sábado, 31 de diciembre de 2011

Cerramos el año 2011.

Cerramos el año 2011... el año del I centenario de los Regulares y el III centenario del Arma de Ingenieros. Con renovación de Ministro y JEMAD.


Nos vemos en 2012 !

*a otra cosa mariposa...

viernes, 30 de diciembre de 2011

El almirante Fernando García Sánchez es nombrado JEMAD.


El Consejo de Ministros ha nombrado hoy al almirante Fernando García Sánchez como Jefe Del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD). Hasta ahora ostentaba el cargo de Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.


El almirante García Sánchez, nacido en Granada en septiembre de 1953, ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1971, obteniendo el despacho de alférez de Navío en 1976. Ascendido al empleo de Almirante en el año 2010, en la actualidad ejercía el cargo de Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.


A lo largo de su carrera, con más de 2.000 días de mar, ha estado embarcado como comandante en el Patrullero 'Villamil', en la Corbeta 'Infanta Elena' y en el Petrolero 'Marques de la Ensenada'. También ha embarcado en el Patrullero 'Cadarso', el Submarino 'Cosme García', en el Destructor 'Almirante Valdés' y en el buque de salvamento de submarinos y apoyo de buceadores 'Poseidón' como Segundo Comandante. El almirante García Sánchez ha sido además jefe de Operaciones de la Fragata 'Baleares', jefe de Ordenes del Grupo de Escoltas y 41ª Escuadrilla de la Flota y jefe de Estado Mayor del Grupo ALFA (de combate de la Flota).


Durante el año 2003 tomó el mando, en dos ocasiones, del TG 441.01 en la operación de la Alianza Atlántica 'Active Endeavour' de protección de buques en el Estrecho de Gibraltar.


En tierra destacan sus destinos como profesor del Curso de Oficiales de Acción Táctica (TAO), jefe del departamento de Operaciones de la Escuela de Guerra Naval, profesor de Operaciones en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), jefe de la Sección de Planes Estratégicos en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima (FAM).

El Almirante García Sánchez es Diplomado en Estado Mayor, especialista en Submarinos y posee las aptitudes de Buceador de Averías y Buceador de Combate.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Cerrando el año 2011... 4 ciclos para la incorporación de tropa a las FAS en todo el año.

Después de un 2010 sin apenas plazas y con un sólo ciclo de incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas, cerramos 2011 con un total de 4 ciclos con alrededor de 4000 plazas ofertadas para los 3 ejércitos.

Una mejora evidente respecto a 2010 pero una cifra muy alejada de las que se daban en 2009, 2008... con 11 ciclos al año. Mejor 4 que nada evidentemente, y seguramente es lo máximo a lo que podemos aspirar con la situación actual.
Ya veremos que decide el nuevo gobierno de cara a 2012 ahora que ha anunciado la no incorporación de funcionarios para cubrir bajas en la administración pública durante el próximo año a excepción de Cuerpos de Seguridad y servicios básicos. Los soldados no son funcionarios, pero ya se sabe que los recortes a veces no son lógicos sino sólo números.

Seguiremos informando...


1r Ciclo de 2011:
http://loquetengaqueser.blogspot.com/2011/03/ya-tenemos-el-1-ciclo-de-2011-tierra.html

2º Ciclo de 2011:
http://loquetengaqueser.blogspot.com/2011/05/ya-tenemos-el-2-ciclo-de-2011.html

3º y 4º Ciclo: no hay resumen.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Lanzacohetes 'Teruel' dado de baja.

El lanzacohetes Teruel, en servicio desde mediados de los años 80, será dado de baja 31 de diciembre de 2011 como sistema de armas operativo del Ejército, tras haber marcado un hito en su tiempo en la modalidad de Artillería cohete.

El lanzador disponía de dos jaulas de 20 cohetes (Foto:Ángel Manrique / DECET)

El lanzador disponía de dos jaulas de 20 cohetes (Foto:Ángel Manrique / DECET)

Este sistema de armas, que fue desarrollado íntegramente por la industria nacional, ha estado en dotación en el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 62, ubicado la base "Santocildes", en Astorga (León). Con su desaparición, esta unidad se despide de los lanzadores, material que la ha distinguido entre los regimientos del Arma por ser el único con capacidad cohete.

En total, serán 14 los sistemas Teruel a los que el RALCA nº 62 diga adiós este mes, tras 24 años de servicio y 7.800 cohetes lanzados sobre el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" y el campo de maniobras y tiro "El Teleno" (León), los dos escenarios que han sido testigos de sus capacidades.

Este sistema de armas fue desarrollado en España (Foto:Ángel Manrique / DECET)

Este sistema de armas fue desarrollado en España (Foto:Ángel Manrique / DECET)

Un adiós y una bienvenida

La decisión de la baja, aprobada por el JEME, está motivada porque tanto el vehículo que le sirve de plataforma de lanzamiento como el sistema han quedado obsoletos, ya que han sobrepasado su vida operativa.

En previsión de este hecho, y para que el Regimiento no perdiese su capacidad operativa, desde el mes de octubre dispone de obuses de última generación del calibre 155/52 mm, también de fabricación española. Para el RALCA no se trata de una situación nueva ya que, históricamente, en tiempos de transición entre las adquisiciones de materiales cohete, ha estado dotado de material cañón, lo que ha garantizado el mantenimiento de sus capacidades artilleras en todo momento.

El nuevo obús lleva un tiempo en servicio en otros regimientos de Artillería, y alcanzó su plena operatividad hace unos tres años, pero fue en el Regimiento de Astorga donde se constituyó la unidad experimental que sirvió para hacer las pruebas balísticas y las modificaciones de software previas a su asignación a las unidades destinatarias.

Características

La utilización de cohetes está indicada en aquellos casos en que los objetivos no puedan batirse con otros medios de Artillería convencional, por encontrarse dispersos o distantes.

Los 40 cohetes podían lanzarse en menos de un minuto (Foto:Ángel Manrique / DECET)

Los 40 cohetes podían lanzarse en menos de un minuto (Foto:Ángel Manrique / DECET)

El sistema de armas lanzacohetes Teruel (LCM-40/Teruel-2) disponía de un lanzador múltiple. Los cohetes Teruel-2, de calibre 140,5 mm, una longitud de dos metros y un peso de 56,4 kilos tenían un alcance máximo de 18,5 kilómetros.

El lanzador contaba con 40 cohetes (2 x 20 alvéolos de carga), que se tardaba 35 minutos en cargar pero que podían lanzarse en menos de uno, en una sola ráfaga. Este iba colocado en una plataforma que iba montada sobre un vehículo (un camión todoterreno carrozado). Además del lanzador, propiamente dicho, el sistema incluía un vehículo de municionamiento.

Junto al jefe del LCM, el personal en dotación se completaba con un conductor, un apuntador y dos sirvientes: uno para el costado derecho y otro para el izquierdo. Uno de sus principales retos era pasar desapercibido, algo nada sencillo teniendo en cuenta sus dimensiones (una longitud de 7,6 metros, una altura que en posición de marcha superaba los tres metros y 22 toneladas de peso en posición de combate).

Por este motivo, y para enmascararse, disponía de un armazón donde se colocaba una red mimética que se fijaba al suelo y servía para romper la silueta del vehículo. Sin embargo, una vez que hacía fuego, debido al rebufo de los cohetes, su posición era fácilmente identificable, por lo que tenía que variarse tras cada acción de fuego.

Vivos en la memoria

Hasta el momento, y a pesar de haber iniciado el proceso de modernización hace diez años, no ha sido posible el desarrollo de otro sistema de armas basado en la capacidad cohete cuyos requerimientos operativos estuvieran adaptados a las exigencias y tecnologías actuales.

Mientras se concreta la adquisición del sistema que sustituirá al Teruel, y para estar preparados para cuando llegue ese momento, el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña mantendrá un grupo de trabajo para no perder su mentalidad y mantener viva su experiencia en el empleo de este tipo de material.

Entre sus cometidos estarán los de realizar un seguimiento de los sistemas cohetes actuales y proyectos futuros, y el de organizar actividades de instrucción y adiestramiento en la capacidad cohete.

Además, se conservarán algunos lanzadores de ornamentación como testigos de su servicio en nuestras Fuerzas Armadas. Varias unidades están interesadas en contar con uno de ellos (como la Academia de Artillería, el Grupo de Artillería de Campaña XII o el propio RALCA, en Astorga); este aspecto lo está estudiando la División de Logística del Estado Mayor del Ejército.

El recuerdo de estos lanzadores se mantendrá también vivo en la memoria de todos aquellos que han servido con ellos.

Tal es el caso del brigada Borrazás, que durante tres años fue jefe de una de las secciones de lanzadores Teruel del RALCA nº 62, y al que le da «mucha pena» la desaparición de un arma tan «peculiar». «Aunque haya servido con otros materiales de artillería, cuando se ha hecho fuego con el Teruel y se ha visto su capacidad, uno comprende la espectacularidad de este sistema de armas», explica.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Pedro Morenés, nuevo ministro de Defensa.

Barcelona. (Redacción / Europa Press).- El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, nació en Las Arenas (Guecho) en 1948. Licenciado en Derecho, fue nombrado en 1996 Secretario de Estado de Defensa y permaneció en el cargo toda la Legislatura. El nuevo ministro ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para substituir a la socialista Carme Chacón.

Morenés ya ha formado parte de los gobiernos de Aznar como secretario de Estado de Defensa, de Seguridad y de Política Científica y Tecnológica, pero también es un profundo conocedor del sector de la Defensa ya que ha trabajado en empresas de armamento y en la actualidad desempeña el cargo de director general de la empresa de misiles MBDA para España.

Morenés es vizcaíno, nacido en Las Arenas (Guecho) hace 63 años, casado y con tres hijos, es licenciado en derecho por la Universidad de Navarra en 1978 y posteriormente Diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto. Cuenta además con un master por el Bremen Institute of Shipping Economics de Alemania.

Trabajó en el bufete de Abogados Marítimos AMYA, en Madrid, antes de pasar a formar parte del equipo jurídico de la empresa Astilleros Españoles, de donde pasaría, en 1991, al antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), para dirigir los Servicios Jurídicos de su División de Construcción Naval. Su salto al Gobierno se produjo con la victoria del Partido Popular en 2006. El primer ministro de Defensa de José María Aznar, Eduardo Serra, le nombró secretario de Estado de Defensa y permaneció en ese cargo durante toda la Legislatura.

En el año 2000 fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior y entre 2002 y 2004, ocupó la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde entonces se ha dedicado a la actividad privada, en la que ha ostentado cargos en numerosas empresas, siendo nombrado además en 2005 secretario general del Círculo de Empresarios.

Hoy mismo se encontraba trabajando en las oficinas de la empresa de misiles MBDA, ya que es el director general para España de esta sociedad, según confirmaron a Europa Press fuentes de la citada empresa. Además, en octubre de 2011 fue nombrado presidente de la empresa Segur Ibérica. Precisamente ese mismo mes cesó en la empresa de armamento Instalaza, según consta en el Boletín Ofical del Estado.

Esta sociedad fue fabricante de bombas de racimo antes de que España rubricara la Convención Internacional contra las bombas de racimo y destruyera sus arsenales. La culminación de este proceso de destrucción de arsenales se produjo en marzo de 2009, tal y como anunció el día 18 de ese mes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El segundo buque de acción marítima ‘Rayo’ llega a su base de Las Palmas de Gran Canaria.

El buque de acción marítima BAM ‘Rayo’ ha atracado esta mañana por primera vez en el Arsenal Militar de Las Palmas, base del patrullero, después de que el pasado 26 de octubre se produjera la entrega del barco a la Armada en la Base Naval de Rota.

El patrullero permanecerá en el Arsenal hasta el próximo 8 de enero, momento en que tiene previsto comenzar su crucero de resistencia, con objeto de comprobar que todos sus equipos y sistemas funcionan correctamente en la mar. Durante estos ejercicios, que durarán en torno a un mes, tiene previsto recalar en los puertos de Rio de Janeiro (Brasil) y Dakar (Senegal).

El ‘Rayo’ es el segundo buque de acción marítima de los cuatro contratados por la Armada en su versión de patrullero oceánico. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas, incluyendo zonas de aguas tropicales. Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores de control y vigilancia de Seguridad Marítima.

Es el quinto buque de la Armada española que lleva este nombre y ha sido construido en la factoría de la Carraca de los Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Se puso a flote el 18 de octubre de 2010, siendo su madrina la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón.

El buque, al mando del capitán de corbeta Vicente Rubio Bolivar, lleva una dotación de 35 personas. Tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

El patrullero oceánico ‘Meteoro’ finaliza su crucero de resistencia.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’ llegó ayer a su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, tras finalizar el crucero de resistencia por aguas del Mediterráneo y del Atlántico para comprobar el funcionamiento de los equipos y sistemas en periodos prolongados de navegación.

El buque zarpó de la Base Naval de Rota el pasado 18 de noviembre y ha hecho escala en los puertos de Lisboa, Marín, Vigo, Cartagena, Palma de Mallorca, Mahón y Argel. Durante el mes que ha durado el crucero ha recorrido 3.500 millas.

El interés que ha despertado el buque en los puertos donde ha efectuado presencia naval se ha materializado en las 2.000 visitas públicas recibidas. Además, los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín pudieron navegar a bordo del ‘Meteoro’, y 40 oficiales de la Armada argelina visitaron el BAM y asistieron a varias conferencias técnicas.

Entre los actos protocolarios, ha destacado la visita realizada a bordo por autoridades civiles y militares en Palma de Mallorca, y la del Embajador de España en el puerto de Argel.

Este crucero se enmarca dentro del plan de entrada en servicio del ‘Meteoro’. Por este motivo sigue un completo calendario de ejercicios que engloba todas las áreas a comprobar.

Durante este período se han realizado también las operaciones de vuelo necesarias para la certificación aeronaval. Para ello ha llevado a bordo una Unidad Aérea Embarcada con un helicóptero de la 6ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

El ‘Meteoro’ es el primer buque de acción marítima en su versión de patrullero oceánico. Tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas. Su misión es la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores del control y vigilancia marítima.

Fue botado el 16 de octubre de 2009 en la factoría de Navantia en San Fernando y entregado a la Armada el pasado 28 de julio de 2011.

El BAM ‘Meteoro’, al mando del capitán de corbeta David Fernández-Portal Díaz del Río, tiene una dotación de 35 personas.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Tigre hace fuego en las Bárdenas Reales.

Una patrulla de helicópteros de ataque Tigre ha realizado, por primera vez, tiro con su cañón de 30mm y cohetes de 68mm en el Polígono de Tiro del Ejército del Aire en las Bárdenas Reales (Navarra).

El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I, con base en Almagro (Ciudad Real), dentro de su programa de instrucción y adiestramiento había realizado ejercicios de tiro en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio y Chinchilla, y en el Centro de Experimentación de "El Arenosillo" (Huelva), pero ninguna de estas ubicaciones ofrecía las ventajas para el tiro desde helicóptero de ataque que tiene el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales. Algunas de ellas son los blancos específicos para cañón y cohete con indicación desde una torre de control de la precisión del tiro y la presencia de diferentes blancos reales para munición de guerra.

El ejercicio de los Tigre se ha realizado los días 4 y 5 de diciembre, tras una reunión de coordinación con el Estado Mayor del Ejército del Aire para adoptar los procedimientos de tiro desde helicóptero en el Polígono, que es utilizado habitualmente para la instrucción y el adiestramiento de los aviones de combate del Ejército del Aire.

El Tigre dispara sus cohetes en las Bárdenas Reales

El Tigre dispara sus cohetes en las Bárdenas Reales (Foto:Francisco Francés)

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 15 de diciembre de 2011

La Reina preside el 50 º aniversario de la creación de las unidades de Operaciones Especiales.

Las unidades de Operaciones Especiales cumplen 50 años de su creación en el Ejército de Tierra, y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha querido celebrarlo junto a la S.M. la Reina, autoridad que ha presidido hoy el acto conmemorativo que se ha realizado en la base "Alférez Rojas Navarrete" de Rabasa (Alicante).

El JEME, general de ejército Coll, recibió a Doña Sofía a su llegada, quien a continuación saludó al jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Medina, al jefe del MOE, general Arribas, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, antes de ocupar su puesto para la rendición de honores reglamentarios.

Tras ello, pasó revista a la formación compuesta por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) "Valencia" III, del GOE "Tercio del Ampurdán" IV, del GOE "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX y de la Unidad de Transmisiones. También participaron en la parada militar representantes de la Agrupación de Veteranos "Boinas Verdes" y la Unidad de Música de la Guardia Real.

La Reina Doña Sofía ha presidido la ceremonia

La Reina Doña Sofía ha presidido la ceremonia (Foto:MOE)

Condecoraciones y premios

Durante el acto se impusieron un total de 13 Cruces del Mérito Militar; de ellas, dos con distintivo rojo -que se conceden por acciones bélicas destacadas- para los capitanes Fresneda y Martín, y otra con distintivo amarillo para el cabo Ramos. El resto fueron con distintivo blanco.

Además, recibieron el premio "Machete", en su modalidad de "Apoyo o Colaboración con las Unidades de Operaciones Especiales" -que se concede a aquellas personas o instituciones que se han distinguido por su consideración, interés y apoyo en la preparación de las unidades de Operaciones Especiales en la provincia de Alicante durante el año-, la concejal de Medio Ambiente y Bienestar Social y 3ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez, y el Ayuntamiento de Enguera. En su nombre lo recogió el alcalde de la localidad, Santiago Arévalo.

Después de entregar el premio, el jefe del MOE, general Arribas, dirigió unas palabras a los presentes. Entonces llegó el momento de homenajear a los que dieron su vida por España. La ceremonia concluyó con el desfile de la Fuerza.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Acto de Relevo Solemne de la Guardia Real.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid. Este relevo, que se hacía diariamente en tiempos de los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, en la actualidad se realiza los primeros miércoles de cada mes, exceptuando los del mes de agosto y septiembre, siempre y cuando los actos oficiales lo permitan.

La secuencia general del acto en el desarrollo de este Relevo Solemne fue la siguiente:

-Establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería.

-Revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente.

-Entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería.

-Desfile de la guardia entrante y entrada en la Plaza de la Armería.

-Solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real.

-Relevo de los puestos de artillería y caballería.

-Relevos de los puestos de centinela a pie.

-Retirada de las guardias.

-Desfile de la guardia saliente.

La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén.

Al acabar el cambio de guardia, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se dirigieron hacia la Puerta del Príncipe donde asistieron a parte del concierto que ofreció la Unidad de Música de la Guardia Real, con el teniente coronel Enrique Blasco al frente, con un repertorio que incluyó obras como la obertura de “El Tambor de Granaderos” (R. Chapí), la banda sonora de la película “El último mohicano” (Jones-Edelman), la opera de “La Cabalgata de las Valkirias” (R. Wagner) y la fantasía “El sitio de Zaragoza” (Oudrid, con arreglos de Grau).

Los uniformes usados en el Relevo Solemne por las unidades participantes son:

-Uniforme de Gala Básico. Es un uniforme de época, réplica de los uniformes que en tiempos del Rey Alfonso XIII utilizaba el ejército español. En el se encuentran elementos de los uniformes de Infantería, Artillería e Ingenieros, pero es una acertada mezcla de ellos sin ser ninguno en particular.

-Uniforme de Alabarderos Reales. Utilizan el uniforme descrito en el reglamento de su reorganización, de agosto de 1875, y que se dicta en su artículo 175. Los botones se han sustituido por los del escudo de armas de Su Majestad el Rey.

-Uniforme de Coraceros Reales. Existen dos secciones de coraceros en el Escuadrón de Escolta Real. Visten el mismo uniforme que se establece en el Real Decreto de su fundación en 1875. Cambia la cifra de la coraza que corresponde al Rey actual Don Juan Carlos I. Montan caballos de pura raza española de capa castaña.

-Uniforme de Lanceros Reales. En el Escuadrón de Escolta Real, el mando, los batidores, la banda y las dos secciones de lanceros visten el uniforme del Instituto de Lanceros de Caballería de tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Montan caballos de pura raza española de capa torda o negra, las lanzas son de bambú con gallardete con los colores nacionales.

-Uniforme de la Batería Real. El uniforme es el correspondiente al Arma de Artillería durante el reinado de Alfonso XIII. Las piezas son modelo Schneider del calibre 75/28 del año 1906. Los caballos que tiran de las piezas y los carrillos de munición son hispano-bretones. Recoge la tradición de las baterías ligeras de artillería.


fuente: Casa de Su Majestad el Rey.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 8 de diciembre de 2011

8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería.

Un día como hoy de hace 426 años se produjo el "Milagro de Empel"... es por eso que hoy toca felicitar a todos aquellos que han formado parte del Arma de Infantería de España en algún momento de su historia.
8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería.
Relato del milagro: http://es.wikipedia.org/wik i/Milagro_de_Empel

HIMNO DE INFANTERÍA:


Ardor guerrero vibre en nuestras voces
y de amor patrio henchido el corazón
entonemos el himno Sacrosanto
del deber, de la Patria y del Honor ¡Honor!
De los que amor y vida te consagran
escucha España, la canción guerrera
canción que brota de almas que son tuyas
de labios que han besado tu Bandera.
De pechos que esperaron anhelantes
besar la cruz aquella
que formaban la enseña de la Patria
y el arma con que habían de defenderla.
Nuestro anhelo es tu grandeza
que seas noble y fuerte.
Nuestro anhelo es tu grandeza
que seas noble y fuerte
y por verte temida y honrada
contentos tus hijos irán a la muerte.
Y por verte temida v honrada
contentos tus hijos irán a la muerte.

Si al caer en lucha fiera ven flotar
victoriosa la Bandera
ante esa visión postrera orgullosos morirán.
Y la Patria, al que su vida le entregó
en la frente dolorida
le devuelve agradecida el beso que recibió.
El esplendor de gloria de otros días
tu celestial figura ha de envolver
que aún te queda la fiel Infantería
que, por saber morir, sabe vencer.
Y volarán tus hijos ansiosos al combate
tu nombre invocarán.
Y la sangre enemiga en sus espadas
y la española sangre derramada
tu gloria y sus hazañas cantarán.
Y estos soldados de tu Infantería
sienten que se apodera de sus pechos
con la épica nobleza y gallardía
el ansia altiva de los grandes hechos
te prometen ser fieles a la historia
y dignos de tu honor y de tu gloria.



y de los Cuerpos de Estado Mayor, Jurídico, Intervención, Farmacia, Veterinaria, Oficinas Militares, Eclesiástico y Geográfico del Ejército
.


*a otra cosa mariposa...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

España asume el mando de la Operación Atalanta.

El capitán de navío Jorge Manso Revilla asumió ayer el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) de lucha contra la piratería en el Océano Indico, en un acto celebrado en Djibouti, a bordo de la fragata de la Marina alemana ‘Bayern’. El capitán de navío Manso ha relevado al contralmirante alemán Thomas Jugel.

La EUNAVFOR opera en aguas del Golfo de Aden, Cuerno de África y Océano Indico, desde finales de 2008 y bajo el amparo de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Entre sus misiones se encuentra la protección contra la piratería de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, así como el apoyo a buques de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y a otros mercantes que transitan por la zona.

La Operación ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen alimento diario para más de 1,2 millones de personas. Además, ha reducido a la cuarta parte los buques y personas secuestrados por piratas.

Esta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta Fuerza Naval.

La lucha contra la piratería en Somalia es una tarea colectiva en la que participan, además de las unidades de la UE, fuerzas navales de la OTAN y de otras naciones, entre las que se encuentran Rusia, China, Japón o la India.

El capitán de navío Manso también asumió ayer el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) durante un periodo de cuatro meses. La EUROMARFOR está compuesta por unidades de España, Francia, Italia y Portugal.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

La Armada dará de baja al petrolero Marqués de la Ensenada el 31 de enero de 2012.

SPS Marqués de la Ensenada
07/12/2011

(Infofensa.com) Madrid – La Armada española ha decidido dar de baja al petrolero Marqués de la Ensenada, uno de sus buques más emblemáticos, tras 20 años de servicio. En estas dos décadas ha participado en numerosas misiones internacionales, entre ellas en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, ha firmado la Resolución 600/18448/2011, de 16 de noviembre, por la que el 31 de enero de 2012 causará baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el petrolero Marqués de la Ensenada (A-11) y se anula esta marca de identificación de costado, según informa la agencia EFE.

En dicha resolución se especifica, además, que su desarme se llevará a cabo en el Arsenal de La Carraca, en la localidad gaditana de San Fernando.

Su principal misión durante los últimos 20 años ha sido proporcionar, en el mar, combustible y otros elementos importantes a los buques de combate y a las aeronaves embarcadas para que pudieran operar durante periodos prolongados alejados de sus bases.

El buque ha participado en gran cantidad de misiones tanto nacionales como internacionales entre las que caben destacar sus numerosas integraciones en las agrupaciones permanentes de la OTAN y en operaciones internacionales como “Maritime Guard”, “Albanian Guard”, “Sharp Guard”, “Libertad Duradera”, “Sierra Juliet” y, en varias ocasiones, en el despliegue antiterrorista en el Mediterráneo “Active Endeavour”.

Asimismo, el año 2009, el Marqués de la Ensenada participó durante 5 meses en la operación “Atalanta”, en la que evitó dos asaltos a barcos mercantes, y detuvo y posteriormente entregó a 14 piratas a las autoridades keniatas.

El buque, único de su clase en la Armada, fue construido en los astilleros de la empresa pública Bazán (ahora Navantia) en Ferrol (La Coruña). Se entregó a la Armada el 3 de junio de 1991.

Su primera base fue el Arsenal de las Palmas de Gran Canaria, donde permaneció hasta julio de 2000, año en que fue trasladado a la Base Naval de Rota.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

martes, 6 de diciembre de 2011

El patrullero ‘Infanta Cristina’ regresa a España tras participar en la lucha contra la piratería en el Índico.

El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ ha regresado esta mañana a su base en el Arsenal de Cartagena, tras participar en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García ha embarcado en el ‘Infanta Cristina’ en las proximidades de la Estación Naval de La Algameca para dar la bienvenida y felicitar a su dotación antes de su entrada en puerto.

El ‘Infanta Cristina’ ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.

Destacada fue su actuación en la liberación del buque de bandera de Comores ‘Al Talal’, que con 21 tripulantes de nacionalidad paquistaní, había sido secuestrado por piratas somalíes. El ‘Infanta Cristina’ también prestó asistencia en la mar a unos pescadores somalíes, que habían quedado a la deriva en el corredor internacional de tránsito del Golfo de Adén.

En los 111 días de mar que ha durado su participación, ha registrado 6 buques sospechosos, detenido a 9 presuntos piratas y liberado a 21 rehenes, hasta casi completar 20.000 millas náuticas.

El patrullero ‘Infanta Cristina’, al mando del capitán de corbeta Ángel Gamboa Pérez-Pardo, lleva embarcados 101 marinos pertenecientes a la propia dotación del buque y a la Fuerza de Protección de Infantería de Marina.

Desde el pasado mes de agosto, la Armada ha participado en la misión aeronaval de la Unión Europea con el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ y con el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, como parte del dispositivo en el periodo entre monzones, que es el de mayor riesgo de actividad pirata.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 5 de diciembre de 2011

Celebraciones artilleras en honor de Santa Bárbara.

El Arma de Artillería y el Cuerpo de Ingenieros de Armamento celebraron por toda España, el 4 de diciembre, la festividad de su patrona, Santa Bárbara.

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) realizó una parada militar en la base "Conde de Gazola" de Ferral del Bernesga (León), donde están ubicados el Cuartel General del MACA y el Regimiento de Artillería de Campaña nº 63. El acto fue presidido por el jefe del Mando, general García-Vaquero. Las unidades del Mando de Artillería Antiaérea celebraron también varias paradas militares en honor de Santa Bárbara. En el caso del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 71, ubicado en Madrid, el acto conmemorativo estuvo presidido por el director general de Armamento y Material, teniente general García Sieiro. El jefe del RAAA nº 71, coronel Amador F. Enseñat, pronunció una alocución, en la que resaltó la necesidad de fundamentar la preparación para el combate en unos sólidos valores morales, una adecuada instrucción física y una intensa preparación táctica y técnica, y añadió: "Si hemos comprometido la sangre, no podemos escatimar el sudor".

Las unidades del MAAA homenajearon a Santa Bárbara (Foto:MAAA)

Las unidades del MAAA homenajearon a Santa Bárbara (Foto:MAAA)

En Melilla la parada militar fue presidida por el comandante general, general Álvaro de la Peña, en la explanada "Héroes de Melilla" de la base "Alfonso XIII". Entre las autoridades civiles, destacó la asistencia del presidente de la ciudad autónoma, Juan J. Imbroda, y el delegado del Gobierno, Antonio M.ª Claret.

La fuerza estuvo integrada, principalmente, por personal del Grupo de Artillería de Campaña I/32 y el Grupo de Artillería Antiaérea Ligera VII/32 del Regimiento Mixto de Artillería nº 32, además de la Música de la Comandancia General de Melilla. Imbroda impuso la corbata de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma al Estandarte de la unidad, como reconocimiento por su trayectoria y su vinculación con Melilla.

En Ceuta el acto se desarrolló en el Patio de Armas del acuartelamiento "Teniente Fuentes Pila", y estuvo presidido por el comandante general, general Martín Ambrosio, acompañado por el presidente de la ciudad autónoma, Juan J. Vivas, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, José J. Espartero.

En la parada militar intervinieron el Grupo de Artillería de Campaña I/30 y el Grupo de Artillería Antiaérea VI/30 del Regimiento Mixto de Artillería nº 30, junto con la Música de la Comandancia General de Ceuta. En el transcurso del acto fueron nombrados artilleros de honor Francisco Correro, vicario general de Ceuta, y M.ª del Carmen Fajardo, viuda del coronel Luis Navas, antiguo jefe del Regimiento.


fuente: Ejército de Tierra.


*a otra cosa mariposa...

viernes, 2 de diciembre de 2011

La página web del Ejército se moderniza.

Acaba de estrenarse un nuevo diseño y estructura de la página web institucional del Ejército de Tierra en Internet, http://www.ejercito.mde.es. El fruto de tres meses de trabajo es evidente desde el primer clic: una página moderna, atractiva, usable y que se ha adaptado a los criterios de accesibilidad exigidos para las páginas web de la Administración Pública.

El cambio más visible ha sido el estilo, para hacerlo más parecido al de la intranet corporativa del Ejército, de hecho se han estructurado las noticias en los mismos apartados (Actualidad, Reportajes del Boletín de Tierra y Agenda). Además, se ha potenciado el aspecto gráfico de la página inicial.

En el desarrollo del proyecto han trabajado la oficina de Internet del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, personal del CCEA (Centro Corporativo de Explotación y Apoyo) y la empresa civil SATEC (Sistemas Avanzados de Tecnología).

La página web del Ejército en Internet se moderniza



























fuente: Ejército de Tierra.

- ya sólo falta que las fotos sean más grandes... !!!

*a otra cosa mariposa...

Tierra compra más VAMTAC carrozados a UROVESA por más de 6 millones de euros.

VAMTAC_S3
02/12/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha adquirido a la empresa UROVESA más VAMTAC carrozados por valor de 6,27 millones de euros en un proceso ordinario negociado sin publicidad, según resolución obtenida por Infodefensa.com.Los vehículos deben ser entregados este año.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) adjudicó el 30 de noviembre a URO Vehículos Especiales el contrato para la adquisición de CNLTT 1,5 TM VAMTAC carrozados, tras el informe favorable por la Intervención de 29 de noviembre.

El plazo de ejecución del contrato finaliza el 20 de diciembre de 2011 (Expediente GA-0179/11-V). El presupuesto base de licitación era de 6,34 millones de euros.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Concesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo a un suboficial de la Armada por el rescate de 33 inmigrantes en la Isla de Alborán.

El Almirante Jefe de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suances, ha presidido hoy la ceremonia de imposición de la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo al sargento primero de la Armada Carlos Javier Trujillo García en la Estación Naval de Puntales (Cádiz).

El 12 de diciembre de 2010, los marinos del Destacamento Naval de la Isla de Alborán llevaron a cabo la complicada operación de rescate de los 33 inmigrantes de una patera que embarrancó en las proximidades de un acantilado.

El Jefe del Destacamento Naval, al conocer la situación, activó el plan de actuación, informando al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada.

Inmediatamente, los miembros del Destacamento Naval abrieron una vía de escape de unos 100 metros desde el acantilado hasta el muelle por medio de cabos guía.

Desde la rompiente, el suboficial de la Armada, auxiliado por los miembros del destacamento, comenzó a evacuar uno a uno a todos los inmigrantes. En primer lugar rescató a cinco niños, entre los cuales se encontraba un recién nacido, después a nueve mujeres y finalmente a diecinueve varones. Entre las mujeres se encontraba la madre que había alumbrado al bebé en la patera y que apenas podía moverse.

La pericia y decisión del sargento 1º de la Armada Carlos Trujillo García hicieron posible el arriesgado rescate de las treinta y tres personas asumiendo el riesgo que entrañaba esta operación nocturna y en condiciones adversas, por lo escarpado del terreno y el estado de la mar.

La Isla de Alborán, situada a 50 millas al sur de Almería, es una reserva marina y de pesca custodiada permanentemente por un destacamento de la Armada Española.

Reglamento General de Recompensas Militares

El Reglamento General de Recompensas Militares establece que la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo se concederá a aquellas personas que hayan realizado acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...