Cierre temporal, sin fecha de reapertura, de la AGBS y el CEFOT Nº1. - LQT Defensa

Breaking

martes, 27 de marzo de 2012

Cierre temporal, sin fecha de reapertura, de la AGBS y el CEFOT Nº1.

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés ha decidido cerrar al menos dos centros de formación del Ejército de Tierra en Cataluña y Extremadura ante el recorte de sus presupuestos y la necesidad de generar ahorros para mantener la operatividad de sus unidades.

Según fuentes oficiales, la Academia General Básica de Talarn, en Pallars Jussà (Lleida) será cerrada el próximo mes de junio. El centro fue inaugurado en 1974 y ha formado a más de 23.000 suboficiales de Tierra.


El cierre fue considerado como “temporal” aunque no tiene fecha de reapertura y esta, en cualquier caso, estará condicionada a un incremento de los recursos económicos de Defensa, algo que no parece previsible a corto plazo.

La noticia supone un duro golpe para la comarca del Pallars Jussà, ya que el centro de formación militar es una de sus principales empresas.

“Si se confirma el cierre será un drama para toda la comarca”, ha manifestado el alcalde de Tremp, el socialista Víctor Orrit, a quien la noticia ha sorprendido en Madrid, adonde se había desplazado para negociar una posible ampliación de los estudios que se imparten en Talarn. “Espero que todo se deba a un error”, ha añadido el edil.


Cierre del Cefot1

Asimismo, Defensa ha comunicado su decisión de cerrar el Centro de Formación de Tropa de Cáceres (Cefot 1) que da contenido a las instalaciones militares de Santa Ana. Asimismo se considera una medida temporal, que se adopta sin fecha de reapertura, y como consecuencia de los recortes y la disminución de oferta pública de empleo para tropa.

La base y las instalaciones de Santa Ana seguirán abiertas por ahora, entre otros motivos para garantizar su conservación, pero sin su principal cometido de instrucción de soldados. Lo estarán hasta que se decida su futuro o recuperen su uso formativo si cambia la situación de ajustes.

En las instalaciones de Santa Ana, en las que trabajan unas 200 personas, se instruye a soldados desde el 2 de marzo de 1965. Hace dos años se dio una situación parecida, la oferta de empleo pasó de un mínimo de 5.000 plazas a un máximo de 325 para tropa y marinería.

La oferta pública para 2012, que se conocerá en unos días, "será mínima o ninguna", indicaron fuentes consultadas por el diario El Periódico de Extremadura, que expresaron su preocupación de que en 2013 pase lo mismo, lo que llevaría a que el cierre temporal se prolongase durante dos años o que se convierta en definitivo.

fuente: Infodefensa y el país.

 *a otra cosa mariposa...

5 comentarios:

  1. Me parece justo que lo cierren, es triste para los suboficiales,pero es raro mantener un recinto tan grande y con tantas infraestructuras para 4 meses al año, La culpa realmente es en el cambio del plan de estudios que hemos pasado de tener gente durante 10 meses a tener 4 meses asegurados al año como vas a estar 1/3 al año trabajando y el resto mirando .... como no lo van a cerrar con la que esta callendo nNO SE DEJEN ENGAÑAR...ademas si tanto les importa a los habitantes de talarn y tremp.. Como consienten que pongan pancartas en elo centro del pueblo CONTRA LOS MILITARES.. O por que quitaron las piedras de Constampla, que pasa que eso es anti-ecologista pero los demas pueblos de españa que lo tienen no pasa nada,. Si no nos quieren, nos vamos.Asi los mossos no pondran los controles al lado de la puerta del cuartel, sin otro acceso posible.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que lo cierren porque de la manera que estamos no se puede gastar tanto dinero en algo que no se le saca provecho.

    ResponderEliminar
  3. normal que cierren el cefot, lleva muchos años como dicen en caceres pero es que ya no existe la "mili" y si no hay alumnos van a estar a que les caiga el sueldo sin hacer nada como en 2010. es un gasto enorme como para que un cuartel se quede años sin hacer nada de nada. el sector servicios de caceres no comprende que aunque esté abierto no hay alumnos y por tanto gente que gaste. ya está bien de despilfarro. ¡ostias!

    ResponderEliminar
  4. Siento añoranza, soy catalán y aquí nos formamos muchos suboficiales que luego hemos tomado diferentes caminos en la vida, pero la formación y el compañerismo, no se olvidan nunca, sigue siendo un valor en alza.
    Gener 1975 (molta fret) mucho frío pasamos !!!

    ResponderEliminar
  5. yo hice la mili alli en el 76.....peor que una prision tahilandesa...

    ResponderEliminar