sábado, 18 de febrero de 2012

Navantia y la Armada perfilan el concepto y los requerimientos de las futuras F-110.

F110

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia y la Armada española continúan perfilando el estudio de concepto, la definición de requerimientos y el trabajo de demostración de tecnología a aplicar en el diseño de las futuras fragatas de la clase F-110, que podrían sustituir a las seis de la clase Santa María en la primera mitad de la década 2020.

La Armada ha mostrado su deseo de empezar la fase de diseño de los nuevos buques en el año 2014, pero la decisión está sujeta a la firma del programa y la aprobación de la financiación, según informa la revista Jane’s.

En un documento remitido por la compañía estatal a Infodefensa.com se señala que la F2M2 (Futura Fragata Multimisión) se configura como un “nuevo concepto de buque multimisión con una significativa versatilidad para desarrollar misiones en escenarios de alta y baja intensidad, un barco con una alta capacidad de crecimiento futuro y el único que la Armada española está considerando como firme candidato para las futuras fragatas F-110”.

Se añade que la nueva fragata tendrá como piedras angulares “la conectividad, la automatización y la robótica” y que, con el fin de proporcionar mayor adaptabilidad y flexibilidad, “la mayoría de sus capacidades futuras confiarán en una combinación de sistemas robóticos y no tripulados que serán comunes a otras unidades”.

Asimismo, las misiones tradicionalmente centradas en la plataforma, como la guerra anti-submarina (ASW), serán implementadas por un conjunto de nuevos vehículos, algunos de ellos ya en desarrollo.

Entre los BAM y las F-100

Las nuevas fragatas F-110 ocuparían el espacio entre los Buques de Acción Marítima (BAM) y las F-100, es decir, realizarían principalmente misiones de escolta y seguridad marítima en escenarios de intensidad media.

Durante su intervención en la Conferencia “Surface Warships 2012”, celebrada el 24 de enero en París, el capitán de fragata Gonzalo Sanz, de la Armada española, señaló que “están más cerca de los BAM en eficiencia y versatilidad, y más próximos a las F-100 en capacidades C4I”.

“Además, debería ser capaz de llevar un amplio rango de elementos complementarios -como una fuerza embarcada o vehículos no tripulados-, integrarse en una unidad operacional o desarrollar misiones convencionales”, añadió el oficial.

Igualmente, el desarrollo debería incluir costes de operación reducidos, la incorporación de espacios multimisión, capacidad para embarcar y operar vehículos no tripulados, un sistema de combate escalable e interoperabilidad cívico-militar.

Otros factores influyentes en el diseño del proyecto serán el balance de efectores letales y no letales, el nivel de capacidad de guerra anti-superficie, anti-aire y anti-submarina, y la defensa contra amenazas asimétricas.

“Hay algunas decisiones claves que deben ser tomadas desde el principio para delimitar la solución en términos de tamaño, propulsión y configuración”, añadió el capitán de fragata Sanz.

Propulsión combinada

Señaló que la Armada ya ha pasado a Navantia un estudio de requerimientos preliminares para investigar las opciones de casco y propulsión, y que la mejor opción parece ser un monocasco con una propulsión combinada diesel-eléctrica y gas (CODELAG). “Esta combinación añade 400 toneladas a la carga útil del barco pero ofrece una plataforma con un espacio multimisión y que permite el embarque de dos helicópteros”, explicó el oficial.

En la mencionada conferencia en París también intervino Sebastian Abril, director de plataformas navales del Departamento Técnico de Navantia, quien señaló que en 2011 realizaron una serie de estudios comerciales para apoyar el proceso de definición de requerimientos de la Armada española.

Explicó que algunos estudios trade-off específicos examinaban el rango, tamaño de tripulación, cargas útiles de AAW y ASW, velocidad, número de puntos de helicópteros, tamaño del hangar y vehículos no tripulados. Además, se presentaron a la Armada algunas soluciones de diseño junto con las opciones preliminares de casco, alternativas de propulsión, configuración de planta, espacio modular y conceptos de superestructura.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada