El socorro llegó de manos españolas, afganos aislados por la nieve. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 19 de marzo de 2012

El socorro llegó de manos españolas, afganos aislados por la nieve.

 Qala e Naw, (Badguis), Afganistán. El pasado 17 de marzo, más de 16 palés de alimentos fueron depositados por dos helicópteros "Chinook" del Ejército de Tierra español en el valle de Muhammad Khan. Los pobladores de las distintas localidades que se encuentran en la zona, reclamaron esta ayuda a mediados del pasado mes de febrero, cuando las extremas condiciones climatológicas dejaron más de un metro de nieve sobre las rutas de comunicación por las que se abastecen.

foto: mde.es

Alertada la Jefatura de Desastres del gobierno de la provincia de Badghis, se iniciaron las gestiones para reabastecer a las 53 familias que se habían quedado aisladas. El principal problema con el que se encontraron los organismos oficiales era cómo trasladar los 80 sacos de harina de 50 kilos cada uno, las 50 garrafas de aceite de 10 litros y los 50 sacos de arroz de 25 kilos que habían recabado como ayuda de emergencia. Ante tal situación, los dirigentes afganos decidieron solicitar el apoyo del equipo de reconstrucción provincial español (PRT), cuyo área de responsabilidad comprende el valle afectado. Aun no siendo su principal misión, la fuerza española accedió a transportar la ayuda allí donde se necesitaba.

Numerosos inconvenientes implicaban el cumplimiento de la misión, pues era necesario paletizar adecuadamente la mercancía y trasladarla con todas las garantías de seguridad que implica el movimiento de las aeronaves por una zona que, si bien se encuentra pacificada, no está exenta de riesgo. Por otra parte, las condiciones meteorológicas no acompañaron hasta bien entrada la mañana del día 17, factor que retrasó en dos ocasiones el movimiento.

El valle de Mohammad Khan se encuentra próximo al paso de Sabzak, único puerto transitable al tráfico rodado que, a través de la Ring Road, une la cabecera de la región, Herat, con la capital de Badghis, Qala i Naw. Rodeado de elevaciones que alcanzan los 2000 metros, es una zona de difícil acceso que permanece cubierta de nieve durante todo el invierno hasta bien entrada la primavera.

Las fuerzas españolas, que mantenían en la zona el puesto de combate avanzado (COP) "Montserrat", transfirieron la seguridad del mismo al nuevo ejército afgano (ANA) en 2011, una vez ya pacificada el área.

El vuelo contó con la aportación del Sr. Golmohammad Arefi, representante de la Media Luna Roja en Qala i Naw, quien con su profundo conocimiento del área, colaboró en la localización de la zona exacta de aprovisionamiento, que al llegar se encontraba ya balizado por los habitantes locales.

A las 16.30 se dio por completada la misión, al haber sido depositada la totalidad de la carga en el punto establecido, con total éxito. Las autoridades del gobierno de Badghis, en nombre de los beneficiarios, transmitieron al PRT español su agradecimiento por tan significativa acción.

fuente: mde.es

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario