“Afganistán no pueden ser sólo noticias de muertos y visitas de la ministra”. Defensa cambia la política de comunicación en Afganistán y facilita la presencia de periodistas en la zona - LQT Defensa

Breaking

viernes, 16 de marzo de 2012

“Afganistán no pueden ser sólo noticias de muertos y visitas de la ministra”. Defensa cambia la política de comunicación en Afganistán y facilita la presencia de periodistas en la zona

El Confidencial Digital:

El Ministerio de Defensa ha comenzado a cambiar su estrategia de comunicación y relaciones con los periodistas, sobre todo en lo que se refiere a misiones internacionales como Afganistán, Líbano o Somalia. El Gobierno quiere "airear" el trabajo diario de los militares y dar libertad de movimiento a los profesionales de la información.

El modelo impuesto desde hace años, y que alcanzó su máximo exponente durante los años de mandato de Carme Chacón al frente del ministerio, “era obsoleto, erróneo y no hacía ningún bien a las Fuerzas Armadas españolas” aseguran a ECD fuentes del Gobierno involucradas en tareas de la Defensa.

Meses antes de las elecciones del 20-N, el equipo electoral del PP que trabajaba sobre las futuras líneas del Ministerio de Defensa, llegó a la conclusión que había que cambiar el modelo comunicativo, “airear” el trabajo diario de los militares. Y una vez diseñado el organigrama del nuevo Ministerio, una de las primeras premisas fue precisamente esta.

Y algunos de esos cambios comienzan a verse, sobre todo en el trabajo que los profesionales de la información desarrollan en aquellos escenarios en los que están desplegadas las tropas españolas, como Afganistán, Somalia o Líbano.

Según confirman las fuentes arriba citadas, la cúpula del Ministerio ha dado orden de “facilitar, en la medida de lo posible, la presencia de informadores en las labores diarias de los militares españoles”. Algunos de estos profesionales ya han admitido públicamente que han notado estos cambios.

Uno de ellos ha sido el corresponsal de ABC en Afganistán, Mikel Ayestarán, que ha mostrado su agrado ante la situación novedosa que se ha encontrado en su reciente viaje a Qala e Naw, donde se encuentra la base española Ruy González de Clavijo.

“El modelo que quiere seguir España es el marcado por la OTAN. Ahora hay que rellenar todos los formularios de ISAF para poder tener acceso al empotramiento. Una vez en las bases, hay libertad de movimientos” contaba recientemente en su bitácora personal el periodista.

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD aseguran que la decisión de mejorar el acceso de los periodistas al trabajo diario de los militares responde al convencimiento de que, hasta ahora, “las únicas noticias sobre nuestras tropas en Afganistán eran las bajas o la visita de la ministra”.

El desconocimiento crea desconfianza, y por eso lo primero en lo que se piensa a la hora de recortar presupuestos es Defensa. Por eso la gente debe saber lo que hacen a diario los militares españoles” concluyen.

fuente:  ECD

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario