Ir al contenido principal

La Armada dará de baja el «Pizarro», el Patrullero «Chilreu» y el buque de mando «Diana».

24 Abril 12 - - Diego Mazón
La caída del presupuesto del Ministerio de Defensa en un 8,8 por ciento ha provocado que todas las partidas de los ejércitos y la Armada caigan en mayor o menor medida. En el caso de la Marina, sus cuentas han menguado un 10,10 por ciento, hasta quedarse en 903 millones de euros. Esto, como ya advirtió la semana pasada el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, en su comparecencia en el Congreso, obligará a la Armada a «la baja de ciertos buques y unidades y a la reducción selectiva del nivel de sostenimiento de los medios materiales».

Buque de desembarco «Pizarro» Foto de: Eduardo Fernandez  http://www.fotosdebarcos.org/viewtopic.php?t=9645

¿En qué se traduce esto? Además de otras posibilidades que se están estudiando, el Cuartel General de la Armada ya ha decidido dar de baja tres buques significativos: el buque de desembarco «Pizarro», el buque de mando «Diana» y el patrullero de altura «Chilreu». El primero de ellos ha quedado obsoleto, no sólo por antiguo, sino porque con la incorporación del «Juan Carlos I»y la presencia del «Galicia» y el «Castilla» la capacidad de desembarco ya está más que cubierta. En el caso del «Diana», entregado a la Armada en 1979, la cancelación de la participación de España en el despliegue y mando de cazaminas de la OTAN hace prescindible su servicio. Un buque de mando de un grupo de cazaminas sin misión, y con esos años de servicio, ha dejado de ser «útil», sobre todo en una circunstancia económica tan adversa como la actual. La baja del «Chilreu» es otra cuestión. El patrullero de vigilancia pesquera, pese a ser de la Armada, depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto de la Secretaría General del Mar, y ésta ya ha comunicado al Cuartel General que no tiene fondos para mantenerlo, así que la Armada lo dará de baja de su lista oficial de buques.

Buque de Mando «Diana»
España tiene en la actualidad 65 unidades navales, después de desprenderse desde 2009 de una fragata, el «Marqués de la Ensenada», el «Hernán Cortés», el «Descubierta» y quince patrulleros ligeros y dar de alta cinco nuevos buques. Los recortes presupuestarios obligan a la Armada a concentrar prácticamente todos sus esfuerzos en aquellos buques que van a participar en operaciones, lo que reducirá la actividad del resto a mínimos imprescindibles para que sea viable navegar con ellos en caso necesario y para el entrenamiento de sus dotaciones. Por el momento, el Cuartel General está estudiando dejar dos fragatas de la clase «Santamaría» en actividad restringida para ahorrar costes. La idea es que una vez que pase la crisis y las dotaciones presupuestarias vuelvan a crecer, se puedan recuperar esas capacidades que habrían estado «hibernando» durante el periodo más duro de la situación económica.

Patrullero de altura «Chilreu»

Además de las obligadas restricciones de las unidades y de sus movimientos, motivadas en buena parte por la bajada del presupuesto en combustible, la Armada estudiará «la optimización del recurso de personal», una y ya aplicará desde este año la reducción del crucrero de instrucción del «Juan Sebastián Elcano» de diez a cuatro meses.

fuente: La Razón.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Hay que tener muy poca verguenza para poner una foto borrandole la marca de agua y poniendole fotosmilitares.com,me refiero al L-42 Pizarro,la foto es mia me llamo Eduardo Fernandez y la han cogido de aqui http://www.fotosdebarcos.org/viewtopic.php?t=9645
    Podeis comprobar la foto por la fecha,lo menos que podian haber echo es citar al autor en este caso yo,pero como digo mas arriba no tienen ni pizca de verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    En nombre de este blog te aseguro que por nuestra parte no ha habido ninguna mala intención pues desconocíamos el origen de la foto... ha sido la que más nos ha gustado al buscar el pizarro en Google y ya venia con lo de fotosmilitares puesto ! Visto lo que dices incluimos tu nombre en el pie de foto !

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por el detalle,pero el repaso no iba contra ustedes,os pido perdon si ha habido algun malentendido o si os he podido ofender en algo,no era mi intencion me referia a fotosmilitares.com,si en el fondo para mi en una satisfaccion que cojan y publiquen una foto mia,eso es seña de que les gusta,pero lo menos que pueden hacer es citar al autor sea yo o sea pepito grillo,es asi de facil,lo dicho mil gracias por el detalle amigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…