El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ inicia su regreso a España tras finalizar su XVIII Campaña Antártica - LQT Defensa

Breaking

martes, 6 de marzo de 2012

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ inicia su regreso a España tras finalizar su XVIII Campaña Antártica

El pasado 2 de marzo, el buque de investigación oceanográfica BIO ‘Hespérides’ zarpó del puerto argentino de Ushuaia tras finalizar su XVIII Campaña Antártica. Está previsto que el buque llegue a mitad de mes a Buenos Aires y desde allí ponga rumbo a su puerto base, el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia).

El BIO ‘Hespérides’ partió de Cartagena el pasado 15 de diciembre e hizo escala en los puertos de Mar del Plata (Argentina) y Punta Arenas (Chile) antes de iniciar su navegación en demanda del océano Glaciar Antártico.

Han sido 44 días de campaña en la Antártida y 6.000 millas náuticas navegadas en la zona para acometer dos proyectos de investigación que han involucrado a elementos de diversos organismos militares y públicos, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades españolas, así como a personal del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El primer proyecto ha consistido en el fondeo de diferentes equipos científicos para la obtención de muestras de sedimentos y agua. Además, aprovechando la presencia de los miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), se ha realizado un levantamiento batimétrico de la zona, que ha apoyado simultáneamente el estudio científico.

Finalizada la primera parte de la campaña, comenzó el proyecto del IHM, que ha efectuado levantamientos hidrográficos como continuación de los trabajos ya realizados en febrero de 2009 y enero/febrero de 2010 a bordo del BIO ‘Las Palmas’.

Este proyecto supone la edición de nuevas cartas náuticas que cancelarán las existentes y que cubrirán zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional.

Las zonas de trabajo comprendidas han sido la Costa Sur de la Isla Livingston, Isla Decepción, Islas Shetland del Sur y el Estrecho de Bransfield, todas en el continente antártico.

Durante el desarrollo de los trabajos realizados en la zona próxima a la base española ‘Gabriel de Castilla’ se ha conseguido la batimetría con cobertura total del fondo marino del interior de la Isla Decepción con una calidad sin precedentes. La combinación del sondador multihaz del ‘Hespérides’ con el sondador de aguas someras portable del IHM, de reciente adquisición, hicieron posible este hito.

También los trabajos de campo realizados en la Península de Byers permitirán la elaboración de documentos de apoyo como son los derroteros, que contienen información relevante para la aproximación, fondeo y acceso a la playa desde embarcaciones menores, además de la fauna y vegetación de la zona.

Es relevante señalar que en el levantamiento batimétrico del área situada al sur del Campamento Byers, se ha localizado un bajo aislado de 11 metros, no hidrografiado hasta el momento y alejado de la costa en fondos de más de 35 metros. Se propondrá que lleve por nombre ‘La Pepa’ en homenaje al bicentenario que se cumple este año de la que fue la primera Constitución española.

Por último, además de la labor científica, el buque de la Armada española también ha realizado misiones logísticas. Ha prestado apoyo a las distintas bases antárticas, no solo españolas, sino de otros países, ha trasladado personal y material científico y militar y ha auxiliado en labores de avituallamiento.


Características del buque

El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.

Tiene una dotación 55 marinos, bajo el mando del capitán de fragata Jaime Cervera Valverde. Además, puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En el período 2010-2011, el buque participó en la ‘Expedición Malaspina’, circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas.

En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario