martes, 14 de febrero de 2012

El P-76 'Infanta Elena' se incorpora a la 'Operación Atalanta' y el P-79 'Vencedora' dirección África Occidental en misión de Seguridad Marítima.

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’ ha zarpado esta mañana del Arsenal de Cartagena para incorporarse a la operación ‘Atalanta’, de lucha contra la piratería en aguas del Índico, que desarrolla la agrupación de Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

El patrullero ‘Infanta Elena’, que participa por segunda vez en la misión aeronaval de la Unión Europea, está previsto que se integre en la Operación Atalanta para reforzar el dispositivo marítimo en el periodo entre monzones, que es el de mayor riesgo de ataques.

Actualmente, la Armada mantiene desplegado en la zona al buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, que realiza la función de buque de mando de la EUNAVFOR.

Experiencia en misiones internacionales

El patrullero ‘Infanta Elena’ cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales. Ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991, y en la operación “Libre Hidalgo” en aguas del Líbano.

Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El buque de la Armada española, al mando del capitán de corbeta Tomás Dolarea Fernández, parte con una dotación de cien personas, siendo once de ellos infantes de marina que se han unido a la misión para reforzar la seguridad del barco durante la operación.


P-79 'Vencedora'.

El patrullero "Vencedora" partió hoy de su base en Las Palmas para participar en el desarrollo de actividades de formación en seguridad marítima para autoridades y marinos en el golfo de Guinea y el África occidental subsahariana.

Según informó la Armada, el objetivo de estos ejercicios de adiestramiento y vigilancia es mejorar las capacidades en la materia de Mauritania, Senegal, Benín, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea y Nigeria.

Esta iniciativa forma parte de un plan de la Armada que en 2011 tuvo como protagonistas a los patrulleros "Centinela" y "Cazadora", y pretende contestar al aumento de la piraería, el tráfico ilegal y los ataques a infraestructuras que se ha registrado en los últimos años ante la falta de medios de los países afectados.

Durante el nuevo despliegue, el "Vencedora" realizará ejercicios con la Marina de Cabo Verde y efectuará representación y presencia naval en los puertos de Nouakchott (Mauritania) Calabar (Nigeria), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Cotonou (Benín), Tema (Ghana), Conakry (Guinea Conakry), Praia(Cabo Verde) y Dakar (Senegal). El buque tiene previsto regresar a su base a principios del mes de mayo. (SERVIMEDIA)

fuente: lainformación.com/mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada