Ir al contenido principal

El JEMAD representa a España en el relevo del general Asarta como Jefe de FINUL.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez y el embajador de España en Líbano Juan Carlos Gafo Acevedo han asistido esta mañana al acto de relevo del Jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL). En esta ceremonia, el general Alberto Asarta Cuevas ha cedido el mando de la FINUL al general italiano Paolo Serra.

foto:mde.es

El JEMAD ha estado acompañado durante la visita por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire José Jiménez Ruiz y el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.
Al acto, presidido por los Jefes de FINUL entrante y saliente, han asistido también el ministro de Defensa libanés, Fayez Ghosn, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Italia, Staffan de Mistura y Giampaolo di Paola, el JEMAD libanés, general, Jean Kahwagi, y el JEMAD italiano, Biagio Abrate, así como otras autoridades civiles y militares libanesas y de Alemania, España, Francia e Italia.

El general Asarta ha repasado en su discurso los dos años al frente de la FINUL, destacando la voluntad de las partes para lograr el cese de las hostilidades y el respeto a la línea de separación “Blue Line” que se ha conseguido generalmente. En este cese ha citado la importancia de la participación de la FINUL en su papel de vigilancia del cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y en la prevención de que se produzcan incidentes.
También ha destacado el general Asarta la profesionalidad del personal que compone la FINUL, su dedicación y su compromiso para el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas. En los dos años que ha durado su mandato ha trabajado para dar a conocer a las poblaciones del sur del Líbano la labor de la FINUL, con diferentes formas de interacción, lo que ha permitido el reconocimiento y apoyo de la población de sus habitantes.

Para finalizar tuvo un recuerdo a los componentes de la FINUL que entregaron su vida en cumplimiento del mandato de NN.UU. y le deseó al general italiano Serra lo mejor para su mandato.
El general Asarta fue condecorado por el ministro de Defensa libanés con la condecoración de la Orden del Cedro.

Para simbolizar el traspaso de autoridad, el general Asarta entregó al general Serra, la bandera de las Naciones Unidas.
EL general Asarta ha permanecido dos años al mando de la FINUL, anteriormente estuvo como jefe de la Brigada Este y de las unidades españolas desplegadas para la misión.
La FINUL cuenta con 12000 soldados de 35 países, de los cuales 1.100 son españoles, desplegados en la Brigada Este, que manda el general Gutiérrez Díaz de Otazu.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…