La fragata ‘Reina Sofía’ apresa un ‘dhow’ con 16 presuntos piratas a bordo. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 16 de abril de 2012

La fragata ‘Reina Sofía’ apresa un ‘dhow’ con 16 presuntos piratas a bordo.

 La fragata de la Armada española ‘Reina Sofía’ ha apresado a 16 presuntos piratas que se habían apoderado de una embarcación tipo ‘dhow’ en el Mar de Arabia. 

El buque español se dirige hacia un lugar seguro de la costa de Somalia, donde dejará a los 16 presuntos piratas. 

 

La operación se llevó a cabo en la noche del pasado 14 de abril cuando la fragata neutralizó una embarcación tipo ‘dhow’ que se utilizaba presuntamente para actividades de piratería en el área del Mar de Arabia. 

Una unidad de Guerra Naval Especial embarcada en la fragata abordó rápidamente el ‘dhow’ y controló en pocos minutos a todo su personal a bordo, un total de 20, de los que, según se comprobó de manera inmediata, cuatro eran tripulantes mientras que los otros 16 eran presuntos piratas somalíes que habían secuestrado el ‘dhow’ a finales de marzo. 

Se encontraron a bordo numerosas armas ligeras, lanzagranadas y munición, lo que constituía un indicio claro de que el ‘dhow’ era susceptible de utilizarse como barco nodriza para acciones de piratería. Todo el armamento a bordo del ‘dhow’, de bandera Yemení, fue incautado. 

Al parecer, ni el capitán, ni el propietario, ni los tripulantes del mercante atacado tienen intención de presentar denuncia, por lo que la fragata va a permitir que la embarcación se dirija hacia su puerto base en Al-Mukalla, al sureste de Yemen. 

La fragata “Reina Sofía” participa en la Operación ATALANTA de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Océano Índico. La embarcación secuestrada por los presuntos piratas y abordada por la unidad de asalto es sospechosa de haber participado en varios intentos de actos de piratería sobre buques mercantes que transitaban por la zona, por lo que el comandante de la Operación ordenó a la fragata ‘Reina Sofía’ que la localizara y la apresara. 

Esta actuación de la Armada española supone un duro golpe para las mafias dedicadas a la piratería que operan en la costa de Somalia, al haber eliminado una banda que actuaba en una importante ruta de tráfico marítimo y de la que, de acuerdo con sus antecedentes, se temían nuevos secuestros en breve plazo de alguno de los buques mercantes que transitan por la zona.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario