Ir al contenido principal

Las tropas españolas ceden la responsabilidad a las autoridades afganas en Qala-i-Naw.

Esta mañana a las 11.30 horas locales ha tenido lugar en la sede del gobierno provincial de Badghis, el acto oficial por el que el representante del Gobierno afgano en la provincia Delmar Jan Arman se ha hecho cargo de la seguridad en la ciudad de Qala-i-Naw y en el distrito de Ab Qamari, consolidándose así la transferencia de responsabilidad.

La ceremonia ha estado presidida por el jefe de la Comisión para la Coordinación de la Transición (TCC), doctor Ashraf Ghani Ahmadzai, en representación del Gobierno que preside Hamil Karzai. Al acto han asistido el embajador español para Afganistán, Juan José Rubio de Urquía, el jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, general italiano Luciano Portolano, y el jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y de la fuerza española en Badghis, coronel Demetrio Muñoz García.

Tras un encuentro privado entre los dirigentes afganos, ha comenzado la ceremonia organizada por las autoridades locales, en la que las distintas autoridades que han hecho uso de la palabra han elogiado la labor realizada por los españoles.

El acto que ha simbolizado la transición ha consistido en el arriado solemne de la bandera de la OTAN, seguido por el izado de la bandera nacional afgana. En la parada militar posterior han participado fuerzas del ejército afgano (ANA), de la policía nacional afgana (ANP) y una sección de la Legión en representación de las Fuerzas Armadas españolas.

Tras la ceremonia de transición, las autoridades afganas han ofrecido un almuerzo típico, en el que se han entregado obsequios y numerosos ramos de flores, que representan en Afganistán una gratitud fraterna, en reconocimiento de la labor desarrollada por los españoles en estas tierras.

El 20 de diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaba por unanimidad el establecimiento de una Fuerza de Asistencia y Seguridad para Afganistán (ISAF). Liderada por la OTAN, con la presencia de tropas españolas. Esta fuerza militar asumió el establecimiento y el mantenimiento de un entorno seguro que garantizase la reconstrucción y la extensión de la influencia y autoridad del gobierno afgano por todo el territorio de su soberanía.

En octubre de 2003 la ONU autorizó la expansión de la misión fuera del área de la capital, Kabul, asumiendo España en 2005 la dirección de la PRT de la provincia de Badghis. Desde entonces civiles y militares españoles han estado trabajando estrechamente con las autoridades afganas para hacer de la seguridad, la gobernabilidad y la reconstrucción los pilares que consolidasen su autogobierno.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…