Operatividad, estructuras y recortes. - LQT Defensa

Breaking

martes, 10 de abril de 2012

Operatividad, estructuras y recortes.

Con la llegada del nuevo Ministro de Defensa, Pedro Morenés, han llegado nuevas prioridades a las Fuerzas Armadas, prioridades obligadas por la falta de dinero. Si durante la "era Chacón" la máxima fue 'SEGURIDAD, SEGURIDAD Y SEGURIDAD' (en referencia a las misiones internacionales) ahora parece ser que se trata de 'OPERATIVIDAD'
Así pues, una de las cuestiones que más ha sonado en los últimos meses ha sido la de priorizar la operatividad de las FAS, arrinconando y recortando en todo aquello que no resulte operativo a fin de centrar los recursos disponibles en la misión principal de los Ejércitos.

Evidentemente la situación económica ha desembocado en una carrera de recortes a gran escala para intentar adecuar el coste de mantenimiento de las Fuerzas Armadas a la realidad presupuestaria para 2012.
Ejemplos:

El Ministerio de Defensa reduce su presupuesto para 2012 en 613 millones, un 8,8 por ciento.

Defensa deja sin presupuesto para 2012 al grueso de programas especiales.

Defensa reduce en un 33 % el dinero de las FAS en 2012 para la modernización de material.

Evolución 2005-2011:

Esta bajada sin fin a la que parece llevar la actual crisis económica tiene este año un capítulo más... cierre de instalaciones militares, reducción de las maniobras hasta niveles nada operativos e incluso ¡ drásticas reducciones de la instrucción mediante simulador ! Lo que resulta extraño pues si no hay maniobras pero queremos operatividad tendremos que usar los simuladores para mantener a la tropa formada en sus cometidos, si tampoco tenemos la posibilidad de usar los simuladores... ¿ dónde está la operatividad ?

Ejemplos:

Las instalaciones, del Ejército de Tierra, que cerrarán sus puertas en 2012 serán:


· MUSEO DEL EJÉRCITO (Toledo); Abrirá únicamente algunos días de la semana según disponga el Director del Instituto de Historia y Cultura Militar. El objetivo de esta medida es reducir de forma notable el gasto anual que supone el funcionamiento del Museo.

· ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE SUBOFICIALES (Talarn, Lleida); El cierre "temporal" se producirá a la finalización del curso académico 2011-2012, alrededor del 5 de julio.

· CEFOT Nº1 (Cáceres) y CENTRO DE FORMACIÓN DE TROPA DE CANARIAS; Cierran temporalmente debida a la escasa incorporación de nuevos reclutas durante 2012, lo que hace que sea poco coherente que sigan abiertos. El cierre será efectivo el 30 de junio de 2012. Todas sus actividades serán asumidas por el CEFOT Nº2 (San Fernando, Cádiz).

· RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES; Se cerrarán "temporalmente" al finalizar el curso académico 2011-2012 los siguientes centros:
- "Tte Gral Barroso" (Santiago de Compostela).
- "Maria Cristina" (Guadalajara).
- "Mateo Calabro" (Barcelona).

Si miramos la relación de centros a cerrar parece claro que van en la línea de la operatividad y el ahorro. Las residencias poco tienen que ver con la misión principal del Ejército de Tierra (si bien ofrecen un servicio importante), y resulta igualmente claro que sin nuevas incorporaciones de tropa no habrá necesidad de utilizar el CEFOT Nº1 y el Centro de Canarias. 

 Defensa desmiente la información referente a las residencias militares (click aquí)

Distinto és el tema de la AGBS, la formación de los suboficiales es importante y no se detendrá por la crisis pues la mayoría acceden desde la escala de tropa y marinería.

Pero lo que me ha llevado a escribir esta pequeña entrada ha sido esto: El organigrama del Instituto de Historia y Cultura Militar.

 ¡ Un organismo nada operativo con una estructura digna de un Cuartel General !

*Toda la información escrita en esta entrada es de dominio público pues ha sido tratada ya en los medios de comunicación y foros de la materia.

 *a otra cosa mariposa...

1 comentario: