Ir al contenido principal

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ llega a Cartagena tras finalizar su XVIII Campaña Antártica.

El buque de investigación oceanográfica BIO ‘Hespérides’ ha regresado hoy a su base en el Arsenal de Cartagena tras finalizar su XVIII Campaña Antártica. A su llegada, el buque ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suances, junto a familiares y amigos de los miembros de la dotación.

Durante los más de tres meses y medio que ha durado la misión, el buque ha navegado 21.000 millas y ha llevado a cabo dos proyectos científicos apoyados por los 57 miembros de su dotación y por los técnicos embarcados.

En esta campaña han participado, además del buque de la Armada española, elementos de diversos organismos, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades españolas y el personal del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El primer proyecto ha consistido en el fondeo de diferentes equipos científicos para la obtención de muestras de sedimentos y agua. Además, aprovechando la presencia de los miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), se ha realizado un levantamiento batimétrico de la zona, que ha apoyado simultáneamente el estudio científico.

Finalizada la primera parte de la campaña, comenzó el proyecto del IHM, que ha efectuado levantamientos hidrográficos como continuación de los trabajos ya realizados en febrero de 2009 y enero/febrero de 2010 a bordo del BIO ‘Las Palmas’. 

Este proyecto supone la edición de nuevas cartas náuticas que cancelarán las existentes y que cubrirán zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional.

Las zonas de trabajo comprendidas han sido la Costa Sur de la Isla Livingston, Isla Decepción, Islas Shetland del Sur y el Estrecho de Bransfield, todas en el continente antártico. 

Durante el desarrollo de los trabajos realizados en la zona próxima a la base española ‘Gabriel de Castilla’ se ha conseguido la batimetría con cobertura total del fondo marino del interior de la Isla Decepción con una calidad sin precedentes. La combinación del sondador multihaz del ‘Hespérides’ con el sondador de aguas someras portable del IHM, de reciente adquisición, hicieron posible este hito.

También los trabajos de campo realizados en la Península de Byers permitirán la elaboración de documentos de apoyo como son los derroteros, que contienen información relevante para la aproximación, fondeo y acceso a la playa desde embarcaciones menores, además de la fauna y vegetación de la zona.

Es relevante señalar que en el levantamiento batimétrico del área situada al sur del Campamento Byers, se ha localizado un bajo aislado de 11 metros, no hidrografiado hasta el momento y alejado de la costa en fondos de más de 35 metros. Se propondrá que lleve por nombre ‘La Pepa’ en homenaje al bicentenario que se cumple este año de la que fue la primera Constitución española.

Por último, además de la labor científica, el buque de la Armada española también ha realizado misiones logísticas. Ha prestado apoyo a las distintas bases antárticas, no solo españolas, sino de otros países, ha trasladado personal y material científico y militar y ha auxiliado en labores de avituallamiento.

Características del buque
El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. 

El buque, bajo el mando del capitán de fragata Jaime Cervera Valverde, puede alojar hasta 37 científicos y técnicos. 

En el período 2010-2011, el buque participó en la ‘Expedición Malaspina’, circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas.

En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07. 


fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…