jueves, 29 de septiembre de 2011

Navantia fabricará doce lanchas de desembarco para la Marina Australiana.

Lancha_LCM
29/09/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia construirá para la Marina de Australia doce lanchas de desembarco del tipo LCM-1E, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de dicho país. La firma del contrato se llevará a cabo tras un periodo de negociación que durará entre uno y dos meses.

El consejero delegado de los astilleros españoles, Luis Cacho, ha señalado que el anuncio del Ministerio de Defensa australiano “es un peldaño más para Navantia en su posicionamiento como socio estratégico de Australia de cara a sus programas de futuro”.

Según ha indicado la compañía, las doce unidades, idénticas a las entregadas a la Armada española entre 2007 y 2008, se construirán íntegramente en Navantia, lo que significará una "importante" carga de trabajo para la Bahía de Cádiz en los próximos años. De hecho, estiman que la construcción de estas lanchas supondrá unas 350.000 horas de trabajo.

Cacho ha avanzado que viajará en los próximos días a Australia para tratar este tema con las autoridades de Defensa del país y analizar posibilidades de cooperación en los programas navales de futuro anunciados por el Ministerio de Defensa australiano.

Asimismo, ha indicado que las cuatro primeras unidades se entregarán en 2014, coincidiendo con la entrega del primero de los dos buques LHD que Navantia está construyendo para el país.

Las 12 nuevas lanchas, de elevada velocidad, operarán con estos dos buques, formando un binomio que garantizará el éxito de las operaciones anfibias, señala la compañía.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Herido un soldado en un hostigamiento en Afganistán.

Una patrulla española que estaba llevando a cabo una misión de reconocimiento en las inmediaciones del Puesto de Observación Vigocho, cercano a la localidad afgana de Ludina, ha sufrido esta mañana un hostigamiento por parte de un grupo de insurgentes.

La patrulla, compuesta por militares españoles y miembros de las Fuerzas de Seguridad afgana, ha respondido al fuego hostil y los insurgentes han emprendido la huída.

A consecuencia del intercambio de disparos ha resultado herido de bala en un hombro un soldado español, quien ha acudido por su propio pie a la célula de estabilización. Posteriormente ha sido evacuado en helicóptero al hospital ROLE-2 de Bala Murghab donde ha sido intervenido de una herida de bala que no ha afectado a los huesos de la clavícula. Evoluciona favorablemente y se encuentra fuera de peligro.


Fuente: Ejército de tierra.

*a otra cosa mariposa..

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Tercio de Armada de la Infantería de Marina celebra la IX Edición de la Carrera de FAN-PIN.

Hoy jueves 15 de septiembre se ha celebrado la IX edición de la Carrera de FAN-PIN, organizada por el Tercio de Armada de la Infantería de Marina en las instalaciones adyacentes al acuartelamiento. Esta prueba, en cuyo recorrido de ocho kilómetros se combinan tierra, fango y agua, se aproxima al deporte extremo y forma parte del adiestramiento habitual de las unidades que forman parte del Tercio de Armada.

La salida de la prueba de resistencia tuvo lugar en el llano de San Carlos del acuartelamiento, a las 10:00 horas. La primera parte del trazado consistió en cruzar a nado los caños hasta la isla del Pino. Posteriormente volvieron a cruzar a nado para, finalmente, recorrer un tramo de fango en la zona de marismas.

En esta edición han participado más de mil infantes de Marina, junto a personal de otras unidades militares. El ganador de la misma ha sido el soldado de Infantería de Marina Salvador Gil Martínez, destinado en el Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería de Marina, que invirtió un tiempo de 48 minutos y 51 segundos. El soldado Gil Martínez es también campeón de las tres disciplinas más completas de los campeonatos nacionales militares: pentatlón militar, pentatlón naval y triatlón.

La ganadora en la categoría femenina ha sido la soldado Estefanía Rebolo Fraga, del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. La clasificación por equipos quedó encabezada por la Unidad de Reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina, en la categoría masculina, y por el Regimiento de Artillería de Costa Número 4 del Ejército de Tierra en la femenina. A la finalización de la prueba tuvo lugar la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados, ceremonia que fue presidida por el general Jesús Manuel Vicente Fernández, General Comandante de la Brigada de Infantería de Marina.

El objetivo de este tipo de pruebas es realizar una actividad deportiva dura y exigente en la que, junto a la preparación física, intervengan otros factores no menos importantes como el espíritu de sacrificio, la fuerza de voluntad, trabajo en equipo, compañerismo y afán de superación.

fuente: Armada española

*a otra cosa mariposa...

El buque de la Armada ‘Galicia’ libera a una rehén francesa y detiene a 7 piratas al sur del Yemen.

El buque de asalto anfibio (BAA) de la Armada ‘Galicia’ rescató el sábado a una rehén francesa que fue secuestrada el pasado jueves cuando navegaba junto a su marido a bordo del catamarán “Tribal Kat”. En la operación los marinos detuvieron a los 7 piratas que la retenían.

Los hechos ocurrieron cuando el buque de la Armada, que realizaba misiones de vigilancia en las costas somalíes, detectó un esquife sospechoso y procedió a interceptarlo.

Ante la negativa de la embarcación a detenerse, el comandante del Galicia ordenó abrir fuego por su proa. En ese momento los piratas mostraron que a bordo tenían una rehén.

En estas circunstancias, el mando de la Operación Atalanta ordenó abrir fuego sobre el esquife para inutilizarlo y detener su navegación, evitando causar daños al rehén. El ‘Galicia’ lanzó a uno de sus helicópteros y embarcaciones rápidas con una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), organización operativa de la Fuerza de Guerra Naval Especial embarcada en el ‘Galicia’, que disparó sobre el motor del esquife hasta inutilizarlo.

Tras un intercambio de disparos el esquife se hundió y se procedió al rescate del rehén y a la detención de los 7 piratas.

Es la segunda vez que el BAA ‘Galicia’ participa en esta operación. El buque zarpó de la Base Naval de Rota (Cádiz) el 19 de agosto rumbo a aguas del Golfo de Adén, para integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) y reforzar el dispositivo marítimo en el período entre monzones.

A bordo van embarcadas un total de 235 personas entre la dotación del buque, una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), un equipo de Guerra Naval Especial y una Unidad de Infantería de Marina bajo el mando del capitán de navío Juan Antonio Cornago Diufain.

Cuenta con dos helicópteros SH3D de la Flotilla de Aeronaves de la Armada que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

La Armada tiene además desplegado en la zona al patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, que zarpó el pasado 17 de agosto de Cartagena para incorporarse a las labores de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

El Jefe del Ejército de Pakistán visita el Cuartel General del Ejército.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) de Pakistán, general de ejército Ashfaq Parvez Kayani, ha realizado hoy, 15 de septiembre, una visita al Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, en Madrid. A su llegada, el JEME pakistaní ha sido recibido con los honores de ordenanza y, a continuación, ha mantenido un encuentro con su homólogo español, general de ejército Fulgencio Coll.

Llegada del JEME pakistaní al Cuartel General

Llegada del JEME pakistaní al Cuartel General (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

Tras firmar en el Libro de Honor y recibir la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, el JEME de Pakistán ha asistido a una conferencia del jefe de la División de Operaciones, general Fernando Alejandre, titulada Actualización de operaciones. Para finalizar, ambas delegaciones han participado en una charla-coloquio sobre la contribución del Ejército de Tierra pakistaní en la lucha contra el terrorismo. La visita del general de ejército Kayani continuará el 16 de septiembre en Sevilla y el 17 en Córdoba.

Revista a la formación

Revista a la formación (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

Desde que ocupó el cargo de JEME, el general Ashfaq Parvez Kayani ha destacado por su apoyo a la comunidad internacional en la lucha contra los talibanes. Una de sus primeras acciones tras tomar posesión del cargo fue desplazarse a la frontera con Afganistán para visitar a las tropas pakistaníes allí destacadas. Ha apoyado el proceso democrático de su país, desvinculando al Ejército de la política y asegurando su papel dentro del orden constitucional.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

La Guardia Civil renueva su uniforme.

Madrid. (EFE).- Gorras deportivas, polos en dos tonos de verde, pantalones tipo cargo con seis bolsillos y chaquetas desmontables, son las señas de identidad del nuevo uniforme de la Guardia Civil que, sin embargo, mantiene el tricornio para el uniforme de bonito, el traje que se viste en actos oficiales.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presentado hoy la nueva uniformidad de los agentes del instituto armado, que podrá verse en una veintena de comandancias a partir del próximo lunes y que sustituirá definitivamente al uniforme actual a lo largo de 2012.

Las compra de las nuevas prendas -58.000 uniformes en total- supone una inversión de 21,5 millones de euros, aunque la Guardia Civil confía en que, a la larga, suponga un ahorro, ya que los tejidos son más resistentes y prolongan su vida útil. Además de las gorra, los polos de manga corta y larga, los nuevos pantalones y la chaqueta con forro polar desmontable, que recuerdan en su estética cómoda y deportiva al actual uniforme de la Policía Nacional, los guardias civiles calzarán unos nuevos zapatos de "trekking urbano" con membrana de Gore-tex.

En todas las prendas, que adoptan un tono de verde más oscuro del tradicional, puede leerse claramente la inscripción "Guardia Civil", además del emblema del instituto. El diseño del uniforme, unisex y adaptado para que puedan vestirlo hombres y mujeres, parte de una concepción modular: es decir, combinando un número reducido de prendas se pueden cubrir la mayoría de las condiciones meteorológicas y ambientales a los que se enfrentan los agentes todo el año. Se caracterizan también por el empleo de textiles técnicos, con membranas transpirables, cortavientos, repelentes al agua, elásticas, fáciles de lavar y que apenas necesitan plancha.

La mayoría de los agentes dispondrán solo de este nuevo uniforme, con la excepción de determinadas unidades, como los Tedax, el Seprona, o los motoristas de Tráfico, que vestirán uniformes adaptados a sus necesidades.

El tricornio se reserva para los actos oficiales y para aquellos agentes que custodien edificios públicos y que seguirán vistiendo el uniforme tradicional con pantalón, camisa, corbata y guerrera. Lo que sí desaparece por completo es la llamada gorra teresiana, que se introdujo en el vestuario del Cuerpo en los años 80, muy utilizada por las patrullas en coche de la Agrupación de Tráfico y en los servicios ordinarios en el ámbito rural.

"El nuevo uniforme combina tradición con modernidad", ha destacado Velázquez en la presentación del nuevo vestuario, confeccionado por una Unión Temporal de Empresas, cuyo principal adjudicatario tiene su sede en Redondela (Pontevedra).

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 8 de septiembre de 2011

El Regimiento de Ingenieros nº 8 cambia de acuartelamiento.

El Regimiento de Ingenieros (RING) nº 8 y la Compañía de Transmisiones nº 18 han dicho adiós al acuartelamiento 'Capitán Arenas', en Melilla, que ha sido su casa desde 1910. Ambas unidades se han reagrupado con otras como resultado de la implantación de la Base Única 'Melilla'.
Última formación en el acuartelamiento

Última formación en el acuartelamiento (Foto:COMGEMEL)

La despedida se celebró el día 6, cuando tuvo lugar el último arriado de la Bandera, a la que acudió personal retirado y en la reserva, así como familiares y amigos. El jefe del RING nº 8, el coronel Juan Gómez, recordó los inicios del mencionado acuartelamiento en una breve alocución. El conocido como 'Cuartel de Ingenieros' tomó posteriormente el nombre del heroico capitán de Ingenieros Félix Arenas Gaspar, muerto el 29 de julio de 1921, en la retirada de Annual.

Despedida de la Bandera en 'Capitán Arenas'

Despedida de la Bandera en 'Capitán Arenas' (Foto:COMGEMEL)

Terminado el acto, las dos unidades realizaron una marcha a pie hasta sus nuevas instalaciones en el acuartelamiento 'Capitán De la Paz Orduña', donde la Bandera fue de nuevo izada.

Marcha a pie hasta el nuevo acuartelamiento

Marcha a pie hasta el nuevo acuartelamiento (Foto:COMGEMEL)

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

COMPRA DE VEHICULOS BLINDADOS PARA ZONA DE OPERACIONES.

El Consejo de Ministros ha aprobado sendos acuerdos por los que se autoriza la adquisición de 76 vehículos blindados todo terreno 'Lince' tipo escuadra (cinco ocupantes) y 20 vehículos blindados todo terreno RG-31 tipo pelotón (nueve ocupantes), por un importe estimado de 24.628.606,36 euros y 15.331.807,59 euros, respectivamente.

La adquisición de estos vehículos blindados tiene como objeto asegurar las condiciones adecuadas de seguridad y protección de movimientos del personal desplazado en zona de operaciones para misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

La protección del personal de las Fuerzas Armadas españolas hace preciso continuar con los actuales esfuerzos para dotar a las unidades destacadas del material idóneo para enfrentarse a las amenazas existentes en zona de operaciones, que según los informes recibidos, entre otros de las propias unidades destacadas, consisten principalmente en artefactos explosivos improvisados (IED,s), armas convencionales de pequeño calibre y lanzadores de granada anticarro (RPG,s).

Por este motivo es necesaria la adquisición de vehículos que cuenten con un blindaje que refuerce la seguridad ante ataques de fusiles de asalto y cargas explosivas bajo ruedas.

fuente: www.lamoncloa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

martes, 6 de septiembre de 2011

La Jefatura de Tropas de Montaña releva a la Brigada de Canarias.

El coronel Félix García Cortijo ha tomado el mando de las tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Badghis, al frente de la Agrupación ASPFOR XXIX, generada sobre la base de la Jefatura de Tropas de Montaña y la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial V'. Esta agrupación releva a la ASPFOR XXVIII, basada principalmente en la Brigada de Canarias.

Durante el acto de transferencia de autoridad, que ha tenido lugar en la base española Ruy González de Clavijo, en la localidad de Qala-i-Naw, el jefe de la Agrupación saliente, coronel Juan Sevilla Gómez, ha hecho entrega del guión de la nueva Agrupación al coronel Félix García Cortijo.

El acto, que ha estado presidido por el general italiano Carmine Masiello, jefe del Mando Regional Oeste (RC W) de ISAF, ha contado con la presencia de las máximas autoridades locales, como el gobernador de la provincia de Badghis, el jefe provincial de la Policía, el general jefe de la Dirección Nacional de Seguridad en la demarcación y el general jefe de la brigada afgana nº 3 desplegada en la provincia.

En sus palabras de despedida, el coronel Juan Sevilla Gómez se ha dirigido a los integrantes de su agrupación para agradecerles su entrega y dedicación, y ha recordado que “como soldados y españoles, no hemos escatimado esfuerzos y sacrificios, llegando incluso a derramar nuestra propia sangre y entregar la vida, luchando por la paz y seguridad del pueblo afgano”.

A este respecto, el coronel Sevilla tuvo un recuerdo emocionado para los dos militares españoles fallecidos el pasado mes de junio, el sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda, y para los miembros de la Agrupación que fueron heridos.

Durante estos meses, la ASPFOR XXVIII ha consolidado la presencia de ISAF en la provincia de Badghis, cumpliendo las misiones establecidas, como la ampliación de las condiciones de seguridad para la construcción de una carretera sobre la ruta 'Lithium', que conecta Qala-i-Naw con el norte de la provincia; o el mantenimiento de la seguridad sobre la ruta Opal hasta Darrah-i-Bum.

Asimismo, durante este periodo se ha impulsado el despliegue de los efectivos del Ejército Nacional Afgano (ANA), con los que se ha incrementado la seguridad y el control de las vías de comunicaciones de la provincia; y ha continuado el apoyo al programa del Gobierno afgano de reinserción de insurgentes, que ha alcanzado un número superior a los 800, situando a la provincia de Badghis a la cabeza del programa de reinserción.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...