Ir al contenido principal

Se estrella un avión del Ejército en Madrid.

Dos militares del Ejército del Aire han fallecido esta mañana, después de que el avión de instrucción en el que volaban se estrellase en las proximidades de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
El avión ha caído en un descampado cerca de la cárcel de Alcalá-Meco y, aunque aún se desconocen las causas del accidente, fuentes militares han apuntado a que lo más probable es que se haya producido por un fallo en el motor, aunque no han descartado la posibilidad del fallo humano teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de hoy en la zona.
Tanto la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid como las fuentes militares consultadas confirmaron el fallecimiento de los dos militares.

[foto de la noticia]
El aparato accidentado es un reactor de instrucción C-101, procedente de la base aérea de San Javier (Murcia), donde tiene sede la Academia General del Aire. Adquiridos por las Fuerzas Armadas a partir de 1980, el Ejército tiene en la actualidad varias decenas de estos aviones, que se utilizan fundamentalmente para instrucción y que son muy populares, ya que también son los que utilizan la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire.

El aviso del accidente se ha producido poco antes de las 11.00 horas. Según las fuentes consultadas, los fallecidos son un instructor y su alumno (capitán y alférez, respectivamente) que han intentado eyectarse al notar el fallo mecánico, pero que no han podido hacerlo a tiempo.

Fuentes de la investigación han detallado que los paracaídas de los dos ocupantes estaban desplegados, lo que indica que trataron de saltar del avión antes de que se precipitase.

Tras el accidente, los restos del aparato han quedado diseminados por un área de mil metros cuadrados y ahora la Policía Científica trabaja recogiendo muestras, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El C-101 se dirigía desde San Javier a la base de Torrejón de Ardoz y no contenía armamento ni ningún otro material militar.

Los servicios de emergencia han encontrado restos humanos entre el fuselaje del avión. Efectivos del Summa y de los Bomberos se han desplazado al lugar del siniestro.

Más de 2.000 alumnos

El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire, que permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire.

Los cuatro primeros C-101 se incorporaron a la Academia el 17 de marzo de 1980 y desde entonces realizan sus vuelos. El C-101 superó el 2 de marzo de 2004 la marca histórica de 176.124 horas de vuelo realizadas por la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann. Alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno.

Está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático, según el Ejército del Aire.

Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).

fuente: el mundo.es


*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…