domingo, 13 de noviembre de 2011

La Flotilla de Aeronaves de la Armada celebra las 500.000 horas de vuelo.

La Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) ha celebrado hoy en el aeródromo de la Base Naval de Rota las 500.000 horas de vuelo desde que se creó la aviación naval. Estas 500.000 horas de vuelo reflejan el trabajo realizado durante estos 57 años por la Armada para alcanzar esta cifra en diciembre de 2010.

La FLOAN es el Arma Aérea de la Armada española desde 1954. Es la encargada de dar soporte y protección aéreos a la Flota y prestar apoyo aéreo a la Infantería de Marina. La Flotilla de Aeronaves está ubicada en Rota desde el año 1957. Actualmente está formada por seis escuadrillas, cada una equipada con un modelo específico de aeronave.

La ceremonia ha estado presidida por el almirante Emilio José Nieto Manso piloto más antiguo en servicio activo. Durante la celebración se ha llevado a cabo un acto de homenaje a los que dieron su vida por España en cumplimiento de su deber.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

martes, 8 de noviembre de 2011

El Escuadrón de Zapadores Paracadistas en el CJPRSC del Grupo Aéreo Europeo (EAG).

Entre los días 14 y 24 de octubre de 2011, ha tenido lugar en las instalaciones del Tactical Leadership Programme (TLP) de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) el Combined Joint Personnel Recovery Standarisation Course (CJPRSC, Curso de Estandarización Combinado Conjunto de Recuperación de Personal).

Este curso ha contado con la participación de todos los países del Grupo Aéreo Europeo (EAG) y de otros invitados, como Estados Unidos y Canadá.

Como el propio nombre indica, este ejercicio ha tenido como fin principal el unificar procedimiento de Personnel Recovery (PR) entre las naciones pertenecientes al EAG y la OTAN.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), como Unidad de referencia en este campo dentro del Ejército del Aire ha tenido una destacada participación, tanto en la primera semana dedicada al planeamiento como en la ejecución de las misiones que tuvo lugar en la segunda semana. Para ello, han participado dos equipos de Pararescue Jumper (PJ´s), dos instructores SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) y un jefe de equipo.

Las conclusiones del Curso han sido muy positivas y se ha podido ver el alto grado de instrucción que posee el EZAPAC en el área de PR, misión que esta Unidad lleva a cabo diariamente como parte del destacamento Helisaf en Afganistán


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

La Flotilla de Aeronaves de la Armada finaliza sus ejercicios de adiestramiento en Navarra.

Cuatro aviones AV8-B `Harrier' y dos helicópteros SH60-B `Seahawk´ de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, han regresado a la Base Naval de Rota, tras concluir su adiestramiento en sistemas avanzados de tiro en el polígono de tiro de las Bárdenas Reales (Navarra).

Durante estos ejercicios, que comenzaron el 17 de octubre, un total de 8 pilotos de `Harrier´ pertenecientes a la Novena Escuadrilla realizaron diversos ejercicios de tiro aire-suelo tanto con munición de prácticas convencional como utilizando el sistema laser de designación de blancos `Litening Pod´ entre otros, mientras que los 8 pilotos y dos operadores de la Decima Escuadrilla completaron su adiestramiento en los sistema de armas Flir/Hellfire que monta el helicóptero `Seahawk´.

Además, la presencia de los AV8-B ‘Harrier’ ha posibilitado el entrenamiento a los equipos de control aerotáctico (TACP) del Ejército del Aire y de la Armada que próximamente desplegarán en Afganistán en misiones de apoyo aéreo cercano (CAS).

El ‘Harrier’ es la plataforma en España que dispone del sistema de transmisión de imágenes ‘Rover’, único permitido por las reglas de enfrentamiento en vigor en la zona de operaciones de Afganistán.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Militar español muere en Afganistán en un intercambio de disparos con la insurgencia.

La insurgencia talibán ha terminado hoy con la vida de otro militar español en Afganistán. Y por primera vez, lo ha hecho en un tiroteo.

El fallecido es el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que recibió un disparo en el tórax cuando estaba realizando una misión al noreste del puesto avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis, donde está desplegada la mayoría de los soldados españoles.

Los hostigamientos armados contra las tropas españolas en esta zona son habituales y han provocado numerosos heridos en los últimos meses, pero nunca se habían cobrado la vida de ningún militar.

El sargento fallecido, Joaquín Moya.

El sargento fallecido, Joaquín Moya.

El sargento fallecido era uno de los instructores que España tiene en el país asiático entrenando al Ejército afgano y se encontraba realizando una misión junto a soldados locales.

El ataque se ha producido cuando la unidad afgana estaba desplegada en una loma, junto al equipo de instructores españoles y un equipo de tiradores que protegía a unidades que ocupaban un valle al noreste de Ludina. La Ruta Lithium une las dos principales ciudades de la provincia de Badghis, Qala-e-Now al sur y Bala Murghab al norte, y es el lugar en el que las tropas españolas han sufrido la mayor parte de los ataques talibán durante los últimos meses.

Tiroteado en el tórax

En ese momento los soldados recibieron fuego de armas ligeras desde una posición lejana y el sargento primero Joaquín Moya fue alcanzado en el tórax. Según ha informado Defensa, el militar español iba equipado con su correspondiente chaleco antibalas.

El sargento fue evacuado en un helicóptero estadounidense al hospital de Bala Murghab. Sin embargo, entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario.

Joaquín Moya era natural de Córdoba, tenía 35 años y era padre de un hijo. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria.

La ministra Carme Chacón, que tenía previsto desplazarse mañana a la isla de El Hierro, ha suspendido este viaje y esta misma noche, a las 22.00 horas, ha partido a Herat (Afganistán) para recibir información sobre el suceso y acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido. Previsiblemente, el féretro llegará a España mañana lunes por la tarde.

La ministra ha trasladado sus condolencias a la esposa del miliar fallecido hoy en Afganistán en una conversación telefónica poco antes de que partiera su vuelo hacia la base española en ese país.

El último atentado, en junio

El anterior incidente con víctimas mortales españolas se produjo el pasado mes de junio, cuando dos militares españoles perdieron la vida en un atentado contra el blindado 'Lince' en el que viajaban al norte de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis.

Con este último fallecido se elevan a 98 el número de españoles fallecidos en Afganistán desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002, 97 miembros de las Fuerzas Armadas y un intérprete.

fuente: El mundo.es

*a otra cosa mariposa...