Ir al contenido principal

Transferencia de autoridad en Afganistán.

El coronel Demetrio Muñoz ha relevado el 26 de enero al coronel García Cortijo al frente de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR), en un acto celebrado en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala-i-Naw. El personal del nuevo contingente, ASPFOR XXX, procede principalmente de la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII", II de la Legión, y permanecerá en Afganistán hasta el mes de junio. El coronel Demetrio es el jefe del Tercio "Don Juan de Austria".

El general Portolano entrega el guión al coronel Demetrio

El general Portolano entrega el guión al coronel Demetrio (Foto:ASPFOR XXIX)

El acto ha estado presidido por el general italiano Luciano Portolano, jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). También han asistido el gobernador de la provincia de Badghis, Delbar Jam Arman, y el jefe de la 3ª Brigada del 207º Cuerpo de Ejército afgano, general Rojib Ali Rashed, entre otras autoridades civiles y militares.

Misión cumplida

Tras casi cinco meses en Afganistán, la ASPFOR XXIX ha logrado aumentar las zonas seguras en la provincia, al reducir la frecuencia e intensidad de las acciones de la insurgencia sobre las fuerzas españolas. Este hecho ha permitido la construcción de dos nuevas posiciones avanzadas para el Ejército Nacional Afgano (una en Sang Atesh y otra en Gorojirak), con el objetivo de consolidar su despliegue en Badghis. También se ha dado un gran impulso a las comunicaciones terrestres, mediante la mejora de la ruta Lithium (que unirá el norte y el sur de la provincia) y el inicio de los estudios para remodelar la "Ring Road".

Por otro lado, el programa de reintegración de insurgentes ha seguido dando sus frutos, como lo demuestra la ceremonia celebrada el 14 de diciembre en Qala-i-Naw, la más importante de todas las realizadas hasta el momento en Afganistán. En ella se reintegraron 382 insurgentes, que entregaron alrededor de 400 armas.

Finalmente, hay que recordar que el sargento 1º Joaquín Moya, destinado en el Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" nº 45, perdió la vida en un combate con la insurgencia el 6 de noviembre, y que otros dos soldados resultaron heridos de bala en otros ataques de la insurgencia.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…