, y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, el alférez Antonio Díaz Fernández.

Los tres han recibido de manos de don Felipe, respectivamente, la Medalla al Mérito Militar y la cruz de la orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por su especial rendimiento académico. Posteriormente, han desfilado para recibir sus despachos el resto de alumnos, hasta 286, entre ellos 10 mujeres.

El general director de la AGM, Francisco José Gan Pampols, ha felicitado en su discurso a todos los que hoy se han graduado después de superar «una exigente e intensa etapa de estudio, acreditado una sólida formación moral y fortalecido su cuerpo y su espíritu a través de esfuerzos y sacrificios de variada índole».

Gan ha recomendado a los nuevos oficiales que vivan con plenitud la profesión que han elegido, que presten la máxima atención y dedicación a los suboficiales, soldados y guardias sobre los que ejercerán el mando, que sean justos, ecuánimes y generosos, y que sigan «durante toda la vida» profundizando y diversificando su conocimiento de la profesión para ser capaces de «innovar y superar con éxito los nuevos retos y desafíos».

Después de la alocución de Gan, se ha celebrado el homenaje a los que dieron su vida por España y después se han disuelto las tropas, previamente al desfile por el recinto de la AGM.

Los oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil que han finalizado su ciclo de formación rompieron filas por una última vez en este centro a la orden del príncipe y lanzaron sus gorras y tricornios al aire, como es tradicional.

Los alumnos que han recibido el despacho de teniente han seguido el plan de estudios de 1992, que dura cinco años, tres de ellos en la Academia General Militar y dos en las Academias de las Especialidades Fundamentales.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Marcelino Iglesias; la próxima presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el delegado del Gobierno, Javier Fernández, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

fuente: Heraldo.es

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 6 de julio de 2011

El Príncipe de Asturias preside el I Centenario del Cuerpo de Intendencia.

Los abulenses arroparon al Cuerpo de Intendencia en la celebración de su 100º aniversario, cuyo acto central se desarrolló, el 5 de julio, en la plaza del Mercado Chico de Ávila y estuvo presidido por el Príncipe de Asturias.

El Príncipe Felipe presidió los actos del Centenario

El Príncipe Felipe presidió los actos del Centenario

A su llegada a la ciudad castellana, Don Felipe fue recibido por el JEME, general de ejército Fulgencio Coll, y por el director de Asuntos Económicos e Inspector del Cuerpo, general Máximo Cabeza.

Entre las autoridades civiles presentes en la plaza, se encontraban el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel García. A ellas se sumaron una representación institucional y una sección de veteranos, ambas del Cuerpo de Intendencia.

La parada militar comenzó con la rendición de honores y la revista a la formación, compuesta por una compañía del Regimiento de Infantería Ligera "Inmemorial del Rey" nº 1.

El general Máximo Cabeza destacó en su alocución el estrecho vínculo que ha existido históricamente entre la ciudad abulense y la Intendencia del Ejército, especialmente tras el traslado de la Academia de Administración Militar desde Madrid en 1875.

El público abulense no quiso perder detalle

El público abulense no quiso perder detalle

El acto incluyó el desfile de cuatro Banderas y Enseñas relacionadas con el Cuerpo de Intendencia: la Bandera del Regimiento de Voluntarios de Ávila, que data de la Guerra de la Independencia; el Estandarte de Intendencia de 1921; el Guión del Centenario; y la Enseña de Naciones Unidas.

Un nuevo museo

Después del acto militar, el Príncipe y las autoridades se trasladaron hasta el Palacio de Polentinos. Sus instalaciones, que ya albergan el Archivo General Militar, abren sus puertas al Museo del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.

Don Felipe fue el encargado de su inauguración, coincidiendo con la efeméride, y el primero en recorrer las distintas salas que incluyen una colección de material de Intendencia y maquetas. Uno de los objetos que llamó su atención fue un sillón de peluquero que perteneció a la Academia y que era utilizado por los cadetes. Por último, firmó en el Libro de Honor de la unidad.

Banderas y Enseñas que participaron en el acto

Banderas y Enseñas que participaron en el acto

Esta jornada puso punto y final a las celebraciones del I Centenario, que han incluido también una conferencia y un concierto de música.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

La Armada lista para dirigir operaciones marítimas de la OTAN.

La Armada española asume el período de disponibilidad inmediata para activar una estructura de la fuerza marítima de la OTAN durante el segundo semestre del 2011. Como parte de la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF en sus siglas inglesas), este componente tendrá la misión de permanecer alistado para asumir el mando de las agrupaciones que se activen en las posibles operaciones que se desarrollen desde el 1 de julio al 31 de diciembre.

La estructura de mando está basada en el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español (HRF-SPMARFOR) compuesto por un estado mayor internacional al mando del vicealmirante Juan Rodríguez Garat (COMSPMARFOR).

El buque ‘Castilla’ es la plataforma de mando que acoge al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español. Cuenta con equipos de comunicaciones y sistemas de mando y control necesarios para ejercer la dirección de agrupaciones navales desplegadas en una operación.

España es el país que ha asumido esta responsabilidad en más ocasiones. Este será el sexto alistamiento de la Armada española que al finalizar el período sumará tres años de activación desde el 2003.

Previamente a su alistamiento, el HRF SPMARFOR y el buque ‘Castilla’ han completado seis meses de exigente preparación tanto en la mar como en puerto para alcanzar esta certificación.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 3 de julio de 2011

Ejercicios anfibios de la Armada española y la Marina de los Estados Unidos en la Sierra del Retín.

Entre los días 20 de junio y 01 de julio se ha desarrollado en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín el ejercicio bilateral ‘Phiblex 2011’. Han participado tanto Infantes de Marina de la Armada Española y de EEUU como aviones AV8B PLUS pertenecientes a la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.

Este ejercicio es una extraordinaria oportunidad para la práctica conjunta y el intercambio de técnicas y procedimientos. Durante los diez días que ha durado el ejercicio han participado alrededor de 2800 marinos de ambos países.

El Tercio de Armada (TEAR) aporta 260 infantes de Marina organizados sobre la base de la Fuerza de Reacción Rápida. Para ello ha desplegado en la Sierra del Retín un elemento de mando, una compañía mecanizada de vehículos Piraña, un equipo de armas combinadas, una sección de reconocimiento, un pelotón de zapadores y una Unidad de Apoyo Logístico.

La aportación norteamericana se ha basado en la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina de los EEUU nº 22 (MEU 22) apoyada por el Grupo Anfibio nº 6 (6th Amphibius Ready Group): el portaaeronaves anfibio ‘Bataan’ y los buques de desembarco ‘Mesa Verde’ y el ‘WHidbey Island’.

A lo largo de Phiblex 2011 se han realizado diferentes ejercicios de adiestramiento específico (incluyendo evacuación masiva de bajas y salto paracaidista desde un avión MV22 Osprey) y de tiro con armas portátiles.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

La fragata ‘Méndez Núñez’ y el submarino "Mistral" finalizan su participación en la operación de embargo de armas a Libia.

A las 1030 del pasado día 28 de junio, la fragata ‘Méndez Núñez’ atracó en el Arsenal Militar de Ferrol tras finalizar su participación en la operación “Unified Protector” en Libia.

Atrás quedan los 101 días de navegación desde que la fragata saliese de Ferrol el pasado 20 de marzo. Durante este período la ‘Méndez Núñez’ ha participado, en la operación de embargo de armas a Libia establecido por las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Integrada en la agrupación naval de la OTAN la fragata española ha realizado tareas de vigilancia marítima frente a las costas de Libia y ha colaborado en el establecimiento de la zona de exclusión aérea.

En total, ha realizado un total de 22 registros a buques mercantes de diversa índole, desde petroleros hasta pesqueros, inspeccionando tanques, contenedores, bodegas y múltiples compartimentos susceptibles de portar mercancías sospechosas que pudiesen violar el embargo de armas establecido sobre Libia.

Numerosos familiares de los miembros de la dotación recibieron al buque en su regreso a Ferrol en una ceremonia que estuvo presidida por el Almirante de la Flota, almirante Bolibar Piñeiro quien felicitó a los hombres y mujeres de la Armada por el cumplimiento de su misión.


Jueves 30.

El submarino “Mistral” de la Armada española (S-73) ha regresado hoy, a las 12.00 horas, a la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena donde ha sido recibido por el Almirante de la Flota Santiago Bolíbar Piñeiro. En el muelle, numerosos familiares, amigos y compañeros han brindado un caluroso recibimiento a los 62 marinos de la dotación.

Desde el 26 de abril, fecha en la que zarpó de su base en Cartagena, el ‘Mistral’ ha realizado labores de vigilancia marítima, identificación y seguimiento de buques sospechosos para asegurar el cumplimiento del embargo de armas a Libia establecido por las resoluciones 1970 y 1973 de las Naciones Unidas.

El buque tiene 67,57 metros de eslora, 6,8 m de manga y 5,4 de puntal. Desplaza en superficie 1.490 toneladas y en inmersión 1.740. Alcanza una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y 20.5 nudos en inmersión. Su autonomía es de 45 días.

Una de las principales capacidades de los submarinos españoles es su sistema de comunicaciones satélite. Este sistema, desarrollado por la empresa nacional INDRA, permite mandar en tiempo real imágenes y archivos de audio a los mandos de la operación. De todos los submarinos desplegados en la zona bajo control de la OTAN, los españoles son los únicos con esta capacidad, lo que los hace especialmente valiosos para la operación.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

El Cuerpo de Sanidad festeja a su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro.

El Cuerpo de Sanidad del Ejército de Tierra festejó el día de su patrona, la virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con varios actos y paradas militares a lo largo de toda nuestra geografía.

El general Aparicio saluda a los asistentes

El general Aparicio saluda a los asistentes

El general Juan E. Aparicio, jefe de la Fuerza Logística Operativa, acompañado por el general médico Juan Rey, jefe de la BRISAN, así como de distintas autoridades civiles, militares y personal invitado, presidió los actos celebrados el 27 de junio en el acuartelamiento "General Cavalcanti", de Pozuelo de Alarcón (Madrid), sede de la Brigada de Sanidad (BRISAN). Durante su desarrollo se impusieron las condecoraciones concedidas durante el año en vigor al personal de la Brigada. Posteriormente, el general Juan Rey, en su alocución, realzó los logros obtenidos por esta unidad militar.

Presidencia del acto en 'General Cavalcanti'

Presidencia del acto en 'General Cavalcanti'

En la parada militar participaron componentes de las distintas unidades de la BRISAN con plaza en Madrid, así como una compañía de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, con acuartelamiento en Colmenar Viejo (Madrid). Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, la parada finalizó con el desfile de la fuerza, el arriado de la Bandera Nacional y el toque de oración.


Formación en la sede de la Brigada de Sanidad

Formación en la sede de la Brigada de Sanidad


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 1 de julio de 2011

Cien años de espíritu regular.

Las unidades de Regulares, las más laureadas del Ejército de Tierra, celebraron ayer su gran día, el del centenario de su creación. Fue el 30 de junio de 1911 cuando el entonces ministro de la Guerra, Agustín Luque, firmó la Real Orden Circular nº 127. Mediante ella se creaban, por disposición de Alfonso XIII, las denominadas Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, germen de los actuales Grupos de Regulares de Ceuta nº 54 y de Melilla nº 52. El valor y el heroísmo demostrado por estas tropas a lo largo de sus cien años de historia se ponen de manifiesto en las cerca de 90.000 bajas sufridas, entre muertos, heridos y desaparecidos.

Acto de homenaje a los caídos

Acto de homenaje a los caídos (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

Los actos conmemorativos se celebraron de forma simultánea en Ceuta y Melilla, y estuvieron presididos, respectivamente, por el JEME, general de ejército Fulgencio Coll, y el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo.

En el caso de Ceuta, el JEME acudió al acuartelamiento "González Tablas", donde mantuvo un encuentro con cerca de un centenar de antiguos regulares indígenas, venidos de Marruecos. El secretario general de la Asociación Nacional de Antiguos Combatientes, El Amine Rqibate, destacó la amistad hispano-marroquí y recordó "el amor y el cariño" que los regulares indígenas sienten por España, "a la que siempre sirvieron con honor y lealtad". Por su parte, el JEME agradeció "su magnífico servicio a lo largo de muchos años, prestado de forma ejemplar".

A continuación, se realizó una parada militar a los pies de las Murallas Reales. La formación estuvo integrada por cinco compañías del Grupo de Regulares nº 54 y un escuadrón del Regimiento de Caballería Acorazado "Montesa" nº 3 (en su origen, las Fuerzas Regulares Indígenas eran unidades de Infantería y Caballería). El acto, presidido también por el JEME, contó con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma, encabezadas por su presidente, Juan Jesús Vivas, el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández, y el comandante general de Ceuta, general Ramón Martín-Ambrosio.

El JEME  saluda a la Bandera Nacional

El JEME saluda a la Bandera Nacional (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

En su alocución, el jefe del Grupo de Regulares nº 54, coronel José Faura, afirmó: "Hoy forma el Grupo para conmemorar los cien años de publicación del decreto de su creación. Entonces como hoy, éramos ligeros, hábiles para combatir en terrenos difíciles, a pie y con el equipo a la espalda. Así éramos en los orígenes, lo somos ahora y lo seremos en el futuro". Además, elogió el espíritu regular, basado en "una preparación técnica, física y moral muy rigurosa, especial atención al liderazgo de sus cuadros de mando, culto al valor y cohesión de la unidad. Esta receta hizo gigantes a los Regulares".

Medalla de Oro de Melilla

El acto celebrado en Melilla tuvo lugar en la base "Alfonso XIII", donde fue recibido el teniente general Sañudo. También acudieron el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y el comandante general de Melilla, general César Muro.

El coronel Faura pronunció un discurso

El coronel Faura pronunció un discurso (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

En un día tan señalado, el Grupo de Regulares nº 52 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma, que el presidente impuso a la Bandera de la unidad. Por su parte, el jefe del Grupo, coronel Martín Cabrera, dirigió unas palabras al público -entre los que se encontraban algunos familiares del fundador, Dámaso Berenguer-. En ellas recordó el glorioso pasado de la unidad: "Todos nosotros, actuales componentes de este Grupo de Regulares, somos los afortunados custodios de este glorioso historial, que fue ganado en combate por nuestros antecesores en el puesto, soldados de Regulares que, como hoy, españoles o extranjeros, codo con codo, sirvieron juntos bajo una única Bandera, la Bandera de España".

fuente: Ejército de Tierra.


Más info:

Ceuta--> http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/55406-regulares-celebra-su-i-centenario-con-un-recuerdo-a-sus-origenes.html

Melilla--> http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=24671

*a otra cosa mariposa...