Ir al contenido principal

La Armada dará de baja el «Pizarro», el Patrullero «Chilreu» y el buque de mando «Diana».

24 Abril 12 - - Diego Mazón
La caída del presupuesto del Ministerio de Defensa en un 8,8 por ciento ha provocado que todas las partidas de los ejércitos y la Armada caigan en mayor o menor medida. En el caso de la Marina, sus cuentas han menguado un 10,10 por ciento, hasta quedarse en 903 millones de euros. Esto, como ya advirtió la semana pasada el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, en su comparecencia en el Congreso, obligará a la Armada a «la baja de ciertos buques y unidades y a la reducción selectiva del nivel de sostenimiento de los medios materiales».

Buque de desembarco «Pizarro» Foto de: Eduardo Fernandez  http://www.fotosdebarcos.org/viewtopic.php?t=9645

¿En qué se traduce esto? Además de otras posibilidades que se están estudiando, el Cuartel General de la Armada ya ha decidido dar de baja tres buques significativos: el buque de desembarco «Pizarro», el buque de mando «Diana» y el patrullero de altura «Chilreu». El primero de ellos ha quedado obsoleto, no sólo por antiguo, sino porque con la incorporación del «Juan Carlos I»y la presencia del «Galicia» y el «Castilla» la capacidad de desembarco ya está más que cubierta. En el caso del «Diana», entregado a la Armada en 1979, la cancelación de la participación de España en el despliegue y mando de cazaminas de la OTAN hace prescindible su servicio. Un buque de mando de un grupo de cazaminas sin misión, y con esos años de servicio, ha dejado de ser «útil», sobre todo en una circunstancia económica tan adversa como la actual. La baja del «Chilreu» es otra cuestión. El patrullero de vigilancia pesquera, pese a ser de la Armada, depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto de la Secretaría General del Mar, y ésta ya ha comunicado al Cuartel General que no tiene fondos para mantenerlo, así que la Armada lo dará de baja de su lista oficial de buques.

Buque de Mando «Diana»
España tiene en la actualidad 65 unidades navales, después de desprenderse desde 2009 de una fragata, el «Marqués de la Ensenada», el «Hernán Cortés», el «Descubierta» y quince patrulleros ligeros y dar de alta cinco nuevos buques. Los recortes presupuestarios obligan a la Armada a concentrar prácticamente todos sus esfuerzos en aquellos buques que van a participar en operaciones, lo que reducirá la actividad del resto a mínimos imprescindibles para que sea viable navegar con ellos en caso necesario y para el entrenamiento de sus dotaciones. Por el momento, el Cuartel General está estudiando dejar dos fragatas de la clase «Santamaría» en actividad restringida para ahorrar costes. La idea es que una vez que pase la crisis y las dotaciones presupuestarias vuelvan a crecer, se puedan recuperar esas capacidades que habrían estado «hibernando» durante el periodo más duro de la situación económica.

Patrullero de altura «Chilreu»

Además de las obligadas restricciones de las unidades y de sus movimientos, motivadas en buena parte por la bajada del presupuesto en combustible, la Armada estudiará «la optimización del recurso de personal», una y ya aplicará desde este año la reducción del crucrero de instrucción del «Juan Sebastián Elcano» de diez a cuatro meses.

fuente: La Razón.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Hay que tener muy poca verguenza para poner una foto borrandole la marca de agua y poniendole fotosmilitares.com,me refiero al L-42 Pizarro,la foto es mia me llamo Eduardo Fernandez y la han cogido de aqui http://www.fotosdebarcos.org/viewtopic.php?t=9645
    Podeis comprobar la foto por la fecha,lo menos que podian haber echo es citar al autor en este caso yo,pero como digo mas arriba no tienen ni pizca de verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    En nombre de este blog te aseguro que por nuestra parte no ha habido ninguna mala intención pues desconocíamos el origen de la foto... ha sido la que más nos ha gustado al buscar el pizarro en Google y ya venia con lo de fotosmilitares puesto ! Visto lo que dices incluimos tu nombre en el pie de foto !

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por el detalle,pero el repaso no iba contra ustedes,os pido perdon si ha habido algun malentendido o si os he podido ofender en algo,no era mi intencion me referia a fotosmilitares.com,si en el fondo para mi en una satisfaccion que cojan y publiquen una foto mia,eso es seña de que les gusta,pero lo menos que pueden hacer es citar al autor sea yo o sea pepito grillo,es asi de facil,lo dicho mil gracias por el detalle amigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…