El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ regresa a su base en Ferrol tras cinco meses en aguas del Índico. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 27 de abril de 2012

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ regresa a su base en Ferrol tras cinco meses en aguas del Índico.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ ha entrado hoy en el Arsenal de Ferrol tras finalizar su participación en la Operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería. Las 215 personas a bordo del buque español han permanecido cinco meses fuera de su base.

El BAC ‘Patiño’ zarpó de Ferrol el pasado 21 de noviembre con la misión principal de asumir las funciones de buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). Desde su incorporación a principios de diciembre de 2011, ha proporcionado al contralmirante Jorge Manso y a su Estado Mayor los medios de mando y control necesarios para la dirección de las operaciones.


El buque ha permanecido 158 días fuera de su base; 130 días los ha pasado integrado en la operación de lucha contra la piratería, y ha navegado una distancia equivalente a darle la vuelta al mundo una vez y media.

Ha realizado varias escoltas a buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos y ha llevado a cabo la primera escolta múltiple de la EUNAVFOR desde el comienzo de la operación ‘Atalanta’.

El pasado 12 de enero repelió el ataque de un grupo pirata y el 25 de marzo abordó a un dhow sospechoso de participar en acciones de piratería.


Además, ha realizado dos auxilios a dhows en situación de emergencia y ha llevado a cabo doce abastecimientos de combustible que han supuesto más de tres millones de litros de combustible.

Los dos helicópteros SH-3D a bordo del buque han realizado unos 200 vuelos, muchos de ellos para recopilar información sobre los campamentos piratas en la costa de Somalia.

Además de ser prácticamente autónomo desde el punto de vista logístico, el BAC ‘Patiño’ ha facilitado fuel, combustible de aviación y agua a otras unidades y ha puesto a disposición de la EUNAVFOR un hospital dotado de quirófano y equipo de telemedicina enlazado vía satélite con el Hospital Central de la Defensa para prestar asistencia sanitaria de tipo ROLE-2. En el hospital se han practicado tres intervenciones quirúrgicas de importancia.

El BAC ‘Patiño’ ha sido relevado por la fragata ‘Reina Sofía’, que participa en Atalanta con el patrullero de altura ‘Infanta Elena’, contribuyendo así al compromiso adquirido por España en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario