lunes, 22 de agosto de 2011

Despedida de la ASPFOR XXIX en Pamplona.

Los días para la partida se cuentan ya con los dedos de las manos y los integrantes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXIX —formada sobre la base de la Jefatura de Tropas de Montaña— han recibido su despedida oficial: fue el 20 de agosto en el acuartelamiento “Azoain” (Pamplona), en un acto presidido por jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina.

foto: El teniente general pasa revista a la formación. diario de navarra

A esta celebración se unió la del Día de las Unidades de Montaña, razón por la que durante el acto se hizo entrega del diploma de cazador de montaña honorario al reverendo César Magaña, párroco de una localidad navarra.

En el Patio de Armas formaron, junto a los componentes del Regimiento de Cazadores de Montaña (RCZM) “América” nº 66, una compañía del RCZM “Galicia” nº 64 y otra del RCZM “Arapiles” nº 62, y la Música de la Inspección General del Ejército.

foto: Coronel Jefe de ASPFOR XXIX y del RCZM nº 66. diario de navarra

En el acuartelamiento también se encontraban los miembros de la Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V —unos 165—, así como los del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV —43 militares— y los de la Brigada Logística —unos 150 militares—, desplazados a Pamplona para la fase de concentración y que forman parte del contingente, entre otras unidades.

Esta nueva misión, que dará comienzo a finales del mes de agosto, es la séptima que afronta la Jefatura de Tropas de Montaña en Afganistán.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 12 de agosto de 2011

Regimiento de Artillería de Campaña nº 93.

NACIMIENTO DEL REGIMIENTO

El RACA 93 es el heredero, cuando no el protagonista, de la historia de la Artillería en Santa Cruz de Tenerife desde su fundación hasta nuestros días.

Dos etapas claramente definidas hay que considerar en éstos casi 500 años de presencia artillera en la isla. La primera comienza con la conquista y abarca casi hasta 1882, caracterizándose por la presencia, junto a un reducido núcleo profesional, de las Milicias de Artillería.

La segunda comienza el 9 de junio de 1882 en que por Real Orden se crean tres Batallones de Artillería a pie, uno de ellos en Canarias; recibió la denominación de BATALLON DE ARTILLERIA A PIE DE CANARIAS, se la considera como la antecesora directa de nuestro actual Regimiento.

En el año 1.904, con la separación de las Tropas y Servicios de Gran canaria y Tenerife, se crea la “Comandancia de Artillería de Tenerife".

En el año 1.939, consecuencia de la Reorganización del Ejército, una vez acabada la guerra del 36-39, aparece, en el entonces llamado Regimiento de Artillería nº 7, ubicándose en Los Rodeos.

En el año 1.965, el Grupo Antiaéreo Independiente desaparece y, a partir de este año, el ahora llamado Regimiento Mixto de Artillería Nº 93 se organiza en tres Grupos, el de Campaña, el Antiaéreo, y el de Costa,

Consecuencia de la aplicación del Plan Norte, entre los años 1.994 y 1.995, el Regimiento de Artillería Mixto nº 93 se organiza en dos Grupos, el primero de Campaña y el segundo Antiaéreo.

En el año 2000 queda desactivado el GAAAL II,

En el año 2001 se disuelve la Sección MISTRAL y se licencia el Reemplazo 2º/01, último llamamiento del Servicio Militar Obligatorio en esta Unidad.

El 31 de diciembre de 2002 se disuelve el NCM del GAAAL II/93.

El 1 de Julio de 2007, Julio de 2007, el RAMIX 93, pasa a denominarse REGIMIENTO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA Nº 93

El 1 de Enero de 2008 se reorganiza el Regimiento por adopción de nueva plantilla y se incluye una Unidad Mistral.

El 4 de Febrero de 2008 el Regimiento de Artillería de Campaña se integra en la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI.


ACCIONES DE GUERRA
En la primera etapa se producen ataques Franceses durante el siglo XVI e Ingleses durante los siglos XVII y XVIII acabaron todos ellos con el mismo resultado, la Artillería de los Baluartes, Fuertes y Castillos de Tenerife venció o hizo cambiar de opinión al enemigo.

De entre los Franceses debemos destacar el del pirata Saintogne, en 1.552, con el resultado de su propia muerte y el barco hundido.

De entre los Ingleses el del Almirante Blake, en 1.657, que ante la imposibilidad de rendir la Plaza, a pesar de la intensidad del combate, dio orden de retirada. Similar suerte corrieron los ataques del Contraalmirante Jennings, en 1.706, y el más famoso, por ser la única derrota de su vida, el del Almirante Nelson, en 1.797, en el que perdió su brazo derecho.

Mención hay que hacer de la participación de la “Brigada de Artilleros Veteranos de Tenerife” en la Guerra de la Independencia, de 1.808 a 1.814.

De la segunda etapa, a partir de 1.882, las acciones de Guerra se suceden en la Campaña de Marruecos y en la Guerra Civil de 1.936-39.

La Batería de Armas del Grupo de Montaña, reforzada por personal del de Costa, participó en 17 combates de la Campaña de Marruecos entre 1.921-22, en la Zona de Larache. La Batería, puesta antes de su partida bajo la advocación del Cristo de La Laguna, regresó sin haber sufrido ninguna baja. Este hecho, considerado milagroso, fue la razón por la que el Jefe del Estado concediera, en Agosto de 1.959, Honores Militares máximos a la Santa Imagen cada vez que ésta salga del Santuario.

En la contienda de 1.936-39, el Grupo Mixto de Artillería nº 2, participa enviando a la Península cuatro Baterías expedicionarias, además del propio Grupo. La que llevó a cabo los combates más duros fue la Primera, que al mando del Capitán Brotons se apostó en la Casa de Campo de Madrid, a primeros de Noviembre de 1.936, donde con ocasión de rechazar un ataque de carros, resultó herido, muriendo poco después el mencionado Capitán. Por los combates en la Ciudad Universitaria, donde participó a continuación, se concedió la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando y por una acción heroica, al capitán Rodrigo, sucesor en el Mando del Capitán Brotons, se le concedió la Medalla Militar Individual.

El Regimiento ha recibido la Medalla de Oro de Santa Cruz, el 17 de Julio de 1.956 y la Medalla de Oro de Icod de Los Vinos, el 14 de Abril de 2007 y a la Bandera se le ha impuesto una Corbata por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el 6 de Septiembre de 1.964.

Más info: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

El cazaminas de la Armada `Sella´ regresa a Cartagena integrado en la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN.

El cazaminas `Sella´ ha regresado a Cartagena esta mañana para comenzar la última etapa de su participación en la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2).

Familiares y amigos se han dado cita esta mañana en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena para recibir a la dotación del `Sella´, que ha regresado tras un período superior a tres meses en la mar.

El `Sella´ salió el pasado 1 de mayo del puerto de Cartagena y se incorporó el 10 de mayo a la SNMCMG-2. En esta agrupación permanecerá integrado hasta el próximo 31 de agosto.

Durante este tiempo ha operado en el Mediterráneo Oriental. Ha visitado nueve puertos en cinco países: Aksaz y Mersin (Turquía), La Spezia y Bari (Italia), Valona (Albania), Split (Croacia), Patra, Iraklión y Souda (Grecia).

El `Sella´ es el segundo buque de la serie de seis cazaminas de la clase `Segura´. Cuenta con una dotación de 43 personas.

Cuando comenzó su despliegue se encontraba al mando del capitán de corbeta Juan Luis Benavides Sierra, que fue relevado en el puerto de Bari por el capitán de corbeta Manuel García Ruiz.

La SNMCMG-2 proporciona a la OTAN una capacidad operativa permanente de medidas contraminas. Además, durante sus navegaciones y visitas a puertos, esta agrupación extiende la presencia naval de la Alianza y contribuye a mejorar las relaciones con otros países.

El Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Francisco Javier Franco Suanzes, ha recibido al `Tajo´ a su llegada. El vicealmirante Franco ha felicitado a su dotación por la buena labor realizada durante esta navegación en una zona tan alejada de España.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

La Comandancia General de Ceuta constituirá el XVI contingente del Líbano.

La Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) aportará el grueso de los efectivos del XVI contingente del Líbano, que desplegará en aquel país a principios de 2012. El contingente estará integrado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL). Con motivo de este despliegue, está previsto que la COMGECEU comience próximamente el periodo de generación y preparación operativa.

Este periodo conlleva un mayor grado de instrucción y adiestramiento del personal encuadrado en el contingente. Todo ello, con el objetivo de que las unidades de la COMGECEU se encuentren en las mejores condiciones para cumplir la misión encomendada por Naciones Unidas, dentro de los compromisos internacionales asumidos por España.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 9 de agosto de 2011

El Coronel González Elul cede el mando de EUTM-Somalia al coronel Michael Beary.

El coronel español Ricardo González Elul ha cedido el mando de la misión EUTM-Somalia al coronel irlandés, Michael Beary, en un acto celebrado en el Cuartel General de Kampala y al que también han asistido el embajador de la Unión Europea en Uganda, Roberto Ridolfi, el representante de la Embajada de Irlanda, Pronch Murray, y el teniente general de la UPDF (Uganda People’s Defence Force), Edward Katumba Wamala.

Desde que en mayo de 2010 el coronel González Elul iniciara el adiestramiento de los primeros miembros de las Fuerzas de Seguridad somalíes, la misión ha conseguido el reconocimiento de los países que trabajan para mejorar la seguridad en la región y, como ha subrayado el militar español en su discurso de despedida “el éxito ha sido labor de todos”. En especial, González Elul ha agradecido a Uganda, país anfitrión, y a Estados Unidos, las “excelentes relaciones establecidas con la misión”.

Posteriormente, González Elul ha deseado suerte a su sucesor en el puesto, el coronel irlandés Beary, “un militar –ha dicho- con gran experiencia internacional, que será el comandante perfecto para mantener el rumbo y dar un nuevo impulso a la misión EUTM-Somalia”.

Por su parte, el coronel Beary, que se ha mostrado dispuesto a perseverar en el esfuerzo de conseguir unas Fuerzas de Seguridad somalíes capaces de garantizar la seguridad del país, ha recordado que la Unión Europea ha decidido prorrogar la misión un año más a la vista de los logros obtenidos y no ha dudado en elogiar “el alto nivel profesional que España, como nación líder, ha demostrado, así como la excelente dirección del coronel Elul”.

Durante el acto de relevo, el embajador de la Unión Europea en Uganda, Roberto Ridolfi, ha entregado la medalla de la UE al teniente general Wamala, en agradecimiento a la magnífica relación establecida por el país africano con la misión europea. Igualmente, Ridolfi ha recordado el sacrificio que realizan los soldados ugandeses en Somalía, un país azotado por la hambruna y la inseguridad.

EUTM-Somalia ha formado hasta ahora a 2.000 soldados somalíes y durante el próximo año adiestrará otros dos contingentes más. Como ya anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su reciente visita a la zona, España continuará siendo uno de los mayores contribuyentes en número de efectivos a la operación.

fuente: defensa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

lunes, 1 de agosto de 2011

IVECO entrega los VCREC Centauro a cuatro unidades de Caballería del Ejército de Tierra.

CentauroEntrega1

(Infodefensa.com) Madrid – IVECO ha entregado los VCREC Centauro (Vehículos Acorazados de Recuperación y Reparaciones) adquiridos por el Ministerio de Defensa español para cuatro unidades de Caballería del Ejército de Tierra tras concluir con la pruebas de evaluación efectuadas en la factoría de la multinacional italiana en Madrid.

La entrega se ha realizado a lo largo del mes de julio concluyéndose el día 29, según recoge el sitio del Regimiento Numancia. Las unidades de Caballería receptoras del vehículo son los Regimientos Ligeros Acorazados ‘España’ 11 y ‘Lusitania’ 8, pertenecientes a la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II y los Grupos de Caballería de Reconocimiento ‘Reyes Católicos’ II de la Legión y ‘Santiago’ VII de la Brigada Ligera VII.

La adquisición de estos cuatro vehículos de recuperación está incluida en la Fase III del programa Centauro, firmada en septiembre de 2007.

Este vehículo de recuperación y reparaciones, único entre los blindados 8x8 a nivel mundial, ha sido fruto de la colaboración entre la Oficina del Programa Centauro del Ejército español y el Consorcio IVECO-OTO Melara italiano, aunque también han participado tanto IVECO España como OTO Melara Ibérica.

Con un peso aproximado de 30 toneladas, el VCREC Centauro integra, en un chasis Freccia (familia blindada 8x8 derivada del carro ligero Centauro), una grúa, cabrestantes principal y auxiliar, hoja empujadora / estabilizadora, y dos ametralladoras para defensa inmediata.

Un vehículo del que se prevé, una vez las circunstancias presupuestarias lo permitan, la adquisición de dos unidades más.

Fases del programa

Hasta la entrega de los nuevos Centauro, el Ejército español contaba con 84 en servicio pertenecientes al programa VCR-105 (Vehículo de Combate y Reconocimiento con cañón de 105 mm) ha tenido tres fases, la primera iniciada en 1994 con un concurso para seleccionar un moderno blindado de reconocimiento y combate, de ruedas y aerotransportable para dotar al Regimiento de Caballería Ligero de la FAR.

Seleccionado el Centauro, en julio de 1999 se firmó el contrato por 22 ejemplares, entregados al RCL Lusitania (20) y a la Academia de Caballería (2) entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001.

A raíz de la experiencia acumulada y los estudios efectuados, la Fase II se centro en la sustitución de los carros AMX-30 EM2 por Centauro en la Brigada de Caballería Castillejos. En febrero de 2002 se firmó el contrato de adquisición de 62 VCR-105 para los RCLAC España y Numancia, cuya entrega se produjo entre julio de 2004 y diciembre de 2006.

La Fase III, firmada en septiembre de 2007, incluye además de la sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la Fase I por una de segunda generación, la adquisición de los cuatro vehículos VCREC mencionados, entregados en julio de 2011.

foto: www.regimiento-numancia.es

foto: www.regimiento-numancia.es

foto: www.regimiento-numancia.es




fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...