Ir al contenido principal

La Guardia Civil escoltará el tesoro de 'La Mercedes' expoliado por el Odyssey.

Madrid. (Redacción/Agencias).- Agentes de la Guardia Civil se desplazarán en las próximas horas a Estados Unidos para hacerse cargo del tesoro del pecio del "Nuestra Señora de las Mercedes", expoliado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, y trasladarlo a España, han confirmado a Efe fuentes del instituto armado. El instituto armado ha recibido hoy el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España por el expolio del pecio de la fragata española, hundida en 1804 en el océano Atlántico, frente a las costas del Algarve (Portugal).

A EE.UU. viajarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de tesoros, y agentes de la Guardia Civil en labores de protección de las monedas, valoradas en unos 380 millones de euros. Para el traslado a España de las 17 toneladas de material se utilizarán previsiblemente dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa, que viajarán a Florida.

En estos aparatos viajará el mayor tesoro encontrado bajo el agua, alrededor de 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796. El pasado viernes, un juez de Tampa (Florida) ordenó a Odyssey la entrega a España del tesoro de oro y plata que rescató del "Nuestra Señora de las Mercedes", tras una batalla legal que ha durado cinco años.

Técnicos españoles accederán mañana al tesoro de "La Mercedes"

Por su parte, los técnicos españoles encargados de supervisar el estado del cargamento del navío "Nuestra Señora de las Mercedes" podrán acceder mañana al medio millón largo de monedas de plata y oro que conforman este tesoro, el más grande jamás hallado en el fondo del mar. El equipo aterrizará hoy en Sarasota (Florida) y el martes la policía judicial estadounidense le garantizará el acceso al hangar donde llevan años almacenadas esas monedas a la espera de que se resolviera el litigio judicial por la propiedad del tesoro.

Tras cinco años de proceso judicial, finalmente el 17 de febrero un juez de Tampa (Florida) ordenó que se ejecutara la sentencia que establece que el tesoro pertenece a España y que, por lo tanto, se lo puede llevar a su territorio.
Cuando en 2007 la empresa estadounidense de exploraciones marinas Odyssey lo descubrió sumergido frente a las costas de Portugal y lo trajo a Florida, la Justicia estadounidense le encargó que lo custodiara hasta que se dirimiera a quién le pertenecía.

El PSOE preguntará a Wert por las peticiones andaluzas de exponer el tesoro del Odyssey

A su vez, la senadora socialista Rosa Polonio preguntará este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte en la sesión de control al Gobierno en el Senado cómo piensa atender las solicitudes de varias ciudades andaluzas para que se les ceda el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, encontrado por la empresa americana Odyssey. Concretamente, la pregunta de Polonio recoge que las ciudades de Sevilla, Cádiz, Montoro (Córdoba) y Algeciras (Cádiz) se han interesado por albergar parte de las 500.000 monedas de oro y plata principalmente halladas en 2007 en la fragata. La pasada semana fuentes del Ministerio de Cultura explicaron que a este departamento han "muchos" ofrecimientos de instituciones para albergar las monedas.

Entre ellos, está el del consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que solicitó al Gobierno el depósito temporal en Andalucía de parte de las piezas recobradas y la realización de una exposición itinerante por la región, que recorrería los museos de Sevilla, Cádiz y Huelva. Por el momento, los seis expertos en conservación y numismática que forman el Comité Científico designado por el Ministerio para supervisar la operación de devolución del tesoro viajan este lunes a Florida para iniciar los trabajos de retorno de las monedas.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…