Ir al contenido principal

Morenés dice que los futuros 8×8 deberán ser fabricados “completamente” en España.

(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que el futuro programa de vehículos blindados 8x8  incluirá el compromiso de que debe fabricarse “completamente” en España aunque reconoció que la actual situación económica dificulta su puesta en marcha a corto plazo.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Morenés insistió en que este proyecto ya estaba sobre la mesa en su Departamento desde el año 2008 y ha remarcado que el anterior Ejecutivo no lo llevó a cabo por la situación económica, que sigue padeciendo hoy España.

En este sentido, el ministro no clarificó si estará incluido en el proyecto de presupuesto para 2012 o el calendario del programa.

La respuesta fue con motivo de una pregunta del parlamentario socialista José María Ángel Batalla, que se ha interesado por las gestiones del Gobierno para activar el proceso de adjudicación de los vehículos blindados 8x8.

El ministro recordó que este proyecto forma parte de las prioridades del Gobierno en materia de defensa, pero que no se puede afrontar "ni mucho menos" con una "cuantía tan elevada" de 1.500 millones como solicitan los socialistas, que ignoran la realidad presupuestaria a su juicio.

Completamente en España
Ante la petición del senador del PSOE de que se lleve a cabo en el país el encargo futuro de estos vehículos, Morenés afirmó que el proyecto que se adjudique deberá incluir que se realizará "completamente" en España.

El titular de Defensa agregó que cree que cualquier proyecto que se lleve a cabo debe estar basado en la industria española y ha comentado que ha habido ofertas de otros países para realizar el contrato sobre estos vehículos blindados.

Cualquier tipo de adjudicación, continuó  el titular de Defensa, debe pasar por las fases de estudiar la necesidad de adquirir desde el punto de vista operativo y la disponibilidad presupuestaria.

Morenés recordó, en este sentido, que su Departamento tiene en el horizonte pagar los sistemas de armas, que requieren de muchísimos recursos económicos, y a los que se debe dedicar atención porque son "esenciales".

Acto seguido, reiteró que desde 2008 se ha reducido en un 63 por ciento el capítulo de inversiones de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado.

Importancia para Santa Bárbara
El senador del PSOE trasladó al ministro la necesidad de renovar el parque de vehículos blindados, ya que los actuales están "obsoletos".

Según el parlamentario, están pendientes de la decisión del Gobierno sobre esta adjudicación las plantas de la empresa Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics, en Granada, Oviedo, Sevilla, Palencia, A Coruña y Madrid.

Tras su privatización en 2001, recordó  el senador, uno de los "compromisos adquiridos" por GD fue mantener una carga de trabajo suficiente. En este sentido, subrayó la "preocupación" de los trabajadores de esta empresa porque creen que la carga de trabajo está "muy debajo" de la producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de esta compañía.

"Solamente con un encargo relevante podemos estabilizar Santa Bárbara", ha añadido José María Ángel Batalla, quien ha considerado "indispensable" que el proyecto de vehículos blindados lo haga esta empresa.

El ministro le ha contestado que exigirá a General Dynamics el "cumplimiento estricto" de sus funciones.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…