España es el tercer «país OTAN» que menos invierte en Defensa . - LQT Defensa

Breaking

lunes, 16 de abril de 2012

España es el tercer «país OTAN» que menos invierte en Defensa .

ESTEBAN VILLAREJO / MADRID
Día 16/04/2012
España destinó el pasado año 10.059 millones de euros (13.984 dólares) a la Defensa, lo que representó el 0,9% del PIB nacional, según los últimos datos facilitados por la OTAN en su informe anual publicado el viernes. En 2010 ese porcentaje se situó en el 1,1%.

Evolución del presupuesto anual.

Esta cifra supone un 9,6% menos que el año anterior (11.132 millones de euros) y sitúa a España como el tercer país que menos invierte en la Defensa en términos porcentuales, superando solo a Lituania (0,8%) y Luxemburgo (0,5%).

A la cabeza por inversión porcentual del PIB se coloca, por supuesto, EE.UU., con un 4,8%. Le siguen Reino Unido (2,6%), Grecia (2,1%), Francia (1,9%) y Turquía (1,9%). Hay que decir que la inversión en Defensa de los países europeos de la OTAN se sitúa en el 1,6% de media. El gasto porcentual de toda la OTAN es del 3% del PIB.

En términos absolutos, España es el octavo país que más invierte en Defensa de los 27 países objeto del estudio (Islandia está excluida, ya que, aunque forme parte de la Alianza Atlántica, no tiene Fuerzas Armadas).

El informe estima que del total gastado por España en Defensa el 64,8% fue destinado a gastos de personal, mientras que solo el 28,6% a equipamientos. Por ejemplo, Francia gasta en personal el 49,4% y en equipamiento el 28,2%.

Según la OTAN, los países aliados destinaron el pasado año 1,03 billones de dólares a la Defensa, de los que el 70,4% corresponden a EE.UU. evidenciando así las quejas constantes de Washington sobre la necesidad de que Europa invierta más en Defensa.

Sobre este desfase de la inversión entre EE.UU. y Europa, y especialmente en España, advierte EuroDefense, un grupo europeo de análisis que aglutina a empresas de la industria de Defensa, exdiplomáticos y militares en la reserva con el objeto de concienciar a los ciudadanos de los beneficios sociales y económicos de invertir en Defensa.

Carta al ministro Morenés

Esa tarea de concienciación a la ciudadanía parece imposible a día de hoy, sobre todo en estos tiempos de recortes generalizados en el gasto público. Sin embargo, EuroDefense-España, organización presidida por el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, insiste en que el impacto de la reducción de los presupuestos de Defensa puede traer también consecuencias económicas: «Dada la indiscutible relación entre los gastos de defensa y las industrias de defensa, el impacto de estos recortes puede traducirse en la pérdida de puestos de trabajo y en un retraso problemático de la innovación y el desarrollo tecnológico», advierte una carta que le ha sido remitida al ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La misiva advierte también sobre los peligros en materia de seguridad: «Sin desconocer la realidad económica, es preciso encontrar nuevas maneras de evitar la pérdida de capacidades defensivas esenciales. Este proceso debe coordinarse entre todos los miembros de la UE, evitando duplicidades inasumibles y asegurando una cooperación efectiva con la OTAN .... Aunque esta cooperación supondrá un avance en la dirección adecuada, debemos ser conscientes de que también son necesarios unos presupuestos de defensa adecuados. Además de arriesgar nuestra libertad y seguridad, se perderán empleos, tecnologías e industrias en la UE».

Esta carta de EuroDefense fue remitida a los ministerios de los otros doce países miembros de este grupo fundado en 1996 —Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, entre ellos— y que quiere erigirse como plataforma multinacional para defender los intereses de la industria de defensa europea y española (cuando se dé el caso).

En España unos 20.000 empleos directos dependen de la industria de defensa en empresas que son punteras, como EADS, Indra, Navantia, General Dynamics...

fuente: ABC.es

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario