Ir al contenido principal

Europa prepara el primer entrenamiento conjunto de su transporte aéreo militar.

 16/04/2012
(Infodefensa.com) G. Soriano - Madrid - Los pilotos militares europeos de combate llevan tiempo realizando entrenamientos para operar juntos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los de transporte. Actualmente, la formación de pilotos de carga militares en Europa es un asunto aislado para cada país. Sin embargo, la Agencia Europea de Defensa advierte de que la “necesidad de entrenar en conjunto se está haciendo mayor cada día”.

Con esta premisa, y aunque ya se habían dado algunos pasos para las operaciones conjuntas, como la creación del Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC en sus siglas en inglés), se han programado dos entrenamientos combinados de transporte aéreo europeo que se han denominado EATT.

El primer EATT tendrá lugar durante la primera quincena de junio en la Base Aérea de Zaragoza e incluirá ejercicios en el centro de adiestramiento de San Gregorio, también ubicado en Zaragoza, y en el aeródromo de Ablitas, en Navarra.

El segundo EATT se desarrollará en 2013. En estos ejercicios participarán un avión C-130 belga, un CN-295 checo, un C-130 francés, dos C-160 alemanes, un C-130 holandés y un C-130 y un CN-295 españoles. Cada aparato contará con dos tripulantes.

Con la experiencia que se adquiera en ambos EATT, la Agencia Europea de Defensa pretende crear en 2014 el Curso Europeo de Formación Avanzada de Transporte Aéreo Táctico (EATTC, por sus siglas en inglés), similar al curso con el mismo objetivo que funciona en Estados Unidos con éxito desde 1984.

La Agencia Europea de Defensa define al EATT 2012 como “una iniciativa diseñada para proporcionara a las tripulaciones de los países participantes una oportunidad de entrenamiento que les permitirá alcanzar un alto nivel de interoperabilidad en el transporte aéreo táctico”.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …