Morenés dice que los futuros 8×8 deberán ser fabricados “completamente” en España. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 28 de marzo de 2012

Morenés dice que los futuros 8×8 deberán ser fabricados “completamente” en España.

(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que el futuro programa de vehículos blindados 8x8  incluirá el compromiso de que debe fabricarse “completamente” en España aunque reconoció que la actual situación económica dificulta su puesta en marcha a corto plazo.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Morenés insistió en que este proyecto ya estaba sobre la mesa en su Departamento desde el año 2008 y ha remarcado que el anterior Ejecutivo no lo llevó a cabo por la situación económica, que sigue padeciendo hoy España.

En este sentido, el ministro no clarificó si estará incluido en el proyecto de presupuesto para 2012 o el calendario del programa.

La respuesta fue con motivo de una pregunta del parlamentario socialista José María Ángel Batalla, que se ha interesado por las gestiones del Gobierno para activar el proceso de adjudicación de los vehículos blindados 8x8.

El ministro recordó que este proyecto forma parte de las prioridades del Gobierno en materia de defensa, pero que no se puede afrontar "ni mucho menos" con una "cuantía tan elevada" de 1.500 millones como solicitan los socialistas, que ignoran la realidad presupuestaria a su juicio.

Completamente en España
Ante la petición del senador del PSOE de que se lleve a cabo en el país el encargo futuro de estos vehículos, Morenés afirmó que el proyecto que se adjudique deberá incluir que se realizará "completamente" en España.

El titular de Defensa agregó que cree que cualquier proyecto que se lleve a cabo debe estar basado en la industria española y ha comentado que ha habido ofertas de otros países para realizar el contrato sobre estos vehículos blindados.

Cualquier tipo de adjudicación, continuó  el titular de Defensa, debe pasar por las fases de estudiar la necesidad de adquirir desde el punto de vista operativo y la disponibilidad presupuestaria.

Morenés recordó, en este sentido, que su Departamento tiene en el horizonte pagar los sistemas de armas, que requieren de muchísimos recursos económicos, y a los que se debe dedicar atención porque son "esenciales".

Acto seguido, reiteró que desde 2008 se ha reducido en un 63 por ciento el capítulo de inversiones de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado.

Importancia para Santa Bárbara
El senador del PSOE trasladó al ministro la necesidad de renovar el parque de vehículos blindados, ya que los actuales están "obsoletos".

Según el parlamentario, están pendientes de la decisión del Gobierno sobre esta adjudicación las plantas de la empresa Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics, en Granada, Oviedo, Sevilla, Palencia, A Coruña y Madrid.

Tras su privatización en 2001, recordó  el senador, uno de los "compromisos adquiridos" por GD fue mantener una carga de trabajo suficiente. En este sentido, subrayó la "preocupación" de los trabajadores de esta empresa porque creen que la carga de trabajo está "muy debajo" de la producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de esta compañía.

"Solamente con un encargo relevante podemos estabilizar Santa Bárbara", ha añadido José María Ángel Batalla, quien ha considerado "indispensable" que el proyecto de vehículos blindados lo haga esta empresa.

El ministro le ha contestado que exigirá a General Dynamics el "cumplimiento estricto" de sus funciones.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario