El Ministerio de Defensa reduce su presupuesto para 2012 en 613 millones, un 8,8 por ciento. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 31 de marzo de 2012

El Ministerio de Defensa reduce su presupuesto para 2012 en 613 millones, un 8,8 por ciento.

30/03/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa verá reducido su presupuesto para este año en 613 millones de euros, equivalentes a un 8,8 por ciento respecto a 2011, lo que representa la mitad de la media de lo que lo experimentan en porcentaje el resto de departamento del Gobierno.

Según la reseña del Consejo de Ministros, Pedro Morenés dispondrá este año de 6.316 millones de euros frente a los 6.929 millones de 2011, sin contabilizar las operaciones en el exterior que se financian por otros instrumentos.

La parte “fundamental” de este recorte afectará al capítulo de inversiones que, según los datos facilitados, se reduce en un 34,9 por ciento respecto al año pasado, al experimentar un recorte de 1.005 millones a escasamente 654.

En este sentido,  la escasa información facilitada por el Gobierno señala que la parte sustancial de esta disminuciones se llevará a cabo en los programas especiales de armamento (un 57 por ciento del total), lo que quiere decir que los contratistas principales de estos proyectos (EADS, Navantia, Santa Bárbara Sistemas Eurocopter, etc.) cobrarán 351 millones menos de lo previsto hasta ahora de acuerdo con el calendario contractual.

Menos de la media
El recorte anunciado para Defensa es bastante inferior a lo que había anunciado Morenés en los últimos días y de la media que sufren todos los departamentos en su conjunto. El ministro de Defensa declaró en los últimos días que debía esperarse  un recorte de “aproximadamente” entre un 12  y 14 por ciento.

Por otra parte, la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, explicó que la media de reducción de gasto de todo el Gobierno en su conjunto representa un 16,9 por ciento, el doble de lo sufrido por Defensa.

En este sentido, el Ministerio de Defensa es el cuarto departamento que menos ve recortado su disponibilidad presupuestaria para 2012 después de Presidencia que desciende un 3,8 por ciento; Interior (Jorge Fernández Díaz), menos 4,3 por ciento, y Justicia, menos 6,3 (Alberto Ruiz Gallardón).

En 2011, el Gobierno redujo en un 7% las partidas destinadas a Defensa, que se situaron en 7.153 millones, un recorte de 539 millones respecto al año anterior. Ese presupuesto incluía una partida de 210 millones de euros para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta la llegada del PP al Gobierno dependía de Defensa y que ahora es competencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Sáenz de Santamaría.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario