Ir al contenido principal

“Afganistán no pueden ser sólo noticias de muertos y visitas de la ministra”. Defensa cambia la política de comunicación en Afganistán y facilita la presencia de periodistas en la zona

El Confidencial Digital:

El Ministerio de Defensa ha comenzado a cambiar su estrategia de comunicación y relaciones con los periodistas, sobre todo en lo que se refiere a misiones internacionales como Afganistán, Líbano o Somalia. El Gobierno quiere "airear" el trabajo diario de los militares y dar libertad de movimiento a los profesionales de la información.

El modelo impuesto desde hace años, y que alcanzó su máximo exponente durante los años de mandato de Carme Chacón al frente del ministerio, “era obsoleto, erróneo y no hacía ningún bien a las Fuerzas Armadas españolas” aseguran a ECD fuentes del Gobierno involucradas en tareas de la Defensa.

Meses antes de las elecciones del 20-N, el equipo electoral del PP que trabajaba sobre las futuras líneas del Ministerio de Defensa, llegó a la conclusión que había que cambiar el modelo comunicativo, “airear” el trabajo diario de los militares. Y una vez diseñado el organigrama del nuevo Ministerio, una de las primeras premisas fue precisamente esta.

Y algunos de esos cambios comienzan a verse, sobre todo en el trabajo que los profesionales de la información desarrollan en aquellos escenarios en los que están desplegadas las tropas españolas, como Afganistán, Somalia o Líbano.

Según confirman las fuentes arriba citadas, la cúpula del Ministerio ha dado orden de “facilitar, en la medida de lo posible, la presencia de informadores en las labores diarias de los militares españoles”. Algunos de estos profesionales ya han admitido públicamente que han notado estos cambios.

Uno de ellos ha sido el corresponsal de ABC en Afganistán, Mikel Ayestarán, que ha mostrado su agrado ante la situación novedosa que se ha encontrado en su reciente viaje a Qala e Naw, donde se encuentra la base española Ruy González de Clavijo.

“El modelo que quiere seguir España es el marcado por la OTAN. Ahora hay que rellenar todos los formularios de ISAF para poder tener acceso al empotramiento. Una vez en las bases, hay libertad de movimientos” contaba recientemente en su bitácora personal el periodista.

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD aseguran que la decisión de mejorar el acceso de los periodistas al trabajo diario de los militares responde al convencimiento de que, hasta ahora, “las únicas noticias sobre nuestras tropas en Afganistán eran las bajas o la visita de la ministra”.

El desconocimiento crea desconfianza, y por eso lo primero en lo que se piensa a la hora de recortar presupuestos es Defensa. Por eso la gente debe saber lo que hacen a diario los militares españoles” concluyen.

fuente:  ECD

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.