Ir al contenido principal

El Ministro preside la entrega a la Armada del BAM ‘Relámpago’.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy en la base naval de Rota (Cádiz) la entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’ P-43, el tercero de la serie de cuatro en su versión de patrullero oceánico.

foto: mde.es

Tras la inspección del barco y la firma de la documentación correspondiente, el ministro ha entregado la bandera al comandante del buque, capitán de Corbeta Antonio González-Tánago. Finalizada la ceremonia de entrega del BAM, Morenés ha subido abordo para saludar a la dotación y realizar un breve recorrido por su interior.

foto: mde.es

El buque ‘Relámpago’ desplaza 2.575 toneladas a una velocidad máxima de 20,5 nudos, con 93,90 metros de eslora y 12,40 de manga. El nuevo BAM cuenta con una dotación básica de 35 efectivos y una capacidad de evacuación de hasta 80 personas. En cuanto a las capacidades operativas, hay que destacar su cubierta de vuelo, sobre la que pueden operar helicópteros AB-212, SH60B, SH3D o vehículos aéreos no tripulados.

Por otra parte, el ‘Relámpago’ posee unos modernos sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones, además de incorporar los criterios del Programa de Calidad de Vida en la Mar (CAVIMAR) con un estándar de habitabilidad superior a lo recomendado por la normativa OTAN. Dispone también de atención sanitaria con zonas de consulta y hospitalización, medios para telemedicina y equipo médico de soporte vital avanzado

.

foto: mde.es

El ‘Relámpago’ ha sido construido en los astilleros de Navantia en San Fernando y al igual que el resto de los Buques de Acción Marítima (‘Meteoro’, ‘Rayo’ y el ‘Tornado’) tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas.

Los nuevos BAM sustituyen a los viejos patrulleros, dotando a la Armada de unos buques más fiables, de bajo coste de mantenimiento, dotación reducida y con gran capacidad de permanencia en la mar. Además, su gran versatilidad les permite desarrollar diferentes misiones, como la vigilancia de la contaminación marina, actuar como hospital en caso de catástrofe humanitaria o combatir la piratería en las aguas internacionales.

El programa BAM incorpora innovaciones que permiten clasificarlo como “buque tecnológicamente avanzado”, lo que le hace altamente competitivo en los mercados internacionales, ya que responde a uno de los tipos de buque más demandados hoy en día por las marinas de todo el mundo.

En Rota, el ministro de Defensa ha tenido oportunidad también de conocer el Cuartel General de la Flota y las Instalaciones de Mantenimiento (ISEMER).

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …