Ir al contenido principal

El Alcotán-100, versión M2.

El proyecto de adquisición del lanzagranadas Alcotán-100 arrancó en el año 2003. Surgió para dotar a las unidades de Infantería y Caballería de un sistema que incrementase la potencia de fuego de las pequeñas unidades hasta media distancia.

Posición de disparo con el Alcotán
Posición de disparo con el Alcotán (Foto:Instalaza)

 Tras varias mejoras y modificaciones, a los usuarios les está llegando la versión M2, fabricada por la empresa española Instalaza; de la primera versión sólo queda un remanente de munición que, en cuanto se termine, conllevará su desaparición por problemas de incompatibilidad con la nueva, que ofrece mejores prestaciones y capacidades, y cuyo manejo es aún más rápido y sencillo.

La distribución de estos nuevos sistemas comenzó en el año 2009, entre las unidades de la Fuerza —de Infantería Ligera, Caballería e Ingenieros—, a donde irán a parar los más de medio millar de lanzagranadas y las casi 300 direcciones de tiro previstas. El sistema se completa con un simulador y un entrenador, de los que se prevé entregar 23 y 53, respectivamente.

Dirección y munición

El Alcotán-100 es un arma ligera, que se coloca sobre el hombro para disparar, y que tiene un alcance superior a 500 metros. Cubre el rango intermedio entre el lanzagranadas C-90 y el misil Spike, y sus características le permiten batir una amplia variedad de blancos, como los actuales carros de combate dotados con los blindajes más modernos. Tiene un bajo retroceso y su firma visual y acústica es mínima.

Dirección de tiro (Foto:Instalaza)
Dirección de tiro (Foto:Instalaza)

 El sistema está formado por dos componentes principales: por un lado, la munición; y por otro, la dirección de tiro. La munición está compuesta por el tubo lanzador, el motor de lanzamiento y el proyectil. Va empacada y es desechable. La versión M2 de la dirección de tiro Vosel confiere a esta arma una elevada probabilidad de impacto al primer disparo.

Entrenamiento en dos fases

Para adiestrar a los tiradores del Alcotán se ha desarrollado un sistema de entrenamiento en dos fases. La primera se realiza por medio de un entrenador en aula denominado SAARA (Sistema Autónomo de Aprendizaje Rápido en Aula). Se trata de un equipo portátil, de sencilla utilización, que simula las condiciones de empleo del arma. El equipo muestra sobre una pantalla la imagen de un blanco, que puede ser estático o moverse en varias direcciones y a diversas velocidades, al cual debe disparar el tirador, utilizando un arma simulada que reproduce fielmente la forma, peso y manejo del arma real. Desde el puesto de control, el instructor ha seleccionado un blanco generado por ordenador —con lo que puede determinar la distancia, velocidad y dirección, tanto de día como de noche—, o una filmación real, que incluye blancos simultáneos. Para alcanzar el objetivo, el tirador debe realizar exactamente la misma secuencia de acciones que con el arma real, de modo que el instructor puede evaluar el nivel de comprensión y la habilidad de cada tirador, antes de pasar al siguiente estadio de la instrucción.

El simulador SAARA es totalmente portátil (Foto:Instalaza)
El simulador SAARA es totalmente portátil (Foto:Instalaza)

 La segunda fase se lleva a cabo en el campo o en una galería de tiro. Durante esta se utilizan una dirección de tiro Vosel y un entrenador subcalibre TR-ALC (M2). La dirección de tiro es la misma usada con el arma de guerra, e identifica al entrenador subcalibre automáticamente al ser conectados, pero con todas las funciones de la dirección de tiro igualmente operativas.

El TR-ALC presenta la misma forma externa, dimensiones y peso que una munición de guerra, y se maneja de igual manera. La munición que utiliza este entrenador es un cartucho de diseño específico, denominado CAR. TR-ALC, formado por una bala trazadora y una carga de rebufo. Dadas las características de la bala trazadora, tanto el instructor como el tirador pueden seguir la traza hasta el blanco, lo que permite una inmediata evaluación del disparo. La carga de rebufo simula el efecto a retaguardia de la munición real.

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.