Regimiento de Caballería de Reconocimiento "FARNESIO Nº12" - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 7 de marzo de 2012

Regimiento de Caballería de Reconocimiento "FARNESIO Nº12"

Introducción

Fue allá por el 7 de marzo de 1649 cuando se fundó el Tercio de Hessen-Homburg, embrión del actual Regimiento "FARNESIO", lo que nos otorga el título de ser el Regimiento más antiguo de la Caballería Española y uno de los más antiguos del mundo.
 
Actualmente es posible estar mucho más cerca de los ciudadanos gracias a las nuevas tecnologías de la información. Esta cercanía nos permite darles a conocer las tradiciones e historial del Regimiento Farnesio y del Arma de Caballería, así como nuestra organización y nuestras actuales misiones y tareas, que por su creciente complejidad, nos exigen cada vez más una mayor preparación y eficacia.
 
Recorra y conozca mediante los menús desplegables nuestros modernos medios e instalaciones. El Regimiento Farnesio se ha adaptado a los nuevos tiempos, pero nos consideramos continuadores de todos aquellos que han servido a lo largo de los tiempos bajo su estandarte. Les recordamos con gratitud, pues constituyen un estímulo para nuestro trabajo diario.
 
No siempre se ha mantenido el Regimiento en la misma guarnición, estando vinculado a Valladolid desde 1896. Por ello el Regimiento El Farnesio se siente muy unido a esta ciudad, estando en posesión de su medalla de oro y teniendo muchos de sus miembros profundas raíces en ella.
 
El escudo formado por la cruz de Borgoña -distintivo de las armas españolas- sobre fondo plata, bordeado por una corona de laurel, es el signo de identidad del Regimiento Farnesio, distintivo que lucimos con orgullo todos sus miembros.
 
Su personal forma una gran familia de profesionales orgullosos de pertenecer a este Regimiento de tan dilatado y glorioso historial y de tan genuinas tradiciones. En él se practica un gran compañerismo, virtud fundamental que  guía nuestra tarea de servicio a España.
 
Integrado por hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida al servicio de España, el Regimiento les abre sus puertas. Estaremos encantados de recibir la visita, siempre bienvenida, de todos aquellos que deseen conocernos.
 
Otros muchos como nosotros han formado parte del Regimiento Farnesio a lo largo de los tiempos. Ahora pueden ustedes unirse a esta gran familia militar.
 
Coronel Jefe del Regimiento
 
Antonio Lorenzo Ponce de León

Nacimiento del Farnesio

El Regimiento Farnesio fue creado con el nombre de Tercio de Caballería en el ducado de Flandes, por Real Orden comunicada al Gobernador General de los Países Bajos. Lo organizó como Maestre de Campo el Príncipe de Hersemburgo, y "quedó recibido a sueldo del Estado en 7 de Marzo de 1649", disponiendo más tarde S.M. el Rey Felipe V, que viniera a continuar sus servicios a la Península, por lo que en el año 1710, pasó a España.

Durante 60 años, el Regimiento combate en Bélgica, los Países Bajos, Alemania y en las cuatro guerras que España y Francia emprenden por el control de la zona española de Flandes. y más tarde, a la muerte del Rey Carlos II, en la de Sucesión Española.

Escudo


En 1710, el Regimiento se traslada a España, para quedar acuartelado en Barcelona. En 1718, recibe el nombre de Farnesio. En ese mismo año, parte para la reconquista de Sicilia, inicio de una serie de campañas en Italia durante el siglo XVIII en las que el Regimiento combate y vence en repetidas ocasiones a la Caballería austriaca, considerada como la primera de toda Europa. Las victorias de Milazzo, Francavila, Bitonto o Milán forman parte destacada del historial del Regimiento Farnesio.
También se enfrenta en ese mismo siglo a los piratas berberiscos que asolan el Mediterráneo desde sus bases en Orán y Argel, y toman parte en la campaña de Portugal, el sitio de Gibraltar y la defensa del País Vasco y Navarra frente al régimen revolucionario francés de 1791.

Ya a comienzos del siglo XIX, participa en la llamada “Guerra de las Naranjas” entre Francia y Portugal, y más tarde sus Escuadrones se enfrentan a los invasores franceses en la Guerra de la Independencia. El Regimiento se encuentra entre las fuerzas con las que el General Castaños derrota a los franceses en Bailén, batalla en la que Farnesio forma Brigada con el Regimiento de Caballería de Borbón. Las Guerras Carlistas, la de África y la de Cuba son otras tantas campañas en las que el Regimiento participa a lo largo del siglo XIX.

Sólo en la segunda mitad del siglo XIX, el Regimiento Farnesio había recorrido unas 20 capitales de provincia, pero es el día 7 de marzo de 1.902 cuando se fija en Valladolid, a los 253 años de su creación. Desde entonces y hasta nuestros días, no ha cambiado su ubicación.

El Historial del Regimiento Farnesio se cierra, en el siglo XX, con los combates en el Rif en los años 20, tras el Desastre de Anual. Durante la Guerra Civil la actividad del Regimiento resulto incansable desde los primeros momentos, combatiendo simultáneamente en los distintos frentes con hasta 27 Escuadrones: Guadarrama, Extremadura, Zaragoza, Alhambra, Maestrazgo, Segre...

Encuadrado en la Brigada de Caballería "Jarama I" se acaba convirtiendo en Núcleo de Control de Material, con sus carros en disposición ALD - almacenaje larga duración.

A finales de 2002, empieza una nueva etapa para Farnesio, encuadrado en la División Mecanizada “Brunete” Nº1, con nuevos medios y nuevas misiones. El renacimiento del Regimiento se realiza con la unificación y triste extinción de los legendarios Regimientos de nuestra Caballería: Santiago 1, Almansa 5 y Villaviciosa 14. Actualmente, se custodia en la Sala de Honor del Regimiento los historiales de estos históricos Regimientos de la Caballería española.

Actualmente, el Regimieto depende directamente de Fuerzas Pesadas.
Las últimas misiones encomendadas al Regimiento han originado el despliegue de Escuadrones ligeros o personal en Bosnia-Herzegovina y Líbano como Cascos Azules y en Kosovo, Irak o Afganistán cumpliendo misiones de la OTAN y de la ONU.

Zar Nicolas II

A comienzos del año 1908, el Zar de todas las Rusias Nicolás II fue nombrado Coronel Honorario del Regimiento Farnesio, 5º de Caballería. En el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 25 de enero de 1908, aparece un Real Decreto que dice textualmente:

Queriendo dar un relevante y distinguido testimonio de Mi sincera amistad y afectuosa consideración a Su Majestad el Emperador de Rusia, Nicolás II, Vengo en nombrarle Coronel Honorario del regimiento Lanceros de Farnesio, quinto de Caballería. Dado en Palacio á veintitrés de enero de mil novecientos ocho. ALFONSO 

Al mismo tiempo, Alfonso XIII fue nombrado Coronel Honorario del Regimiento Olviopol, 7º de Ulanos del Ejército ruso. Este regimiento de Ulanos se creó en 1783 como regimiento de Húsares de Olviopol, antiguo nombre de la actual ciudad ucraniana de Pervomaisk.

Se organizaron sendas misiones diplomático-militares para hacer entrega de diversos uniformes y regalos. A Rusia acudió en 1908 una Comisión, presidida por Su Alteza el infante D. Fernando de Baviera y Borbón -primo de Alfonso XIII-, al que acompañaban el General Milans del Bosch, y por parte del Regimiento Farnesio, el Coronel Huertas, el Capitán Cuñado y el Teniente Pérez del Pulgar . Se hizo entrega al Zar del uniforme y las insignias de Coronel Honorario de Farnesio, así como un álbum de fotografías del historial de Farnesio y las firmas de sus oficiales.

La Charoska

Charoska

Era la charoshka una especie de rito militar del antiguo Ejército ruso, con el que se honraba al jefe y se recibía en el seno del regimiento al nuevo oficial. [...]Colocábanse los oficiales en hilera por orden de antigüedad, apoyando cada uno los brazos en los hombros del que tenía delante. El más antiguo, que encabezaba la hilera, sostenía en un plato vuelto del revés un vaso lleno de vino, de aguardiente o de lo que fuera, con tal que fuese fuerte, y avanzando la columna, cantando a coro una canción que empezaba diciendo: "Aquí te ofrecemos vino y alegría", llegaba a la altura del recipiendario, que esperaba firmes, en cuya posición debía beberse el vaso de un trago"

Campañas Militares en las que ha participado el Regimiento: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Valladolid/farnesio12/Historial/Campanas.html

ORGANIZACIÓN
ESCUDO_FUP copia
El Regimiento, dependiendo de Fuerzas Pesadas, se compone de Mando, Plana Mayor de Mando (PLMM), una unidad de  plana mayor y servicios (PLMS.) y tres unidades de reconocimiento. En éstas unidades, existen variedad de vehículos, destacando los carros de combate Leopardo, los vehículos de exploración de caballería (VEC) y los nuevos vehículos de exploración y reconocimiento terrestre (VERT).
  
MISIONES
El cometido del Regimiento consiste en proporcionar a cada una de las Brigadas de Infantería Mecanizadas(BRIMZ X, BRIMZ XI, BRIAC XII), los agrupamientos tácticos responsables de obtener y confirmar, de forma activa, las necesidades de información sobre el enemigo y el terrreno, manteniendo el contacto.
fp_brimzx_escudo     fp_brimzxi_escudo     fp_briacxii_escudo
Como unidad de Caballería, es una unidad idónea para  el reconocimiento, la seguridad y el contacto. Siendo sus características principales la velocidad, la movilidad de sus unidades, la flexibilidad y la fuidez:
  • Velocidad, aptitud del conjunto de sus fuerzas para desplazarse y combatir en tiempos relativamente cortos.
  • Movilidad, es la capacidad para moverse, con velocidad precisa, para llegar en el momento oportuno al lugar conveniente para cumplir la misión.
  • Flexibilidad, es la aptitud para modificar las disposiciones adoptadas, y adaptarse a los cambios de situación y misión, sin perder su capacidad de combate.
  • Fluidez, es la capacidad de articularse, desplegar y reagruparse, adaptándose a las circunstancias. 

La audacia, la acometividad, la iniciativa y el espíritu de sacrificio son virtudes sobresalientes del Arma, que compendian y caraterizan el tradicional espíritu jinete del soldado de Caballería:

"El Espíritu de la Caballería hecho de audacia y abnecación,
de sacrificio y disciplina, no cambiará jamás.
Porque es, el alma misma de los jinetes,
y el alma es inmortal."

fuente: Ejército de Tierra.

te puede interesar: http://veteranosdefarnesio.blogspot.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario