martes, 31 de enero de 2012

Las tropas españolas ceden la responsabilidad a las autoridades afganas en Qala-i-Naw.

Esta mañana a las 11.30 horas locales ha tenido lugar en la sede del gobierno provincial de Badghis, el acto oficial por el que el representante del Gobierno afgano en la provincia Delmar Jan Arman se ha hecho cargo de la seguridad en la ciudad de Qala-i-Naw y en el distrito de Ab Qamari, consolidándose así la transferencia de responsabilidad.

La ceremonia ha estado presidida por el jefe de la Comisión para la Coordinación de la Transición (TCC), doctor Ashraf Ghani Ahmadzai, en representación del Gobierno que preside Hamil Karzai. Al acto han asistido el embajador español para Afganistán, Juan José Rubio de Urquía, el jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, general italiano Luciano Portolano, y el jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y de la fuerza española en Badghis, coronel Demetrio Muñoz García.

Tras un encuentro privado entre los dirigentes afganos, ha comenzado la ceremonia organizada por las autoridades locales, en la que las distintas autoridades que han hecho uso de la palabra han elogiado la labor realizada por los españoles.

El acto que ha simbolizado la transición ha consistido en el arriado solemne de la bandera de la OTAN, seguido por el izado de la bandera nacional afgana. En la parada militar posterior han participado fuerzas del ejército afgano (ANA), de la policía nacional afgana (ANP) y una sección de la Legión en representación de las Fuerzas Armadas españolas.

Tras la ceremonia de transición, las autoridades afganas han ofrecido un almuerzo típico, en el que se han entregado obsequios y numerosos ramos de flores, que representan en Afganistán una gratitud fraterna, en reconocimiento de la labor desarrollada por los españoles en estas tierras.

El 20 de diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaba por unanimidad el establecimiento de una Fuerza de Asistencia y Seguridad para Afganistán (ISAF). Liderada por la OTAN, con la presencia de tropas españolas. Esta fuerza militar asumió el establecimiento y el mantenimiento de un entorno seguro que garantizase la reconstrucción y la extensión de la influencia y autoridad del gobierno afgano por todo el territorio de su soberanía.

En octubre de 2003 la ONU autorizó la expansión de la misión fuera del área de la capital, Kabul, asumiendo España en 2005 la dirección de la PRT de la provincia de Badghis. Desde entonces civiles y militares españoles han estado trabajando estrechamente con las autoridades afganas para hacer de la seguridad, la gobernabilidad y la reconstrucción los pilares que consolidasen su autogobierno.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada