Ir al contenido principal

Visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias al EADA y a la ETESDA en la Base Aérea de Zaragoza.

En la mañana del 10 de abril, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha visitado el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), con sede ambas en la Base Aérea de Zaragoza.

A su llegada ha sido recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz, al que ha acompañado el general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, general de brigada Francisco Molina Miñana, rindiéndose a continuación los Honores de Ordenanza.


Durante la visita al EADA, su jefe, el teniente coronel Santos, ha realizado una presentación para después dar paso a un ejercicio táctico, durante el cual se demostraron in situ parte de las capacidades principales del Escuadrón, complementándose con una exposición dinámica del diverso material del que está dotada esta Unidad.

Dicho ejercicio táctico se inició con la inserción mediante lanzamiento paracaidista de un Equipo de Control de Combate (CCT), con el cometido de dar protección, asegurar y ejercer el control del tráfico aéreo en una pista de aterrizaje eventual en una base de despliegue. Este equipo permitiría, mediante sucesivas rotaciones de aeronaves de transporte, completar el despliegue de los medios necesarios para el establecimiento de una Base Avanzada totalmente preparada para la operación de una Agrupación Aérea Táctica Expedicionaria.

En este ámbito y entre las actividades más destacadas se puede señalar además de la inserción paracaidista, la gran capacidad de la Unidad en el área de protección a la fuerza, con diverso material de defensa tanto terrestre como aérea basada en tierra, NBQR, desactivación de explosivos, así como los medios de apoyo al transporte aéreo.


En el ejercicio ha participado también el Ala 31, con un C-130 Hércules, desde el cual se ha realizado el lanzamiento paracaidista y una toma de máximo esfuerzo en la pista balizada por el equipo CCT. Se ha contado también con la participación del Ala 15 con dos cazas F-18, los cuales realizaron la simulación de un ataque aéreo para verificar la reacción del sistema de defensa aérea basada en tierra del EADA e igualmente ha participado un C-295 del Ala 35, gracias al cual se ha demostrado la capacidad de constituir una terminal aérea, tanto para carga como para personal.

Tras la fotografía de grupo con el personal de la Unidad y la firma en el Libro de Honor, la comitiva se ha trasladado a la ETESDA, donde el Príncipe de Asturias ha asistido a una conferencia del coronel director, Juan Carlos Martín Torrijos, en la cual se han explicado los principales cursos de especialidad que imparte esta Unidad, visitando a continuación el gimnasio y el aula de seguridad.


Tras la firma en el Libro de Honor, ha tenido lugar el saludo de las autoridades civiles entre las que se encontraban entre otros la presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi Ubeda, la vicepresidenta de las Cortes de Aragón Rosa Plantagenet-Whyte y el delegado del Gobierno en Aragón Gustavo Alcalde Sánchez. La visita ha finalizado con unas palabras del JEMA y del Príncipe de Asturias.

fuente: Ejército del Aire.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …