Ir al contenido principal

Operatividad, estructuras y recortes.

Con la llegada del nuevo Ministro de Defensa, Pedro Morenés, han llegado nuevas prioridades a las Fuerzas Armadas, prioridades obligadas por la falta de dinero. Si durante la "era Chacón" la máxima fue 'SEGURIDAD, SEGURIDAD Y SEGURIDAD' (en referencia a las misiones internacionales) ahora parece ser que se trata de 'OPERATIVIDAD'
Así pues, una de las cuestiones que más ha sonado en los últimos meses ha sido la de priorizar la operatividad de las FAS, arrinconando y recortando en todo aquello que no resulte operativo a fin de centrar los recursos disponibles en la misión principal de los Ejércitos.

Evidentemente la situación económica ha desembocado en una carrera de recortes a gran escala para intentar adecuar el coste de mantenimiento de las Fuerzas Armadas a la realidad presupuestaria para 2012.
Ejemplos:

El Ministerio de Defensa reduce su presupuesto para 2012 en 613 millones, un 8,8 por ciento.

Defensa deja sin presupuesto para 2012 al grueso de programas especiales.

Defensa reduce en un 33 % el dinero de las FAS en 2012 para la modernización de material.

Evolución 2005-2011:

Esta bajada sin fin a la que parece llevar la actual crisis económica tiene este año un capítulo más... cierre de instalaciones militares, reducción de las maniobras hasta niveles nada operativos e incluso ¡ drásticas reducciones de la instrucción mediante simulador ! Lo que resulta extraño pues si no hay maniobras pero queremos operatividad tendremos que usar los simuladores para mantener a la tropa formada en sus cometidos, si tampoco tenemos la posibilidad de usar los simuladores... ¿ dónde está la operatividad ?

Ejemplos:

Las instalaciones, del Ejército de Tierra, que cerrarán sus puertas en 2012 serán:


· MUSEO DEL EJÉRCITO (Toledo); Abrirá únicamente algunos días de la semana según disponga el Director del Instituto de Historia y Cultura Militar. El objetivo de esta medida es reducir de forma notable el gasto anual que supone el funcionamiento del Museo.

· ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE SUBOFICIALES (Talarn, Lleida); El cierre "temporal" se producirá a la finalización del curso académico 2011-2012, alrededor del 5 de julio.

· CEFOT Nº1 (Cáceres) y CENTRO DE FORMACIÓN DE TROPA DE CANARIAS; Cierran temporalmente debida a la escasa incorporación de nuevos reclutas durante 2012, lo que hace que sea poco coherente que sigan abiertos. El cierre será efectivo el 30 de junio de 2012. Todas sus actividades serán asumidas por el CEFOT Nº2 (San Fernando, Cádiz).

· RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES; Se cerrarán "temporalmente" al finalizar el curso académico 2011-2012 los siguientes centros:
- "Tte Gral Barroso" (Santiago de Compostela).
- "Maria Cristina" (Guadalajara).
- "Mateo Calabro" (Barcelona).

Si miramos la relación de centros a cerrar parece claro que van en la línea de la operatividad y el ahorro. Las residencias poco tienen que ver con la misión principal del Ejército de Tierra (si bien ofrecen un servicio importante), y resulta igualmente claro que sin nuevas incorporaciones de tropa no habrá necesidad de utilizar el CEFOT Nº1 y el Centro de Canarias. 

 Defensa desmiente la información referente a las residencias militares (click aquí)

Distinto és el tema de la AGBS, la formación de los suboficiales es importante y no se detendrá por la crisis pues la mayoría acceden desde la escala de tropa y marinería.

Pero lo que me ha llevado a escribir esta pequeña entrada ha sido esto: El organigrama del Instituto de Historia y Cultura Militar.

 ¡ Un organismo nada operativo con una estructura digna de un Cuartel General !

*Toda la información escrita en esta entrada es de dominio público pues ha sido tratada ya en los medios de comunicación y foros de la materia.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…