Visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias al EADA y a la ETESDA en la Base Aérea de Zaragoza. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 11 de abril de 2012

Visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias al EADA y a la ETESDA en la Base Aérea de Zaragoza.

En la mañana del 10 de abril, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha visitado el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), con sede ambas en la Base Aérea de Zaragoza.

A su llegada ha sido recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz, al que ha acompañado el general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, general de brigada Francisco Molina Miñana, rindiéndose a continuación los Honores de Ordenanza.


Durante la visita al EADA, su jefe, el teniente coronel Santos, ha realizado una presentación para después dar paso a un ejercicio táctico, durante el cual se demostraron in situ parte de las capacidades principales del Escuadrón, complementándose con una exposición dinámica del diverso material del que está dotada esta Unidad.

Dicho ejercicio táctico se inició con la inserción mediante lanzamiento paracaidista de un Equipo de Control de Combate (CCT), con el cometido de dar protección, asegurar y ejercer el control del tráfico aéreo en una pista de aterrizaje eventual en una base de despliegue. Este equipo permitiría, mediante sucesivas rotaciones de aeronaves de transporte, completar el despliegue de los medios necesarios para el establecimiento de una Base Avanzada totalmente preparada para la operación de una Agrupación Aérea Táctica Expedicionaria.

En este ámbito y entre las actividades más destacadas se puede señalar además de la inserción paracaidista, la gran capacidad de la Unidad en el área de protección a la fuerza, con diverso material de defensa tanto terrestre como aérea basada en tierra, NBQR, desactivación de explosivos, así como los medios de apoyo al transporte aéreo.


En el ejercicio ha participado también el Ala 31, con un C-130 Hércules, desde el cual se ha realizado el lanzamiento paracaidista y una toma de máximo esfuerzo en la pista balizada por el equipo CCT. Se ha contado también con la participación del Ala 15 con dos cazas F-18, los cuales realizaron la simulación de un ataque aéreo para verificar la reacción del sistema de defensa aérea basada en tierra del EADA e igualmente ha participado un C-295 del Ala 35, gracias al cual se ha demostrado la capacidad de constituir una terminal aérea, tanto para carga como para personal.

Tras la fotografía de grupo con el personal de la Unidad y la firma en el Libro de Honor, la comitiva se ha trasladado a la ETESDA, donde el Príncipe de Asturias ha asistido a una conferencia del coronel director, Juan Carlos Martín Torrijos, en la cual se han explicado los principales cursos de especialidad que imparte esta Unidad, visitando a continuación el gimnasio y el aula de seguridad.


Tras la firma en el Libro de Honor, ha tenido lugar el saludo de las autoridades civiles entre las que se encontraban entre otros la presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi Ubeda, la vicepresidenta de las Cortes de Aragón Rosa Plantagenet-Whyte y el delegado del Gobierno en Aragón Gustavo Alcalde Sánchez. La visita ha finalizado con unas palabras del JEMA y del Príncipe de Asturias.

fuente: Ejército del Aire.

 *a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario