Defensa planea reducir cerca de 200 militares españoles en Líbano a lo largo de este año. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 25 de abril de 2012

Defensa planea reducir cerca de 200 militares españoles en Líbano a lo largo de este año.

Batallones de maniobra, personal en cuarteles generales, unidades de ingenieros y transmisiones. Son las áreas que la ONU considera "sobredimensionadas" de acuerdo a la revisión estratégica de la misión en Líbano que acaba de concluir. Y esas son algunas de las áreas en las el planea recortar el Ministerio de Defensa el contingente español en el país del cedro.

Según han confirmado fuentes del departamento a la Cadena SER, de acuerdo al nuevo enfoque de la misión, Defensa considera que sería posible reducir entre 150 y 200 efectivos; lo que supondría un recorte de entre el 15 y el 20% del total de las tropas destacadas en el sur del Líbano que actualmente ascienden a 1.050 efectivos. En concreto, Defensa planea recortar en unidades de desminado, ingenieros, zapadores, comunicaciones así como efectivos de infantería.


Hace poco más de dos meses, se replegaron cerca de 40 militares españoles (dedicados a Helicópteros) que se desplazaron al Líbano acompañando al general español Alberto Asarta que hasta finales de enero comandaba la misión. Este pequeño grupo volvió a España coincidiendo con la cesión del mando de UNIFIL a un general italiano y Defensa planea ahora que la reducción continúe de manera escalonada aprovechando para ello los próximos relevos de junio y noviembre.

Pese a la violencia en Siria, "hay que hacer una razonable reducción del contingente español en Líbano", aseguraba el pasado 3 de abril el ministro de Defensa Pedro Morenés en Roma, tras entrevistarse con su homólogo italiano, Giampaolo di Paola. El ministro de Defensa reveló entonces que había encargado al JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) un estudio para cuantificar la posible reducción de las tropas en el país.

España tiene actualmente en Líbano uno de los contingentes más numerosos, junto a los de Italia y Francia. Estos dos últimos países también han anunciado sendos recortes en sus aportaciones a la misión de Naciones Unidas.

fuente: Cadena Ser.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario