Ir al contenido principal

Se estrella un avión del Ejército en Madrid.

Dos militares del Ejército del Aire han fallecido esta mañana, después de que el avión de instrucción en el que volaban se estrellase en las proximidades de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
El avión ha caído en un descampado cerca de la cárcel de Alcalá-Meco y, aunque aún se desconocen las causas del accidente, fuentes militares han apuntado a que lo más probable es que se haya producido por un fallo en el motor, aunque no han descartado la posibilidad del fallo humano teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de hoy en la zona.
Tanto la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid como las fuentes militares consultadas confirmaron el fallecimiento de los dos militares.

[foto de la noticia]
El aparato accidentado es un reactor de instrucción C-101, procedente de la base aérea de San Javier (Murcia), donde tiene sede la Academia General del Aire. Adquiridos por las Fuerzas Armadas a partir de 1980, el Ejército tiene en la actualidad varias decenas de estos aviones, que se utilizan fundamentalmente para instrucción y que son muy populares, ya que también son los que utilizan la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire.

El aviso del accidente se ha producido poco antes de las 11.00 horas. Según las fuentes consultadas, los fallecidos son un instructor y su alumno (capitán y alférez, respectivamente) que han intentado eyectarse al notar el fallo mecánico, pero que no han podido hacerlo a tiempo.

Fuentes de la investigación han detallado que los paracaídas de los dos ocupantes estaban desplegados, lo que indica que trataron de saltar del avión antes de que se precipitase.

Tras el accidente, los restos del aparato han quedado diseminados por un área de mil metros cuadrados y ahora la Policía Científica trabaja recogiendo muestras, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El C-101 se dirigía desde San Javier a la base de Torrejón de Ardoz y no contenía armamento ni ningún otro material militar.

Los servicios de emergencia han encontrado restos humanos entre el fuselaje del avión. Efectivos del Summa y de los Bomberos se han desplazado al lugar del siniestro.

Más de 2.000 alumnos

El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire, que permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire.

Los cuatro primeros C-101 se incorporaron a la Academia el 17 de marzo de 1980 y desde entonces realizan sus vuelos. El C-101 superó el 2 de marzo de 2004 la marca histórica de 176.124 horas de vuelo realizadas por la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann. Alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno.

Está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático, según el Ejército del Aire.

Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).

fuente: el mundo.es


*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…