El Alcotán-100, versión M2. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 4 de abril de 2012

El Alcotán-100, versión M2.

El proyecto de adquisición del lanzagranadas Alcotán-100 arrancó en el año 2003. Surgió para dotar a las unidades de Infantería y Caballería de un sistema que incrementase la potencia de fuego de las pequeñas unidades hasta media distancia.

Posición de disparo con el Alcotán
Posición de disparo con el Alcotán (Foto:Instalaza)

 Tras varias mejoras y modificaciones, a los usuarios les está llegando la versión M2, fabricada por la empresa española Instalaza; de la primera versión sólo queda un remanente de munición que, en cuanto se termine, conllevará su desaparición por problemas de incompatibilidad con la nueva, que ofrece mejores prestaciones y capacidades, y cuyo manejo es aún más rápido y sencillo.

La distribución de estos nuevos sistemas comenzó en el año 2009, entre las unidades de la Fuerza —de Infantería Ligera, Caballería e Ingenieros—, a donde irán a parar los más de medio millar de lanzagranadas y las casi 300 direcciones de tiro previstas. El sistema se completa con un simulador y un entrenador, de los que se prevé entregar 23 y 53, respectivamente.

Dirección y munición

El Alcotán-100 es un arma ligera, que se coloca sobre el hombro para disparar, y que tiene un alcance superior a 500 metros. Cubre el rango intermedio entre el lanzagranadas C-90 y el misil Spike, y sus características le permiten batir una amplia variedad de blancos, como los actuales carros de combate dotados con los blindajes más modernos. Tiene un bajo retroceso y su firma visual y acústica es mínima.

Dirección de tiro (Foto:Instalaza)
Dirección de tiro (Foto:Instalaza)

 El sistema está formado por dos componentes principales: por un lado, la munición; y por otro, la dirección de tiro. La munición está compuesta por el tubo lanzador, el motor de lanzamiento y el proyectil. Va empacada y es desechable. La versión M2 de la dirección de tiro Vosel confiere a esta arma una elevada probabilidad de impacto al primer disparo.

Entrenamiento en dos fases

Para adiestrar a los tiradores del Alcotán se ha desarrollado un sistema de entrenamiento en dos fases. La primera se realiza por medio de un entrenador en aula denominado SAARA (Sistema Autónomo de Aprendizaje Rápido en Aula). Se trata de un equipo portátil, de sencilla utilización, que simula las condiciones de empleo del arma. El equipo muestra sobre una pantalla la imagen de un blanco, que puede ser estático o moverse en varias direcciones y a diversas velocidades, al cual debe disparar el tirador, utilizando un arma simulada que reproduce fielmente la forma, peso y manejo del arma real. Desde el puesto de control, el instructor ha seleccionado un blanco generado por ordenador —con lo que puede determinar la distancia, velocidad y dirección, tanto de día como de noche—, o una filmación real, que incluye blancos simultáneos. Para alcanzar el objetivo, el tirador debe realizar exactamente la misma secuencia de acciones que con el arma real, de modo que el instructor puede evaluar el nivel de comprensión y la habilidad de cada tirador, antes de pasar al siguiente estadio de la instrucción.

El simulador SAARA es totalmente portátil (Foto:Instalaza)
El simulador SAARA es totalmente portátil (Foto:Instalaza)

 La segunda fase se lleva a cabo en el campo o en una galería de tiro. Durante esta se utilizan una dirección de tiro Vosel y un entrenador subcalibre TR-ALC (M2). La dirección de tiro es la misma usada con el arma de guerra, e identifica al entrenador subcalibre automáticamente al ser conectados, pero con todas las funciones de la dirección de tiro igualmente operativas.

El TR-ALC presenta la misma forma externa, dimensiones y peso que una munición de guerra, y se maneja de igual manera. La munición que utiliza este entrenador es un cartucho de diseño específico, denominado CAR. TR-ALC, formado por una bala trazadora y una carga de rebufo. Dadas las características de la bala trazadora, tanto el instructor como el tirador pueden seguir la traza hasta el blanco, lo que permite una inmediata evaluación del disparo. La carga de rebufo simula el efecto a retaguardia de la munición real.

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario