Ir al contenido principal

Navantia y la Armada perfilan el concepto y los requerimientos de las futuras F-110.

F110

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia y la Armada española continúan perfilando el estudio de concepto, la definición de requerimientos y el trabajo de demostración de tecnología a aplicar en el diseño de las futuras fragatas de la clase F-110, que podrían sustituir a las seis de la clase Santa María en la primera mitad de la década 2020.

La Armada ha mostrado su deseo de empezar la fase de diseño de los nuevos buques en el año 2014, pero la decisión está sujeta a la firma del programa y la aprobación de la financiación, según informa la revista Jane’s.

En un documento remitido por la compañía estatal a Infodefensa.com se señala que la F2M2 (Futura Fragata Multimisión) se configura como un “nuevo concepto de buque multimisión con una significativa versatilidad para desarrollar misiones en escenarios de alta y baja intensidad, un barco con una alta capacidad de crecimiento futuro y el único que la Armada española está considerando como firme candidato para las futuras fragatas F-110”.

Se añade que la nueva fragata tendrá como piedras angulares “la conectividad, la automatización y la robótica” y que, con el fin de proporcionar mayor adaptabilidad y flexibilidad, “la mayoría de sus capacidades futuras confiarán en una combinación de sistemas robóticos y no tripulados que serán comunes a otras unidades”.

Asimismo, las misiones tradicionalmente centradas en la plataforma, como la guerra anti-submarina (ASW), serán implementadas por un conjunto de nuevos vehículos, algunos de ellos ya en desarrollo.

Entre los BAM y las F-100

Las nuevas fragatas F-110 ocuparían el espacio entre los Buques de Acción Marítima (BAM) y las F-100, es decir, realizarían principalmente misiones de escolta y seguridad marítima en escenarios de intensidad media.

Durante su intervención en la Conferencia “Surface Warships 2012”, celebrada el 24 de enero en París, el capitán de fragata Gonzalo Sanz, de la Armada española, señaló que “están más cerca de los BAM en eficiencia y versatilidad, y más próximos a las F-100 en capacidades C4I”.

“Además, debería ser capaz de llevar un amplio rango de elementos complementarios -como una fuerza embarcada o vehículos no tripulados-, integrarse en una unidad operacional o desarrollar misiones convencionales”, añadió el oficial.

Igualmente, el desarrollo debería incluir costes de operación reducidos, la incorporación de espacios multimisión, capacidad para embarcar y operar vehículos no tripulados, un sistema de combate escalable e interoperabilidad cívico-militar.

Otros factores influyentes en el diseño del proyecto serán el balance de efectores letales y no letales, el nivel de capacidad de guerra anti-superficie, anti-aire y anti-submarina, y la defensa contra amenazas asimétricas.

“Hay algunas decisiones claves que deben ser tomadas desde el principio para delimitar la solución en términos de tamaño, propulsión y configuración”, añadió el capitán de fragata Sanz.

Propulsión combinada

Señaló que la Armada ya ha pasado a Navantia un estudio de requerimientos preliminares para investigar las opciones de casco y propulsión, y que la mejor opción parece ser un monocasco con una propulsión combinada diesel-eléctrica y gas (CODELAG). “Esta combinación añade 400 toneladas a la carga útil del barco pero ofrece una plataforma con un espacio multimisión y que permite el embarque de dos helicópteros”, explicó el oficial.

En la mencionada conferencia en París también intervino Sebastian Abril, director de plataformas navales del Departamento Técnico de Navantia, quien señaló que en 2011 realizaron una serie de estudios comerciales para apoyar el proceso de definición de requerimientos de la Armada española.

Explicó que algunos estudios trade-off específicos examinaban el rango, tamaño de tripulación, cargas útiles de AAW y ASW, velocidad, número de puntos de helicópteros, tamaño del hangar y vehículos no tripulados. Además, se presentaron a la Armada algunas soluciones de diseño junto con las opciones preliminares de casco, alternativas de propulsión, configuración de planta, espacio modular y conceptos de superestructura.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…