Ir al contenido principal

Visita al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones y al Regimiento de Guerra Electrónica nº 31.

Don Felipe visitó el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones y al Parque y Centro de Mantenimiento de sistemas Hardware-Software y al Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, en el Acuartelamiento Zarzo del Valle en la localidad madrileña de El Pardo.

Tras los honores en el Patio de Armas, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Fulgencio Coll Bucher, pasó revista a la compañía, que desfiló posteriormente.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Durante su visita, Don Felipe conoció las actividades del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Hardware y Software (PCMSHS) y del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (PCMMT) y tuvo oportunidad de ver un taller de Radio-Montaje CIS, el control de producción del Taller VHF (PR4G) y el departamento de calidad, así como un sistema de Seguimiento de Recursos Logísticos (SSRL). También conoció la misión, organización, personal, medios, instrucción y adiestramiento del REW 31, además de su participación en operaciones como las de Afganistán y los medios con el que cuenta el programa GESTA.

El Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW 31) está encuadrado dentro de la BRITRANS de la Fuerza de Maniobra de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

En la actualidad el Regimiento se articula en unidades de Mando y Plana Mayor de Mando, de Guerra Electrónica, de Transmisiones, de Comunicaciones y de no Comunicaciones.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Entre sus funciones operativas están:

-El Regimiento tiene capacidad de despliegue sobre el terreno para guerra electrónica táctica y de apoyo a cuarteles generales de grandes unidades superiores.

-Realizar el apoyo de Guerra Electrónica (EW) en los ejercicios de los Cuarteles Generales, del NRDC SP y de las unidades de la fuerza de maniobra.

-Establecer subsistemas de EW, comunicaciones y no comunicaciones para apoyo de estructuras desde el nivel de Brigada no encuadrada hasta nivel de cuerpos de ejército CE).

-Disponer de un sistema de EW de comunicaciones de nivel CE con capacidad para sistemas de comunicaciones y de no comunicaciones.

-Disponer de un sistema de EW de comunicaciones para el apoyo a los niveles de División y Brigada no encuadrada.

-Disponer de un sistema de Mando y Control de EW que permita dirigir las acciones de EW de los subsistemas mencionados.

El Regimiento a participado en multitud de maniobras y ejercicios tanto nacionales como extranjeros.

El REW 31 cuenta con equipos del programa de Guerra Electrónica, los equipos están instalados sobre vehículos y ubicados en shelters, resistentes a las inclemencias del tiempo, de fácil transporte y maniobrabilidad. Los equipos se encuentran instalados sobre vehículos de varios tipos.

El REW31 tiene plena capacidad para interceptar tanto comunicaciones como no comunicaciones. El equipamiento electrónico con el que opera abarca todo el espectro electromagnético, pudiendo interferir comunicaciones (COMJAM), interceptar comunicaciones de radio, imagen o data link, interceptación de emisiones de rádar o radiolocalización y realizar un elevado abanico de misiones ESM y ECM.

La guerra electrónica (abreviado a veces, EW, del inglés Electronic Warfare) consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar (siglas inglesas de "Radio Detection and Ranging", detección y telemetría por radio) facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante. Estos mismos aviones cuentan con un sofisticado conjunto de equipos para la detección de blancos, navegación y guiado de las armas hasta el objetivo. Sin embargo, como la totalidad de estos sistemas dependen en gran medida del espectro electromagnético en lo relativo a inteligencia y operatividad, las fuerzas oponentes pueden utilizar otros dispositivos electromagnéticos para reducir su utilización óptima e incluso servirse de nuestro sistema.

fuente: Casa de S.M el Rey.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.