El Ministro preside la entrega a la Armada del BAM ‘Relámpago’. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 6 de febrero de 2012

El Ministro preside la entrega a la Armada del BAM ‘Relámpago’.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy en la base naval de Rota (Cádiz) la entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’ P-43, el tercero de la serie de cuatro en su versión de patrullero oceánico.

foto: mde.es

Tras la inspección del barco y la firma de la documentación correspondiente, el ministro ha entregado la bandera al comandante del buque, capitán de Corbeta Antonio González-Tánago. Finalizada la ceremonia de entrega del BAM, Morenés ha subido abordo para saludar a la dotación y realizar un breve recorrido por su interior.

foto: mde.es

El buque ‘Relámpago’ desplaza 2.575 toneladas a una velocidad máxima de 20,5 nudos, con 93,90 metros de eslora y 12,40 de manga. El nuevo BAM cuenta con una dotación básica de 35 efectivos y una capacidad de evacuación de hasta 80 personas. En cuanto a las capacidades operativas, hay que destacar su cubierta de vuelo, sobre la que pueden operar helicópteros AB-212, SH60B, SH3D o vehículos aéreos no tripulados.

Por otra parte, el ‘Relámpago’ posee unos modernos sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones, además de incorporar los criterios del Programa de Calidad de Vida en la Mar (CAVIMAR) con un estándar de habitabilidad superior a lo recomendado por la normativa OTAN. Dispone también de atención sanitaria con zonas de consulta y hospitalización, medios para telemedicina y equipo médico de soporte vital avanzado

.

foto: mde.es

El ‘Relámpago’ ha sido construido en los astilleros de Navantia en San Fernando y al igual que el resto de los Buques de Acción Marítima (‘Meteoro’, ‘Rayo’ y el ‘Tornado’) tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas.

Los nuevos BAM sustituyen a los viejos patrulleros, dotando a la Armada de unos buques más fiables, de bajo coste de mantenimiento, dotación reducida y con gran capacidad de permanencia en la mar. Además, su gran versatilidad les permite desarrollar diferentes misiones, como la vigilancia de la contaminación marina, actuar como hospital en caso de catástrofe humanitaria o combatir la piratería en las aguas internacionales.

El programa BAM incorpora innovaciones que permiten clasificarlo como “buque tecnológicamente avanzado”, lo que le hace altamente competitivo en los mercados internacionales, ya que responde a uno de los tipos de buque más demandados hoy en día por las marinas de todo el mundo.

En Rota, el ministro de Defensa ha tenido oportunidad también de conocer el Cuartel General de la Flota y las Instalaciones de Mantenimiento (ISEMER).

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario